Continuamos la mundialista serie cuya entrega precedente encontrarán siguiendo este enlace.
Domingo 4/12
Javier Cuervo y Pablo García (La Nueva España) [LE ni caso]
En el humor extranjero hemos seleccionado la visión de David Rowe del Australia - Argentina y la de Peter Broelman de la consiguiente vuelta a casa de los Socceroos
Completa la muestra de viñetas de ese jornada la televisiva adaptación de 'La Voz de su amo' de Ángel Boligán en el diario mexicano El Universal
Lunes 5/12
Asier y Javier
Complementamos la escasez de humor mundialista de la jornada con el Luis Enrique de Pepe Farruqo en El Taquígrafo de junio 2021.
Martes 6/11
Gallego y Rey, Javi Salado, Asier y Javier, JJ Aós, Álvaro y Miki y Duarte
Del humor foráneo únicamente nos traemos la visión de Pierre Kroll sobre la vuelta a casa de los "Diablos rojos"
Miércoles 7/12
La única viñeta del día relacionada con el partido que no hace referencia a la decepcionante derrota por penaltis frente a Marruecos es la de Ricardo en El Mundo conexa con la tensión que se vive en el Congreso. Andrés Faro (Diari de Tarragona) asumió, por su parte, el reto de establecer una conexión entre el juego de la selección y el debate constitucional.
César Oroz se apoya en las "devoluciones en caliente", mientras que Juan Carlos Contreras opta por escenificar su viñeta en una las arriesgas travesías migratorias por mar que ayer inspiraba a Miki y Duarte. Padylla convirtió a Mohamed VI en el protagonista de su dibujo, pero el monarca alahuita también sobrevolaba, aunque sin estar presente, la referencia de Puebla a la especulaciones sobre los resultados del espionaje marroquí al móvil de Pedro Sánchez.
Álvaro Terán lleva a su viñeta de '20 minutos' una imagen del hartazgo futbolístico en la que no falta una referencia a las inefables crónicas mundialistas de Rajoy [1], pero bien apunta JJ Aós que el monotema selección será esta vez más breve y toca rehacer planes.
Pinto & Chinto y Santy González completan nuestra cosecha nacional de la jornada con las visiones más asépticas de la derrota ante Marruecos.
Pierre Kroll da hoy opción a Courtois a que redima la mala conciencia por su desafortunada participación en la derrota belga frente a Marruecos: Siempre dije que eran fuertes.
Mañana añadiremos a este apunte las viñetas adicionales que seguramente se publicarán sobre el Marruecos - España.
El colofón lo pone Jorge Bustos desde El Mundo: 'El Melillazo'
Vimos envejecer a Luis Enrique en directo como la hierba que crece en las películas de Rohmer. Cada gatillazo ofensivo de su España roma era una cana más en su cabeza confusa. Luis Enrique ha sido siempre un invento de los periodistas que nos aburrimos sin gente como él, alguien de mediano talento como jugador y como entrenador que libra cruzadas aparatosas contra la prensa bajo nuestra mirada de curiosidad y nuestros murmullos de misericordia. Tuvo que ser Marruecos el país que bajara violentamente el telón de esta farsa idiota que todavía puede ser más idiota si el asturiano se empeña en no dimitir hoy mismo. Ojalá conserve al menos el coraje final de asumir su fracaso estrepitoso, perfecto, inapelable. Ojalá no se enroque en el chiringo corrupto de Rubiales para que podamos empezar a compadecerle.
La arrogancia es divertida cuando metes goles. Pero cuando tu equipo no divierte ni a las madres de los convocados; cuando tu selección no es capaz de meter un penalti en tres intentos o de empatar a Japón; cuando resulta más emocionante patrullar la valla de Melilla un martes de diciembre por la tarde que ver jugar a tu combinado autonómico de niños vírgenes, entonces tu arrogancia no despierta interés ni en Covadonga. Vete a casa o al Atleti, que igual todavía te quiere, y libera a la Roja del tedio que asesina nuestras tardes frente al televisor.
Nadie te entiende, Lucho. Lo poco que ganaste se lo debes a Messi y lo mucho que han estado dispuestos a regalarte tantos periodistas ilusionados con unas navidades exóticas en Qatar se lo pagas con desprecio digital y decisiones alucinadas. Como quitar a Nico cuando era el único que atacaba, no fuera a incurrir por casualidad en el anatema del gol. Como no traer a Borja Iglesias, Aspas o Canales, no vaya a ser que el talento individual -ese que aún engancha a los niños a este juego cada vez más insoportable- arruine tu dogma colectivista de rondos sonámbulos, ese vicio de pases entre eunucos inclusivos que mueven la pelota como una vieja desdentada se pasa una patata de carrillo a carrillo sin acertar jamás a tragarla.
Esta España cobarde, acomplejada y menguante está donde debe estar, que es en su puta casa. Su Mundial ha sido tan decepcionante como esperábamos pero como nos negábamos a aceptar. Por desgracia la Selección no es el Real Madrid. Por desgracia Luis Enrique y sus palmeros han querido apartarla todo lo posible del Madrid, de su calambre épico y su costumbre de gloria, y tanto han insistido que han terminado lográndolo: nada que ver.
Al menos Sánchez podrá ahora llamar a Mohamed y canjear este fracaso por un par de meses sin problemas en la frontera. Que se encargue Marlaska.
Adenda jueves 8/11
César Oroz (Diario de Navarra) y Luis Davila (Faro de Vigo) coinciden en apoyar en la niña de Exorcista sus ironías sobre "la posesión".
Ricardo también carga hoy en El Mundo sobre el estéril estilo de juego, mientras que Javi Salado, al igual que ayer hacía Oroz, ve la vuelta de Luis Enrique como una devolución en caliente. La primera propuesta de sustituto llega desde la viñeta de Pachi en el diario Sur: el hiperactivo alcalde de Málaga, Paco de la Torre.
El dúo Antón suma desde el bilbaíno El Correo la sexta caricatura de Luis Enrique albergada en este apunte.
JJ Aós recuerda desde su sección del Diario de Noticias de Navarra, en conexión con las iluminaciones navideñas tan del momento, que son muchos los españolitos que llevan un entrenador dentro. García Morán mete a calzador en su viñeta el asunto de los fijos y Miki y Duarte completan nuestra selección de lo publicado con una muestra de la llegada del momento para el boicot de los súbitamente concienciados sobre el régimen catarí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario