La reciente visión de nuestra dilecta Blanca Suárez ejerciendo de lienzo para una barra de labios nos da pie para dar continuación a una pasada entrada en la que veíamos cómo la revista Playboy ha llevado a sus portadas numerosas reelaboraciones de creatividades previas.
Resulta oportuno, por tanto, comenzar el repaso de hoy con una tripleta que se inicia con la imagen de Cynthia Maddox en la portada de la edición USA de Playboy de julio de 1964. Nada menos que 27 años tardó en ser recreada esa pose con un radical cambio de estilismo (bañador, colorido), pero con la permanencia no solo de la postura, sino de un detalle tan capital como la barra de labios y otro menor como las gafas apoyadas sobre la cadera (agosto de 1991). Curiosamente una década mas tarde la edición norteamericana volvió sobre el concepto con una réplica mucho mas fiel al original protagonizada por Brande Roderick (junio 2001).
La pose de Cynthia Maddox fue una de las elegidas por la edición brasileña para ser reproducidas con protagonistas locales, aunque no fueron llevadas a la portada. Como puede verse en la adjunta imagen la protagonizada por Bianca Rinaldi cuidó hasta la imitación del peinado.
Algunas de las reinterpretaciones más interesantes son las que ponen bien a las claras el cambio del momento y circunstancia en que fueron realizadas. Compárese, por ejemplo, el recatado bañador-conejo de la edición USA de agosto del 68 con el mínimo tapado que proporciona el que luce Carmen Electra en la cubierta del número argentino de enero de 2009.
Una de las portadas realizadas a imagen de otra anterior que puede considerarse mas expresiva de la diferencia de restricciones es la que hizo la edición francesa en marzo de 1974 tomando como modelo la tapa norteamericana de julio del 73. En ella decidió liberar aquellos pezones que parecían pugnar por mostrarse en la primera portada estadounidense en la que se exhibía en gran tamaño parte de la areola de un pecho (ese diseño también fue publicado de la edición alemana un mes después aunque con un menos sugerente color amarillo).
Así andaban en el país que vio nacer a esta publicación en 1953 un par de años antes del comienzo de nuestra Transición. Téngase en cuenta que las portadas de la edición original son bastante conservadoras, aunque no tanto como sus vecinas del sur (con excepción de la argentina), las campeonas en este aspecto junto con las japonesas, mientras que las francesas están en el grupo de las que muestran en su exterior imágenes mas explícitas. La edición alemana decidió crear su propia versión para el número de agosto de 1979.
También la edición italiana publicó su propia versión, bastante ajustada al concepto original, en un suplemento del año 2003. Otra curiosa tripleta multinacional es la formada con la que pareció convertirse en pose reglamentaria para las azafatas que decidieron mostrase en la revista. La saga fue iniciada en mayo de 1980 por Teri Welles, una tripulante de cabina de United Airlines cuya imagen fue replicada ese mismo mes en la edición brasileña por Vera Morgavi que lucía una blusa mas abierta. Completa la serie la versión alemana de noviembre de 1982 que decidió prescindir de medias y liguero.
Tras algunos usos espurios de la imagen de la azafata como el realizado en la edición mexicana de julio de 2005, las auténticas profesionales volvieron a lucir en la revista con motivo de las crisis de algunas compañías. Primero fueron las de Varig quienes posaron para la edición brasileña de setiembre de 2006 desde la que saltaron a muchas otros países (acompañamos la edición francesa de febrero de 2007 que juega con una, en ese país, innecesaria censura de las fotos, misma imagen que se utilizó en México), mientras que años mas tarde fueron seis empleadas de Mexicana de Aviación las que posaron para su edición nacional de febrero de 2011.
A falta de tripulaciones reivindicativas el concepto sigue alimentándose con modelos como ocurre en el número alemán de enero 2013 o en el ucraniano de agosto de ese mismo año.
Pero los brasileños también han buscado la inspiración en otros países como ocurrió en su numero de noviembre del 77, todavía con la cabecera HOMEM, que reproducía la primera portada publicada en Francia (noviembre 73).
La edición alemana utilizaría en abril de 1978 una versión menos literal de un concepto que también había saltado a las portadas de otras revistas como es el caso del número de Oui de noviembre de 1974.
Una tercera cubierta importada de Alemania es la de marzo del 82 que está claramente inspirada en la germana de setiembre del 76. Qué bien se vivía sin internet.
Algo mas trabajada estuvo la plástica de la versión de la portada alemana de enero de 1981 publicada en febrero del 83.
septiembre 78 (Usa) y noviembre 78 (Brasil) |
noviembre 81(Usa) y junio 82 (Brasil) |
octubre 81 (Usa) y diciembre 81 (Brasil) |
Mas raro es que la "edición madre" lleve a sus portadas creatividades con origen en las ediciones extranjeras, pero algún caso hay. De hecho la pose que acabamos de ver rematando la serie anterior fue portada por primera vez en la edición mexicana de marzo de 1981 de la revista que en ese país se llamó CABALLERO hasta el número del mes siguiente y posteriormente SIGNORE hasta octubre de 1990. La protagonista es Candance Collins a quien ya hemos visto al comienzo de este apunte luciendo el emblemático conejo pintado en el ombligo.
La que fuera playmate de diciembre de 1979 fue portada por primera vez en España en diciembre del 82 con una impactante imagen de sus ojos que ha sido utilizada por muchas de las ediciones internacionales desde que la americana la llevara a su cubierta de febrero de 1980. Sin embargo, en nuestro país no apareció de cuerpo entero en el exterior de la revista hasta setiembre de 1986, casi siete años después de ser chica del mes. Lo cierto es que lo hizo con una interesante creatividad que duplicaba su imagen, un concepto que fue reinterpretado posteriormente, como no, por la edición brasileña en junio de 1988 con el oportuno titular de "Una chica que vale por dos: Catia Pedrosa". Estos trabajitos tenían su mérito en aquella época que no había Photoshop.
La categoría de auténticas gemelas había sido inaugurada en octubre de 1970 por Mary y Madeleine Collinson, las mellizas que protagonizaron la película "Twins of Evil" (estrenada en España como "Drácula y las melizas" a pesar de que el Conde no aparece en ningún momento).
La "bunnyguitarra" fue creada en Australia que la dio a conocer en su número de agosto del 79. De ahí paso a Alemania que en abril de 1980 exhibió un nuevo modelo con dos mástiles que no tardó en ser copiado en la siempre atenta a las ocurrencias ajenas edición brasileña de octubre de ese mismo año. La estadounidense no creó su propia guitarra hasta abril de 2001 cuando la puso en manos de Irina Voronina. Esa portada se ha visto en bastantes ediciones internacionales incluida la española.
Ya se ve que a diferencia de lo que ocurre con los flujos USA-Brasil la transferencia de creatividad hacia la casa matriz suele realizarse con poca literalidad, como también podemos ver en las portadas protagonizadas por la que fuera Miss Universo Alicia Machado en México (julio 2010) y por Kelly Brook dos meses mas tarde en USA.
La imagen anterior también fue la utilizada en España aunque en otros países como Chequia (noviembre 2010) se escogió otra foto de la misma sesión que aún nutría portadas un año después (Sudáfrica, noviembre 2011). En todo caso la central de la publicación podría invocar en su descargo el antecedente de la interpretación de Charlot realizada por Lorraine Michels en noviembre de 1982.
La puesta en escena preparada para la hija del "capo" de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone inevitablemente recuerda a los lectores españoles los estilismos que repetidamente ha utilizado en sus ediciones navideñas la revista ELLE (entre los años 2007 y 2011). A ver si les suenan.
Sin embargo la edición polaca de Playboy ya había cubierto de cristales, aunque no con tanta elegancia como la revista francesa, el cuerpo de la actriz Ilona Wronska en el año 2004. Pero la multimillonaria heredera británica lo dejó claro en su posado: Tamara Ecclestone los tiene mas gordos.
Así que cuando vemos en la edición eslovena de julio de 2011 a la buena de Viktorija Mazinni aderezada con unos pocos vidrios con aspecto de reciclados, no podemos sino recurrir al tópico de "unas tanto y otras tan poco". Y encima es la única "acristalada", junto a Paula Echevarría, que esboza una sonrisa, cierto que muy artificiosa. A su lado otra usuaria de este tapado la actriz Hilda Abrahamz en el número de marzo 2012 de la edición venezolana. Completa el trío el primer antecedente que tenemos identificado de los decorados vítreos, Kelly Brook en la portada de la revista "Loaded" de mayo de 2003.
La revista británica no fue capaz de resistirse a repetir la creatividad, algo que hizo en marzo de 2009 acristalando el cuerpo de Danielle Lloyd.
Para concluir recordemos que el concepto mas repetido en las portadas de la revista que venimos repasando, aunque utilizado por última vez en el mes de enero de 1973 (1), es la exposición de playmates en el salón de Mr. Playboy que ha sido representada en la cubierta en diez ocasiones.
Para concluir recordemos que el concepto mas repetido en las portadas de la revista que venimos repasando, aunque utilizado por última vez en el mes de enero de 1973 (1), es la exposición de playmates en el salón de Mr. Playboy que ha sido representada en la cubierta en diez ocasiones.
(1) Hasta que fue recuperado en el primer número de 2017
Adenda 12/13: La revista ELLE sigue fiel a Swarovski en su número de diciembre de este año. La acristalada, proclaman que con 75.000 piezas, es Eva Longoria.
Aprovechamos para añadir otro número de Playboy con decoración corporal acristalada. Es la edición húngara de mayo de 2005. En el caso de la belga Ché que la acompaña la cosa es puro photoshop.