miércoles, 25 de agosto de 2021

El oteador de portadas (64): costura

 

Comenzábamos el Pareo de portadas de la revista The New Yorker (71ª septena) con unas escenas de costura desarrolladas en el ámbito de la sastrería teatral. Y omitimos entonces, en aras de no alargar en exceso ese apunte, otra costurera composición que ha sido portada de esa cabecera: el trabajo de patchwork de la ilustración celebratoria del 4 de julio que James Stevenson creó para el número del 1/7/1972. Una composición que, por cierto, nos ha recordado la de  Katherine R. Wireman en The Country Gentleman del 4/1/1919.

Hoy vamos a documentar que bastantes más escenas de aguja que en The New Yorker han podido verse en las tapas de la más enfocada a las familias de clase media The Saturday Evening Post:

- "Patching His Pants" (23/1/1915) de Leslie Thrasher
- "Woman Making Bandages" (26/5/17) de Neysa McMein

- "Mending Her Stockings" (2/10/1920) de Coles Phillips
- "Threading the Needle" (8/4/1922) de Norman Rockwell

- "Repairing Pants" (29/1/1927) de Frederic Stanley
- "Mending His Jacket" (17/10/1931) de Ellen Pyle

En el caso de "Pipe in Pants" (16/5/ 1914), segunda aportación a esta serie de Leslie Thrasher, la realización de un arreglo propicia el descubrimiento de un disimulado fumador a escondidas. 

     

Y aún cabe completar la panorámica de las portadas más costureras del Saturday Evening Post con una escena de bordado de Norman Rockwell  titulada "Needlepoint"  (1/3/24).


El propio Rockwell publicó el 1/2/1917 en Leslie's una ilustración titulada "Helping Mother" que es claro antecedente creativo del concentrado enhebrador que hemos visto en el Post. Una creatividad que Ronald McLeod replicaría años depués en la revista Collier's (19/6/1943) en versión militar. 


Otra escena de costura, si bien meramene insinuada, vista en una cubierta de Collier's es una intervención de urgencia que, sin duda, requiere considerable habilidad. Una creación de Paul Shively (1897 - 1987) para la portada del 1/7/1939 que presentamos seguida de otra intervención a prenda puesta, la que recibe el jockey de André François en la portada de Punch del 15 de junio de 1960. Una escena que invita a recordar la teatral urgencia recogida por Perry Barlow en The New Yorker (21/11/1942) que comentábamos hace pocos días.


Proseguimos el recorrido con una nueva muestra de la afición de Norman Rockwell a las escenas de costura en la ilustración publicada con el pie "If Mother Could Only See Me Now", también conocida como 'Soldier Mending Socks', que fue portada de Life el 13/6/1918. La octava de las 28 tapas que el popular artista norteamericano realizó para esa cabecera. Acompañamos ese combatiente de la Primera Guerra Mundial con la ilsutración titulada "Mending the Flag" (27/5/1922), que es la 37ª de las 47 portadas que Rockwell realizó para la cabecera The Literary Digest

 

Y esta última temática nos da pie para concluir con un clásico de la iconografía histórica de Estados UnidosBetsy Ross cosiendo la primitiva versión de la bandera de barras y estrellas representativa de las trece colonias. La versión de Woman'S Home Companion de julio de 1909 es de John Edwin Jackson (1876 - 1950). A su lado la portada de la revista The Theatre de julio de 1917 con una foto coloreada de la actriz Lola Fisher en el papel de Betsy. Debajo, la interpretación de Barbra Streissand para la revista George de noviembre de 1996.

 
 

Añadimos un final enlace al complementario oteador dedicado a las labores de punto.





PS - Después de publicado el apunte hemos dado con un antecedente de "Mending Her Stockings" (2/10/1920) de Coles Phillips: la portada de Georges Léonnec en La Vie Parisienne del 10/8/1918 con el pie "L'offensive de la reprise" ("La ofensiva de la recuperación" que juega con el doble sentido de reprise que en este caso se emplea con el sentido galante de "reconquista", pero también significa zurcido).




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