martes, 28 de febrero de 2017

Marcas con caracteres en negativo


La inserción de formas ‘en negativo’ es un recurso utilizado en numerosos logotipos porque suele resultar muy efectivo para darles relevancia por cuanto pone a prueba nuestras capacidades perceptivas. Y es bien sabido que esos retos cognitivos tienen 'gancho'.



Hay tantas marcas que recurren a ese tipo de efectos, la mas vitoreada quizá sea la de Fedex con su flecha 'oculta', que hoy solo vamos a ocuparnos de las que recurren a esa técnica para insertar letras o números. Y entre estas, la mas conocida en España posiblemente sea la de Carrefour. La cadena de hipermercados que tomó su nombre del cruce (en francés carrefour) de Annecy donde instaló en 1960 su primer 'super'. El primer 'hiper' no llegaría hasta 1963. Como en un cruce suele haber flechas indicadoras, una doble con una patriótica paleta de colores tomada de la bandera francesa fue la elegida para insertar sutilmente la C inicial diseñada por Miles Newlyn.

Cierto parentesco conceptual con la anterior vemos en la marca creada para Messi en 2010 por el diseñador Nathan Shinkle de Adidas. La emparejamos con otro ejemplo mas reciente de letra en negativo como es la H ideada en 2016 por la agencia Pentagram para el Houston Ballet.



Proseguimos con dos logotipos españoles que presentan, además, una patente analogía formal entre sí. Se trata del que utiliza la Diputación de Zaragoza y el adoptado en 2015 por la Banca March de la mano de la consultora Summa. Gírenlos y comprobarán que podrían intercambiar sus símbolos.

La curvilínea ese es una letra muy apropiada para ser recreada en negativo. Pero, en propiedad, solo debemos considerar dentro de la tipología que hoy analizamos aquellas que mantienen una parte apreciable de su contorno sin perfilar. El de la desaparecida aerolínea Sabena sería pues un caso impropio que acompañamos con otros otros ya mas ajustados a lo que estamos buscando.



También vamos a dejar constancia de que nuestra Asturias tiene su propia ese en negativo en la sociedad de servicios públicos Serpa cuyo logotipo tributario de la flecha de Carrefour es obra de Julio Álvarez.

Llamamos monogramas a los símbolos creados por combinación de letras. Uno que explota el espacio negativo para mostrar una F incrustada en una W es el de la compañía de servicios para el sector sanitario Freeman White. Una creación de Malcolm Grear Designers. Algo mas convencionales son las combinaciones de iniciales que pueden verse en los logotipos del Bank of Hawaii o de Banca Etruria.



El monograma de Freeman White está emparentado formalmente con el de la Asociación de Museos del estado canadiense de Alberta, aunque este combina tres letras, así como con el que utilizó entre 1989 y 2003 Northwest Airlines, si bien este no pertenece a la categoría que hoy analizamos. Y es que no hay en ese diseño realizado por la empresa Landor caracteres que se lean en negativo, pero sí un oportuno corte que permite adivinar la superposición de una N a una W a la par que se crea un puntero triangular que señala al noroeste. Brillante combinación.



Un bien conocido diseño que además de letras incorpora un símbolo es el creado por Peter Good para el desaparecido equipo de hockey sobre hielo Hartford Whalers (1979-1997). Los ‘balleneros’ (whalers) utilizaron entre 1979 y 1992 una imagen de marca que combinaba la W con la cola de una ballena para formar en el espacio separador la H inicial de la capital del estado de Connecticut en que ese equipo tenía su sede. Lo vemos en dos versiones.



Otras formas animales que también 'esconden' una letra en negativo son las de los enroscados cuernos del carnero que utilizó como símbolo el grupo chino Erdos hasta 2016. Fundado en Mongolia en 1979 en torno a la industria del cachemir, este conglomerado que toma su nombre de la ciudad también conocida como Ordos asímismo explota negocios mineros, químicos y metalúrgicos. 

Aunque evitamos traer ejercicios de diseño que no hayan tenido uso real, y es que para valorar un logotipo es fundamental saber a quien sirve y, por tanto, qué se quiere comunicar, vamos a hacer una excepción con el espléndido diseño de Gianni Bortolotti para representar las iniciales de Elettro Domestici. Una pieza perteneciente a la muy interesante categoría de monogramas que adoptan formas de objetos reconocibles.

La combinación de letras en positivo y negativo ha dado lugar a logotipos con muy diverso grado de legibilidad. Muy alta, por ejemplo, en el caso de la cadena de televisión por cable Usa Network (diseño de Sean Serio) o de la multinacional de soluciones de gestión energética Eaton.




Algo menor es la del nombre de la ciudad de Leiden en el logotipo en que el dentado de las llaves de su escudo heráldico es el encargado de dar forma a las ‘es’. También es intermedia la legibilidad del logotipo que utilizó durante algunos años la consultora de marca Brand Union. En 2013 optó por sustituirla por un mas sencillo diseño derivado del anterior que está formado exclusivamente por una B una U que ya se leen ‘en positivo’.


Un ejemplo de muy mediocre legibilidad es el, seguro que por ello, ya sustituido logotipo de la institución educativa húngara SZFE (Színház- és Filmművészeti Egyetem, Universidad de las Artes del Cine y el Teatro). No serán pocos los que tomaron la F por una A.

Una curiosa comparativa es la que resulta de confrontar el símbolo de la ciudad alemana de Hildesheim que muestra en negativo su H inicial con el monograma del MIT. Este representa 'en positivo' su i sirviéndose de unas formas muy similares, aunque facilitando la lectura con ayuda de un cambio de color.

También cabe poner el juego al servicio de la creación de perspectivas de objetos tridimensionales, como ocurre con la H creada en 2011 por la consultora Wolff Olins para el fabricante indio de motocicletas Hero. Del mismo modo que 
diseñador filipino Harvey Esparcia da forma con sus dos iniciales a un monograma de aspecto tridimensional.


El tercer canal de la South African Broadcasting Corporation es una buena muestra de como construir un tres tridimensional yuxtaponiendo versiones en positivo y negativo de su número. Lo acompañamos con el logotipo bidimensional de ese número que utiliza el tercer canal noruego. 


Algunos números parecen ser especialmente aptos para ser representados en negativo. Así ocurre con el uno en el bien conocido símbolo que adoptó la Fórmula 1 a comienzos de esta siglo. Ese dinámico diseño sustituyó a otro juego con el espacio negativo que en el logotipo anterior insertaba un coche en la sigla de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Y está visto que esa organización deportiva le cogió gusto a la idea porque el símbolo que adoptó en 2010 para el campeonato mundial de la categoría GT1 también incorpora uno elemento en negativo.



Mucho mas difícil de percibir es la referencia a la Fórmula 1 que adosó Toyota a la T que utilizó para representar a su escudería durante los años 2002 a 2009 en que compitió en esa especialidad automovilística. Hay que fijarse bien para reparar en el perfil derecho de la efe destacada en rojo da forma al uno.


Sin salir del deporte del motor encontramos otro ejemplo en las '24 horas de Le Mans' que adoptaron en 2014 un identificador que también recurrr al artificio visual que hoy estamos repasando.



Son muchos los deportistas que incluyen en sus marcas los números con que compiten, pero no suelo haber tantas oportunidades de utilizar al técnica que hoy repasamos. Una brillante excepción es el jugador de baloncesto Chris Paul cuyo dorsal número 3 hace que sea conocido como CP3, una combinación que brinda una excepcional oportunidad para crear un monograma que la marca Air Jordan no pasó por alto.



Otro ejemplo de la propia NBA es el de Amar’e Stoudemire que juega con el número uno que Nike encajó en la A de sus iniciales. Pero no sabemos si sería porque al público le costaba pillarlo, lo cierto es que habitualmente se presentaba resaltado en otro color o, cuando menos, perfilado. 

En el caso de la marca creada por Rob Lee, el director creativo de Adidas, para Derrick Rose, un jugador que también utiliza el uno, la que aparece en negativo alrededor del número es la D inicial de su nombre, mientras que la representación de su apellido se encomienda a una simbólica rosa. Uno de los mejores diseños de la NBA.


Para terminar vamos a recordar el logotipo que utilizó durante algunos años la 'Big Ten Conference'. Esta es una liga de universidades norteamericana formada en 1986 por el número de instituciones que tomaron como nombre. Cuando en 1990 se adhirió la Universidad de Penn State pasaron a ser once, pero dada la solera que había adquirido su denominación decidieron mantenerla y reconocer el cambio con un mensaje inserto en el espacio negativo de su logotipo.

Pero hete aquí que en 2011 se incorporó un duodécimo asociado, la Universidad de Nebraska-Lincoln. Así que en previsión de lo que pudiera pasar en el futuro se decidió prescindir de la referencia al número de miembros y adoptar como logotipo un ambigrama creado por la agencia Pentagram. En ese texto que admite una doble lectura, que eso es un ambigrama (aunque la 'segunda lectura' casi siempre requiere una rotación), la I y la G tanto sirven para componer la palabra big como para hacer una referencia al diez del nombre. En todo caso, también se creó una versión del logotipo con el nombre completo para su uso en entornos en los que no sea tan evidente que pudiera pintar ahí ese número.




lunes, 27 de febrero de 2017

CLIPDA CXLIV: el arte en las viñetas de Bob Moran del último año


Bob Moran es un colaborador de los diarios The Guardian y The Telegraph que no recurre tanto a la 'apropiación artística' como otros de sus colegas. Pero en la entrada precedente de esta serie, 'John Hassall is so bracing', veíamos su contribución del pasado año a ese auténtico icono playero del cartelismo británico con la que, además, concurrió al certamen de mejor viñeta política del año.


El pasado 4 de diciembre Bob recurrió a la ciertamente muy manida escena de 'La Creación de Adán' de la Capilla Sixtina para hacer referencia al triunfo del no en el referéndum celebrado en Italia. Pero la verdad es que, de puro visto, es muy difícil hacer algo novedoso basándose en ese fresco.

Más interesante nos parece la viñeta fechada el 11 de noviembre en la que se recrea un grabado de Crispijn van de Passe 'el viejo' (c.1564 - 1637) en el que el artista neerlandés representó, parece que sin haber conocido personalmente a ninguno de ellos, a ocho de los trece promotores de la 'Conspiración de la pólvora' de 1605. En la versión actualizada la representada es la élite conspiradora contra el brexit, un grupo en el que destaca la presencia de Tony Blair.


La siguiente viñeta, que fue publicada el 15 de mayo, se basó en la imagen del 'gran gigante bonachón' más conocido en inglés por como The BFG (the Big Friendly Giant). Este personaje es el protagonista del libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake publicado por primera vez en 1982 que dio pie a una película de dibujos animados en 1989. También hay una versión con actores convencionales dirigida por Steven Spielberg, titulada 'The BFG' (aquí 'Mi amigo el gigante'), que se estrenó el año pasado.

 

Cabe señalar que Peter Brookes también inspiró una de sus viñetas del año pasado, la fechada el 19-7-16, en este amable gigante cuyas iniciales hizo significar el 'Gran Irresponsable Cretino' con el que Angela Merkel calificaba al líder laborista Jeremy Corbyn.

El posicionamiento del Tony Blair en contra del brexit, un tema recurrente en el humorista Bob, también inspiró una viñeta de octubre en la que se versionaba uno de los más famosos carteles de cine, así que el arte recreado esta vez es el séptimo. En su interpretación "The Exorcist" acabó convertido en "The Brexorcist".

No fue Bob el único que explotó esa palabra compuesta. Andy Davey también recurrió a la famosa película para una viñeta que publicó en un dominical del diario The Sun aunque no podemos precisar en que fecha.


Para terminar, ya en este 2017 encontramos una warholiana visión de Donald Trump publicada en The Telegraph el pasado 21 de enero. Una muy socorrida iconografía cuya utilización en portadas de revistas se repasa en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (XXXV): más Warhol.






Las noticias que no son noticia


Es llamativo el escaso eco que han tenido en los medios de comunicación españoles las declaraciones al San Diego Tribune de la jugadora de baloncesto estadounidense  Candice Wiggins retirada hace algo menos de un año. Y es que en las mismas denunciaba el acoso a que fue sometida por sus compañeras de la poderosa liga profesional de baloncesto femenino americana (WNBA), según ella, a causa de su condición sexual.

Una clara anomalía periodística en tiempos de tanta sensibilidad sobre este tipo de discriminaciones. ¿Estará la clave en un pequeño detalle que todavía no hemos comentado? Este no es otro que la condición sexual de Candice es la de hetero. Ello en una liga en que, según cuenta, lo predominante es la homosexualidad (la cifra en un 98% pero hay que valorar una posible ofuscación traumática). Añadimos un enlace a la crónica del asunto en el británico The Guardian y otro al mas discretamente titulado original del San Diego Tribune.

Alguna vez hemos leído a gentes que se supone saben mas que la media sobre la conducta humana que sufrir discriminación no vacuna, mas bien lo contrario, contra su práctica. Bien lo saben quienes tienen jefes que fueron o son maltratados por los suyos.

Como también es llamativo el miedo que se advierte en la profesión periodística a que 'pueda parecer' que se proyectan sombras sobre ciertas cuestiones. Los nuevos tabús.

¿Habría recibido mas eco esa noticia si se hubiera tratado de una lesbiana acosada por compañeras heteros?




P.S.- Encima el video de la ciclista vengadora que acumula millones de visionados es falso: información en español y mas detallada en inglés. Los que lo colgaron ya le aplican el posverdadero eufemismo “factually incorrect”.






domingo, 26 de febrero de 2017

Las mascotas deportivas de 2017 (y III)


Vamos con la tercera y última entrega de nuestro mascotil recorrido de este 2017 (enlaces a la primera y a la segunda). Y lo comenzamos en Irlanda del Norte que entre el 8 y el 20 de agosto albergará el Campeonato de Europa de Fútbol femenino sub 19. Para ello contará con la colaboración de Sweet Caroline, una representante que da fe de la popularidad que mantiene en aquella tierra la inspiradora canción de Neil Diamond


Lo cierto es que, entre la máscara y la capa, a nosotros esta 'Dulce Carolina' nos recuerda un poco a la superheroína 'Mama Lucha' que utiliza como reclamo publicitario la cadena de tiendas mexicana Bodega Aurrerá (propiedad desde el año 1997 del gigante norteamericano Walmart).

La Universiada de verano tiene prevista su inauguración el 19 de agosto para prolongarse hasta el penúltimo día de ese mes. La ciudad organizadora es Taipei, la más poblada de Taiwán, que tiene el curioso estatus de 'capital provisional' de la República de China. Como mascota han escogido un autóctono oso negro de Formosa (Ursus thibetanus formosanus) al que han puesto el muy hispano nombre de Bravo. Este plantígrado tiene en el pecho una característica marca blanquecina en forma de "V", o si se quiere media luna, que da pie a que también sea conocido como oso luna. Una marca cutánea que, como puede verse a continuación, resulta muy apta para ser convertida en la cinta de una medalla.


El que acabamos de ver es una subespecie del oso tibetano (Ursus thibetanus) también llamado 'oso del Himalaya' u 'oso negro asiático'. Y ya es coincidencia que un ejemplar llamado Bandabi sea la mascota de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebrarán en 2018 en la ciudad coreana de Pyeongchang. No entramos en quien escogió primero su representante, pero mira que hay animales posibles.




Lo cierto es que la variante formosana se ha convertido, de alguna manera, en el animal símbolico de ese país que lo contrapone al característico oso panda de la china continental.

La oficina de turismo de Taiwan creó a partir del mismo una mascota llamada OhBear y la línea aérea de ese país, filial de bajo coste de TransAsia, muy descriptivamente llamada 'V Air', también lo utiliza como símbolo.


Volvemos al deporte. Los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) son un evento bienal que actualmente congrega a once países. Para la 29ª edición que tendrá lugar entre el 19 y el 31 de agosto en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, han escogido como representante a una variedad local de tigre al que han dado el nombre de Rimau.



De vuelta a Europa, el último día de agosto se inaugurará el Eurobasket masculino que se prolongará hasta el 17 de septiembre. Esta competición que a partir de ahora pasará a disputarse cada cuatro años en vez de cada dos, se repartirá entre cuatro países con Turquía como anfitriona de la fase final. La mascota elegida es un niño llamado Sam Dunk que luce una extraña protección ocular cuya misión no tenemos clara. Pero no deja de ser curioso que se recurra a un nombre que ya utilizó la adjunta mascota de Los Angeles Clippers (mas información, en inglés). Imaginamos que opciones tan evidentes como Dunky ya estarían registradas.



Y como cuando nos ponemos a buscar mascotas lo hacemos a fondo, vamos a traernos incluso a la de los XIII Juegos Nacionales de China que se disputarán entre el 1 y el 13 septiembre en la ciudad de Tianjin.

El elegido es un niño cuyo nombre traduce Google como Jin Doll. Lo españolizamos como 'muñeco Jin' en tanto encontramos un rato para acercarnos al chino de la esquina en busca de una ulterior aclaración. Se trata de una figura inspirada en una típica artesanía que toma su nombre del barrio de Yangliuqing de la ciudad organizadora donde es producido en numerosos talleres. Estas pinturas, como la del adjunto ejemplo, se regalan allí con motivo del año nuevo chino para desear buena suerte. Por ello contienen, aparte de los personajes infantiles de característico peinado, diversos símbolos auspiciosos como pueden ser carpas, flores de loto o las peonías que luce en su indumentaria el niño elegido.


Vimy Ridge es el nombre de una batalla de la Primera Guerra Mundial (mas detalles, en inglés) que da nombre a nuestra siguiente mascota, un perro de raza labrador. ¿Sorprendente inspiración bélica, verdad?

Pero es que se trata del representante de los llamados 'Invictus Games' que están reservados a veteranos de guerra que sufran secuelas del combate. Unos paralímpicos militares, vamos. Oficialmente una creación del Príncipe Harry a la que los países participantes acceden por invitación. En la última edición fueron 14, pero no tenemos datos de los que acudirán a la edición que tendrá lugar en Toronto entre el 23 y el 30 de septiembre.


El Campeonato del Mundo de Remo se celebrará entre el 23 de setiembre y el 1 de octubre en dos ciudades de Florida: Sarasota y Bradenton. El representante elegido es un pelícano llamado Scully que toma su nombre de las embarcaciones conocidas como scull. En esa modalidad no compiten significados remeros nacionales, pero hay otras categorías en la que algún compatriota bien podría traerse medalla. Ya se verá.

Y la última gran competición del año que, hasta donde sabemos, tiene previsto contar con los servicios de una mascota es la XXI Copa Mundial de Fútbol sub 17 que tendrá lugar en La India entre el 6 y el 28 de octubre. La elegida para ese campeonato, que no contará con participación española, es una pantera nebulosa o leopardo longibando llamado Kheleo. Una especie, por cierto, en peligro de extinción.



Como resumen de los 29 eventos de 2017 repasados, uno de ellos aun pendiente de escoger su representante, resulta la 'foto de familia' que nos sirve de colofón [actualizada tras el apunte del 12 de mayo].

Y como valoración final constatar el agotamiento que sufre este asunto de las mascotas, pero ya ven que no por ello decae su uso. ¡Y, encima, todavía hay blogs que hacen un pormenorizado seguimiento de la cuestión!







Adenda 5/17: Hemos descubierto la existencia de unos "Juegos de la solidaridad islámica" cuya 4ª edición se ha celebrado en Bakú (Azerbaijan) entre el 12 y el 22 de mayo. Las mascotas, que ahora advertimos que ya habían sido presentadas en el mes de febrero, han sido dos caballos de raza karabakh. La yegua recibió el nombre de "Inja" (Sutil) y el caballo el de "Jasur" (Valor).






Adenda 10/17: se nos habían pasado por alto los Juegos Bolivarianos cuya celebración, con la participación de doce países, está programada entre el 11 y el 25 de noviembre en la localidad colombiana de Santa Marta. La mascota, presentada en el mes de marzo, es un erizo de mar que ha recibido el nombre de 'Ajaytuké', una expresión que leemos es un saludo típico de la costa Caribe colombiana. En el siguiente enlace encontrarán las versiones de la mascota practicando los deportes en que se competirá.





Adenda 12/17: un último añadido para acoger a Dana, la sirenita que ejerció de mascota en los Campeonatos de Europa de natación en piscina corta celebrados en Copenhague.