El lunes falleció Claire Bretécher, primera mujer que consiguió situarse entre los grandes del muy masculino sector [1] de la BD (o bédé; bande dessiné, que es como los francófonos gustan llamar al cómic). Y precisamente esa condición de pionera es lo que la dibujante suiza Bénédicte Sambo enfatizó en la viñeta que ilustró el artículo dedicado a la humorista francesa en Courrier International.
Particular realce dio a la luctuosa noticia el diario Libération, que dedicó a Bretécher su primera página del miércoles. Una foto que complementó con la presencia de Agripina (Agrippine). Una típica adolescente malcriada que la fallecida convirtió en uno de sus personajes más populares con el que se divirtió fustigando a la burguesía de izquierdas heredera de mayo del 68. Bien lo recordaba uno de los característicos pingüinos de las viñetas de Xavier Gorce en Le Monde: Era una dibujante que se burlaba de quienes militaban / Ah eso, ese era su lado sin gracia.
No faltó un (poco visible) ramo de Agripina en el homenaje de Pierre Kroll, un dibujante que también incluyó en su viñeta del martes en el diario belga Le Soir una corona de parte de otro gran éxito de la gala: 'Les Frustrés' [el demerdez-vous viene a ser 'apañaos'].
Un dibujo de esa serie publicada entre 1973 y 1980 en el semanario Le Nouvel Observateur (más sobre la misma, en francés), que precisamente es la portada del primer volumen de la recopilación publicada en 2017, inspiró el homenaje que Plantu combinó con un dardo dirigido a Macron (enlace a la noticia comentada) publicado el martes en su diaria sección de Le Monde.
Adviértase que la elección de L’Obs como lectura no es casual, ese es el nombre que desde 2014 tiene el semanario Le Nouvel Observateur.
El dibujante belga Nicolas Vadot del diario L'Echo también optó por esa misma escena, en su caso en literalísima recreación, oportunamente coloreada como la bandera de su país, que vive la frustración de que sus políticos llevan más de un año sin conseguir un acuerdo para formar gobierno.
Ningún adiós hemos visto en la prensa española a esta humorista que, ciertamente, no es demasiado conocida aquí. Sin embargo, nos ha llamado vivamente la atención la 'agripínica' viñeta publicada ayer por Erlich en su sección gráfica del diario bonaerense Clarín que, curiosamente, es homónima con la del humor del asturiano de La Nueva España.
Una de las confesas debilidades de este blog es la recreación de iconos del arte, línea creativa que apenas practicó nuestra protagonista de hoy. Pero, si en el apunte del martes agregábamos, aunque fuera una vez ya publicado, su delicioso détourment heideggeriano de 'Tintín en el Congo', hoy queremos añadir una vitruviana Agripina. Y en un blog tan aficionado a las portadas como este, no puede faltar la que protagonizó en enero de 1978 en el primer número de la revista F (por Feminin), una no demasiado exitosa pionera de la prensa feminista (ma non troppo). Adviértase el interesante efecto recursivo en que el retrato dibujado en su brazo luce, a su vez, otro en el suyo.
Otra tapa de revista que nos parece oportuno recordar es la que coprotagonizó con sus compañeros fundadores de L'Écho de Savanes, Mandryka y Gotlib, en el nº 6 de esa publicación.
El ya citado semanario L'Obs ha tenido el detalle de realizar una recopilación de las 19 portadas que Bretécher creó para el mismo. Entre todas ellas, hemos optado por traernos la de agosto de 1979, publicada cuando bullía la polémica creada por la serie que dedicó a la vida de Santa Teresa de Jesús. Un asunto del que se hicieron eco algunos diarios españoles como El País (Un "comic" sobre "La vida apasionada de santa Teresa de Avila" escandaliza a los franceses). Hay una difícil de encontrar versión española de la originalmente titulada 'La vie passionnée de Thérèse d’Avila' (en el enlace pueden verse las tres primeras planchas), que fue publicada en 1984 por Ediones Amaika, pero dista de ser la aproximación más recomendable a la obra de Bretécher. Con todo, no nos resistimos a utilizar como colofón el guantazo a San Juan de la Cruz que hizo propinar a la mística abulense. Y es que a estas alturas la dessinatrice gala ya habrá resuelto si la razón estaba de su lado o de los followers de la santa pareja de influencers.
[1] Una de las viñetas más recordadas estos días, sin duda impulsada por el recordatorio de la misma que hizo Catherine Meurisse en su Instragram, es la de una periodista que pregunta a un dibujante ¿no es una gran desventaja ser un hombre en el cómic?
P.S.- Con posterioridad a la publicación de este apunte hemos visto el retrato de Sciammarella publicado en El País del 17/2 y la caricatura de Ed (Edgardo Carosia), con la oportuna compañía de Agripina, que hemos visto en el Twitter de ese ilustrador argentino afincado en Barcelona.
Añadimos también una viñeta que Lara subió a su Twitter el día 21. Desconocemos si fue publicada en algún medio impreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario