sábado, 28 de febrero de 2015

Educación y Autonomías

Solo hemos visto en dos periódicos relevantes reseñar la presentación del estudio sobre la evolución de la educación en España realizado por Rafael Doménech Angel de la Fuente (un asturiano, amigos de la Nueva España; parece mentira, vosotros dale que te pego con el miliciano gijonés de los cojones). Así titulaban sus noticias El Mundo y Expansión:

Cada uno de los diarios se centra en una de las dos conclusiones mas destacadas del estudio que puede leerse íntegramente en la web de Fedea y cuyas conclusiones nos permitimos reproducir por lo que tienen de brillante ejercicio de contundente síntesis. Cómo se nota donde hay talento.

En este trabajo se han construido series que resumen la evolución del desglose por niveles educativos de la población adulta de España y sus regiones durante el último medio siglo. El examen de estas series revela una mejora muy notable del nivel medio de formación de nuestro país que, sin embargo, no ha servido para sacarnos de las últimas posiciones entre los países de nuestro entorno. A nivel interno se observan diferencias importantes entre regiones que seguramente ayudan a explicar las enormes disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita. Aunque las disparidades educativas se han reducido mucho durante las últimas décadas, un examen de los datos del último censo desagregados por tramos de edad sugiere que, de mantenerse los patrones actuales de escolarización y en ausencia de grandes flujos migratorios, las perspectivas de una mayor convergencia educativa entre regiones no son muy positivas a medio plazo, especialmente en el caso de los estudios universitarios.

El Mundo ha preparado un gráfico sobre la evolución de la duración de la escolarización por Autonomías que aunque técnicamente nos parece poco conseguido ilustra muy bien la espectacular falta de convergencia que en esto, como en tantas otras cosas no podemos dejar de añadir, ha producido el "Estado de las Autonomías". La línea que destaca por arriba es Madrid que menuda industria universitaria tiene montada, al menos en cantidad. ¿Alguien tendrá la bondad de echarle las cuentas a Cataluña de lo que le está costando el sectarismo lingüístico? Volvemos al gráfico, obsérvese que la dispersión actual es netamente mayor que la de finales de los sesenta. Así va esa solidaridad que llena tantas bocas políticas.

Como imaginamos que muchos lectores no habrán pinchado el enlace a Fedea vamos a traernos de allí dos gráficos demoledores aun con la cautela que requiere inferir una relación causa-efecto a partir de una correlación (como sería concluir que el consumo de helados aumenta los ahogamientos, la falacia conocida finamente como Cum hoc ergo propter hoc, "con esto, por tanto a causa de esto").

Y mientras tanto el sector mas ruidoso de los universitarios españoles echado a la calle para rechazar que los centros que voluntariamente lo deseen puedan impartir titulaciones de 3+2 años como hace casi toda Europa.

Cuanto sectarismo y qué penosa manera de no enterarse.





Nota lingüística: al escribir este artículo nos ha entrado la curiosidad de saber si nuestros académicos ya habían incluido la palabra web en el Diccionario. Y hay que ver lo poco finos que han estado en la definición de página web:

1. f. Inform. Documento situado en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto.

Pues nosotros seremos unos raritos porque accedemos las menos de las veces a través de enlaces de hipertexto. La verdad es que dar una definición precisa y concisa no es sencillo, prueben. Pero a nosotros nos parece que estaría mejor decir "a cuyo contenido se accede mediante programas conocidos como navegadores".


viernes, 27 de febrero de 2015

El País donde "no me gusta" quiere decir condeno

Y nos quejábamos hace nada de los titulares de nuestra prensa local por un quítame allá la distribución anual de unos millones. Es Santiago González quien nos alerta desde su blog sobre como se la gasta la actual redacción del que tantos consideraron modelo periodístico. El que sigue es el titular que dio a la noticia sobre la entrevista a Pablo Iglesias en Tele 5

Y esta es la transcripción de las declaraciones contenida en el artículo: “No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”, enfatizó Iglesias al ser preguntado al respecto.

Estamos con Don Santiago en que un “no me gusta” difícilmente puede ser considerado una “condena sin matices”, por mucho que la declaración comience con un tan tajante como vacuo “no hay ningún matiz”. Pero precisamente por la ridiculez de ese encabecimiento resulta mas sorprendente que nuestro tantas veces admirado periodista se "olvide" de incluirlo en su transcripción :

Un tironillo de orejas para Santiago González y un tironazo para la redacción de "El País". Qué manera de no llegar a tocar fondo.


Y ¡tres hurras por Humpty Dumpty!

jueves, 26 de febrero de 2015

Las mascotas de 2015 (III)

Arrancamos esta tercera entrega con un evento no deportivo. El 1 de mayo se inaugurará la Exposición Universal de Milán que se prolongará hasta el 31 de octubre. El lema “Alimentando el planeta, energía para la vida” refleja claramente la temática elegida por lo que resulta muy coherente que la mascota sea una composición realizada con diversos vegetales y frutas, un diseño que es indudable tributario de la obra pictórica de Arcimboldo.


Foody, que así se llama la creación realizada por Disney, es una amalgama de 11 “submascotas”: el ajo Guagliò, la naranja Arabella, la banana Josephine, la sandía Gury, la manzana Pomina, el maíz azul Max Maize, el mango Manghy, el higo Rodolfo, la pera Piera, los rábanos Rap Brothers y la granada Chicca. Para mas detalles sobre cada una de ella siga el siguiente enlace a la página oficial. Se alcanza así un nuevo récord de doce mascotas para un evento cuando hasta la fecha lo máximo que había llegado a plantearse eran las 5 fuwa que empleó la Olimpiada de Beijing


La Copa del Mundo de fútbol sub 20 se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. La mascota es un representante de la pujante industria ovina local, la oveja negra a la que se ha dado el nombre de Wooliam (recordemos que wool es lana) que según algunos es la forma en que los neozelandeses pronuncian el nombre de William.

Entre el 5 y el 16 de junio se celebrarán en Singapur  los XXVIII Juegos del Sudeste Asiático y en este caso los organizadores no se han complicado la vida, han vuelto a recurrir al león que casi siempre ejerce de mascota en los eventos deportivos celebrados en ese pequeño país. En este caso el nombre escogido ha sido Nila en referencia al del fundador de esa ciudad-estado: Sang Nila Utama.
Otros leones-mascota anteriores fueron Singa, que ejerció en la anterior edición de estos mismos juegos celebrada en 1993 y Frasia, contracción de "friends of Asia", que lo fue de los primeros  juegos de la juventud asiática de 2009. Otro Singa también conocido como el león de la cortesía ha protagonizado desde 1982 diversas campañas institucionales sobre prácticas de buena convivencia.

Entre el 6 de junio y el 5 de julio se celebrará en Canadá el mundial de fútbol femenino que tendrá como mascota a la gran búho blanca Shuéme cuyo nombre se inspira en la denominación del francés para los búhos, chouette.

También a caballo de los meses de junio y julio, concretamente entre los días 11 y 4, tendrá lugar en Chile la Copa América de fútbol que contará como mascota con un zorro llamado Zincha, una palabra compuesta a partir de zorro e hincha

El 12 de junio arrancarán en Bakú los primeros Juegos Europeos que se desarrollarán hasta el 28 de ese mes. Se trata de un nuevo invento de los Comités Olímpicos Europeos que habrá que ver si consigue abrirse hueco en el saturado calendario de competiciones internacionales. Estos son, por cierto, los Juegos que Urdangarín intentó "vender" a Valencia.

Las mascotas son una gacela llamada Jeyran (la denominación azerí de ese animal que en ese país tiene uso como nombre de pila) y una granada denominada Nar. Esta fruta muy cultivada en  Azerbaijan también aparece en el símbolo del evento donde comparte protagonismo con la mítica criatura voladora de origen persa llamada Simurgh que todavía no cuenta con artículo en español en la Wikipedia y en cuya compañía les dejamos por hoy.


martes, 24 de febrero de 2015

Un vistazo a la prensa local


Prensa que, cambiando cuatro cosillas, nos maliciamos no será tan distinta a la de cualquier lejano lector que habite una pequeña y provinciana ciudad.


Empezamos constatando en el gijonés El Comercio un nuevo ejemplo del vicio que tienen muchos miembros de la profesión periodística de ser poco críticos con las notas de prensa. Cuanto olvido de que los autores de las mismas suelen estar mas interesados en la propaganda que en la información. Lo cierto es que el lector medio no es muy aficionado a dividir y que nuestros referentes presupuestarios son las cifras anuales. O sea:


A que no es lo mismo.

Por su parte, La Nueva España ovetense prefiere llevar a su titular algunos deprimentes datos ferroviarios del Plan de Movilidad PIMA presentado por el Gobierno del Principado. ¡Qué miedo da el futuro de esta Comunidad!


No se maten con los horarios, es que aquí cada vez quedan menos paisanos (y paisanas). Aunque tampoco está de mas reflexionar un poco en como se ha convertido el proyecto de "metrotrén" concebido para Gijón en un "afuerastren". Pero parece que la prioridad va a ser meter mas coches en el trayecto Oviedo-Gijón con un nuevo carril de autopista.

El diario capitalino también nos informa del despliegue de tres dotaciones de bomberos, tres ¡oiga!, para liberar la pierna de un niño de una barandilla de su colegio. Hasta un flamante camión escalera se plantó en el centro escolar para el “operativo” como demuestra el documento gráfico anejo. Nos da que alguien no está gestionando adecuadamente nuestro dinero (ver la noticia). 



Cerramos con la enésima comisión parlamentaria que no sirve para nada. Al hilo de la noticia nos informan de que los organismos estatales sólo están obligados a remitir documentación a comisiones de investigación constituidas en las Cortes, no a las de los parlamentos autonómicos. Primero se crea un carajal institucional de cuidado y luego se faculta al aparato administrativo a pasar del mismo. Esta es la coherencia de nuestros políticos.


¿No sería mas honrado prohibir tales pseudotertulias escañadas para evitar seguir perdiendo tiempo y dinero?




lunes, 23 de febrero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLI: más Dalí


Terminábamos la entrega precedente con una interpretación de la obra de Dalí realizada por Matt Groening. Y también tenemos  hablado en otra ocasión del episodio de los Simpsons  titulado  "Treehouse of Horror IV" en el que Bart hace de presentador, imitando el programa "Night Gallery" emitido por la NBC en los años setenta. En el recorrido artístico Lisa aparece representada  a la manera de “El Sueño” (1937) con un complemento de “chupetes blandos” al estilo del cuadro precedente. 

No parece casual que al fondo se atisbe a la hermana de Bart representada como una fusión de los personajes de "Los tres músicos" que hemos analizado en el reciente apunte "Los Picassos de Mom and Pop Art". En libro “La vida secreta de Salvador Dalí” el artista escribió que había imaginado “el sueño” como un pesado monstruo que era sostenido por las muletas de la realidad.

Esta obra fue la elegida para homenajear al artista ampurdanés en el mural encargado en 2004 por el Ayuntamiento de Girona y la Fundación Gala Dalí para ser ubicado en una medianera de la capital gerundense.


La característica muleta también está presente en una de las múltiples piezas creadas para promocionar el vodka Absolut. Un trasunto del cuadro "El destete del mueble alimento".


Un mezcla de característicos elementos del peculiar universo de Dalí fueron incorporados por el brillante artista brasileño Tiago Hoisel a las gráficas creadas para la campaña de la “Agencia de Investimentos” realizada por la agencia Leo Burnett de São Paulo en 2008. No veían un euro muy fuerte los brasileños.


La segunda pieza está claramente inspirada en “La tentación de San Antonio” (1946) cuyo original les mostramos a continuación.


Otra creatividad inspirada en Dalí es la de la campaña de promoción de los productos para al cocina de Kitchen Aid realizada por la agencia brasileña DDB que tiene otras piezas dedicadas a Gustav Klimt, Tamara de Lempika, Tamara do Amaral (una artista local que está considerada como la pintora más representativa de la primera fase del modernismo brasileño), Henri Matisse o Andy Warhol que pueden ver en este enlace.


Hay otra portada de la revista The New Yorker realizada por Richard Taylor en enero de 1937 que es una clara referencia al surrealismo de Dalí.  Entre los elementos utilizados en la composición destaca el cajón que claramente evoca la ”Ciudad de los cajones” (1936) creado el año anterior por el pintor surrealista donde presenta un concepto que más adelante sería convertido en escultura.


Otra portada que hace uso de los cajones corporales ideados por Dalí es la del número de abril de 1990 del semanario alemán Der Spiegel donde ilustraba el artículo sobre los bancos de órganos. 


La campaña de la agencia DDB de Berlín para el Polo Blue Motion de Volkswagen realizada en 2008 se basaba en el concepto de un “consumo absurdamente bajo” y por ello se ilustraba con creaciones de Kirill Chundinskiy basadas en grandes intérpretes del absurdo. La otras piezas de esta campaña inspiradas están inspiradas en Magritte y el Bosco. 

Los cajones también aparecen en otras obras de Dalí como es el caso de “Jirafa Ardiendo” (1937), un cuadro que claramente es el inspirador del anuncio de los gimnasios checos Holmes Place realizado en 2006 por la agencia Leo Burnett de Praga.


Terminamos con la interpretación de  "La Madonna de Port Lligat" (1950) realizada  en 2003 por Sinar Studio para anunciar los productos Hi-fi Audio en Rusia. Recordemos que el cuadro tiene dos versiones, la primera que es la de tamaño más pequeño se conserva en el Haggerty Museum of Art de la Universidad de Marquette (Milwaukee, Wisconsin) mientras que el segundo se exhibe en el Museo de Arte de Fukoka (Japón).








Adenda 3/15: El número 4 del comic Emisary realiza en su portada dibujada por Juan Ferreyra una interesante versión de la inconfundible perspectiva que Dalí dio a la crucifixión en su Cristo de San Juan de la Cruz (1951). Recordemos que el nombre del cuadro precisamente rinde tributo al autor de la miniatura que inspiró al artista catalán.







sábado, 21 de febrero de 2015

69 portadas con lengua (3ª entrega)


Continuamos con famoseo sacalenguas comenzando con Vanessa Hudgens en la revista Paper de febrero de 2103, otra actriz infantil que recurrió al gestito en su proceso de reconversión. A su lado la modelo Rosie Huntington Whiteley en el número de Marc Eco´s Complex de junio de 2011.


En este asunto hay mucha repetidora como son Angelina Jolie, Lana del Rey o Megan Fox.


En el mundo del "modelaje" la más sacalenguas es Cara Delavigne. Si en la revista Grazia era espectadora de como lo hacía Rita Ora en el número 13 de Love remix invierte los papeles con Kim Kardashian como compañera de portada.



Inevitablemente teníamos que topar con Miley Cirus que es quien ha hecho del gesto la seña de identidad del teórico fin de su adolescencia. A la artista Hattie Stewart que ha hecho famosas sus modificaciones de portadas le parecía que la reconvertida actriz infantil enseñaba poca lengua en la portada de Rolling Stone así que decidió retocarla hasta dejarla como puede verse junto a estas líneas (enlace a más obras de esta ilustradora). Debajo la significativa escenografía de la última gira de la cantante. ¡Ah! y la respuesta a la cuestión planteada al final del apunte precedente era...


Pero a pesar de los esfuerzos de la reconversión de Hannah Montana opinamos que la fotografía con lengua más famosa seguirá siendo la de Albert Einstein. Un auténtico icono  que ha dado pie a muy dispares creatividades. No le queda mal a Charlize Teron.


Cuando se recurre a los apéndices bucales masculinos los directores artísticos tiene que echarle un plus de extravagancia.


La lengua más famosa del rock con permiso del símbolo de los Rolling Stones es la de Gene Simmons, el bajo y vocalista del grupo Kiss. Hay quien la ha recreado en pintados corporales, quien ha construido un coche homenaje y quien ha creado una versión inflable.


Este cantante israelí cuya caracterización representaba al demonio llegó a crear una revista titulada Tongue. El primer número contó en la portada con el fundador de Playboy asediado por la conejita de turno. Una acción que ya había llevado al extremo la revista MAD en noviembre de 1993.


Otras dos cubiertas más de la publicación de Simmons que solo alcanzó cinco números:


No hemos encontrado ninguna portada de revista con el símbolo de los Stones aparte de la peculiar interpretación de Ron English que hemos visto en la primera entrega, por lo que vamos a suplir esa carencia con una de las mejores recreaciones del símbolo que conocemos. Se trata de la protagonizada por Marisa Miller para Sports Illustrated que esa revista no se atrevió a convertir en cubierta de su "swimsuit edition" de 2007. A su lado la peculiar versión del logo del grupo rockero en el recopilatorio titulado "GRRR!".


Algunos discos más con el cliché repasado que no computan en el comprometido 69 revisteril.

En el caso del segundo disco de Grace Jones que es el titulado Portfolio (1977) se trata de la imagen de la contracubierta.

Claro que para portada desaprovechada la que haría la foto que sigue en cualquiera de las publicaciones sobre modificación corporal que atestan los kioskos. Esto es True Love y no lo del disco de Pink.


Terminamos con el espléndido ejercicio de protagonismo concedido al cliché que nos ocupa ideado por el fotógrafo Marlous van der Sloot y convertido en portada por la revista neerlandesa J/M que se autoproclama "el mejor amigo de los padres" (de beste vriend van ouders).


Cuenten, cuenten. Y luego cuéntenlo.