jueves, 30 de julio de 2015

Las portadas “adaptadas” de Heavy Metal (I): el censor sino de Chichoni



La revista Heavy Metal es la versión americana de la francesa Metal Hurlant que el editor Leonard Mogel comenzó a publicar en abril de 1977. Lo hizo después de haber descubierto esta última en un viaje a París realizado con el inicial propósito de lanzar una edición francesa de National Lampoon, algo que finalmente no ocurrió. En su adaptación americana se cambió el adjetivo “aullante” del nombre francés por “pesado”, pasando así a compartir denominación con la entonces pujante variedad de rock nacida a finales de los sesenta.

Pero el mercado norteamericano tiene sus peculiaridades, por lo que resulta reseñable que allí no se han visto en las portadas unos cuantos de los desnudos aparecidos en las tapas de cómic europeas (y argentinas, como enseguida veremos). En España, los materiales producidos por la editorial gala "Les Humanoïdes Associés" (Los Humanoides Ascociados, grupo formado por Moëbius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet) se vieron inicialmente en Totem, la revista lanzada en 1977 por la editorial Nueva Frontera que, a partir de 1981, también publicó una versión autóctona de “Heavy Metal”.

Es destacable que la autocensura practicada por la revista americana contó con la colaboración del ilustrador argentino Oscar Chichone, un artista bastante proclive a reversionar sus obras introduciendo algunos cambios. Compárese, por ejemplo, la ilustración aparecida en 1986 en la argentina Fierro (ya ven que siempre está por ahí el metal en los nombres de las publicaciones afines a la francesa) con la versión que pudo verse en la española Zona 84.


Y vean ahora el aspecto de la "misma ilustración" en el número de julio de 1994 de Heavy Metal.

 

En otros casos los cambios introducidos por el artista fueron algo más sutiles, como pueden comprobar buscando las diferencias entre el número inicial (1984) de la revista cuyo nombre original era “Fierro a fierro” y el aspecto que lució esa ilustración en la española Totem.


El juego con el tapado de los ojos se repite en otra ilustración que, nuevamente, presentamos en las versiones publicadas en Argentina y España


Ahora vean como apareció en la cubierta de un especial de Heavy Metal publicado en Estados Unidos.


Continuamos con el número de HM publicado en el verano del 88 que lucía en su portada una ilustración que fue reutilizada en el número de enero de 1992. Es patente la diferencia con la versión utilizada en 1986 en el nº 22 de Fierro. Por razones que desconocemos, la publicación española Zona 84 decidió presentar la imagen volteada especularmente.



Vamos a concluir con una cuarta portada de Chichoni adaptada por Heavy Metal a los requisitos americanos. Se trata de la de setiembre de 1993 que presentamos junto a su homóloga en la revista argentina. Hay que ver cuanto rigor, ni media areola cuela, oiga.




martes, 28 de julio de 2015

Me cierren la competencia, ¡coño!



Se manifiesta el SOMA-UGT con esa delicadeza que caracteriza el lenguaje de los mas rancios sindicatos de clase para “exigir” el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Mieres. Sabido es que un sindicalista como dios manda (que le vamos a hacer, la expresión es así) tiene demasiados cojones como para pedir las cosas, ellos las exigen. Y casi siempre con alguna amenazadora coletilla, habitualmente ese eufemístico “llamar a la movilización”. Buen momento para recordar que en este país todavía no ha habido un gobierno con los güevos suficientes para cumplir el mandato constitucional de promulgar una Ley de Huelga. Va para 37 años.

Una bastante acertada panorámica del, ciertamente bienintencionado, pero no por ello menor despropósito que supone el flamante campus de Mieres puede encontrarse en el artículo ¿Dónde están los alumnos? publicado en la revista Atlántica XXII. Un proyecto que dirige el periodista Xuan Cándano con menos preocupación por molestar a los poderosos que los dos grandes diarios regionales. Ahí verán como a la vista de que la minería era la actividad del futuro para Asturias, se decidió impartir un segundo grado de la correspondiente ingeniería a 20 km de la Escuela fundada en 1959. Así que todas las mañanas un pequeño batallón de docentes arranca sus coches en Oviedo y se desplaza hasta Mieres a dar clase a unos alumnos que en su mayoría tampoco viven en esa localidad (la residencia de 112 plazas aloja 11). Y luego se ríen del aeropuerto de Castellón.

Ahora se emplaza a unos cuantos profes y alumnos mas a que se den el diario paseo. Lo curioso es que con esta tropa al fáctico mando de la región todavía haya quien se extrañe de que pase esto:

Así que, por lo pronto, los asturianos han reaccionado con sus habitual coraje reeligiendo al mismo "presidentín" que ha venido desempeñando el cargo durante los últimos cuatros años.

Cómo serían los otros, dirá alguno.




P.S.- Aprovechamos para celebrar que El País comparta nuestros gustos sobre titulares. Vean como publicaba ayer la noticia a la que hacíamos referencia en nuestra entrada del pasado viernes.

lunes, 27 de julio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXII: tercera pensante entrada


Son muy numerosas las obras de arte inspiradas en "El Pensador" de Rodin. Un primer ejemplo a destacar ubicado en España, al menos de momento, es la escultura sita en la barcelonesa Rambla de Cataluña. Esta obra realizada en 1972 por Josep Granyer oficialmente se titula "Meditación", aunque es mas conocida como el "Toro pensante", y hace pareja con "La jirafa coqueta" (esta pueden verla en la página de la Wikipedia que les acabamos de enlazar). 

Seguimos con animalicos. Thinker on a Rock(1997) es un escultura de Barry Flanagan, un especialista en la representación de liebres, de la que pueden contemplarse copias en diversos lugares del mundo. La imagen que acompañamos corresponde al National Gallery of Art Sculpture Garden de Washington D.C. 

Sin salir de Estados Unidos nos vamos al Boston Common, un popular parque de la capital de Massachusetts que tiene un estanque, conocido como de las ranas, donde en invierno puede patinarse sobre su helada superficie. Ese espacio de recreo está oportunamente adornado con diversas estatuas de bronce representativas de los anfibios que le dan nombre que fueron realizadas en el año 2003 por el artista local David Pillips. Y entre las diversas posturas que les dio no falta el clásico pensador.



Volviendo a los protagonistas humanos encontramos uno ciertamente obeso en el parque conocido como Shanghai Sculpture Space. 


A muchos kilómetros de allí, en el campus de la Bowling Green State University de Ohio (USA) se encuentra colocada una curiosa versión semienterrada con la que lo estudiantes tienen la costumbre de fotografiarse antes de graduarse. No hemos conseguido dar con el nombre de los autores de ninguna de estas dos.

Un pensativo Superman erigido en homenaje al actor Cristopher Reeve se encuentra ubicado en el exterior de la sede de Bancolombia en Medellín. Es una obra realizada en 2009 por el artista pop colombiano Nadin Ospina.

Ya metidos con personajes famosos, también procede traer aquí a Bibendum, la mascota de Michelin habitualmente conocido por el nombre de la marca a la que representa. Terry Lawrie es un entusiasta del motor australiano que ha aplicado sus habilidades como ceramista a remedar por medio de ese personaje diversos iconos entre los que se incluyen algunas conocidas estatuas (enlace a otras creaciones).

Por su parte, el artista checo Michal Trpák también se ha inspirado, y además repetidamente, en la obra de Rodin, pero si se dan una vuelta por su web verán que no es ese el único referente de sus ejercicios de "apropiacionismo". La obra de 2010 que les traemos en una imagen de su instalación en la ciudad de Budejovice ya se ve que duplica y enfrenta a los pensadores (además de no prestar un mal marco a los músicos).


Una versión particularmente minimalista de "El Pensador" es la realizada con tubos luminosos por Lindsay Lawson  (2014) que contraponemos con la un tanto kitsch versión de Makoto Aida titulada "The Non-Thinker" (2012).


Al margen de algunos murales que enseguida veremos, la versión de mayor tamaño de la que tenemos noticia, creemos que es el récord entre las reproducciones tridimensionales, es la situada en el Museo de la Ciencia de Varsovia que lleva el nombre de Copérnico (en polaco Centrum Nauki Kopernik). Vean su imponente aspecto.


A los museos de la ciencia parece que les gusta esta figura como puede comprobarse a través de las versiones que albergan el Domus de A Coruña y el Museo del Estado de Sajonia-Anhalt ubicado en la ciudad de Halle. Esta última es una representación de un neanderthal.


Nos vamos al "arte de calle" para comentar como el siempre inquieto Banksy colocó en 2004 en el Soho londinense una réplica que llevaba como añadido un tocado realizado con un cono de señalización. La pieza no tardó en ni 24 horas en ser secuestrada, pero no les comentamos mas sobre esa historia para no estropearles el documental "The Banksy Job" (un título que es un evidente guiño a la película "The italian job") que creemos no va a tardar en estrenarse.


Ese mismo afamado artista también creo un pensante simio que se comercializa en toda suerte de soportes y que ha sido versionado en las calles de Madrid por el "plantillero" conocido como Noaz. Sin embargo, el ejemplar mas visible, que es el que estaba en Augusto Figueroa esquina Fuencarral ha sido tapado.

Tampoco podía faltar la manida versión en el váter. La que adjuntamos es obra del noruego Snurre.

Proseguimos con las versiones de grandes dimensiones que anunciábamos anteriormente. La primera es obra de Eduardo Kobra y está situada en Sao Paulo mientras que la realizada por Dmitri Aske se localiza en la ciudad alemana de Mannheim. En la web del autor hay hasta un video del como se hizo.



Para no extendernos demasiado vamos a rematar las referencias al arte urbano con dos creaciones de artistas españoles, una de Ze Carrión situada en Amsterdam y otra de Vinz en Nueva York. 

 

El icono que repasamos es muy tentador y pueden encontrarse recreaciones hechas con los mas variopintos componentes. No podían faltar las realizadas con piezas de Lego que ilustramos con una de las que nunca faltan en los parques Legoland

Mas curiosa nos parece la ejecutada con latas de conservas en uno de los certámenes organizados por la entidad benéfica Canstruction (sic, lo de can es por lata en inglés). Un interesante detalle es que cuando se desmontan estas muestras de arte efímero sus nutricios componentes se distribuyen entre los mas necesitados. Bonita iniciativa con la que vamos a terminar por hoy. Sin ánimo de fastidiar, nos gusta mas que "la tomatina".

 






domingo, 26 de julio de 2015

¿Se atrevería a criticar una práctica defendida por la comunidad gay?


Es llamativa la benevolencia con la que gran parte de la sociedad contempla la maternidad de alquiler, mas finamente llamada gestación subrogada, concepto ciertamente mas amplio porque en algunas ocasiones, muy pocas, es un "servicio" que se presta de forma altruista. Significativamente hay algún casos de madre que lo ha hecho para una hija que no puede gestar. Pero en general es una práctica que casi siempre cabe calificar como pura y simple explotación de seres humanos y, por ello, en España mas que prohibida es arriesgada, porque ese tipo de contratos son nulos de pleno derecho. Quizá pudiera abrirse algo la mano para contemplar algunas situaciones singulares, pero en todo caso con una homologación ética a la donación de órganos, o sea prohibiendo su retribución que es la auténtica fuente de la explotación de la que hablábamos.

Cuando es retribuída ya nos dirán en qué se diferencia desde el punto de vista ético de la por algunos tan denostada prostitución, salvo por la enorme mayor duración del “servicio” y, lo que es mas conflictivo, la desposesión del ser que se ha llevado dentro durante nueve meses (1). Así que en no pocos casos estamos ante otra paradójica asociación de posicionamientos como la que se produce entre los "partidarios del aborto-contrarios a la pena de muerte" y viceversa. Curiosos estos humanos, pensarán por alguna lejana galaxia.

A nosotros nos parece muy positivo, por tanto, que lo países que se habían convertido en paraísos de este lamentable negocio, como es el caso, por ejemplo, de Tailandia o la India, vayan actualizando sus legislaciones lo que, en particular, está llevando a la prohibición de la oferta de esos servicios a extranjeros. No quieren ser ni los burdeles ni los gesturdeles de Occidente. Y ese cambio legal es el que ha pillado a una pareja masculina hispanonorteamericana cuyo caso se asoma estos días a la prensa. Ahí nace la que el diario gijonés El Comercio titula como “La dura batalla de un español y su marido por sacar de Tailandia a su hija, nacida en un vientre de alquiler”(enlace a la noticia).

Suponemos que la noticia también podría titularse “La dura batalla de una tailandesa por el bebé que ha gestado”. Pero para la ética de los poderosos la cosa se queda en que como dice la crónica “la peor noticia para la pareja es que, según la normativa legal tailandesa, el futuro de Carmen está en manos de Patidta (la madre subrrogada)”. Fíjense que barbaridad. Y no se olvidan de aclarar que ella “no tiene vínculos biológicos con la niña”. Como al menos uno de los dos padres, añadimos nosotros.

Pero donde la causa de la tailandesa comienza a estar perdida ante la políticamente correcta opinión pública occidental es cuando nos cuentan que “la razón por la cual Patidta se niega a autorizar la emisión de los documentos se debe a sus "problemas" con la orientación sexual del matrimonio”. Si es cierto, lo que implicaría que en su día no la explicaron muy bien el trato, ¡quien se creería que era para saber esos detalles!, la cagaste Patdita. Has transgredido uno de los umbrales infranqueables por aquí. ¿Qué es eso de pretender que tu hijo gestado tenga una madre? Cobra y calla.

¡Anatemaaa! proclamaba la Inquisición. Y si tenías un pelín de mala suerte te quemaban. Pero nosotros somos tan civilizados...por mucho que hasta hace nada la mayoría de la humanidad viera la esclavitud con total normalidad.

Veremos cuanto nos lleva ver todo esto del alquiler de úteros como una barbaridad. Si es que llegamos a ello.




(1) una organización empresa que utiliza el confuso nombre de Agencia Española de Gestación Subrogada (AEGES), ¡estas denominaciones hay que prohibirlas señores gobernantes!, dice en el apartado de preguntas frecuentes de su webAEGES favorece que el parto sea por cesárea, pues facilita la programación, y evita el nacimiento de vínculos emocionales entre la madre gestante y el recién nacido.

Y sepan que en relación con la gestión de financiación hablan de hasta 60.000 €. Aquí hay un negocio importante.

viernes, 24 de julio de 2015

La legión arribafirmante


Partiendo de que el "arriba-" del titular procede del lugar donde se firman los artículos académicos, con lo que pretendemos dejar claro que no estamos refiriéndonos a manifiestos, ¿tiene sentido que un artículo tenga 56 firmantes?

Pues esos son ni mas ni menos los que tiene el titulado “Non-coding recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia” publicado el pasado miércoles día 22 en la versión online de la prestigiosa revista Nature. No es fácil conseguir que esas gentes te acepten un artículo, así que no es extraño el eco que se ha hecho la prensa asturiana del "acontecimiento" dado el protagonismo que en el mismo tienen los investigadores locales. Aunque que no tan exclusivo como pretende algún titular que repasaremos mas adelante.

Ya acostumbrados al pertinaz localismo de la prensa astur, una segunda crítica sería que en esas crónicas se ha orillado manifiestamente al primer firmante, el investigador de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente. Era casi inevitable que resultara eclipsado, como es habitual en estos casos, por la merecida fama del director del equipo de investigación al que está adscrito, el brillante oscense afincado en Oviedo Jesús Lopez-Otín.

La inclusión del poco pertinente gentilicio es un recado para nuestra prensa local a la que estamos encantados de mostrar la noticia sobre este investigador publicada en "el Periódico de Aragón" el 30/10/2014 (enlace) al hilo de otra de sus líneas de trabajo.


Volvemos con nuestro título. La viciosa práctica académica de acumular firmas en los artículos (en los libros la cosa cambia, que se reparten perras) es la tan lógica como indeseable consecuencia de la importancia que se da en la valoración de los currículos a la cantidad frente a la calidad (concepto que evidentemente incluye el grado de protagonismo) de lo publicado. Y, como bien puede verse en este caso, la cosa puede llegar a tomar tintes ridículos. También son grandes contribuyentes al artículo de D. Xose & al. las madres que, respectivamente, los parieron. Pero ellas, como otros muchos de esos 56, en ese texto no han puesto ni una coma, luego no firman. Pero en esto funciona estrictamente lo del hoy por tí y mañana por mí, así que yo te lo inflo (el currículo) y tu me lo inflas. 

No estaría de mas que se propiciara la buena práctica de limitar a un cierto puesto en la lista de firmantes la inclusión de un determinado artículo en el historial investigador: mándeme su currículo de grado 8, no más por favor.

Pero, de momento, las cosas son como son, así que ahí va la relación de los 56. Observen al final de la lista como la revista Nature ha tenido que incluir un botón para desplegar o contraer las kilométricas listas de firmantes que recibe y evitar así que copen el limitado espacio destinado a las reseñas.



Ahora vamos con el reflejo de la noticia en la prensa asturiana. Muy ponderado El Comercio refiriéndose al "equipo español", y es que en esto también participan el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. A ello se añade el bonito detalle de incluir los apellidos de los dos codirectores, Elias Campo y el asturoscense, o cronológicamenete oscenseastur, López-Otín, quien ni con la unión de apellidos ha conseguido que le mantengan el López. Todo muy preciso y correcto. Un bien por M. F. Antuña.


Pero que sería de este blog sin La Nueva España. El diario al que hace bien poco veíamos proclamar el advenimiento de un "revolucionario carbón creado en Asturias" (enlace al apunte). Y en el caso que nos ocupa queda bien claro que no se han dejado impresionar por los 56 firmantes porque despachan la noticia con el unipersonal “Otín revoluciona el tratamiento de una leucemia linfática”. Cierto es que en el desarrollo posterior de la misma se moderan un poquillo y la cosa pasa a ser “Una investigación del equipo de Otín…”. Aún así, no olvidemos que esta es una revolución que ya lleva años en curso (vean, por ejemplo, una crónica de la misma en La Vanguardia del 17 de mayo de 2012).

Añadamos que en la edición impresa de LNE no olvidan introducir una referencia a la incidencia de la enfermedad en Asturias que, sin que ello suponga frivolizar sobre la situación de estos enfermos, afecta anualmente a un colectivo menor del que cifran los firmantes del artículo de marras. Ya hemos dejado claro que no somos partidarios de valorar la importancia de las cosas solo en función de la cantidad.

Vamos a concluir constatando como esa permanente búsqueda del enfoque periodístico local nos priva de magníficos titulares. Vean la maravilla comunicativa que hemos encontrado en la red sobre esta noticia. Esto sí que invita a leerla, algo que pueden hacer siguiendo este enlace.






jueves, 23 de julio de 2015

Lo que puede caernos encima (y II)


Dejábamos ayer al candidato Don Donald en pleno de divorcio de Ivanka, un proceso que fue espléndidamente reflejado en la portada del semanario New York, una revista que, como han podido ver, ha hecho un intenso seguimiento del personaje. De hecho, hasta algún yate de este millonario ha llevado a su portada (mas detalles sobre el Trump Princess de 85 m. de eslora en el siguiente enlace).


Al menos tuvieron el detalle de ilustrar la del divorcio con una espléndida recreación del pop de Roy Lichtenstein (una portada que ya le hemos enseñado en una pasada entrada dedicada a la obra de ese artista).

En 1994, ya casado con Marla Maples, el natalicio de su hija Tiffany fue portada de Vanity Fair en uno de los momentos de la historia de esa revista en que ha hecho mayor honor a su nombre. Encima se empeñaron en calzar un artículo sobre los valores de la familia Trump. Unos valores que tres años mas tarde se habían convertido en una discusión sobre el auténtico valor del fundamental y primigenio, el de la “idemnización” que correspondía recibir a Marla en un proceso de divorcio que reseñamos a través de la portada que le dedicó la revista People. La misma que años antes había llevado a su cubierta al ricacho con 5 millones de dólares en efectivo en sus brazos.

 

¿Todavía no les da miedo que pueda llegar a Presidente USA?, pues seguimos. 

Lo que no está del todo claro es cuando le entró la manía del dedo apuntador y el morrito en plan yuhuuu o quien sabe qué exclamación.

El caso es que ya hay constancia de esa pose en el número de agosto de 2004 de Esquire y a partir de ahí casi es una marca de la casa que ilustramos con otros ejemplos tomados de GQ (enero 2011) y Bloomberg Businessweek (mayo 2011).



Los que estuvieron realmente inspirados fueron los chicos de la satírica MAD cuando en abril de 2007 parodiaron el famoso cartel de "Lo que el viento se llevó" para ilustrar una hipotética reconciliación con la televisiva Rosie O´Donnell con quien tuvo un fuerte encontronazo después de que esta lo calificara de corrupto. Ya en 2011 esa misma revista lo incluyó convertido en "Birther King" en su selección "20 Dumbest People, Events & Things of the Year"(se dió el nombre de birthers a quienes proclamaban la inegibilidad de Obama como presidente poniendo en duda su lugar de nacimiento).





















El que tampoco se ha cortado en sus críticas al empresario es el periódico neoyorquino Daily News que hace poco mas de un mes recibía la noticia de su candidatura presidencial disfrazándole de payaso. Un "juego" que, por cierto, ya había realizado en 2011 con motivo de la anterior intentona de Trump de convertirse en el candidato republicano.








También hay algún director de arte que se ha empeñado en presentarlo como un santo, como hizo el de Razor en 2004 para celebrar su "resurrección y ascensión". Añadimos con cierta desgana esta tapa a nuestra colección, pero lo cierto es que ya tenemos allí algunos elementos y elementas de cuidado.

No nos gusta esta imagen como final. Así que vamos a recurrir a otro miembro de la familia, en concreto a su hija Ivanka, para cerrar con mejor sabor de boca esta colección de portadas Trump. Así podrán comprobar como en esta acaudalada familia el negocio de la construcción se aprende desde abajo. Ahí tienen a la chiquilla picando y, ya después de cobrar la paguita, lista para ir de fiesta.



Una aclaración final. Si encuentran por ahí fotos subidas de tono de una chica que se sientan tentados a identificar como Ivanka, sepan que guarda cierto parecido con una modelo que responde al nombre de Shay Laren. Esta misma: