La zeta utilizada como identificativo por las tropas rusas que han invadido Ucrania venía desempeñando un papel secundario en el humor gráfico, un buen ejemplo puede ser la orante escena que Tomás Serrano publicó el domingo 6, hasta que Christian Adams la convirtio al día siguiente en impactante protagonista del dibujo con que comenzamos el resumen semanal del pasado domingo.
El martes 8 era Tomás Serrano quien nuevamente hacía uso de ese símbolo en una punzante visión de la posición de la dirección de Podemos ante la sangrienta invasión.
Y al día siguente era Peter Brookes quien se encargaba de recordar que la zeta también es la inicial del resistente Zelenski.
Dave Simonds añadió desde el semanario The Economist una pieza que está bastante en línea con la segunda viñeta de hoy.
Proseguimos el recorrido con algunas de las diversas asociaciones que se han hecho con la esvástica nazi de esa zeta cuyo presunto significado tratamos el pasado sábado.
Mike Peters construyó una esvástica a partir de dos zetas, aunque trampeando el sentido de giro, mientras que Adam Zyglys escenificó la transición inversa a partir de una cruz levógira que es conocida por los especialistas como sauvástica. Bill Bramhall encontró en un espejo la solución para conciliar el sentido de giro del símbolo nazi con el resultante de superponer dos zetas.
El dibujante eslovaco Martin Sutovec es otro de los que ha utilizado directamente la zeta en una expresiva evocación de la simbología nazi.
Nick Newman apuntó el pasado domingo en The Sunday Times lo inoportuna que se ha vuelto la forma de la famosa cicatriz de Harry Potter. Pero la zeta utilizada por Rusia para identificar a su fuerza invasora ya había llevado previamente a Javi Salado, según reseñamos en el apunte del sábado, a cambiar el característico símbolo de El Zorro. Un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley que apareció por primera vez en el relato La maldición de Capistrano publicado en 1919, en cinco entregas, en la revista All-Story Weekly.
Kap introdujo la zeta, también ayer, en el fértil meme de la enorme mesa de Putin, mientras que Miki y Duarte recordaban que esa letra ha sido tradicional indicador del sueño en el humor gráfico. El diferencial detalle es que esta zeta lo que genera son pesadillas.
P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto que Steven Camley se adelantó el 5/3 en el diario escocés The Herlad con la siguiente versión de la zeta.
Adenda: JMª Nieto añadió el día 18 dese Abc una evolución a esvástica levógira.
Y muy creativo partido el que ha sacado Pat Bagley al bélico identificador.
El dibujante inglés afincado en Barcelona Anthony Garner aportó el 6 de abril una conversión en el 'Símbolo de la Extinción' utilizado por el movimiento Extinction Rebellion.
Adenda 5/2022: Nath Paresh aportaba el 7 de mayo su versión del cañón convertido en Z, una transformación que ya hemos visto previamente a Peter Brookes.
Adenda 6/2022: el dibujante Gernot Budweiser ha recreado el Manneken Pis de Bruselas en el diario austriaco OÖN del día 3 con el político húngaro Viktor Orbán orinando una invasora Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario