Dimos inicio a esta 38ª septena el 26 de diciembre con los Santa Claus más efusivos, hasta el punto de poner en riesgo algunos "secretillos", que se han visto en las portadas de la revista The New Yorker: Peter Arno (19/12/1931) y Perry Barlow (23/12/39).
Según se expone con más detalle en El oteador de clichés de portada (2): el secretillo navideño, algunos años más tarde el excelso J. C. Leyendecker aportó su versión del "I saw my mom kissing Santa" de Perry Barlow en el número de American Weekly fechado el 19 de diciembre de 1948.
Y el compositor Tommie Connor también reconoció que esa fue la fuente de inspiración de su popular canción "I Saw Mommy Kissing Santa Claus" que en grabación de Jimmy Boyd llegó al nº 1 de las listas de ventas en diciembre de 1952.
En el citado apunte también se trata la creatividad más explotada sobre el fin de la inocencia navideña: el descubrimiento del disfraz. Un hecho que Puck presentó en su número navideño de 1913 por medio de una ilustración de Louis M. Glackens que lleva como pie: ¿me creeréis ahora? Genial repertorio de expresiones el de esos infantiles rostros.
En 1951 Richard Sargent representó con mayor sutileza ese desengaño en forma de autodescubrimiento en la que fue su primera portada para The Saturday Evening Post. Una ilustración titulada 'Truth About Santa' que Norman Rockwell reinterpretó en 1956 con el título 'The Discovery'.
Volvemos con los emparejamientos de portadas de la revista The New Yorker con el coral dúo del pasado domingo: Christina Malman (24/12/1949) y Abe Birnbaum (22/12/1956).
Y todavía disponíamos de otro coro, el que C.E.M. (Charles E. Martin) representó en la portada del 11 de diciembre de 1954 cantando desde la tribuna situada encima del acceso a la vía 23 de la “Grand Central Terminal” que, como se comenta en el apunte La estación Grand Central en The New Yorker, es la tapa más difícil de asociar con la estación neoyorquina.
La reseña de la aportación a la colección de 2020 reunida en el apunte del martes de la única portadista española del pasado año dio pie al emparejamiento de Anita Kunz (30/7/2007) y Luci Gutiérrez (27/1/20) [1]. Portadas ambas incluidas en el apunte El metro en The New Yorker (y III) que completa un primer y segundo apuntes sobre la presencia de ese popular medio de transporte en las portadas neoyorquinas.
Anteyer formamos un dúo con las dos portadas que muestran la aplicación de sal como fundente. Una convencional visión de Perry Barlow (1/3/1947) [2], con el oportuno complemento de una infantil visión como aguafiestas labor, frente a la sutil ironía “Just a Pinch” de Peter de Sève (27/1/2014).
Las celebratorias limitaciones de este fin de año nos llevaron a juntar ayer las dos parejas más sosas que han llegado a las portadas de fin de año: Peter Arno (28/12/1929) y Charles Saxon (31/12/1966). ¿A vds. también les recuerda a Norman Foster ese segundo caballero?Otra creatividad relacionada es la del propio Peter Arno del 1/1/1944 con un celebrante empeñado en seguir un atrasado reloj.
Y con más de 22 horas de retraso tuiteamos la pareja que procedía haber enviado a la red poco después de que sonaran las campanadas de anoche. Pero queremos completar esta serie con el ruidosamente celebratorio contrapunto que ponen a la elección de ayer las portadas de Mary Petty (31/12/1949) y Chas Addams (1/1/1970).
Como final añadido, la tapa de Alajalov en The Saturday Evening Post del 1 de enero de 1949 que adelanta un par de minutos la escena representada por Mary Petty.
[1] El concepto recuerda el de una viñeta de Jean Laplace que fue elegida como portada de la selección de dibujos del ilustrador francés titulada 'Sauf erreur' publicada en 2017 por Les Cahiers dessinées.
[2] Una década después la revista británica John Bull (12/1/1957) lució una portada conceptualmente muy similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario