jueves, 30 de noviembre de 2017

Revista de portadas de noviembre 2017 (3ª y última parte)


Poco arte hemos visto recreado en las portadas de este mes. Apenas cabe destacar una magrittiana imagen utilizada por la revista Muy Interesante para ilustrar el artículo 'Así te engaña tu cerebro'. Así que aprovechamos para traer una bonita cubierta que pasamos por alto el mes pasado. La del número especial dedicado a Munich presentado en octubre por la aquí poco conocida revista de arte Weltkunst que se publica desde 1930. Una espléndida ilustración de la artista francesa residente en Londres Malika Favre‏ que se inspiró en la Salomé (1906) del pintor Franz von Stuck. Un cuadro que forma parte de la colección de la Lenbachhaus de la capital bávara.


Entertainment Weekly presentó a Harvey Weinstein con una de las composiciones características de la artista Barbara Kruger. Una creatividad de la que pueden ver unos cuantos ejemplos en el apunte Las mejores portadas de 2016 (III): homenajes a fotos famosas. Y de un protagonista del mundo del cine pasamos a un cliché cinematográfico con la recreación del presidente Peña Nieto como el payaso de la película "It", el realizado por el "monero" Hernández para la mexicana 'El Chamuco y los Hijos del Averno'.

 

Courrier International aplicó al fundador de Facebook una pose típica de James Bond con el logotipo de la más popular de las redes sociales convertido en una pistola. Una idea que también se ha visto en The Economist.


La Luna de Metrópoli, siempre atenta a los estrenos, dedicó una sugerente doble tapa a la última versión de 'Asesinato en el Orient Express'. Un puñal en la edición madrileña y doce en la nacional. En el siguiente enlace pueden verse las portadas que ha ideado este año Rodrigo Sánchez.


El primer número del mes del semanario The New Yorker estuvo dedicado al otoño y para reflejarlo se optó por la característica caída de hojas tan vista en las portadas de esa publicación en estas fechas, aunque en esta ocasión con un interesante juego con la perspectiva realizado por John Cuneo.

En la siguiente tapa, Jenny Kroik evocó su afición a deambular por los estantes de la librería Strand, toda una institución del Bajo Manhattan que tiene una importante oferta de libros usados.


Volvemos a encontrarnos con Malika Favre en la tercera portada de noviembre de TNY. Un número dedicada a la tecnología, la Tech Issue, de ahí la simbología con la que juegan los niños en la ilustración que adjuntamos en versión animada. Enlazamos otras propuestas creativas que formuló junto con la binaria versión del juego conocido en inglés como hopscotch.

Barry Blitt se encargó de completar el cuarteto mensual con una referencia a los escándalos sexuales. La representación de un típico hinchable gigante, como los habitualmente utilizados en el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's, asomándose por la ventana es un motivo ya visto en anteriores portadas publicadas en estas fechas. La primera vez en la de noviembre de 1934 de W. Cotton y, posteriormente, en la de ese mismo mes de 1995 de William Joyce que no se mostró especialmente amable con el ratón Mickey. Y aunque el autor de esta última versión, Barry Blitt, ha comentado que el exhibicionista representado no es ningún personaje específico, imaginamos que vean, como nosotros, a Harvey Weinstein.

 

La suiza Die Weltwoche nos invita a declarar noviembre como mes de Malika Favreaunque en este caso se trate de un reciclado de una ilustración que ya en 2015 fue utilizada como portada del libro "Love by the book" de Melissa Pimentel.


Time y Der Spiegel han vuelto a coincidir en echar mano de Edel Rodriguez para representar a Trump. En el primer caso en forma de 'equipo de demolición' (The Wrecking Crew) cuya versión animada pueden ver aquí.

 

Entre las publicadas por The Spectator, nos ha gustado particularmente la portada que combina la candente cuestión de la violencia sexual sobre las mujeres con el 500 aniversario de la legendaria colocación por Martín Lutero en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg (el 31 de octubre de 1517) las famosas 95 tesis (Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum) con las que criticaba la doctrina papal sobre las indulgencias.

La Luna de Metrópoli, siempre innovadora, publicó en la portada fechada el día 16 un curioso microrrelato del escritor y humorista Julio Rey.

Luerzer Archive es un recopilatorio publicitario que suele presentar impactantes portadas. La elegida para el quinto número del año es la de una campaña realizada por la agencia JWT de Amsterdam para un evento llamado Food Exhibitionism. Acompañamos las otras tres piezas creadas al efecto.


  

GQ Portugal presentó a Jessica Athayde en su cubierta sometida a una severa distorsión, así que adjuntamos una imagen más convencional de esa actriz para que puedan reconocerla si se la cruzan por la calle.

Lo que desconocemos es que puedan tener contra Audrey Fleurot en Technkiart para que saquen tan poco favorecida a la actriz que tanto "ponía", y no solo a el, al coprotagonista de la película Intocable. A su lado el puntual homenaje, ventajas de ser una de las últimas de su segmento con cadencia semanal, rendido por la edición francesa de ELLE al recientemente fallecido modista de origen tunecino Azzedine Alaïa. El creador de una de las maisons más herméticas que tenía la costumbre de lanzar sus colecciones en desfiles celebrados en la intimidad, rodeado de amigos, y ello cuando le parecía que estaban listas, sin someterse a las agendas del sector.

 
 

Coral portada la del número del 16 de diciembre del semanario The Hollywood Reporter con Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Alison Janney, Saoirse Ronan, Emma Stone y Mary J. Blige.


No es fácil hacer algo novedoso con una embarazada como puede comprobarse en el apunte  Enseñando embarazo  dedicado al muy manido cliché Leibovitz-Moore. Por ello nos parece meritorio el trabajo realizado por  Erwin Olaf para Volkskrant Magazine con la bailarina Anna Tsygankova, la gran estrella del Ballet Nacional Holandés.

 

Sobre el médico que se enguanta para explorar desde el final de la espalda que este mes encontramos en la checa Reflex, les remitimos al apunte Esto podría doler del pasado mes de junio.

Desde ese mismo mes en que publicamos El gran trono de nuestro tiempo no veíamos nuevas versiones del 'cliché Juego de Tronos'. Así que procede dar cuenta de al petrolera versión utilizada por Money Week para hacer referencia a los líos que se trae la monarquía saudí.

  

Interesante representación fálica la realizada por  Newsweek que resulta suficientemente sutil para el pacato mercado generalista americano. A su lado la alemana Stern apela al manido recurso de poner boca abajo al protagonista, en este caso Angela Merkel. A ver si encontramos hueco pronto para publicar las piezas más interesantes de nuestra colección sobre ese cliché. 


Tiene sus riesgos en los sensibleros tiempos que corren salir con una jirafa disecada en portada, pero la de Süddeutsche Zeitung Magazin no es una cualquiera. Se trata de Monique, la que la artista francesa Sophie Calle, la editora de ese número, bautizó en 2007 con el nombre de su madre tras el fallecimiento de esta. Una pieza exhibida en diversas exposiciones de sus obras que preside su estudio.

Y como hemos encontrado pocos animalicos notables, la temática que últimamente utilizamos para cerrar estos apuntes, nos hemos traído como colofón la tapa de la revisat The Portland Mercury en la que puede verse a uno de los perros skaters de Dylan Goldberger (ver más). Este es un basset que ejecuta un bastante pulcro backside bonelessTerminamos con unos enlaces a las revistas de noviembre de los segmentos editoriales glamour y sexy.

 





P.S.- Con bastante retraso respecto  la publicación del apunte hemos conocido la portada de la publicación humorística cubana Palante.








miércoles, 29 de noviembre de 2017

Museo del Louvre de Abu Dabi


No ha tenido mucho eco, al menos en España, la inauguración del Louvre Abu Dhabi que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre con la asistencia del presidente francés Macron. El primero de los grandes equipamientos que el mayor de los emiratos tiene previsto instalar en el distrito cultural de la Isla de Saadiyat ("isla de la Felicidad") próxima a la capital.


En la imagen que sigue, tomada desde un satélite, hemos señalado con una flecha amarilla la ubicación de este nuevo museo, mientras que la marca roja identifica el parque de atracciones Ferrari World. Este dista unos 20 km en línea recta y ocupa en la Isla de Yas un espacio colindante con el circuito Yas Marina donde se disputa la Fórmula 1.





Además del recién inaugurado museo concebido por el arquitecto francés Jean Nouvel (el autor de la Torre Agbar de Barcelona y del Hotel Puerta de América de Madrid), está previsto que esa isla también albergue el Museo Nacional Sheihk Zayed diseñado por Foster + Partners, el Guggenheim Abu Dhabi a cargo de Frank Gehry, un centro de artes escénicas encargado a la desaparecida Zaha Hadid, que acometerá su estudio, un museo marítimo diseñado por Tadao Ando y otros equipamientos que se sumarán al campus que ya tiene en funcionamiento la New York University

New York University Abu Dhabi
Una vez contemplada a través del satélite cual es la realidad de esa isla, podemos pasar a mostrar un par de infografías que recrean el resultado final esperado. Pero les recomendamos que lo imaginen con menos verde, porque desalar agua tiene un coste energético considerable y el asunto del petróleo va a menos.


Vamos ahora con una vista aérea real del nuevo museo realizada por la compañía aérea Etihad, de ahí la presencia de un A-380 sobrevolando ese complejo en el que destaca la cúpula de 180 m de diámetro y más de 7.000 toneladas de peso.


Dado que esa cubierta parcialmente volada sobre el agua encubre las formas de la edificación subyacente, añadimos un plano de la distribución de las 55 salas del museo sobre una superficie construida total de unos 24.000 .

 

Vamos ahora con unas imágenes del proceso constructivo en el que se ganó al mar un recinto que luego fue parcialmente demolido para permitir que las aguas delimitaran el perímetro definitivo.


Añadimos unos detalles de la construcción de la singular cubierta traslúcida y del aspecto tanto diurno como nocturno que tiene desde el interior, aunque hay que apuntar que las últimas imágenes de la serie son infografías y no fotos reales. Obsérvese que la densidad de la cubierta no es uniforme y es menos tupida en el centro (enlace a un detallado video técnico sobre ese diseño). 

 

El siguiente vídeo en cámara rápida condensa en 3 minutos el proceso constructivo ejecutado por la española San José junto con las empresas locales Arabtec y Oger Abu Dhabi LLC:


Es notable que el logotipo de la institución precisamente es una vista de un fragmento de esa singular cubierta.

El coste de la obra asciende a más de 600 millones de euros (ni caso, en esto, a la Wikipedia en español). A ellos  hay que añadir los 400 que cuesta el uso de la marca Louvre durante 30 años, los 164 que percibirá la Agencia francesa de Museos por 20 años de servicios, los 90 para las 13 instituciones galas han comprometido obras para los próximos 10 años y otros 195 a repartir entre los prestamistas según contribuyan a los envíos pendientes de concretar. No menos de 859 millones para la industria cultural francesa, honorarios de Nouvel aparte. Con la fiebre de apertura de museos que hay en curso, ya les extrañará menos que se pagara esa burrada por el 'Salvator Mundi'. Lo explica bien La Vanguardia.

La colección expuesta en Abu Dabi se compone en este momento de 300 obras propias adquiridas en los últimos años y de otras tantas prestadas por los museos franceses. Pero la web de la neonata 'franquicia' no se extiende gran cosa sobre la misma. Parece un asunto secundario en este montaje (o acaso se sabe la gente, al margen del perro de Jeff Koons, lo que va a ver en el Guggenheim bilbaíno). En cualquier caso, entre las obras cedidas para esta inicial etapa cabe destacar 'La belle ferronière' de Leonardo da Vinci 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques Louis David. El Museo de Orsay ha incluido, por su parte, a la madre de Whistler y el 'El pífano' de Édouard Manet entre las quince obras que ha prestado por un año.

Ahora toca esperar a ver si la cifras de visitas están a la altura de tan importante inversión.





P.S.- Nos han hecho llegar la despiada recepción que ha hecho al nuevo museo el diario Liberation con una viñeta de Willem publicada el día 9. Texto: sorprendentemente moderna esta ladrona a la que le han cortado las manos.