Flaco favor hizo Will Smith al cine con su calderoniano numerito, porque su bofetada a Chris Rock en la gala de los Oscars ha dejado completamente en segundo plano a las películas que debían haber acaparado el protagonismo. Adicionalmente, el asunto ha suscitado todo un hiperventilado debate ético sobre el que ayer ironizaba incisivamente JMª Nieto. Ricardo Martínez abunda hoy en El Mundo en esa línea.
Flavita Banana llevó ayer al diario El País una bien diferente lectura, aunque al menos encontró hueco para incluir una escueta mención a la paz en el dibujo que hemos emparejado con la bastante más cinematográfica valoración de similares conceptos realizada por el californiano de origen mexicano Lalo Alcaraz (única viñeta foránea de este apunte). Ahí sí que se menciona a la agredida Ucrania (por cierto, poco se ha hablado de que la Academia de Hollywood rechazó incluir en la gala un mensaje de Zelenski). Javi Salado pone el contrapunto con una más que peculiar interpretación de la solidaridad.
Proseguimos con la viñeta que Padylla concluyó con una referencia a la agresión rusa, asunto que ha sido vinculado con la bofetada por numerosos humoristas. Tanto Puebla como Asier y Javier se apuntaron al exitoso concepto del potencial de Smith como negociador con Putin, mientras que Gallego y Rey optaron por una lejana referencia al incidente en forma de autobofetada.
Una sola viñeta vimos ayer, en cambio, vinculando el hollywoodiense numerito con la actualidad nacional: la de Tomás Serrano en El Español con Pedro Sánchez convertido en abofeteadador de surtidores de gasolina.
Álvaro da la vuelta a la escena del surtidor en su viñeta de hoy, pero, ojo, que ahora ha pasado a ser vd. el abofetado. El navarro JJ Aós se apunta por su parte a meter en danza al presidente del gobierno en su segunda tira inspirada en el incidente para el pamplonés Diario de Noticias.
Kiko da Silva pone la única referencia que hemos encontrado sobre el papel de padre de las hermanas Williams que le ha reportado el Oscar a Will Smith, mientras que César Oroz optó por llevarse al actor a un frontón (los citados Jokin Altuna y Julen Martija jugarán el domingo la final del Campeonato de Parejas ante Laso-Imaz).
La que vemos demasiado artificiosa es la evocación de la torta más famosa del cine realizada en La Nueva España con apoyo en el calambur "Gil da". Completan este bloque las anfibológicas referencias a las estrellas del navarro JJ Aós y de los malagueños Miki y Duarte.
El significado coloquial de "repartir" también ha dado su juego, como puede comprobarse en la viñeta de Álvaro en los diarios del grupo Tribuna de ayer o en la de Malagón en 20 minutos. Esta con el añadido de una enfatizada aclaración que la pieza precedente pone de manifiesto que resulta perfectamente prescindible. García Morán también se apoyó en el "reparto", pero sustanciado, en su caso, en zascas.
Concluimos con las dos viñetas publicadas por Santy Gutiérez en La Opininión A Coruña que abundan en los fundamentos de lo ocurrido con tan solo una mínima referencia al inspirador incidente incluida en el texto de la segunda.
Concluimos con la tira que hoy publica José Luis Martín en La Vanguardia de hoy esta actualización del apunte anticipado en la tarde de ayer que hemos enriquecido con cuatro viñetas adicionales.
Esperamos poder publicar esta tarde la edición de humor internacional sobre la famosa bofetada.
Adenda: Asier y Javier han sumado el jueves 31 una nueva contribución a este meme.
El sábado día 2 todavía hacía su aportación a este hilo Siro desde La Voz de Galicia. Y con la única caricatura de Jada que hemos visto a los dibujantes nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario