domingo, 29 de diciembre de 2019

La semana en viñetas 52/2019


Comenzó esta última semana del año con los ecos de la lotería. Una decena de viñetas sobre eso incluimos en el apunte Humor navideño (2ª parte): árboles de navidad y lotería. Entre ellas alguna inevitable antonomasia sobre 'el gordo' que en el dibujo de Gallego y Rey fue reintegro.


Una larga docena de recientes dibujos sobre la cena de Nochebuena recogimos en Humor navideño (3ª parte): cestas, comilonas y discurso del rey. Y en pocas celebraciones faltarían esos guasaps que JM Nieto vio convertidos en avalancha. Lo que no se reportaron fueron víctimas de sombríos pronósticos como los de Anthony Garner. Llamativa su asignación del papel de constructores del muro [enlace al vídeo de felicitación enviado por un saleroso pariente que inspira la tira del Conde de Villamediana en El Correo de Andalucía de hoy] 


En cuanto al mensaje del rey, lo más llamativo, tanto de las viñetas como de la opiniones sobre el mismo, es que bien pudieron dejarse enviadas al periódico ex-anteNo le gusta a quien, diga lo que diga el monarca, no está dispuesto a que le guste, y viceversa. Jodido oficio el de rey, por mucho que se ejerza rodeado de comodidades.



Mucha metáfora política hay en los belenes recopilados en Humor navideño (4ª parte). Una colección en la que se observa un ostensible deterioro de la actitud del niño Rufián, que también ha sido caganer, desde la versión de Miki y Duarte del día 18 a la de Ferreres del 26. Para Junqueras el humor prefirió, en cambio, las hechuras de Papá Noel (Fran Cornejo y Juan Aparicio Belmonte).




Las negociaciones Psoe - Esquerra inspiraron a Tomás Serrano dos magníficas recreaciones de carteles de cine: el creado por Saul Bass para la película 'Vértigo' (1958) de Alfed Hitchcock y el de 1973 de Manolo Summers para la reposición de 'Plácido' (1961) de Berlanga. Este cifra el 26º film de La filmografía humorística de Pedro Sánchez, un apunte que cuenta con ocho viñetas, inspiradas en siete películas, aportadas por el dibujante del digital El Español


Se está haciendo de rogar la abogacía del estado para dar respuesta a la cuestión que lúcidamente replanteó Esteban el jueves desde Diario de Sevilla y otros periódicos andaluces.

Ricardo recurrió, por su parte, a una clásica espada de Damocles,  mientras que Javi Salado convirtió los presidenciales deseos de subordinación política de la abogacía del estado en carta a los reyes magos. Muy acorde con el espíritu de estos tiempos esa masculina petición de una Barbie.


Coincidimos con Miki y Duarte en considerar una adelantada inocentada, y de pésimo gusto, la decisión del consejo de ministros del viernes de ignorar las promesas realizadas a los pensionistas. Un asunto del que hoy se ocupa Padylla recordando la mosqueante escena de la introducción en el bombo de la lotería de una bola caída.


En el humor catalán solo vimos a Napi tratar la prescripción del delito fiscal de Jordi Pujol. Pero quizá se buen momento para recordar como reflejaba Batllori en La Vanguardia de 29 de julio de 2014 el anuncio de la fiscalía de iniciar una investigación sobre el patrimonio de los Pujol. La secta de los estafados satisfechos.



Volvemos a la actualidad catalana donde tanto Fer, este en la viñeta que adjuntamoscomo Ferreres y Fontdevila, estos en las que encontrarán en este y estotro enlaces, se ocuparon ayer, como un solo publicista, de la anulación de la prisión preventiva de dos CDR. Napi completó la gran atención que prestó a esa cuestión el humor catalán. Y, ¡qué cosas!, nos dio por pensar como habrían sido la reacciones si, a igualdad de todos los demás datos conocidos, solo cambiara que los planos intervenidos hubieran sido del domicilio de Quim Torra

En todo caso, a falta de dos días para la conclusión del año ya podemos proclamar al dibujante mansillano vencedor de la cerrada pugna que mantenía con su colega barcelonés por el Campeonato del Mundo de 2019 de franquismo humorístico.
Un triunfo que se lleva con sus catorce piezas, doce con caricaturas y dos más con la lápida de la tumba (Ferreres se ha quedado en nueve, aunque se ha proclamado campeón de la categoría 'referencias a Hitler' merced a sus cuatro citas gráficas del nazi).

No olvida Fer sus orígenes en la viñeta que hoy publica en El Punt Avui sobre la moción aprobada en el ayuntamiento de León en favor de la secesión de su comunidad autónoma. G. Morán convirtió en protagonistas de su reseña al alcalde socialista de esa ciudad José Antonio Díez Díaz, en un dibujo que pone de manifiesto el mosqueo que rápidamente ha cundido en las provincias planteadas como compañeras de viaje. Sansón enfocó el asunto por medio de una lingüística disquisición.


Pocas referencias hemos visto a la ruptura de una tradición de 15 años de comparecencias presidenciales tras el último consejo de ministres del año [mira que hemos tardado en reparar en el carácter precursor del asturiano]. Será que el balance del año podría parecerse bastante al que hoy platean Miki y Duarte (que han publicado un muy recomendable resumen de 2019 en 28 viñetas)


Vamos con una muy breve crónica internacional, que comenzamos con la recicladora duda que planteó Brian Adcock sobre el futuro del derrotado líder laborista británico Jeremy Corbyn.

Dejamos para el CLIPDA de mañana lo poco de interés que hemos visto en el humor norteamericano que parece haber entrado en modo bucle con el impeachement de Trump, para acudir al francés residente en Tailandia Steph para ilustrar el que escandaloso recurso a las cabezas de turco aplicado por la "justicia" saudí. Tan brutal como cínica forma de tratar de zanjar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Y hemos tenido que irnos hasta el diario canadiense Le Devoir en busca de un dibujo, obra de Godin, que nos recuerde que en Siria prosiguen los bombardeos. Eso mientras nada hemos visto todavía sobre la masacre de ayer en Somalia.


Así que revuelto, as usual, acaba el año, cuando entramos en fase de balances y formulación de variopintos deseos para el entrante. Los que, en el campo del humor, hemos empezado a coleccionar con el de Esteban que pone punto final a esta inusualmente breve recopilación de 28 viñetas realizadas por 19 dibujantes nacionales y 3 extranjeros.








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