domingo, 22 de abril de 2018

Renunciamos al TFS


Nosotros también renunciamos. No podemos seguir consagrando indefinidamente nuestras vidas a cumplir con esta ingrata tarea compilatoria. La nacida para ocupar, como el nombre de la titulación indica, un mero fin de semana. Y ya vamos por el tercero (enlaces al primero y al segundo).

Comenzamos esta final entrega previa a la renuncia con  Manel Fontdevila  que, como buen indepe, anda más volcado con las actuaciones de la judicatura. En su cuarta aportación a este hilo, publicada el lunes 16, no pudo sustraerse a la tentación de 'colar' a un magistrado. Una jornada en la que tan solo vimos otro dibujo más sobre este asunto, el de Juan Carlos Ortega que inauguraba su casillero cifuentil desde 'el Periódico de Catalunya'.



El martes 17 coleccionamos una nueva referencia a la película 'Master and Commander', esta a cargo de Álvaro.

Pinto & Chinto aportaron una versión submarina, mientras que, a pesar de lo secundario de la referencia a Cifuentes, incorporamos a uno de los grandes hasta ahora ausentes de esta compilación, Miquel Ferreres que en febrero salió un tanto abruptamente del Grupo Zeta para pasar a colaborar en el diario Ara. Y por más que el estrecho espacio de una viñeta pueda dificultar la precisión informativa, hay que decir que lo que pone en boca de uno de sus personajes es una falsedad. Evitable, además, con tan solo suprimir las tres últimas palabras del bocadillo. Y es que la cantidad citada es la dedicada a clases de inglés para el presidente y los altos cargos en los últimos quince años, con su mayor parte (152.367,81 euros) gastada durante los ochos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (más detalles en el periódico). Qué desperdicio de buen dibujante, este Ferres.


La famosa renuncia, cuyo absurdo carácter no nos impide imitarla (se lleva mucho la incoherencia), reactivó la presencia de la presidenta madrileña en las viñetas del día 18. Hasta un claro look Cifuentes luce el dogmático personaje del siempre sentencioso Esteban. A su lado una meramente musical presencia en el dibujo de Idígoras & Pachi y, debajo, la visión de la no dimisión de Peridis junto a la versión de la renuncia de Tomás Serrano.


 

En mera forma de coleta comparecía el personaje objeto de este TFS en la viñeta de Gallego & Rey, mientras Miki & Duarte centraban en la renuncia su aportación a nuestra colección. Debajo, más sobre lo mismo en las de Postigo y Sansón.




Completamos el repaso de lo publicado en esa jornada con La Tira y Afloja de Pablo García, Pinto & Chinto y el canario Padylla que se sumaba a las coñas con la renuncia. No vamos a incluir en nuestra estadística, en cambio, la referencia a un famoso anuncio realizada por Álvaro a causa de la falta de referencias directas a Cifuentes. Pero se la traemos porque nos parece interesante y, además, en el humor español se ven pocas parodias de la publicidad (en comparación, por ejemplo, con el humor británico).

 
 

El jueves 19 vimos un par de secuelas de la renuncia en las colaboraciones de Andrés MeixideÁlvaro, esta vez en La Opinión de Zamora. No computamos, en cambio, otras alusiones a la cuestión como las de JJ Aós o Sansón.



Pasamos al viernes 20, un día en el que computamos La Tira y Afloja, así como las viñetas de Miki & Duarte y Ferreres que esta vez nos ofrece una caricatura plena y no la mínima de su trabajo de ingreso en el club de caricaturistas de Cifuentes. Como único pero, por más que no le reputemos lector del Diario de Navarra, cabe señalar que se trata de una metáfora gráfica que ya había sido utilizada la víspera por Oroz en un dibujo que no hemos computado por falto de cifuentismo. Además, la ausencia de Aguirre del enmerde denota que ese trabajo debía llevar unas cuantas horas precocinado.


Y llegamos, por fin, a una jornada sin viñetas sobre el 'caso Cifuentes'. Porque ninguna tuvo ayer sábado en que prácticamente la mitad de las que hemos revisado estuvieron dedicadas al comunicado de disolución de Eta. Hasta la genérica referencia curricular de El Roto tenía protagonista masculino.

Pero poco nos duró el gozo de imaginar llegado el fin de nuestro TFS, porque hoy domingo Pinto &Chinto se han descolgado con una extemporánea Cifuentes en una viñeta de ambiguo mensaje. 


Así que lo dicho: renunciamos. Lo hacemos con una actualización del gráfico estadístico al que han sido máximos contribuyentes Miki & Duarte con 11 de las 123 viñetas que hemos coleccionado. Las realizadas por 30 dibujantes pertenecientes a un 'grupo de control de 33 colaboradores de diarios' en el que tan solo El Roto (El País), Caín (La Razón) y JAP (El Punt Avui) se han quedado sin realizar ninguna aportación (por más que el primero de los citados sí que haya realizado algunas aproximaciones genéricas al descrédito universitario que, sin embargo, no hemos considerado computables).







No hay comentarios:

Publicar un comentario