jueves, 31 de julio de 2014

Portadas veraniegas (I): el mito de las playas solitarias


No parece la víspera del comienzo del mes vacacional por excelencia el peor día para ilustrar el tópico disfrute playero. Vamos a comenzarlo recorriendo su versión mas idealizada, la playa solitaria.

Los personajes que confrontan su soledad con el mar son un cliché que se ha asomado a las portadas de nuestra dilecta revista “The New Yorker” con cierta asiduidad, especialmente de la mano del ilustrador francés Jean Jacques Sempé muy dado a representar el empequeñecido ser individual, ya sea enfrentado a la naturaleza, como en el cliché que hoy comentamos, o también, con bastante frecuencia, a la inmensidad de la ciudad (ver nota al pie). Pasemos a contemplar algunos solitarios disfrutando de la playa que comenzamos con una “ejecutiva” ilustración que no es de Sempé sino de Benoit van Innis, una probable fuente de inspiración de la que da inicio a las cinco piezas 
del ilustrador francés que completan esta primera serie.


Continuamos con otras diversamente intencionadas soledades en la arena, estas ya provistas de la típica sombrilla, por medio de las obras de Abel Quezada (25/5/87) y Heidi Goennel (20/8/84). Siguen unos soleados caballeros creados por Rea Irvin (12/1/52) y André François (20/8/84).




A continuación vamos a encadenar dos portadas de diferentes revistas porque nos gusta la secuencia que componen en la que primero se recrea la búsqueda de la soledad que, como inmediatamente reparamos, no es difícil se vea truncada por otros usuarios con una muy diferente concepción del esparcimiento. Quizá por ello, a veces la noche sea un necesario aliado que invita incluso a transgredir las prohibiciones como nos muestra una ilustración de Istvan Banyai. La emparejamos con otra playera visión del mismo autor que, aun sin proyectarse a través de una fachada, nos ha traído a la memoria la “Muchacha en la ventana” (1925) de Dalí.




Terminamos la colección de hoy con nuestras dos portadas favoritas relacionadas con el tema de hoy, la de Ian Falconer que plasma magistralmente la difícil huida del mundanal ruido y una creación de Barry Blitt que admite diversas reflexiones, pero a nosotros nos sugiere especialmente ese afán de intentar controlar algunas cosas que, al menos de momento, escapan a nuestro dominio.




Nota: Unos ejemplos de la otra visión tan característica de Sampé, la del urbanita solitario, harán bueno aquello de que, en casos así, algunas imágenes valen bastante mas que un buen montón de explicaciones.






miércoles, 30 de julio de 2014

¿Pero de qué herencia hablas Jordi?


(Apunte sin desarrollo en forma de texto, tan sólo un titular que reproduce unas palabras de la hermana de Jordi Pujol. Sirva esta nota, a imagen de aquellos chistes que, no es el caso (lo del chiste), advertían al lector que eran "sin palabras" para dejar claro  que no se trataba de un error. ¡Y qué suerte ha tenido Pujalte de que su peculiar acatamiento de la Justicia sobre Matas haya quedado eclipsado! Igual hasta repite como candidato)



martes, 29 de julio de 2014

La ética de la amistad

Estuvo valiente la semana pasada el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte cuando, con motivo de la publicación de la sentencia condenatoria de su amigo Carlos Fabra, afirmó tajante ante las cámaras que "más allá de lo que haya hecho tendrá siempre mi amistad, a veces la amistad supera el que uno haya hecho algo mal".

Interesante ejercicio, no solo para Vicente oiga, dotar de contenido a ese “a veces”: ¿debería ser igual cuando el delito ha sido cometido ocupando un cargo público que si no hubiera sido así?, ¿depende de la cantidad, o prevalece el fuero sobre el huevo?, ¿cambiarían las cosas si se hubiera tratado de un delito de sangre? Ya en plan un poco truculento, ¿y si el occiso hubiera sido un compañero de partido dispuesto a “cantar cosas”? ¿En la mafia hay amigos, o solo son compañeros de destino en lo particular?

Aun tenemos mas curiosidad, ¿se creerá Don Vicente la veracidad de la improbabilísima cadencia de premios de lotería que con que ha sido agraciado a su amigo? Qué prodigios no será capaz de obrar una verdadera amistad máxime en ese complejo caldo de cultivo que son las organizaciones políticas. Y eso que nos falta saber cuales son los motivos por los que este diputado habría llegado a romper un vínculo así. Tratándose de una deuda insatisfecha, ¿cual sería la cantidad que marca el umbral? Damos por sentado que no hay amistad que merezca ese nombre que se quiebre por unos pocos euros.

Así que cabe constatar, una vez mas, la escasa severidad moral con que se valoran por estos pagos los delitos económicos. País de sangre y cuernos. ¿Habría perdonado su señoría a un amigo una corona con estos últimos?

Mediocambiando de tema, ¿y eso de que el Jordi Pujol le viene costando al erario público casi un millón de euros al año, presumibles escoltas aparte, con esos 400 m² de despachos, tres secretarias, coche con chófer y hasta dotación para una Fundación? ¿Mantendría Pujalte su amistad con el catalán en el improbable caso de haberla tenido? Lo que sí está claro es que el Jordi tendrá muchos amigos pero ninguno como Vicente. Todos callados como muertos.

En todo caso, qué divertido es poner ética en un buscador (hay que aprovechar, no vaya a ser que el Jordi se acoja al derecho al olvido que hemos tratado en un reciente apunte). 
Fuente ABC 


P.S.- Con el apunte ya publicado nos enteramos de que Pujalte también es amigo de Matas. El Whatsapp de este hombre debe ser un no parar. Esta vez Vicente se ha venido aun mas arriba y se ha permitido mostrar su pena por que su amigo haya ingresado en prisión por un asunto liviano. Dicho por un señor con capacidad legislativa (afortunadamente colegiada). ¿Ves, Mariano, cómo no es tan difícil identificar parte de la grasa que le sobra a tu partido? 

lunes, 28 de julio de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XI: una dominical tarde parisina según Seurat


“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, 1884) es uno de los ejemplos más conocidos del estilo conocido como puntillismo del que el pintor francés George Seurat es el más famoso representante. El ilustrador Bob Knox tomó ese cuadro como modelo de su portada de julio de 1991 para “The New Yorker” en la que adaptaba los personajes a una típica escena contemporánea que bien podía tener lugar en Central Park: heladero, "perritero", algún voluminoso estéreo y las embarcaciones del Sena convertidas en modelos teledirigidos que pugnan por un espacio en el estanque.

Otra revista que se ha apuntado a este cliché es la que lleva por nombre el de la ciudad de San Francisco. Su recreación fotográfica de la escena pobló la portada de este mes de julio de variopintos habitantes de la multicultural urbe californiana. Llama la atención, por comparación, la uniformidad racial de los visitantes del parque neoyorquino.


Este cuadro que forma parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago tiene un papel destacado en una escena de la película “Ferris Bueller's Day Off” (1986) que en España fue titulada “Todo en un día” y en Hispanoamérica “Un experto en diversión”. Vean la secuencia que finaliza con un análisis casi microscópico de la esencia formal del puntillismo.


La fantástica y muy apropiada música es la versión instrumental realizada por el grupo “The Dream Academy” (escuchar completa) de la canción "Please, Please, Please, Let Me Get What I Want" del conjunto británico “The Smiths” (enlace a la versión original). También habrán advertido la aparición del "Guitarrista ciego" de Picasso al que ya hemos hecho referencia en un anterior apunte de esta serie, mientras que "Nighthawks" de Edward Hopper lo será en una futura entrada.

La anterior escena fue parodiada en la serie de dibujos “Family Guy” (en el episodio "The TanAquatic with Steve Zissou") como puede verse en el interesante video comparativo que encontrará en el siguiente enlace.

Los Looney Tunes aun fueron más allá al desarrollar una escena de persecución dentro del cuadro con un curioso remate alusivo al 
puntillismo incorporado al adentrarse en el mismo.



Stephen Sondheim y James Lapine llegaron incluso a crear todo un musical en torno al cuadro, una producción que estrenaron en 1984 en Broadway con el título “Sunday In The Park With George”. A continuación puede verse el cartel creado para la ocasión junto al utilizado en la versión estrenada en París en 2013 a la que también pertenece la imagen de la puesta en escena que se incluye debajo.


La serie de televisión NBC “The Office” creó en 2011 una imagen promocional en la que sus personajes recreaban la composición inmortalizada por Seurat. Debajo la interpretación de la escena dentro de la un tanto apocalíptica serie de clásicos del arte ambientados entre desechos creada en 2011 por la actriz china
Tao Fei Fei.


Tampoco han faltado entusiastas grupos de voluntarios que han querido plasmas su propia interpretación como es el caso de los miembros de la asociación Beloit’s Riverfront de Wisconsin (más detalles).


No podía faltar una versión de este cuadro en “El Museo de Arte de Babar”, mientras que en el caso de los Simpsons no tenemos noticia de que el cuadro haya objeto de referencia en ningún capítulo, aunque sí se comercializó una imagen promocional adaptada al amarillento universo de la que hay versiones tanto en poster como en puzle.


Los Looney Tunes, por su parte, no sólo crearon la secuencia que ya hemos visto, sino que también incluyeron en su colección de obras maestras su propia interpretación del cuadro con el título "Sunday in the park with Bugs". La versión de Disney Art que cierra la serie es obra de Maggie Parr.


También Bob Esponja ha protagonizado su propia versión en la serie de recreaciones de clásicos del arte que fueron desarrolladas por el canal de televisión Nickelodeon con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de esta serie de dibujos. Algunas otras piezas de aquella muestra pueden verse en el siguiente enlace.


En el caso de los Muppets, o si se quiere Barrio Sésamo, este fue uno de los cuadros elegidos para formar parte del cuaderno para colorear editado en 1990 con el título "Museum of Monster Art".


Tampoco falta una versión protagonizada por las figuritas de Playmobil que caracterizan los cuadros de Pierre-Adrien Sollier.



El ilustrador de libros infantiles Anthony Browne incluyó su propia versión en el libro Willy's Pictures en el que se recrean y explican algunas famosos clásicos de la pintura de la mano del chimpancé Willy. A su lado la pieza incluida en la felina historia de la pintura titulada "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird.

 

Proseguimos con un cartel promocional, el del Gran Premio de Detroit de 1993 de uno de los campeonatos norteamericanos de automovilismo (nada que ver con la Fórmula 1) realizado por Mark Zapic también hizo uso de la práctica conocida como apropiacionismo. Véase el curioso anacronismo utilizado.


También es interesante la versión de Ben Wiseman que apareció en The New York Times, una publicación de la que este artista es colaborador habitual. Debajo la lectora visión de la escena de Jonathan Burton.


El estilo de Adam Lister entronca con los toscos gráficos de aquellas primeras consolas de Atari. Véanlo aplicado al cuadro que repasamos (enlace a más obras de esta artista).


La versión del norteamericano James Rizzi (1950 - 2011) muestra el colorista estilo de ese artista pop.


Betty Wittwe encontró en este lienzo un soporte idóneo para sus pastiches realizados a partir de obras de numerosos artistas (ver más). En el que traemos como ejemplo encontrará referencias a Vermeer, Leonardo da Vinci, Botticelli, Frida Kahlo, Gaugin, Niki de Saint Phalle, Klimt, Lichtenstein y otros más entre los que se incluye Hergé.


La topiaria es el arte de dar forma a las plantas mediante el apropiado recorte de las mismas. Aunque es posible encontrar muy diversas creaciones así realizadas, no es habitual que lo reproducido sea todo un cuadro, pero en el Old Deaf School Park de la ciudad de Columbus (Ohio) James T. Mason creó en 1989 una representación vegetal del que nos ocupa.


También hoy vamos a retornar al territorio editorial en el que comenzábamos para concluir el apunte. Una portada atípica de Playboy es la protagonizada por Nancy Cameron en enero de 1974, porque, hasta donde nosotros conocemos, es la única de esa revista que está inspirada en una 
famosa obra de arte. Como puede verse más abajo el fotógrafo Dwight Hooker recurrió a situar a la playmate delante del cuadro con una indumentaria que, salvo en el escote, emulaba la representada por Seurat, y todo ello rematado con una patente pixelización de la imagen que buscaba emular el estilo puntillista.

La mujer que ocupa el primer plano en el lado derecho del cuadro saltó en solitario a otra portada del semanario “The New Yorker, la del 18 de junio de 1990 realizada por J.B. Handelsman, anterior por tanto a la otra cubierta de esa misma revista con la que hemos comenzado el apunte. En la misma aparece acompañada por la espigadoras del famoso cuadro de Millet titulado “Des glaneuses” (1857) que se conserva en el parisino Museo d´Orsay, aunque en este caso su afán es recoger los puntos que va dejando tras sí la dama que porta tan notable miriñaque. Aquí lo dejamos por hoy porque el comentario de la obra de Millet lo abordaremos otro día.










Adenda 5/8/2014: Preparando otro apunte de esta serie hemos encontrado una portada realizada por el ilustrador argentino Julián Totino Tedesco para un número de la edición especial Avengers Art Appreciation en la que la editorial Marvel rinde homenaje a grandes obras de arte. En este caso se trata de una reedición del título "Uncanny X-Force"en la que puede verse a Los Vengadores en pleno (La Viuda Negra, Thor, Ironman y el Capitán América) e incluso al verde Hulk


Otro comic titulado "Le Cabaret des Muses" en referencia al Moulin Rouge realizado por el yugoeslavo afincado en Italia Gradimir Smudja contiene una interesante versión en sus páginas interiores en las que se recrean numerosos clásicos del arte. Debajo otra versión del mismo autor.


No es el que nos ocupa un cuadro muy utilizado por los caricaturistas de prensa, pero dos excepciones son las adjuntas viñetas. La de Martin Rowson fue publicada en 2011 en el diario británico The Guardian, mientras que no tenemos fechada con precisión la de M. Wuerker.


Y también fue este lienzo el escogido por Alain Pilon para ilustrar un artículo sobre la importancia de la educación artística publicado en noviembre de 2013 en The New York Times con el título "Art makes you smart"




Adenda 3/2016: La editorial americana IDW desarrolló en 2016 un programa de creación de portadas con variantes de famosas obras de arte. Y la que ocupa este apunte fue aplicad a un número de "My Little Pony".



Adenda 1/2022: largo tiempo hemoso tardado en reparar en que Julien Couty, habitual colaborador de la revista Télérama, utiliza como cabecera de su prolongadamente inactiva cuenta de Twitter una inundada versión de 'Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte' (1884-86) de Georges Seurat,  originalmente publicada el 4 de junio de 2016 con motivo de las inundaciones que entonces sufrió Francia. La acompañamos con  la mascarillada versión del cuadro incluida por el propio Couty en su libro 'Quel tableau!' (Éditions du Rouergue, octubre 2020) en el que adapta famosos clásicos del arte a situaciones ambientales actualizadas.


Adenda 9/2022: Tomás Serrano recreó un fragmento del cuadro para decorar el potentado dormitorio de su última viñeta del mes.





sábado, 26 de julio de 2014

¡Vaya semanita!


-Tres tragedias aeronaúticas, quede claro que solo 2 han sido accidentes, que ponen de manifiesto la caprichosa cadencia temporal que marcan los caprichos del azar como ya comentábamos en un apunte del mes de abril. Pero no hay cagada que frene un buen furor nacionalista. Seguirán los tiros con la complacencia de Vladimiro.

-Aniversario de otra tragedia, la del Alvia, con dos organizaciones de afectados que sostienen posturas bastante dispares. 


Para algunos hacer Justicia pasa por que el conductor de un autobús que de una mortal cabezada en una curva no sea el responsable del accidente. ¿Cómo es posible que el vehículo no tuviera instalado un DDD (si no están familiarizados con la sigla salten dos apuntes hacia atrás)? Al tiempo, propietarios de buses.

-15 magistrados del Supremo desautorizan, por unanimidad, la excarcelación de narcos decretada por los magistrados de la Audiencia Nacional en pleno berrinche por no poder enchironar al presidente chino. Si la Ley estaba suficientemente clara habrá que procesarlos por prevaricación, y si no, tocará mandar para casa al responsable de tan confusa norma, un tal Gallardón. Entretanto, écheles un galgo a los criminales.

-Publicación de las llamadas balanzas fiscales para cuya reseña echamos mano del lúcido Leopoldo Abadía, háganse un favor y léanle: “si hay varios métodos para calcular las balanzas fiscales, Cristóbal ha elegido el que no nos gusta. Tampoco nos habría gustado al revés. Porque, o sale la cantidad que yo quiero, o no lo acepto”. Dicho por un fenómeno cosecha del 33. Y por ahí prejubilan con cincuenta y pico.

Entretanto el común de los ciudadanos a uvas de qué significa todo esto. Las mismas uvas que diferencian la “solución estado federal” de lo que tenemos. Explícalo Sánchez.

-41 de los 43 alcaldes de la Federación Catalana de Municipios investigados por cobros indebidos, para ellos percibir dietas en vacaciones era algo normal. La mayoría se ofrecen a devolverlas solicitando la aplicación de la (entre los políticos) ya famosa teoría penal de “pelillos a la mar”.

-Insumisión de pacientes en algunos hospitales catalanes. Por la gestión asamblearia de la apertura de camas: me "amenazaron" con no llevarme la comida a una planta cerrada, hemos oído. ¿Para qué pagar un gerente? “Podemos” cada vez mas cerca.

- Y de remate lo del (hasta ahora) “molt honorable” Jordi Pujol. Pura metáfora de nuestra democracia. Menudo video para la historia el de ”¿que si tenemos cuentas en el extranjero?: ¡¡no!!”. Arrepentimiento y hasta expiación, ¡ojo!, 
de las de cinco minutos antes de que entre la policía en casa. ¿Meterá los huevos en el agua bendita? 

La pena es que con todo este lío Santiago González no ha cumplido su promesa (ir a "Toda la vileza del mundo") de contarnos con detalle como algún seguro que hoy respetable vecino, o incluso cargo público, de Salvatierra advirtió a los etarras que habían dejado un guardia civil con vida. Nos repetimos, pero esta la memoria histórica que hoy importa, con nombres y apellidos.

En este río revuelto Mariano encantado de haberse conocido, aunque sus corresponsales sevillanos hayan prohibido hasta jugar al dominó en la calle. Sepan que se les ha olvidado catalogar bailar claqué y jadear fuerte durante el coito, ¡so memos!




viernes, 25 de julio de 2014

Graduados


Hemos andado un tanto despistados y se nos ha pasado la temporada de las graduaciones sin publicar la selección de portadas dedicadas a esa cuestión que teníamos preparada. Pero como mucho de los que ha celebrado tan importante hito de su educación todavía se van a pasar una temporada enviando currículos, quizá no sea demasiado tarde para que tanto ellos como sus adllegados, y también el público en general, contemplen cómo han visto algunos de los más agudos ilustradores esta cuestión.

Una de las descripciones más brillantes de ese momento de la graduación es la que hizo Arnie Levin en el número de “The New Yorker” de junio de 1990 en que lo equiparaba al lanzamiento de una bala humana (1). Algo de ello hay. Las referencias a esas celebraciones en esta revista que tanto juego nos da tienen larga tradición. Así podemos ver que ya en 1935 Constantin Alajalov planteaba muy opuestos escenarios de futuro para quien iba a iniciarse en el ejercicio de su carrera. Alguno de ellos retornó con toda crudeza a la portada de 1998 obra de Barry Blitt. Eso es sacar utilidad al birrete. Obsérvese el contraste con una mucho más optimista cubierta de finales de los años sesenta en la que James Stevenson presentaba un plano con los caminos que conducían al éxito (Success City). ¡Qué tiempos! Ello con zonas de recreo como el "Bosque de la Apatía" y el "Parque de la Indolencia".



La mezcla de las galas académicas con el uniforme propio de trabajos de poca cualificación también fue el concepto elegido en mayo de 1985 por el semanario alemán Der Spiegel para ilustrar las dificultades de los graduados para encontrar trabajos adecuados. ¿Para qué estudiar ahora? era la pregunta utilizada como titular.

Ahora bien, para pesimista el uso que daba al birrete la revista MAD en su número de mayo de 1996.


Y es que a partir de los años noventa las referencias explícitas a las dificultades que esperan a los recién licenciados se convirtieron en el argumento habitual. En 1996 Art Siegelmann convirtió los reversos de los diplomas en páginas de anuncios de la bolsa de trabajo del periódico, en 2005 Carter Goodrich recurrió a una espléndida metáfora ambientada en el metro, nuestra cubierta favorita de la colección, mientras que al año siguiente Edward Sorel también recurrió a una brillante comparación, quizá más cruel, basada en el juego de las sillas. Aquí el triunfo claramente corría a costa de la desgracia de algún compañero. Tan académica puesta en escena nos ha traído a la memoria el funcionamiento de bastantes departamentos universitarios.

Ya en los albores de la actual década la ilustración se basó en una fenómeno que adquiría entonces gran relevancia, la imposible emancipación que comenzó a retener masivamente a los jóvenes en casa de sus padres. Segunda cubierta que nos muestra que el birrete no es indispensable para ilustrar esta temática.


La propuesta de Mark Ulriksen en el año 2012 propone una desconcertada navegación que también cabe asociar con una referencia al impacto del cambio climático sobre las nuevas generaciones. Aunque a primera vista pudiera parecerlo, ese no es el racional que está detrás de la portada de la revista canadiense “The Walrus” de ese mismo año. La subida del nivel del agua ilustra en ese caso el “ahogamiento en deuda” de los numerosos alumnos que en Norteamérica recurren a préstamos para financiar sus estudios. La ilustración es de Graham Roumieu.


Este año 2014 Time puso el contrapunto optimista en su número fechado el 24 de febrero en que el graduado mostraba un rótulo de recién contratado, claro que el artículo ilustrado versaba sobre los diplomas que funcionan. 

Finalizamos el repaso con una más distendida visión de la revista humorística MAD en la que su inefable mascota Alfred E. Neuman hace gala de su habitual torpeza lanzando su entera cabeza en vez del habitual birrete, claro que se trataba de un especial sobre el "head of the class". A falta de remedios, no es lo peor tomarse con un poco de humor la que le hemos armado a los más jóvenes.



Concluimos con un enlace a un artículo sobre el tratamiento que ha dado a las graduaciones la revista The Saturday Evening Post en el que encontrarán 16 portadas más.




(1) Este concepto ya había sido utilizado por el ilustrador Al Jaffee en uno de los "plegables" (fold-in) que popularizó en la revista MAD. El que sigue fue publicado en el número de julio de 1968.