domingo, 13 de febrero de 2022

La semana en viñetas 6/2022

 

La semana comenzó con el Consejo Interterritorial de Salud haciendo, a primera hora del lunes, el papelón de que pareciera que era el que aprobaba el fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en exteriores sonormente anunciado por el gobierno la semana anterior. Javi Salado se ocupaba de recordar el lacerante absurdo en que estábamos instalados, Santy Gutiérrez alertaba ayer contra algunos de los que preferirán seguir llevándola (una creatividad que está pidiendo una versión Tximo), mientras que una viñeta del dibujante alemán Paolo Calleri aporta un  recordatorio de que quizá haya demasiado relajo en los espacios cerrados.


Escasísimo eco han tendio en el humor británico los 70 años de reinado de Isabel II. Un aniversario que, en cambio, sí que ha merecido la atención de algunos humoristas españoles. Nos hemos traído la tira de Sansón, que presentamos seguida de la visión nuevamente de Calleri combinada con un oportuno Joker.


JM Esteban aporta una ironía sobre el voto en conciencia, publicada a la par que el torpe diputado Alberto Casero sumaba el lunes protagonismo en una viñeta de Napi

Otra caricatura, esta muy discreta de  Ferreres, agregó a su colección el martes. Ya el miércoles, tanto de JJ Aós, esta con nominativo lapsus, como de Pinto y Chinto. Y hasta una secuencia en historieta sumaba Tomás Serrano el viernes. Javi Salado se convertía ayer en el 16º dibujante que hace su aportación al álbum sobre el político extremeño que llevamos reunido entre este apunte y el del domingo pasado. Y menuda ocasión ha deperdiciado el PP de expulsar a un metiroso que ha puesto en ridículo a su partido.


Los que sí que han sido expulsados de su partido, por dos años y medio, han sido los diputados de UPN García Adanero y Sergio Sayas. César Oroz presentía el viernes que el castigo será aligerado en la resolución de los recursos.


No han faltado piezas sobre la abrupta ruptura de Albert Rivera con el bufete Martínez-Echevarría que ha venido ha reconocer que lo contratado era "conseguidores" que no han funcionado al nivel esperado. Siguen las visiones de Tomás Serrano, Asier y Javier, que metieron en danza a Malú, y Ferreres, que no olvidó apuntar la presencia de su querido José Manuel Villegas en el lío.

Las referencias a la remolacha realizads en algún mitin por Casado dieron pie a una andanada de Napi, así como a una ironía de Manel Fontdevila en la que nos ha gustado particularmente esa Yolanda Castro tan opuesta al muy cuidado aspecto que gusta lucir la vicepresidenta.

Completamos las referencias a la campaña electoral castellanoleonesa con los boxísticos consejos para el televisivo debate del miércoles formulados por Sansón, la visión de Toni Batllori de la dimensión nacional que ha adquirido este pulso electoral y el pronóstico gráfico formulado ayer por Ricardo.

Pasamos a la actualidad andaluza, en la que nos ha parecido particularmente vistosa nos ha parecido la visión de Eneko sobre Doñana, que también ha sido motivo de viñetas de Miki y Duarte o J.R. Mora, esta más fiel a lo votado en el parlamento andaluz. Reconocemos carcer de información suficiente sobre la materia, pero nos cuesta creer que el 90% de los representantes de los andaluces se haya conjurado para destruir ese maravilloso parque natural. 

Buen momento para una insertar una viñeta de Tim Bales sobre el ecologismo de salón, publicada en The Spectator.

Pero el meme que claramente ha triunfado esta semana es la enorme mesa utilizada por Putin para recibir a Macron. Tomás Serrano y Sansón se la trajeron a la política española, mientras que Pachi Idígoras y Madrigal dieron cuenta de la escena original. Un encuentro que se saldó con un considerable ridículo del presidente francés, deautorizado por el ruso cuando corrigió sus declaraciones para manifestar que no se había comprometido a nada con Macron y que este no es un interlocutor válido para hablar sobre Ucrania.


El humor britanico tampoco desaprovechó la iconográfica ocasión y tanto Patrick Blower como Peter Brookes escenificaron reuniones de Boris Johnson. El primero con el máximo candidato a sucederle, el ministro de Hacienda Risi Shunak, y el segundo con un genérico representante de las "fuerza$ viva$" que dan apoyo al Partido Conservador.  

Tomás Serrano y Puebla se ocuparon de la enésima miseria de Marlaska, mientras que para Vergara lo importante es el momento de esas revelaciones. No dudamos que probablemente tan intencionadas como los acuerdos del Consejo de Ministros dos días anterior. Pero así es esa suerte de neohilemorfismo que trata de hacer obviar mensajes tan expresivos como el que planteaba "Fiti a Burgos con Tximeno, 73 añitos, o sea que lo lleven a Burgos y luego que le den permiso y echando leches el 2º grado para irse a casa a disfrutar de la vida" (más detalles).


El aumento del salario mínimo aprobado por la vía rápida sin acuerdo con la patronal para que llegara a tiempo de las elecciones de Castilla y León, esos timings que no ocupan al humor de Vergara, fue objeto de tiras como las que siguen de Sansón o Miki y Duarte. Estos en referencia conexa con la componente  d eprecios del carburante que Asier y Javier trataron en línea con una viñeta de Nieto reseñada la semana pasada. Pablo García, por su parte, optó por una vitícola imagen en su tira de La Nueva España.

Suplimos la falta de viñetas sobre la inexorable subida de la presión fiscal con un enlace a un deepfake de Mª Jesús Montero en el papel de Lola Flores.

Vamos con Ricardo, que ha sido el único dibujante a quien, a falta de repasar la prensa de hoy, hemos visto hacerse eco de la medalla de Queralt Castellet. Lo hizo en una viñeta que combina una referencia a frente abierto por el presidente de México que también hemos visto tratado por Puebla.


Como muestra de la presencia de ese asunto en el humor mexicano nos hemso traído las viñetas de Rictus y Alarcón. Esta con un recordatorio de la "mañanera" del 18/3/20 en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proclamó que lo que lo protege del coronavirus y otros males es el católico "detente" (enlace vídeo). Como complemento, enlazamos un vídeo del periodista Carlos Loret de Mola que explica, de una forma que en México supone arriesgar la vida, algunas posibles explicaciones del por qué de esta extemporánea última salida. 


Y hablando de informadores en peligro, procede dar cuenta del generalizado silencio que se ha producido en España (enlace a La Vanguardia, nada hemos encontrado, por ejemplo,en El País) sobre las amenzas de muerte que han obligado a dar portección policial al abogado Amine Elbahi y la periodista Ophélie Meunier. El motivo es el reportaje “Zone Interdite” (Zona Prohibida) emitido el domingo 23 de enero en el canal M6, que ha causado un enorme revuelo al mostrar la radical islamización de algunos barrios franceses. 

Nos hemos traído dos de las viñetas publicadas por ocho dibujantes en el semanario "Marianne" (enlace a la colección completa): un "pásame el mando que no megusta el programa" de Pascal Gros y una referencia de Rodolphe Urbs a las muñecas sin rostro que se venden en esos barrios, ajuastadas a una intrepretación radical de las restricciones de la representación humana en el islam (La muñeca periodista ... con su casita)

Otro dibujante francés, Man, nos ayuda a dar cuenta del sospechosísimo desmentido de sus denucias previas de violación realizado por la tensita china Peng Shuai, que abandonado las competiciones (Voy a dedicarme al baile).

Vamos a concluir, influidos por la mala pinta que tiene la cuestión de Ucrania, con la evocación de Steve Bell de una famosa foto de Margaret Thatcher tomada el 17 de septiembre de 1986 en el campamento de entrenamiento de la OTAN en Fallingbostel, al sur de Hamburgo. Una imagen que impulsó la tercera victoria en la urnas que conseguiría al año siguiente y que, oportunamente, ha recordado el humorista del diario The Guardian para reflejar la impostada firmeza militar con que Boris Johnson intenta apuntalar su insostenible situación al frente del gobierno del Reino Unido (sobre la presencia del indeseable del puro nos remitimos a las explicaicones del domingo pasado).


A falta de repasar la prensa de hoy, recorrido que probablemente propicie algún añadido, son 48 las viñetas que nos han ayudado a dar cuenta de la actualidad de la semana que expirará con apretados cómputos electorales.





P.S.- Hasta hoy a demorado García Morán su galería de cabezas de lista de Castilla y León en la que ha excluido al candidato de Podemos. Añadimos la del día 8 de Peridis (que se empeña en representar a Mañueco con gafas vuando hace tiempo que no se le ve usarlas) en la que falta Igea y aprovechamos para recordar las hace dos semanas de J Mª Nieto y Sansón.

Gallego y Rey tiraron de leyenda sobre el Cid, mientras que Pablo García también se inspiró en un medieval caballero.


Ricardo lleva hoy a Rivera a su viñeta con puerta giratoria (enlace a nuestro monográfico sobre esa metáfora), que también es el protagonista de la tira del fin de semana de Manel Fontdevila en eldiario.es, en la que no falta un hueco para Ayuso. Nos permitimos recomendarles que no pierdan su tiempo con ella. Y si no siguieran nuestor consejo, harían bien en proteger su escritorio contra la salpicaduras de bilis. Hay mucha inquina acumulada.


Alberto Casero ha sumado una cinematográfica caricatura de Tris en el diario La Rioja, mientras que Pinto y Chinto son los únicos que se ocupan hoy de los Goya.

Concluimos este extenso añadido apuntando que hemos agregado al apunte Humor con gas dos viñetas que nos parecen interesantes: la visión de ayer de Placide sobre los puestos de excanciller Schröder en empresas gasistas y la caricatura de Morten Morland del canciller Olaf Scholz publicada hoy en The Times


No hay comentarios:

Publicar un comentario