Los juegos de palabras son un recurso muy eficaz para conseguir esos titulares "con gancho" que tanto codicia el gremio periodístico. Por ello, nos sorprende no haber encontrado ningún observatorio que se aplique a la recopilación de los mismos. Apáticas, en esto, las asociaciones de la prensa. Y qué menos que unos premios anuales para las mejores invenciones.
El verano es temporada fértil para estos divertimentos y en los últimos días hemos dado con varias piezas interesantes. Aunque cierto es que, a título de extremo ejemplo, no hemos visto llegar a titular la explicación de las causas del pavoroso incendio de La Palma con un tan anfibológico como veraz "El ecologista que la cagó". Y es que menuda armó ese hombre en su intento de no dejar unos residuos que, por otra parte, son sumamente biodegradables. Pero, habiendo un muerto de por medio, nos parece lógica la contención mostrada por la prensa.
Vamos con nuestros hallazgos más recientes. "Un atraco a mono armado" titulaba el pasado viernes el gijonés El Comercio, suponemos que también lo harían otros periódicos de Vocento, la curiosa noticia sobre unos monos que se habrían apropiado de la correspondencia que portaba un cartero malayo. A falta de armas, habrá que entender que el armado se trasmuta en participio de armarla.
Varias cabeceras de Vocento, entre ellas El Comercio, pero no así el buque insignia Abc, han jugado al equívoco con el titular "Letizia se distancia de Felipe (Varela)". Pero en ningún caso se llevó hasta el punto de prescindir del aclaratorio paréntesis. Llamativo que la reina ya no sea Dª ni el grupo de comunicación más monárquico.
Ludolingüística forma de llamar la atención tendemos a considerar la desnitirifacora que coló ayer El Comercio en el titular del artículo sobre las desnitrificadora que se está instalando en la central térmica de Aboño. Y es que cuesta creer que esa triple metátesis con una síncopa encadenada pueda ser accidental, máxime cuando ahí sigue un montón de horas después. Alguien tenía ganas de verbosa juerga.
Que no nos falte nunca el sentido del humor ni la disposición a la autocrítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario