viernes, 29 de noviembre de 2013

We ♥ Black Friday


Decíamos en nuestro último apunte que el Conseyu de la Moceda del Principáu d´Asturies y su homólogo local Conseyu de la Mocedá d´Uvieu, ya se ve qué manera de proclamar asturianía en sus denominaciones, se gastan los cuartos en dotar de esprays y andamios a unos artistas urbanos para que, al final, estos ingratos te forren la piscina de turno con artes inspiradas en el muy poco autóctono béisbol. Y añadamos que en tan abigarrada decoración el único rostro de un reconocido deportista es el del boxeador americano Muhamad Alí, cuya imagen se acompaña con una cita, en inglés of course. Que se note que los autores forman parte de la que algunos políticos han dado en llamar la generación mejor preparada de la historia y no tienen las carencias de las misiones olímpicas madrileñas. 


No es que pretendamos que se hubiera reproducido la famosa foto de "El Tarangu" echando un pito en el Giro del 74, pero habría sido de agradecer algún motivo que nos quedara un poco más próximo.

De puro agringados que, como a la vista está, nos hemos vuelto lo raro es que no hayamos empezado a celebrar esa variante de fiesta de la cosecha que los americanos llaman "Día de Acción de Gracias". Ya habrán tenido noticia de que en Estados Unidos tuvo lugar ayer, el cuarto jueves de noviembre que marca la tradición, mientras que los canadienses lo celebran algo antes, el segundo lunes de octubre. Cosas de la anticipación de la recogida de los productos del campo cuanto más al norte se plantan.

Los atascos que se producían en la vuelta a casa tras el día de reunión familiar por excelencia en Estados Unidos, llevaron a la policía de tráfico a dar a la jornada de hoy el nombre de "Black Friday". Lo curioso es que esa denominación de connotaciones negativas, no se crean esa explicación de que obedece a que es el día en el que los números rojos de las pérdidas de los comercios se convierten al negro de los beneficios, ha terminado por designar la jornada de rebajas que da inicio a la campaña de compras navideñas. Parece que la elección de esta fecha por parte de los comerciantes estuvo motivada por la presencia de figuras de Santa Claus en las numerosas cabalgatas que forman parte de las celebraciones del Thanksgiving desde que Macy´s oganizara en Nueva York la primera en 1924. 

Otra tradición, pero esta mucho más reciente, es el indulto por el presidente de la nación de un pavo. Aunque esta práctica tiene su primer antecedente en Truman y también fue realizada por Kennedy poco antes de su asesinato, fue formalmente establecida por Bush padre. Así que desde 1989 la víspera de la fiesta se monta el numerito de esa sensiblera perdonanza que es puntualmente registrado por nuestros medios de comunicación siempre tan atentos a las ñoñerías americanas. Nos permitimos calificarla así porque no nos digan que lo de montar una votación para escoger entre dos hermosos ejemplares para que luego corran igual favorable suerte (hasta 2010 acababan sus días en un Parque Disney) no es una simpleza. Entre nosotros el perdedor de un certamen similar seguro que acaba en el horno como ha ocurrido ayer con 46 millones de congéneres de los indultados Popcorn y Caramel. Ya se ve que el ejemplo presidencial no tiene muchos seguidores, aunque un generoso acto similar ya quedaba plasmado en una portada de 1901 de la revista Life (en su humorística 1ª época) que proponía una celebración vegetariana.

Este año el doodle de Google que no falta a esta cita desde 1998 también se apunta a la celebración vegetariana. Se trata de una animación que muestra como el pavo se convierte en un partícipe más de la comida en que el otro ingrediente indispensable es la tarta de calabaza. Una reelaboración de un concepto ya apuntado también en la portada de "The New Yorker" de 1989 ilustrada por Edward Koren.


La representación más popular de la fiesta celebrada ayer posiblemente sea la realizada en 1943 por Norman Rockwell en su serie de óleos dedicados a las cuatro libertades fundamentales. Estas fueron proclamadas por el presidente Roosvelt en un famoso discurso de rechazo del expansionisno nazi que tuvo lugar un par de años antes. La libertad contra las penurias (freedom from want) fue ilustrada precisamente con la llegada del famoso pavo a la mesa familiar.

El cuadro de Rockwell ha sido recreado numerosísimas veces, particularmente en portadas de cómics como podemos ver en la siguiente selección.


El gamberro mundo del cómic es como es, así que la sustitución del pavo por otras viandas no siempre se ha realizado con la ingenuidad del último ejemplo de la serie anterior:


Aunque son más escasas, también hay algunas portadas pertenecientes a otros segmentos editoriales que se apuntan a esta línea creativa:


En la tapa de Crazy protagonizada por los Carter en febrero del 78 la bandeja estaba repleta de cacahuetes, el producto  del que ese presidente de los Estados Unidos era plantador. La versión infantil de MAD también creo su propia versión ambientada en "La Guerra de las Galaxias" en el que resultó ser el penúltimo número de MAD Kids (diciembre de 2008) y en la que el trinchado se realizaba con una espada láser.

 

No podía faltar algún homenaje del Saturday Evening Post que tantas portadas debe a Norman Rockwell. Para protagonizar la publicada en noviembre de 1973 se escogió a la familia protagonista de la entonces muy exitosa serie televisiva "The Waltons".


Y en noviembre de 1979 los encargados de recrear la famosa escena fueron los "Muppets" de Jim Henson, que eran objeto de un artículo titulado "El fenómeno de los Muppets".


Algunos ejemplos más, ya al margen de las cubiertas de las revistas (aclaremos que The Gotham Evening Post no es una publicación, sino una serie de ilustraciones del artista Mark dos Santos):


Completamos esta panorámica de las recreaciones de la obra de Norman Rockwell con una tanda protagonizada por algunos famosos:

Serie Modern Family,  Muppets, personajes de Schulz, Los Simpsons, Universo Disney y Lilo & Stich.

El caso es que si, de momento, no hemos copiado el Thanksgiving lo que sí hemos importado de Norteamérica, es el viernes negro, faltaría más. Así que El Corte Inglés anda hoy dándonos la brasa radiofónica con cuñas que ponen de manifiesto que con la peculiar contabilidad de fechas que hace esa cadena, un asunto de que ya nos hemos ocupado en otra ocasión, este viernes dura en sus almacenes nada menos que tres jornadas.

Llegados a este punto constatamos que nos hemos ido enrollando alejados del compromiso que habíamos adquirido de contar más cosas sobre el archifamoso I   NY. Podemos asegurar que esa era la intención con la que arrancábamos este apunte en un panel colindante con el I   CHUFAS que nos inspiró el tema. Ya tendrá que ser otro día.



Adenda 12/13: Hasta en 3D ha sido recreado el cliché que repasamos en este apunte. Su autor Bob Eckstein. A su lado la versión de Matt Wuerker, adaptada al tenor de muchas modernas comidas. publicada en la revista norteamericana  Politico.


El cliché también tiene su versión en disco, así fue recreado en la portada del que grabó en 2008 Tony Bennett con la Count Basie Big Band.


Y hasta un anuncio del National Geographic basado en el mismo hemos encontrado. Se trata de una promoción de los serie sobre los "Doomsday Preppers", aquellos que se preparan para sobrevivir después de un gran cataclismo terráqueo.






Adenda 7/15: La revista Las Vegas Weekly recreó la famosa escena en la portada de su número de noviembre-diciembre de 2010. Los encargados de ello fueron los miembros del conjunto de danza hip-hop JabbaWockeeZ  que lo hicieron provistos de sus características máscaras blancas.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

I ♥ ...

Como en lo posible nos gusta arrancar nuestros apuntes cerca de casa nos hemos ido a ver la nueva decoración de unas instalaciones deportivas locales ("El Cristo") realizada en el curso de un festival recientemente organizado por la asociación local "Vive Kultura".

Entendemos que unos artistas que se autocalifican seguidores del hiphop muestren cierto reconocimeinto a sus raíces americanas, pero no acabamos de llevar bien la preeminencia del béisbol en el diseño. Véase, además, el contraste que componen los nombres de los principales organismos asociativos juveniles locales que se empecinan en utilizar denominaciones oficiales en la no oficial lengua asturiana (CMPA es el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies) compartiendo espacio con un concentrado lanzador que en origen llaman pitcher. Bastante incongruente. Al menos la jugadora de tenis que aparece flanqueda por otra beisbolera figura, ¡qué obsesión!, luce una camiseta con el imitadísimo logotipo I  NY españolizado para expresar un sorprendente amor a las chufas. Pues vale.

Dejaremos para mañana las explicaciones sobre el diseño del gran Milton Glaser porque hoy hemos decidido salir en busca de otras representaciones callejeras del lema. Casi es obligado empezar por el mas famoso de los artistas urbanos, el británico Banksy que ha dejado en la ciudad de Nueva York algunas representaciones del motivo. La mas famosa quizá sea una de sus características ratas que fue pintada como parte de una serie de 4 por la empresa especializada Colossal Media siguiendo los diseños del divo. Fueron colocadas en 2008 para anunciar una exposición, o si prefieren instalación, del cotizado artista que fue titulada "The village pet store and charcoal grill” (La tienda de mascotas y parrilla de carbón del “Village”).


Junto a la rata hemos colocado otra creación del mismo autor ubicada en Cedar St. que, como podemos comprobar, ha sido repetidamente vandalizada. No se crean eso del respeto intergrafitero, máxime cuando la fama y fortuna alcanzada es la envidia de muchos. Volveremos al final sobre este asunto.


No es extraño que quien ha reproducido repetidamente el lema promocional del estado de Nueva York (que no de la ciudad) tenga su propio I .  Para crearlo se utilizó el cardioglobo presente en una de sus obras mas conocidas que ha sido copiada hasta la saciedad. Hasta en este subsidiado rincón peninsular desde el que les escribimos tenemos una versión que ya les hemos enseñado en otro apunte.

Conviene dejar claro que el diseño anterior no es un narcisista proclama autoamatoria del propio artista sino que se trata de una creación de terceros basada en su conocida "niña con globo". Las camisetas que se comercializan con sus obras no tienen carácter oficial aunque Banksy recientemente colgó en la red un diseño basado en el "plastered heart" (corazón entiritado) pintado en Brooklyn en el curso de su última performance neoyorquina denominada "Better Out than In" (mejor fuera que dentro) para que cada quien pueda fabricarse su propia camiseta. No falta quien la comercializa prêt-à-porter.



También el artista francés L.E.T. (Les Enfants Terribles) ha realizado las interesantes interpretaciones del lema neoyorquino que se acompañan. Otras versiones del mismo son las realizadas en 2012 por Nick Walker en el barrio neoyorquino de Chelsea o la de Peat Wollaeger en Welling Court (Queens)  con uno de sus característicos óculos a modo de sujeto de la oración. En una visita que hemos girado a ese barrio en un económico tour ofrecido por Streetview hemos comprobado que esta interesante creación ya ha pasado a la historia.
Algunas versiones europeas son la ejecutada en Atenas por  STMTS y en París por el francés Ludo en una aplicación de su siniestra iconografía característica con la que conforma un mensaje por analogía en el que nos está muy claro el verbo que se conjuga.

La obra de Banksy está ampliamente comercializada, así que quien lo desee puede decorar su casa con reproducciones de la mayor parte de las obras de este artista como, por ejemplo, la adjunta versión de la rata pintora. El londinese King Robbo no dudó en servirse de la misma para hacerla portadora de un mensaje adaptado a su ciudad en el curso de un pique que ha marcado historia en la cultura grafitera.

La historia de ese enfrentamiento se sintetiza en el artículo de la Wikipedia dedicado a Robbo que, sorprendentemente, solo tiene versión en español además de la original inglesa. Aun así, solo esta última incluye la explicación de las últimas imágenes de la serie que se remata con una recreación del diseño inicial a modo de homenaje al artista que entonces estaba en coma a causa de un accidente. Lo mejor es verlo en la adjunta secuencia de fotos que hemos tomado de este enlace. Terciamos, a modo de final, opinando que cuando Banksy empapeló el "tag" de Robbo este ya estaba severamente deteriorado. ¡No era para ponerse así, hombre! El caso es que la pugna parece que no ha terminado.






lunes, 25 de noviembre de 2013

Errónea elección de editorial


Mientras los españoles siguen aprendiendo un poco de inglés por gentileza de Nestlé (vía publicidad de Nespresso), se ha producido una vital intervención de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para asegurar el bienestar de las ciudadanas españolas: Dª Ana Mato acaba de exigir al Arzobispado de Granada la retirada del libro "Cásate y sé sumisa".

Aprovechamos para recordar el trascendental cambio habido en el Ministerio con motivo de la llegada de esta otra Dª Ana


Quede claro que el despropósito ilustrado es imputable a Mariano que ya la nombró con el nuevo título. ¿Esta gente se planteará antes de esas decisiones cuanto cuestan estas memeces entre cartelerías, impresos,...?

Y luego pretendemos que se pongan de acuerdo para consensuar una Ley de Educación que no tenga que rehacerse cada vez que cambia el signo político del Gobierno.

La verdad es que cuesta saber que hay en la cabecina de la Ministra que tan poco nos deja saber de su ideario a través de sus romas manifestaciones públicas. Por la vía de los hechos vamos coligiendo que la "corrección política" parece situarse por delante de la "libertad de expresión" en su jerarquía de valores. Un concepto, este último, que debería incluir casi todo lo que no es ofensivo. Y no nos pongamos tiquismiquis, que lo de la sumisión basta con no compartirlo, porque lo que es ofender no puede hacerlo más que a quien esté buscando dolerse de otra herida diferente.

Si no es fácil ponerse de acuerdo para fijar la barrera de la libertad de expresión, no debería  ser difícil acordar que no está en la sumisión que algunos no dudan en tildar de aberrante para luego imponerla a cachetazos, con casos tan señalados como el de un convicto dirigente político vasco. ¡Ay!, si fuera tan fácil ser como decir soy. Y todo esto por un título, en el contenido ni entramos porque no pensamos leerlo, que ese es el castigo que en un régimen de libertades deben recibir los libros que tienen pinta de dar el cante. A lo mejor hasta nos equivocamos, pero en el pecado del mal título irá la penitencia de no tener lectores.

Sin embargo, lo de las retiradas ya es otra cosa, una práctica que este país parecía muy orgulloso de haber conseguido suprimir. Pero, tristemente, comprobamos a diario que, poco a poco, esa artera forma de censura que se ejerce disfrazándola con otros nombres sigue abriéndose camino. Y lo hace jaleada sobre todo por muchos que se llaman defensores de las libertades cuando solo lo son en tanto las manifestaciones resultantes superen sus personales cribas ideológicas. Son los que quieren hacernos libres de pensar lo mismo que ellos, los que en otro contexto histórico habrían sido modélicos estalinistas o nazis. No vaya a parecer que esos nacían con genes especiales, eran meros frutos de su circunstancia (íbamos a poner también de su ignorancia, pero nos hemos acordado de Pol Pot, el genocida educado en La Sorbona). Que la fogosidad del feminismo militante propicie tan grave error de jerarquización de valores casi es disculpable, pero que lo haga una persona con responsabilidades de gobernar las políticas sociales de este país no es sino una triste constatación más de que tenemos poca Ministra. En realidad, casi nada. Otra Bibiana, pero más marquista. El universo Rajoy, mucho más parecido al de su nefasto antecesor (¡y todavía lo sacan al escenario de Sevilla!) de lo que aparenta.

Como cortesía vamos a regalarle a esta oficialmente Excelentísima Sra. una respuesta precocinada para la próxima vez que no sepa qué contestar en un brete similar: "En este país la censura afortunadamente desapareció hace mucho años y no es intención de este Ministerio reimplantar nada que se le parezca". ¿Qué tal, Mato? (favor de no saltarse la coma).

Que oportuna resultaría la reposición de aquella serie titulada "Silencio, estrenamos" escrita y protagonizada por Adolfo Marsillach que, con Pilar Miró como realizadora, se estrenó aun en vida de Franco al amparo de aquel timorato "Espíritu del 12 de febrero". Seguro que se verá apolillada, pero por ello haría más divertido constatar cómo algunas mentalidades no están tan distantes de las de aquellos recreados censores que obligaban a añadir un "siempre en España" al inicial título "La Honradez Recompensada" con el que el novel protagonista pretendía estrenar su obra de teatro. Debía quedar claro que la calidad moral del pueblo español siempre premiaba la noble honradez a la par que no podía asegurarse lo mismo de cuanto pudiera pasar allende nuestras fronteras. Ahora resulta que nos estábamos riendo de nosotros mismos en lo que desconocíamos era un episodio piloto de "Regreso al futuro" (estamos un poco celados con esta saga cinematográfica, comprometemos enmienda).

Tanto empeño en que no se estudie religión, esa asignatura que todavía tantos confunden con el catecismo, que algunos deben pensar que San Pablo, en cuyas palabras (1) inspiró la periodista italiana Constanza Miriano el desafortunado título de su libro (que curiosamente no levantó ninguna polémica en Italia; nos tiran un pedacito de carne y entramos como fieras), era como mucho coetáneo de D. Sabino Arana. O sea que igual las pronunciaba en la misma época en que el admirado líder del PNV escribía, por ejemplo, al hilo de la legislación que bloqueaba la emigración china en Estados Unidos, aquello de “la  plaga suprema que ha caído sobre nosotros ha sido la inmigración de familias y aún tribus enteras procedentes de luengas tierras. Chinos como los auténticos de coleta y tan dañosos aquí como sus congéneres lo fueron en Norteamérica, forman por regla general en lo que aquí se llama socialismo y constituyendo verdaderos cuerpos de ejército, caen sobre las minas, las fábricas, sobre las obras todas que se presentan al paso, ocupándolas...”. Qué Ministra, ¿pedimos la retirada de algún libro de D. Sabino?

Ya va siendo hora de que los productos del sistema educativo español aprendan a contextualizar las citas y sean capaces de interpretarlas en en el marco de las creencias y usos de su tiempo. Pero aun debería sorprendernos más que la prevalencia de esa tremenda variante de analfabetismo funcional que otras concepciones de la mujer bastante más desfasadas que las de San Pablo sigan plenamente vigentes en las prédicas que se realizan desde algunos púlpitos.Y no faltarán los de curas trasnochados, pero nos estamos refiriendo, sobre todo, a los de muchas mezquitas en las que sí que se mantiene plenamente vigente el concepto de sumisión femenina. Ahí si que hay tajo (2) para el Ministerio a cargo de la Igualdad y para activistas sociales realmente valientes. Y es que lo penoso de este caso es el convencimiento de que bastaba que Constanza Miriano hubiera publicado en el Servicio de Publicaciones de la Mezquita Omar de Madrid (3), la de la M-30 para entendernos, para que no hubiera Ministra, y más bien pocas feministas, que hubieran osado solicitar la retirada del libro.

Te equivocaste de editorial, Constanza. Eso sí, los palos para el obispo que siempre queda una cierta "solidaridad de género". No hace mucho que recordábamos lo fastidiada que es la función de mensajero, llamémosla en este caso editor.

Bien ilustró El Jueves en su portada de febrero de 2006 la actitud habitual cuando está por medio el Islam. Obsérvese con que habilidad se aprovechaba el chiste para evitar meterse en territorios realmente atemorizantes.





(1) Carta a los Efesios 5, 22; menos mal que el versículo anterior dice en un plural multigénero "someteos unos a otros en el temor de Dios"

(2) El número de musulmanes residentes en España se estima en 1,6 millones de los que algo más de 0,5 millones tienen nacionalidad española.

(3) Financiada por el monarca de un país en el que las mujeres, entre otras discriminaciones legales, tienen prohibido conducir.




sábado, 23 de noviembre de 2013

And de güiner is..."selfie"


Dedicábamos el segundo apunte de este mes de noviembre a los certámenes más célebres de "palabras del año" que, hasta donde sabemos, no tienen edición española. Esta semana el jurado del patrocinado por el Diccionario Oxford (OED) ha declarado ganadora del suyo a "selfie". Un término que, pese a su eufonía, no ha conseguido desbancar en nuestro idioma, al menos de momento, al autóctono autofoto (ver nota de actualización al pie).

No parece mala elección porque es un término claramente en auge como resultado de la explosiva combinación del imparable poder de las redes sociales con el narcisismo que campa entre los valores imperantes. En este caso los mayores difusores son Instagram y Twitter, una aplicación donde publicar una autofoto se ha convertido en una socorrida alternativa al muy habitual no tener nada que decir, que es la auténtica tragedia que encubren muchos tweets.

Pongamos por caso que usted es una afamada modelo que está pasando una relajante jornada en la playa y, de pronto, se angustia pensando lo mal que lo estará pasando su seguidores por la ausencia de noticias de su ídolo. Pues se publica una toma como la adjunta y ya se queda uno con la conciencia tranquila para un buen rato. Como estamos un poco chinchones no les vamos a decir de quien se trata para instigarles, de paso, a que descubran las posibilidades que ofrece la búsqueda inversa de imágenes. Para utilizar la excelente herramienta de Google basta pinchar en el icono de la cámara e introducir la referencia de la que se quiere buscar.


La siempre atenta revista The New Yorker ya había llevado a su portada en julio de 2010 el auge de esta práctica con una ilustración de Edward Koren.

Otros meticulosos observadores de las tendencias sociales que inmediatamente las adaptan a sus estrategias de comunicación son los publicistas. Así que ya habíamos visto algunas  interesantes creatividades basadas en las autofotos, como las que aparecen en la campaña de la agencia Lowe de Sudáfrica para el periódico "Cape Times". Una excelente ilustración del lema "No se puede estar más cerca de las noticias" que les valió un León de Plata en el Festival de Cannes. Nuestras piezas favoritas son las que recrean la famosa "V-J day en Times Square" (V-J es por "Victory over Japan") y la foto del balcón de la última boda real británica. Incorporamos esa pareja a este apunte, pero pueden ver el resto de históricas recreaciones en este enlace.


Otra agencia asociada con la anterior, la chilena Porta, dio una vuelta de tuerca al concepto extendiéndolo al reino animal. Un perro en pleno acto de autocomplacencia ilustra que con la comida canina Champion las mascotas se ponen tan hermosas que no pueden resistir la tentación de enseñarse.


Desconocemos si la periodista Dana Perino del Canal Fox News conocía el trabajo anterior cuando "photoshopeó" a su perro Jasper haciéndose una autofoto para incorporarla a la cadena de parodias que suscitó un exhibicionista twit de su compañero Geraldo Rivera. Más tarde confesaría que había sido lanzado a la red con el estimulante concurso de un par de copitas. En el medio de la adjunta serie insertamos otra contribución  realizada a ese toallero hilo por el también periodista de la citada cadena Glenn Beck.


Añadiremos, por último, sobre la "geraldada" que la revista satírica MAD (advertencia: este enlace es un poco antiestético)  también hizo su propia contribución a la colección de parodias.

La categoría de autofotos centradas en el trasero ha adquirido suficiente popularidad como para hacerse merecedora del nombre propio de belfie (de bottom selfie). Esta categoría también dió lugar a una interesante piquilla derivada de la exhibición de su voluminosa popa que hizo la "famosa porque es famosa" (otro futuro apunte para este cuaderno) Kim Kardashian. La replicante estricta que vemos a continuación es la surfista Anastasia Ashley, mientras que la modelo Kelly Brook colgó en su Instagram una intencionada imagen retocada que evidentemente no es una autofoto. Más belfies aquí.



Esto de los posados osados es, además, una fuente de notable pilladas, sobre todo por parte de madres preocupadas por la internetal vida social de sus hijas. Usamos el femenino porque este problema, a pesar de las chocheces del sr. Rivera parece tener un claro sesgo, como suele decirse ahora, "de género".


Si resulta conveniente tomar precauciones para evitar ser sorprendido cuando se practican ciertas poses, también es deseable tener un poquito de cuidado con el campo visual de la toma. Y es que la red se está llenando de imágenes en las que inadvertidos comparsas se ven sometidos, sin comerlo ni beberlo, a indeseables exposiciones. Se lo ilustramos con uno de los muchos ejemplos que circulan. Pueden encontrar más, no todos fruto de la involuntaria casualidad, en este enlace.

Quizá las autofotos más justificables sean las tomadas en compañía de un famoso, esa demostración del "yo estuve con" que tanto alimenta el ego. Así es que hasta el Papa Francisco se ha prestado a participar en alguna como la que se acompaña que no tardó en convertirse en un fenómeno viral. De paso, es una buena muestra de la superioridad de contar con un amigo a los mandos, porque no está bien dejarse fuera de cuadro cuarto y mitad de Santidad.


Hasta puede ocurrir que sea el propio famoso quien ponga la cámara como vemos en un ejemplo protagonizado por Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Monza (esto es Vetustideces y tenemos que mostrar nuestra capacidad para calzar Oviedo en cualquier sitio). Unos cuantos que pueden decir: "Ahí estoy yo con Fernado. Fíjate que bien se me ve". Y, de paso, una imagen que bien podría optar a cualquier récord Guinness del tipo "Mayor número de personas en una autofoto".



Otra variante que parece llamada a tener una creciente importancia en una sociedad con tanta demanda de adrenalina es el "selfie de acción". Ilustramos esta categoría con el realizado por la estudiante Kayleig Hill cuando irrumpió en un partido colegial de béisbol en Omaha (Nebraska). Dicen las crónicas que inmortalizar esa cara de felicidad le ha costado 1.500$ en concepto de multa.


No queremos dejar de hacer una breve mención al importante papel que puede jugar el humor en este tipo de imágenes. Imagínese recibir una como la que se acompaña de una madre que esté disfrutando unas lejanas vacaciones.

Se hacen tantas autofotos que, inevitablemente, algunas captan sucesos inesperados. Este es el caso de la tomada por la periodista Kelly Nash que ilustra lo cerca que estuvo de recibir un doloroso, si no cosa peor, bolazo de béisbol. Añadamos que no estamos del todo convencidos de que no nos la estén armando con el Photoshop. A su lado otro ejemplo del que desconocemos si también tiene carácter fortuito o es el deliberado fruto de algún revientafotos (esto del photobombing merece una futura entrada, nos lo apuntamos). Así que, por triste que sea, parece inevitable que acabemos por ver alguna autofoto del último acto de su autor.


Ya hemos visto a través de los ejemplos mostrados que hay dos técnicas básicas, el estiramiento de brazo y el uso de un espejo. La primera de ellas admite la ampliación del campo visual mediante el recurso a un brazo extensible. De hecho, hay modelos que cuentan hasta con una pantalla auxiliar para ayudar con el encuadre. Ya puestos a cargar con cachivaches.


Incluso están disponibles guías específicas destinadas a mejorar los resultados de esta técnica fotográfica que tiene conceptos propios como el denominado "ángulo MySpace", una secuela semántica de los tiempos en que esa declinante red social era la que marcaba la pauta. Se supone que dicha angulación es la que mejor consigue disimular los defectos faciales. En todo caso, las mencionadas guías son de gran utilidad para evitar errores tan lamentables como la deficiente iluminación de la adjunta imagen de Ashley Sky. Ya puestos, si quieren ver algunas tomas adicionales realizadas por bellas pueden ir a la selección realizada por la edición francesa de GQ.



Era inevitable que llegaramos al fenómeno conocido como sexting, palabra acuñada por analogía con texting porque inicialmente se aplicó a los SMS de contenido sexual, pero actualmente es un fenómeno casi exclusivamente gráfico. Según los expertos es el origen de un considerable número  de casos de acoso y hasta chantaje que ha llegado incluso a provocar suicidios. ¡Cuidadín amiguitos! 

El artista chino Yu Chang tuvo la ocurrencia de representar la ejecución de un sexting en la escultura titulada "Acepta o rechaza" que fue instalada en el marco de un programa de intercambio cultural chino-estadounidense en el parque Overland Park Arboretum situado en el homónimo suburbio de Kansas City. El desacuerdo de algunos ciudadanos con esta manifestación artística ha ocasionado considerables quebraderos de cabeza a la administración local responsable que, al parecer, lleva gastado más dinero en juicios que en el programa artístico. Sorprendentemente no hemos encontrado creaciones de "artistas de calle" que nos hayan parecido suficientemente interesantes como para traerlas aquí. Ya saben que cualquier contribución es bien recibida.

Nos referíamos al comienzo al narcisismo como motor de la práctica compulsiva del selfie, una complacencia de la que tampoco es manifestación menor tatuarse la propia imagen. Así que el clímax del ejercicio narcisista posiblemente sea tatuarse una autofoto (admitimos que el brazo de la imagen bien podría ser el de del novio de la retratada, pero no vamos a permitir que tan mínimo como desconocido detalle nos fastidie el discurso).

En fin, no es que desde aquí nos opongamos a las autofotos, pero con lo bonito que es gozar de compañía que, además, pueda sacarte en las poses que estimes oportunas y sin dejar parte del Papa fuera de cuadro, somos partidarios de que solo se recurra a las indispensables.

El astronauta Mike Fossum trabajando en el exterior de la Estación Espacial Internacional en julio de 2011


Adenda 12/13: La cobertura periodística de la foto de Obama con la primera ministra danesa Helle Thorning en la que también se coló David Cameron tomada durante el funeral de Nelson Mandela ha puesto de manifiesto que la palabra "selfie" lleva camino de imponerse también en español. Hasta el lingüísticamente bastante purista Abc usa esa palabra en su titular. Ponemos en cuarentena lo dicho en el primer párrafo sobre nuestro autóctono vocablo autofoto. Se impone selfie.




Adenda 9/14: en el apunte de esta misma fecha se incluye un selfie policial que procede incluir en este apunte como recordatorio de los disparates que está induciendo esta moda. Como se cuenta en la enlazada entrada el suicida utilizado como fondo fotográfico acabó con su vida poco después.



Esta otra autofoto también nos ha gustado. Un interesante efecto de las limitaciones de los flashes de los teléfonos.





Adenda 9/15: no podemos dejar de agregar el que posiblemente sea el primer selfie de la historia del que ha quedado constancia. Incorporado al blog en el apunte de la fecha de este añadido junto con alguna otra interesante imagen sobre este asunto.

Fotógrafos posando juntos en la azotea del estudio
 de Theodore C. Marceau en la 5ª Avenida (c.1920) 
Museo de la ciudad de NuevaYork