jueves, 21 de noviembre de 2019

Brent llega al Diccionario cuando se desmantela su epónimo


Una de las novedades del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que más nos ha llamado la atención es el ingreso del anglicismo brent. Una voz que se define como 'Tipo de petróleo crudo que se extrae del mar del Norte y sirve como referencia para el precio del petróleo en Europa', que no deja de ser un tecnicismo de uso notablemente asimétrico: no es difícil escucharlo en informaciones económicas, pero son muy pocos los hablantes que lo utilizan. Y es que las referencias al precio del petróleo en el lenguaje coloquial rara vez entran en tales precisiones.

Como bien indica el DLE, el brent toma su nombre de un yacimiento petrolífero del mar del Norte que fue bautizado por la compañía Shell conforme a su costumbre de utilizar nombres de aves acuáticas, siguiendo un orden alfabético aplicado según la fecha del descubrimiento. Así que al hallado en 1971 después del bautizado como Auk, le tocó el nombre brent goose que el inglés da a la barnacla carinegra (Branta bernicla). Y ya se ve que la denominación inglesa está mas próxima a la científica del género Branta, que es una forma latinizada del nórdico antiguo brandgás, nombre que daban los pueblos escandinavos a los gansos negros: burnt (quemado) y goose (ganso). En definitiva, el étimo original de brent es una antigua metonímica denominación escandinava del color negro (svart), en curiosa coincidencia cromática con la tradicional denominación del "oro negro", un sintagma cuyo primer uso en inglés (black gold) establece el diccionario Merriam-Webster en 1910.

Es notable que brent pasó luego a desempeñar funciones de mnemotécnico al prestar sus letras para asignar las iniciales de las cinco formaciones geológicas características de los yacimientos del mar del Norte, que recibieron nombres de lochs escoceses: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Tarbert.

Aunque la tipología del crudo extraído en el yacimiento Brent, explotado a partir de finales de 1976, es la más utilizada como referencia en los mercados petrolíferos mundiales, cabe señalar que actualmente la producción de ese campo del Mar del Norte es mínima y en su mayor parte gas. De hecho, solo se mantiene activa, y ya por poco tiempo, una de las cuatro plataformas que allí fueron instaladas. Dos de ellas ya parcialmente desmanteladas.



Producción anual yacimiento Brent
(millones de barriles)

Para mejor comprensión del gráfico, cabe decir que en sus mejores momentos esa explotación era capaz de llenar diariamente un petrolero tipo Aframax (como el infausto Prestige).


La explotación del yacimiento Brent se realizó por medio de cuatro plataformas dispuestas a lo largo de 10 km que pueden verse en la siguiente imagen, tomada desde el sur, en la que también se vislumbra, al fondo, la explotación noruega Stajford



La primera plataforma instalada en el año 1975 fue la denominada Brent Bravo, segunda por la izquierda de la ilustración precedente. Una estructura de la tipología desarrollada en Noruega conocida como "Condeep" en la que el soporte, que incluye en el fondo depósitos de agua y crudo de 60 m de altura que actúan como estabilizadores del conjunto, está realizada con hormigón pretensado.

En 1976 se instaló la Brent Delta, que es la situada a la derecha en la ilustración precedente, norte en el mapa, así como el soporte metálico (jacket) de la Brent Alpha. Y en 1977 se completó esta y se instaló la tercera plataforma con soporte de hormigón, la Brent Charlie. Esta fue construida en Ardyne Point (Escocia) con un diseño diferente que consta de cuatro soportes colocados sobre una base cuadrangular. Una variante de la tipología GBS (Gravity Base Structures) en la que el peso de la base aporta la estabilidad que, sin embargo, no la califican como una Condeep porque este es un diseño propiedad de un consorcio noruego. Siguen unas imágenes de los procesos constructivos que este último desarrollaba en Stavanger.

Construcción plataformas tipo "Condeep" en Stavanger (Noruega)


Remolque de la Brent Bravo hacia su emplazamiento en agosto de 1975

Añadimos ahora algunos detalles de la instalación de la Brent Alpha.

Traslado y fondeo del jacket de la Brent Alpha

La web de Shell alberga un interesante diagrama temporal  en el que puede verse muy gráficamente los hitos evolutivos de la explotación año por año. En 1990 incluye una muy escueta referencia, y esta sin imágenes, al polémico depósito flotante Brent Spar (o Brent E) que fue fondeado en 1976 a poco más de 1 km de Alpha, donde prestó servicio hasta 1991 en que la extensa red de conexiones que puede verse esquemáticamente más abajo hizo innecesario su uso. Pero el inicial intento de Shell de hundirlo en el mar en 1995 causó un fuerte movimiento de rechazo dirigido por Greenpeace que acabó por forzar su remolque hasta un fiordo donde finalmente fue desmantelado.



La Brent Delta fue la primera en ser desmontada en 2017 en que el gigantesco barco Pioneering Spirit, el más voluminoso del mudo con su eslora de 382 m y manga de 124, específicamente diseñado para transportar grandes cargas, izó las 24.200 toneladas de la superestructura y la transportó a tierra (ver vídeo resumen del proceso).


Este año 2019 ha sido el turno de la Brent Bravo, cuya superestructura de 25.000 fue desmontada por medio de un proceso similar. Pero conviene aclarar que, al igual que en el caso anterior, el masivo soporte de hormigón de 140 m de altura y cerca de 300.000 toneladas de peso se queda en el mar pese a las en este caso infructuosas protestas de las organizaciones ecologistas. 


Concluimos con un enlace al documento resumen publicado por Shell sobre el plan de desmantelamiento de la explotación Brent.




No hay comentarios:

Publicar un comentario