La campaña realizada en 2005 por el operador logístico
especializado en transporte de obras de arte Kraft Els ag nos sirve de puente entre las apropiaciones
publicitarias de Van Gogh que hemos
repasado en las últimas entregas de esta serie y las de Piet Mondrian a quien está dedicado el apunte de hoy. ¡Ay si el
vanguardista neerlandés viera que hizo de sus famosas abstracciones la agencia Wyler Werbung! Todo ese orden que imponía a sus composiciones descabalado a causa de
una mala mudanza. Poca cosa es a su lado calarle irrespetuosamente el sombrero a
nuestro anterior protagonista.
La elección de Mondrian
responde una vez a la presencia de una referencia a su obra en la portada de la
revista The New Yorker que nos sirve
como guía. Obsérvese, sin embargo, que el representado claramente es un falso Mondrian por cuanto este artista solo
utilizaba colores primarios mientras que en la interpretación de Bob Staake es un verde el color que
sustituye al que en uno auténtico habría sido un azul. Junto a estas líneas puede verse el cuadro utilizado como referencia que es el titulado "Composición con rojo, amarillo, azul y negro" (1921).
De hecho, la preocupación por evitar controversias sobre propiedad intelectual también condujo a que esta colorida felicitación navideña de 2008 finalmente no fuera titulada “Merry Mondrian Christmas” como el autor había previsto inicialmente sino “Minimalist Christmas”. La obra del pintor holandés ya se había asomado en abril de 1993 a la portada de esta misma revista en una colección de huevos de Pascua decorados con diferentes estilos pictóricos ideada por el ilustrador Benoit.
De hecho, la preocupación por evitar controversias sobre propiedad intelectual también condujo a que esta colorida felicitación navideña de 2008 finalmente no fuera titulada “Merry Mondrian Christmas” como el autor había previsto inicialmente sino “Minimalist Christmas”. La obra del pintor holandés ya se había asomado en abril de 1993 a la portada de esta misma revista en una colección de huevos de Pascua decorados con diferentes estilos pictóricos ideada por el ilustrador Benoit.
La cubierta anterior reincidía
en un concepto que ya había sido utilizado en la Pascua de 1963 y que es una
extensión de una idea que aplicada, no sin ironía, al cubismo ya había llevado
a la portada de marzo de 1913 de la revista satírica Puck el ilustrador Louis Glackens.
Volvemos al pintor del día para constatar que su influencia en el mundo de la moda de la mano de Yves Saint Laurent también ha sido fuente de su presencia en las portadas de Vogue que pueden verse a continuación (setiembre 65 y febrero 1966).
Algunos de los modelo de YSL incluso podían encontrase en revistas de patronaje por lo que no es raro que alguien suguiriera a Bernard Tapie ese diseño para las camisetas del equipo ciclista "La Vie Claire" que fundó en 1984. El diseño daba además perfecto acomodo a otras marcas de ese empresario francés entre las que la su proveedor de bicicletas Look, nacido en 1951 en la ciudad de Nevers como fabricante de material de esquí que acabó por incorporar el característico diseño a su imagen de marca.
Aunque no en la imagen de marca como en el caso de Look, también otros fabricantes han utilizado referencias a la característica plástica de Mondrian que en algunos casos como el de las zapatillas Vans también saltó al diseño del propio anuncio. Un concepto que ha sido utilizado repetidamente por los publicistas y que incluso ha servido de base al diseño de uno de los carteles de la película "For Colored Girls" (2010).
La ilustración de Antonio Mingote para el libro "Pequeña historia de la pintura" (2010) realizado en colaboración con José Antonio Marina muestra una singular visión mondrianesca del genial dibujante y humorista.También cabe añadir algún ejemplo de arte urbano, como creado por el lituano Ernest Zacharevic en Atlanta. Un un vistoso homenaje a la obra de Mondrian que tuvo continuidad en una versión que se comercializa como litografía firmada por el artista.
Puede parecer contradictorio recurrir a la abstracción practicada por Mondrian para realizar obras figurativas, pero Disney a llevado la idea un tanto al extremo al incluir en su colección de pines un ratón Mickey representado con la inequívoca plástica del holandés. Mas abajo puede verse como incorporó Shu Yamamoto una pieza mondrianesca a su colección de felinas recreaciones de los clásicos (enlace a una muestra de su obra).
Y si la vinculación de YSL con Mondrian dio pie a la recreación de su marca con los rasgos estilísticos característicos del holandés, Google no quiso ser menos para celebrar el 130 aniversario del nacimiento del artista que conmemoró el 6 de marzo de 2002 con el doodle que cierra el apunte de hoy.
P.S.- No podía faltar una referencia a Mondrian en la portada de la revista Holland Herald editada por la compañía aérea nacional holandesa KLM.
También es interesante constatar que fue el peculiar estilo del neerlandés el escogido por Playboy en agosto del 56 para contraponer las sensuales figuraciones de una exposición con la pequeña obra abstracta que atrae la atención de la mascota de la revista.
Por último, enmendar un olvido reseñando otra portada del semanario TNY que contiene una referencia mondrianesca. Se trata de la del 17 de diciembre de 1960 realizada por Beatrice Szanton.
Adenda 1/2018: el 1 de noviembre de 2017 la firma automovilística Lexus lanzó en Europa una campaña publicitaria realizada por la agencia CHI & Partners en la se que se recrean 6 famosas obras de arte (más detalles y el video). La cuarta referencia, que es para Mondrian, se realiza con la decoración del bajo de un edificio que puede verse a continuación.
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