jueves, 1 de octubre de 2020

Humor de cine y tv de septiembre 2020 (3ª parte)


Comenzamos este tercer recorrido de septiembre por el humor más cinematográfico del mes (enlaces al primero y al segundo) con la versión del famoso cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975) realizada por Christian Adams en el Evening Standard. Un dibujo en el que el canciller de Hacienda británico Rishi Sunak emula el evangélico prodigio de andar sobre las aguas.

Ese mismo político que tanta sombra parece estar haciendo al caótico Boris Johnson, asimismo protagonizó una viñeta del diario The Times en la que Morten Morland recreó la famosa escena de la película 'El resplandor' (The Shining, 1980). Un icónico momento del film que ese mismo dibujante asimismo llevó no hace mucho a una portada del semanario The Spectator ya reseñada en El revistero de agosto con algunos anticipos de septiembre. Un dibujo en el que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon interpreta el aterrorizador papel de Jack Nicholson. Lo acompañamos con la otra viñeta que hemos visto este año inspirada en esa escena, la del francés Soulcié protagonizada por Macron.



Un detalle interesante es que la presencia de ese film en el humor español, según se documenta en Humor de cine de enero 2020 (4ª parte), con mucho Goya y bastante 'Resplandor', casi siempre gira en torno a la escena de la aparición de las gemelas en el pasillo. Desde ese apunte nos traemos, a modo de ejemplo, la versión de Tomás Serrano que cuenta con la participación de una espectral presencia que ahora está en su final desvanecimiento. Pero tampoco olvidamos que el humorista de El Español es uno de los nacionales que, con motivo de la purga de Carolina Bescansa, también hizo uso de la escena de la puerta (19/4/18).  


En Humor de cine de febrero 2020 (2ª parte) ya mostrábamos  al muy cuestionado fiscal general de Estados Unidos William Barr convertido por Kal (Kevin Kallaugher) en un avatar de Jabba the Hutt, el repelente personaje de 'La Guerra de la Galaxias' que comanda un banda de criminales. Y hace unos días fue el australiano David Rowe quien volvió sobre esa personificación con una versión más repugnante, si cabe, de ese abogado que desempeña un cargo equivalente, no se dejen despistar por el nombre, a lo que nosotros entendemos por ministro de Justicia.


Rowe es un claro aficionado a utilizar la imagen de Jabba, que en julio de 2018 aplicó a Donald Trump, reiterando la personificación que ya había aplicado al presidente de Estados Unidos en febrero de 2017 con Putin como acompañante. 
Anteriormente había sido el político australiano Clive Palmer quien en abril de 2014 había sido representado por Rowe a imagen del galáctico personaje cinematográfico, siempre en The Australian Financial Review (el sometido en este caso es el entonces primer ministro australiano Tony Abbott).



Aprovechamos para recordar unas portadas de la revistas Cracked (noviembre 1983) y MAD (febrero 1997) con presencia de ese alienígena gigante con forma de babosa que apareció por primera vez en la película 'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi' (1983), aunque posteriormente fue introducido digitalmente en la edición especial de 'Star Wars: Episode IV - A New Hope' cuya versión original es de 1977.

 

Proseguimos con la elefantina versión de 'Casablanca' (1942) realizada Scott Stantis para reseñar el cambio de criterio de los republicanos sobre la elección de jueces del Tribuna Supremo en el último tramo de un mandato presidencial (SCOTUS es el acrónimo de Supreme Court of the United States).

La primera pieza de humor cinematográfico español de hoy es la evocación de Indiana Jones publicada el día 26 por Argote en Deia con el lendakari Urkullu convertido en el famoso aventurero.


Ulises Culebro aporta una barcelonesa versión de la impactante escena final de 'El Planeta de los simios' (1968) con la que el diario El Mundo ilustró el artículo de Francisco Rosell titulado El autogolpe y la "republikETA" de los simios.


Generalmente ya no reseñamos en estos apuntes la habitual presencia de la pepera pesonificación de Darth Vader que Ferreres gusta colocar en sus viñetas. Una inserción que no deja de ser expresiva prueba de que lo suyo trasciende lo que habitualmente se entiende por humor de prensa. Pero el protagonismo que dio a su característica representación de J.Mª Aznar en la viñeta sobre la inhabilitación de Torra por el Tribunal Supremo bien merece que la emparejemos con la comparecencia del galáctico malvado en una tira de Davila en Faro de Vigo dedicada a la falta de rastreadores.



No aparece Darth Vader, en cambio, en la colección de enmascarados personajes cinematográficos que Monsieur Kak llevó a su viñeta de apoyo al cine. Un dibujo que proclama que los verdaderos cinéfilos soportan las máscaras en las salas. 

Volvemos al humor británico con la evocación del Big Brother de la película 1984 basada en la famosa novela de Orwell, realizada ayer por Patrick Blower en el Telegraph.


Christian Adams coincidió en la fuente de inspiración elegida para su dibujo del Evenig Standard, pero optó por adaptar a su 'Big Boris' ('Big Bozza' para Blower) uno de los intimidatorios carteles que en el film advierten que "Big brother is watching you"

En el apunte del domingo incluiremos una recopilación de las numerosas viñetas que esta seman ha protagonizado el inhabilitado Quim Torra. Pero, por lo popular de la televisiva adaptación del cómic que inspiró la viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego de ayer, procede anticipar la parodia de Dragon Ball elaborada a partir de una imagen del villano Freezer.

 

En el terreno televisivo también procede reseñar que Idígoras y Pachi ilustraron el artículo 'Rosa María Mateo, de musa de la Transición a máquina de propaganda' publicado por Víctor de la Serna en El Mundo del pasado domingo con una poco laudatoria imagen del papel de la periodista al frente del ente público. Pero lo cierto es que la sorprendente elección para pilotar TVE de una jubilada sin ninguna experiencia previa de gestión está dejando al ente para el arrastre. 

Generalizado es el afán de los políticos por controlar los grandes medios de comunicación. Y tampoco parece librase la BBC según plasmó Ben Jennings en la última viñeta de hoy. Un muy expresivo dibujo publicado el lunes en el diario The Guardian.






No hay comentarios:

Publicar un comentario