Seguimos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un segundo post en el que profundizaremos un poco en las organizaciones específicamente vinculadas a la jornada.
En el plano internacional la más significativa es ONU Mujeres, creada en 2010, tras cinco años de negociaciones, así son las cosas en la ONU, por integración de cuatro entidades preexistentes: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Dirección de Avance de las Mujeres (DAW) y la Oficina del Asesor Especial para las Cuestiones de Género (OSAGI).
Esa remodelación le costó el cargo de Directora Ejecutiva de UNIFEM a la socióloga española Inés Alberdi (a ver si el biógrafo de la Wikipedia actualiza su artículo), esposa del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernadez Ordóñez (Mafo, el hombre que pilotó la nave de la banca al desastre y proclamó en sede parlamentaria que no tenía ninguna autocrítica que hacer), mientras que la dirección del nuevo organismo se encomendó a la presidenta chilena saliente Michelle Bachelet.
España tuvo un papel clave en la creación de ONU Mujeres
porque según los datos que tomamos de un artículo de "el confidencial" (la transparencia de la información que facilita la ONU es
muy mejorable) España inyectó entre 2008
y 2009 más de 76 millones de euros para temas relacionados con la mujer
convirtiéndose en el país que más dinero abonaba a la causa (una cuarta parte
del montante global aportado por todos los países del mundo) razón de peso para
que la organización compensase a España colocando en abril de 2008 a la sra. Alberdi en el ya citado cargo.
En 2010 España aun se sintió mas generosa y contribuyó con otros 35 millones de euros, una cantidad que duplicaba la aportación del segundo país que más dinero invertía en el proyecto (Noruega con 17 millones de euros anuales). En 2011, el último año en el que Zapatero se mantuvo en la presidencia del Gobierno España siguió ejerciendo de campeona mundial de la causa de la igualdad de género y su aportación superó los 20 millones de euros, doblando nuevamente a los siguientes contribuyentes. El Gobierno del PP no ha tardado en manifestar que con tanta generosidad anterior esa organización está servida para una temporada.
Este periodo de inusitada generosidad coincide con la existencia del Ministerio de Igualdad creado por Zapatero en abril de 2008 y suprimido en octubre de 2010, fecha en la que la hasta entonces Ministra Bibiana Aido pasó a ser Secretaria de Estado a las órdenes de Leire Pajín. No lo fue por mucho tiempo porque antes de un año partió hacia Nueva York para ocupar un puesto de asesora (Special Advisor) de la sra. Bachelet. Se convirtió así en una de los 140 "españoles y españolas" que tienen el máximo nivel "profesional" conocido como P-5 (por encima están los directores y un centenar largo de puestos "políticos" de los que hablaremos otro día, si tiene curiosidad por las retribuciones puede verlas en una hoja de cálculo a la que se accede desde esta página; esas cantidades se suplementan según la ciudad de residencia con un coeficiente que puede obtener aquí, del que se desprende que Dª Bibiana opta a un sueldo máximo de 176.274$, que no se vayan a creer que con los precios de NY da para un pisazo en Tribeca, aunque alguna dieta añadida habrá por ahí.
No se puede decir que la chilena no sea persona agradecida, aunque parece que no debía estar muy al corriente de la escasa fluidez en inglés de la andaluza porque un artículo de La Razón achaca a dicha circunstancia la práctica inexistencia de rastro público de la actividad de Dª Bibiana salvo su mudanza al exclusivo barrio neoyorquino ya citado. Incluso su facebook luce un lamentable estado de abandono desde el 11 de julio de 2011, coincidiendo con su marcha al paraíso de la diplomacia multilateral (cesó el 22 de ese mes).
Magra herencia ha quedado de las actuaciones de aquel Ministerio de Igualdad, aunque quizá hay un bosque oculto, muy oculto, tras árboles tan camufladores como aquel "miembros y miembras" seguido de la sonrisa de quien sabe que está cometiendo una pillería o el algo menos recordado
"(un feto de trece semanas es) un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
Una actuación que llegó a protagonizar el sello emitido en esta jornada del año 2011 fue el establecimiento del distintivo "Igualdad en la Empresa" al que tras las dos primeras convocatorias están acogidas 63 sociedades de las 69 que inicialmente lo consiguieron. No parece que vaya a ser el típico caso de muerte de éxito.
Tras la desaparición del Ministerio el protagonismo institucional a vuelto al Instituto de la Mujer en ¿colaboración? con los muy diversos montajes autonómicos que se relacionan aquí. Les resumimos el "cacao" con una imagen aproximativa en la que reconocemos que no están todos los que son.
Uno de los trabajos del Instituto estatal que parece haberse perdido es el informe anual del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), al menos el último publicado en la correspondiente página es el referido al año 2008.
Resultaba un interesante barómetro sociológico ver año tras año ejemplos de la utilización pública de la imagen de la mujer que iban desde la insoportable zafiedad a "gracietas" no aptas para todas las sensibilidades.
O quizá se preferían anuncios como el que utilizó la firma de lencería Change para ironizar sobre las actuaciones de la censura en Arabia Saudí.
Sólo esperamos que la desaparición de los informes no responda a una ingestionable proliferación del uso de imágenes sexistas, aunque en un breve paseo por la calle he encontrado rápidamente un par de piezas que pondrán los pelos de punta a las responsables del Instituto y, curiosamente, ambas están dirigidas a la comunidad inmigrante. Diferentes sensibilidades.
P.S. Google ha consolidado la tradición del último bienio y Forges tampoco faltó ayer a la cita
No hay comentarios:
Publicar un comentario