Vamos con las prometidas versiones fotográficas del cuadro de Ingres y comenzamos con una en la que Julianne Moore ciertamente está muy favorecida pero posa con muy poca fidelidad al modelo. Dicho llanamente, para recrear ese cuadro hay que enseñar más culo. Así que, en nuestra opinión, la imagen del año 2003 del fotógrafo Michael Thompson titulada "La Grande Adalisque" no cumple los requisitos mínimos por mucho abanico de pavo real que le pongan. Esto es más bien una Mme. Recamier en plan deshabillé.
Un poco de blanco y negro. Es tentador poner como antecedente de la icónica pose la adjunta fotografía de Auguste Belloc (ca. 1858), pero la posición de la cabeza la aleja un tanto del modelo que seguimos y la posición de la piernas tampoco es la ideada por Ingres. En ese plan nos serviría cualquier desnudo reclinado tomado desde la espalda. Sin embargo, los característicos elementos compositivos del modelo ya están presentes en la versión de la artista francesa Orlan que data de 1968 y es anterior al momento en que esta performer comenzó a convertir su cuerpo, por vía quirúrgica, en un polémico territorio de experimentación plástica.
Seguimos con las versión de Ian Paolo Tomasi titulada “Ilary, la grande odalisca” que está protagonizada por Ilari Blasi y forma parte de un reportaje publicado en diciembre de 2006 en la revista Max. Una de nuestras favoritas por más que también falte nalga. Igual nos estamos obsesionando. Debajo las visiones de Bogdan Teodorescu y Richmond
Nicholas ('Grande Odalisque', 2011), que se gastó la ironía de sustituir el abanico por un teléfono.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario