Entre las muchas viñetas que tratan sobre la inflación, hoy queremos ocuparnos de las que incluyen alegóricas representaciones de ese fenómeno monetario, casi siempre por medio de criaturas de aspecto bastante inquietante. En el humor español contamos, por ejemplo, la peluda, a más de glotona, personificación de Padylla del pasado primero de mayo. O la destructiva criatura, esta ostensiblemente cornada, de la viñeta de JM Nieto del pasado 30 de septiembre.
Un fenómeno particularmente temido es la llamada estanflación, el estancamiento económico con inflación. Y su denominación en inglés, stagflation, justifica el aspecto de venado (stag) que le dio Chris Riddell en la viñeta del pasado domingo que ya incluimos en la primera parte del recopilatorio semanal de esa jornada.
Tópicas gráficas evolutivas aparte, una muestra de que no todo son bestiales representaciones de la inflación, es la astronómica visión de Miki y Duarte del pasado 15 de mayo vinculada con la difusión de las primeras imágenes del agujero negro Sagitaro A*. Debajo, una aerospacial metáfora de Tomás Serrano publicada el pasado 31 de diciembre, pocos días después del lanzamiento del telescopio James Webb.
Otra interesante categoría humorística, sobre la que hoy no procede extendernos, son las ironías sobre los efectos de la inflación, habitualmente aplicadas a productos concretos, particularmene a la gasolina y la electricidad. Pero hoy vamos a dejar abierto al camino a un futuro apunte sobre esa otras visiones humorísticas de la inflación con una incisiva aplicación futbolística de Thibaut Soulcié publicada el pasado 22 de mayo (La inflación de ciertos productos es terrible / Un futbolista que conseguías por 180 millones, ahora son 300). Con ella concluimos por hoy.
PS - Patrick Blower aporta al día siguiente de la publicación de este apunte una versión de etimológica inspiración.
Adenda 7/2022: bestia muy menor es un mosquito... salvo que tenga el tamaño del que Miki y Duarte llevaron a su viñeta del día 20. Un aspecto más convencional tenía la que se cuela en el 'Cuento de la lechera' de Puebla en el diario La Verdad del día 4.
Chris Ridddell sumó el día 24 una versión dragón de la inflación desde The Observer
Una versión dragón de David Rowe del día 28 y otra de Antón en El Correo del día siguiente que ha llevado al gobierno vasco a deflactar la tarifa del IRPF con el apoyo que el socialismo niega al resto del país.
Adenda 1/2023: Kap encargó al monstruo de la inflación ejercer de maestro de ceremonias en su primera viñeta del año en La Vanguardia.
Aprovechamos para añadir una de las primeras representaciones de la inflación en la prensa española, la de Galindo en el diario Ya del 10/11/1976.
Adenda 2/2023: El dragón de David Rowe intimida el día 7 a sus compañeros de partida con los tipos de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario