Habíamos dejado pendiente el repaso del uso publicitario de “La creación de Adán” que muchos todavía asocian con la marca Nokia. Esta obtuvo gran notoriedad de la adopción de una variante del encuentro de las manos como icono de la comunicación con el que la empresa finlandesa ilustraba su lema “Connecting People”. Ello no ha impedido que algunos de sus competidoras también hayan hecho uso del simbolismo como por ejemplo hizo Samsung en un collage tridimensional realizado con teléfonos. La desaparecida alianza Sony Ericsson recurrió a un enfoque algo diferente en una campaña realizada en 2008 por la sucursal australiana de Saatchi & Saatchi. La idea era enfatizar la capacidad de la cámara incorporada para convertir en “obras maestras” las imágenes de la vida cotidiana.
La asociación del icono con el concepto de "clásico" es
bastante recurrente como podemos comprobar en un anuncio de Pizza Hut que promocionaba las variedades
con el tradicional borde italiano (“clasic italian crust”) o en otro de las navajas suizas Victorinox que invitaba a redescubrir esa clásica herramienta (la
campaña también tiene una pieza inspirada en la Venus de Botticelli).
Uno de los primeros ejemplos que tenemos documentado del uso publicitario de este icono data del año 1992 en que se utilizaba para ilustrar la capacidad de intercambio de ficheros de la aplicación Exchange a través de un hoy obsoleto diskette que cambiaba de manos. Posteriormente hemos visto intercambiar todo tipo de cosas, desde balones para anunciar las crónicas deportivas en un periódico australiano a helados para promocionar la capacidad de las personalizaciones del correo francés para “refrescar” la comunicación de las empresas.
No podía faltar alguna creatividad con la consabida mano de mono que henos visto en diversas portadas de revistas. La que sigue (agencia Fcb Johannesburgo, 2005) anuncia el Centro de Visitantes del área sudafricana de gran interés antropológico conocida como “Cuna de la Humanidad”.
También era casi inevitable que se produjera la combinación
de la mano trazada por Miguel Ángel con uno de los iconos más habitualmente
utilizados como puntero. Lo cierto es que resulta bastante apropiada la aplicación a una web destinada a difundir la Biblia (agencia Lowe Ucrania,
2007). Por su parte la agencia Jung von Matt de Hamburgo adaptó la escena a los
productos del fabricante Lego para poner de manifiesto que jugar es, en
definitiva, crear.
De las construcciones infantiles a las de los profesionales de las estructuras. Tri-C Communications de Bangkok ideó la aplicación del sistema Flexor a la reproducción de este fragmento de la famosa obra de arte. Con unos modernizados brazos bien tatuados también prestó sus servicios en 2009 en la promoción de la Bienal de Arte de Vilanova de Cerveira (agencia McCann Lisboa, otra pieza de esta campaña puede verse en un pasado apunte dedicado a la Venus de Botticelli)
No podía faltar algún creativo que decidiera sustituir
alguna de las manos por un pie y así ocurrió en un anuncio de 2006 de la firma
de calzado deportivo Asics (agencia Scher
Lafarge, 2006). En ese caso solo fue una, pero también se ha visto reemplazar las dos como ocurre en la publicidad
de la consola Playstation ideada ese
mismo año por la agencia TBWA de Viena. La idea es poner de manifiesto que las manos estaban ocupadas jugando.
Una lógica siguiente etapa era recrear la escena con patas de animales. Y así lo hizo en 2012 la agencia india R. K. Swamy BBDO para anunciar el alimento para perros Pedigree.
Para terminar este apunte dedicado a la publicidad una ingeniosa pieza de guerrilla en la que los visitantes de un cirujano plástico tienen la oportunidad de que sea su propio dedo el que participe en la acción de la creación. El muy oportuno lema es "renazca".