miércoles, 13 de julio de 2016

Las chicas son boxeras (IV)


Tras la hasta en el título irregular tercera entrega de esta serie que estuvo centrada en la aplicación del cliché boxístico realizada en la revista Playboy, retomamos el recorrido cronológico por las portadas que hemos dado en llamar boxeras. Y lo hacemos entrando en el siglo XXI de la enguantada mano de la Spice Girl Geri Halliwell que en abril de 2001 se asomó a varias portadas, significativamente a la de la revista attitude, en unas fotos firmadas por Dean Freeman.



 

En el año 2003 fue Linda Evangelista quien se subió a un ring para el fotógrafo Dominique Isserman. Aunque cierto es que lo hizo para mostrar los modelos que de un reportaje de moda titulado "Jette Le Trouble" publicado en la revista Elle.

 

En la prensa española fue Interviú la que en septiembre de 2003 le puso a la tailandesa Two Yupa una puesta en escena pugilística a cuenta de la popularidad en su país de origen de la variante de ese deporte conocida como muay thai.

 

Proseguimos con Halley Berry que protagonizó en FHM la pugilística cubierta que puede verse a continuación en sus versiones mexicana (marzo 2004) y británica (noviembre 2003) junto con algunas fotos adicionales de aquel posado.

 
 

Continuamos con el número de primavera de 2004 de la desaparecida revista Perfect 10 especializada en modelos sin cirugía que sobrevive en formato web. En aquella época se dedicaron a organizar combates de boxeo en plan foxy que también comercializaron en video. 


Hoy como ayer. Bueno, con un poco menos de ropa.



No podía faltar la archifotografiada Pamela Anderson, aunque no hay muchas imágenes suyas con guantes de boxeo. La única portada de ese tipo que conocemos es la de la revista canadiense Umm de primavera de 2004. Debajo algunas imágenes de su época como vigilante de la playa

 


En julio de 2004 volvemos a encontrar en L`Echo de Savanes un conocido subcliché, el de la boxeadora que derrota al macho. En este caso a pares en una portada dedicada a los humoristas franceses Eric & Ramzy. La revista eróticohumorística gala ya había llevado el boxeo a su portada en alguna otra ocasión como es el caso del número de mayo de 2003.

 


Como parte de la promoción de la película de Juan Vicente Córdoba titulada "A golpes" que se estrenaría en 2005, Natalia Verbeke, que interpreta a una boxeadora, hizo un posado para la revista MAN del que se extrajo la portada del número de diciembre de 2004. Mas imágenes de ese reportaje pueden verse en el siguiente enlace.

Cierran la siguiente batería de imágenes un par de tomas promocionales del film que ponen de manifiesto como ahí no hubo el glamour de la revista.



 
 


El número de febrero de 2005 de la edición húngara de CKM tuvo como protagonista a una auténtica boxeadora llamada Bettina Csábi, también conocida como la Princesa. Esta bella era capaz de sacudir y encajar como puede verse mas abajo. 

 
 


En febrero de 2005 se celebró la ceremonia de los Óscars en la que "Million dollar baby", la película mas famosa sobre el boxeo femenino, recibió cuatro estatuillas incluída la de mejor actriz principal para Hilary SwankLa actriz acaparó un buen número de portadas pero, curiosamente, apenas hay portadas en las que aparezca en su papel cinematográfico (la adjunta es del suplemento del diario Chicago Tribune titulado Red Eye).

Quienes estuvieron oportunos fueron los responsables de La Vanguardia que llevaron a un suplemento dominical anterior a la entrega de los famosos premios la historia de Esther Páez, una precursora de boxeo femenino en España. En 2007 se la pudo ver algo mas ligera de ropa en un reportaje de Interviú (enlace). 

    
 

En 2005 encontramos en la revista Private un ejemplo de que como el porno asímismo ha recurrido al boxeo. Y es que Alicia Rhodes también quiso ser Million Dollar Babe.

Retomamos el glamour con el número de otoño-invierno de la revista Pop que hacía el nº 11 de esa publicación e incluyó un variopinto posado de Jeisa Chiminazzo y Missy Rayder fotografiado por Mert Alas & Marcus Piggott. El mismo incluye una imagen de la primera que no puede faltar en este apunte, y como sabemos que son curiosos la acompañamos con otra foto que desvela lo que los guantes se empeñan en ocultar.


 

La que aparece en la siguiente tapa perteneciente a una edición mexicana de Penthouse es una modelo de fitness llamada Marian Cantú. 

 

Kate Moss se marcó en 2006 una pugilística portada en la revista Pop dya perfectamente equipada y no como en el reportaje de Harper´s Bazaar de 1994 fotografiado por Glen Luchford en que hacía puños en pleno Times Square sin contar con los preceptivos guantes.

 

En 2006 la uruguaya Natalia Oreiro interpretó en la telecomedia argentina "Sos mi vida" el personaje de una boxeadora apodada "La Monita". Era casi inevitable que acabar haciendo algún posado referido al personaje como el que publicó la revista Gente de la que extraemos las imágenes que siguen. La que cierra la serie es un fotograma de la serie en el que se enfrenta a Marcela Acuña, una auténtica boxeadora apodada "La Tigresa" que también se ocupó de asesorar a la actriz sobre boxeo.

 
 

La edición argentina de Maxim llevó a la portada de su número de septiembre de 2006 a Úrsula Vargues. Una imagen que se complementaba con un reportaje de interior de esa presentadora de televisión realizado con una boxística puesta en escena.


  
 



Jessica Burciaga ganó en 2005 un concurso de la revista Stuff llamado “Neighborhood Knockout” lo que hacía casi inevitable que el correspondiente posado tuviera alguna imagen boxística. El premio también incluía convertirse en ring girl virtual del videojuego EA Sports Fight Night Round 3. Las imágenes que siguen les permitirá valorar que tal la sacaron a la en 2009 sería nombrada playmate del mes de febrero, pero, quizá para marcar distancias, ya no hubo referencias al boxeo en el correspondiente reportaje.




 

De mediados de la primera década del siglo XXI son unas imágenes de Kelly Hazel cuya publicación no tenemos registrada. Pero no queremos que falten en esta recopilación.



La popularización entre las mujeres del entrenamiento boxístico dio pie a la publicación de un creciente numero de libros específicos como el adjunto de mayo de 2007 que fue prologado por Hilary Swank.

Debajo puede verse a la modelo Xenia Tchoumitcheva adquirió cierta popularidad en España con motivo de su breve noviazgo con el piloto Fernando Alonso. Las imágenes que siguen pertenecen a un reportaje realizado en 2007 por el fotógrafo Thomas Buchwalder del que pueden verse mas fotos en el siguiente enlace.

 


La revista New York llevó a su portada de marzo de 2007 una pugilística metáfora de la pugna entre la ciudad donde tiene su sede y la capital británica. La autora de la foto es Paola Kudacki.

También es de ese la imagen del número de junio del Vogue ruso que puede verse mas abajo en el que aparece la fotografiada por Kenneth Capello es Marcelina Sowa. Hay quien no tardó en advertir un cierto abuso de la capucha en las sesiones de ese fotógrafo, puesto que también la lucía Jessica Stam en la sesión que el mismo hizo para el número de agosto de la revista i-D.


  

Ese año 2007 la campeona kazaja Natascha Ragosina realizó reportajes para varias revistas rusas como Penthouse o Sim, pero en la segunda la escenificación no fue boxística (enlace), así que traemos tres imágenes de la primera y una cuarta sacada de un número ya de 2010 de la revista XXL.

 


Al año siguiente la luchadora rusa que en los últimos tiempos ha sido vista con frecuencia con Vladimir Putin fue portada de la revista Dorogoe, mientras que la edición local de Penthouse pasaba a desnudar a otra campeona de boxeo. Adjuntamos una terna de imágenes del reportaje de Julia Berezikova publicado en el número de febrero de 2008.

 
 

La jugadora de golf italiana Sophie Sandolo realizó un calendario de 2008 fotografiado por Paolo Ranzani en el que interpretaba diversos deportes en clave de golf. Obsérvese como en el caso del boxeo lo golpeado era una bolsa de palos. En el siguiente enlace pueden ver mas imágenes de ese calendario.

Volvemos a las revistas porque el número de enero de 2008 de la edición brasileña de Vogue incluyó un reportaje fotografiado por Donald McPherson que confrontaba a Flávia de Oliveira con Linda Vojtova. Pero no se equivoquen, el "Campeón invicto" al que hacía referencia el título era el biquini.


   
 

Volvemos al famoseo para recordar la portada de Madonna perteneciente al número de Interview de abril de 2008 que ya hemos mostrado en un apunte anterior (enlace). El que de alguna manera desencadenó esta serie que hoy alcanza su cuarta entrega. Completamos la documentación gráfica con otra imagen del reportaje realizado por Steven Klein y unas muestras de la utilización de algunas de sus fotos en el disco Hard Candy.



La promoción de ese undécimo álbum de estudio se produjo en el Sticky & Sweet Tour, una gira de conciertos realizada durante los años 2008 y 2009. El correspondiente libro promocional incluía un buen número de fotos ambientadas en el boxeo, en buena parte realizadas por Tom Munro. Una selección de las mismas puede verse en el siguiente enlace. Nos traemos algunas de muestra con algunos ejemplos de lo que mas que boxeo en sombra parece recibir una paliza de un contrincante invisible:

 

Las Olimpiadas de Beijing de 2008 dieron pie a la publicación en las revistas de moda de varios reportajes de inspiración deportiva durante los meses precedentes. En abril Vogue USA publicó uno titulado "Perfect 10" centrado en el decatlón (enlace) protagonizado por Raquel Zimmermann y el atleta Bryan Clay

En Harper´s Bazaar pensaron que nada mejor que una protagonista china pensaron y escogieron a la actriz Lucy Liu por mas que sea nacida en Queens. Enseguida verán como hasta la hicieron posar con las dos banderas. Traemos dos imágenes de aquel reportaje en el que no faltó el boxeo y del que lo mejor nos parecen los lanzamientos, especialmente el de bolso, que pueden ver en el siguiente enlace.

 

En agosto de 2008 la edición francesa de ELLE publicó un reportaje protagonizado por Vanessa Paradis al que dió el anfibológico título "Sur la route de paradis". El fotógrafo y peluquero John Nollet incluyó en el mismo la pugilística imagen de la cantante y modelo que puede verse a continuación.



Pocas revistas de carácter erótico han dejado de recurrir al cliché que repasamos. A continuación podemos ver a Nikki Jayne en Hustler (noviembre 2008) y a Olga Burtseva en la revista rusa XXL de ese mismo mes.


En ese mismo mes de noviembre de 2008 la revista Interview incluyó el reportaje de Lara Stone y Dennis Johnson titulado “Suitable for Competition” en que el fotógrafo Mikael Jansson se inspiraba en una modalidad de lucha poco habitual en las revistas como es el kendo, aunque derivando en una mezcla de técnicas en las que tenían cabida desde las presas y los puñetazos a la que se nos hace fea patada. Será entrenamiento para posibles incidentes callejeros. Mas imágenes aquí.




Y un último ejemplo, por hoy, de portada boxera con el número de diciembre de 2008 de Score al servicio del juego de palabras Knockout Knockers! (tetas que dejan k.o.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario