A la vista de la cantidad de viñetas que el miércoles ya llevábamos seleccionadas, esta semana anticipamos considerablemente la primera parte del recorrido que habitualmente iniciamos los domingos. Hoy lo reanudamos con las que nos parecieron más destacables el jueves que encabezamos con la de Puebla en Abc.
La evocación de la Amnistía de 1977 está apoyada en una imagen de la sangrienta Desbandá hacia Almería acaecida el 8 de febrero de 1937 en el curso de la Guerra Civil española. Un episodio que tenemos reseñado previamente en la conmemoración de Ángel Idígoras del 82º aniversario de ese sangriento éxodo y en el de Pachi dos años anterior con un llamativo añadido de un picassiano toro de Osborne a imagen del que domina el Guernica.
Recuerdo la primera clase que dio en España el gran jurista Luis Recasens Siches, subsecretario de la república y exiliado, al volver a España. Nos contó la anécdota, real o inventada, de un campesino polaco, quien a inicios del siglo XX se acercó a la estación de un pueblo de Polonia con la pretensión de subirse al tren nada menos que con su oso. El revisor le impidió entrar en el andén mostrándole al sujeto en cuestión el claro aviso escrito en la estación. "Prohibido entrar con perros en el andén".
Pero el campesino, que debía haber estudiado lógica deóntica por libre, le objetó que él no llevaba un perro, sino un oso, y que en el cartel nada se decía de los osos. El revisor, no obstante, que sí tenía sentido común, impidió el acceso del oso argumentando que si se habían prohibido los perros por las molestias que podían causar a los viajeros, más molestias podían producir los osos. El revisor, que no parece que fuera candidato a nada, aplicó, pues, la lógica de lo razonable e impidió que el oso accediera al tren.
Manel Fontdevila se apuntaba, por su parte, a crear un poco de confusión con las llamadas amnistías fiscales que son procesos sensiblemente diferentes. Vuelan los torticeros argumentarios lanzados por los promotores de la maniobra. Buen momento, pues, para enlazar algunas recomendables lecturas:
- ¿Amnistía por ley? de Alberto López Basaguren y Juan Luis Ibarra Robles publicado el jueves en El Correo
- Sinrazones para la amnistía de Jesús-María Silva Sánchez publicado el lunes en Abc
Cinco años cumplirá pronto la única víñeta de Ricardo que teníamos registrada en la colección Trileros, pero el jueves Sánchez volvía a ejercer de tahúr, si bien esta vez confrontado a un ventajista Puigdemont. Sigue la visión de Miki y Duarte de la mutación de la Justicia más una descolgada reseña de Pachi del encuentro de Bruselas. JM Nieto completa el bloque con el recordatorio de una irónica combinación de derechos.
JL Martín añadió a nuestra carpeta de avatares infantiles el primero que tenemos registrado de Feijóo. Lo acompañamos con el Sánchez de JMª Nieto publicado en Abc el 26/6/21 incluido en la colección del apunte Pedrito y papi Pedro y el Rajoy de Javi Salado del 27/3/21.
Proseguimos con las aportaciones de Fontdevila y Ermengol a la campaña de descalificación de Felipe González iniciada en el humor gráfico por Vergara con una viñeta ya reseñada el miércoles (junto con una descriptiva visión de Gallego y Rey de que "la constitución no es un chicle"). Ricardo Dudda explica muy bien en El triunfo de la voluntad como está cursando el giro argumental que está utilizando como palanca que la oposición a la amnistía en el socialismo la sustentan viejos políticos que no entienden a la sociedad actual (César Ramos dixit).Escaso eco humorístico tuvo el viernes la apertura del año judicial. Reseñamos el acto apoyados en la viñeta de Ricardo y si tuvieran interés en comprobar como cursan los desvaríos indepes de Ermengol, esta vez veía falangistas, no tienen más que seguir este enlace.
Tomás Serrano ilustraba la "técnica del salchichón" que escucharán explicar a Alfonso Guerra en el fragmento de la entrevista concedida a la Cope que enlazamos. En el segundo apunte de ayer ya tratamos el asunto con mayor detalle. Reiteramos el recordatorio del carnicero de JM Esteban del 1 de agosto y el "prófugo en funciones" del pasado jueves.
Feijóo se suma a las críticas de Almeida y Moreno a la AEMET: “Hay que mejorar la previsión” es la introductoria información de la viñeta de hoy de Vergara, segunda que eldiario.es dedica a tan escandalosa pretensión.
Completamos la reseña del viernes con las dos despedidas a María Jiménez que coleccionamos. Miki y Duarte la recordaron con la vestimenta de pavo real con que lanzó en 2002 el disco Donde Más Duele (Canta Por Sabina) y aprovecharon para reiterar la comparecencia de Mª Teresa Campos y Jesús Hermida que ya habían protagonizado su viñeta precedente. Javi Salado optó por la canción ''¡Se acabó!" ya comentada en el primer apunte de ayer y Ricardo completa este bloque de homenajes con su dibujo de hoy en El Mundo.
Felipe González sumó ayer en la viñeta de Peridis, que también incluye una ornitóptera presencia Alfonso Guerra, la 5ª comparecencia que le hemos registrado esta semana, mientas que JL Martín se ocupaba de aclarar en La Vanguardia el significado del enfático "nosotros los catalanes" utilizado por Puigdemont (recuérdese que en las últimas elecciones Junts obtuvo en Cataluña menos votos que el PP).
El presidente del Tribunal Constitucional Conde Pumpido que está llamado a ejercer (junto con sus polvos del camino) un destacado papel en el lío que se avecina protagonizó dibujos de Puebla, JM Esteban y Santi Orue.
Aparte del coprotagonismo en la viñeta precedente, Rubiales también ha tenido destacado papel en dibujos como el de Asier y Javier que admite un hermanamiento con un Trump de mayo del canadiense Côté, o el de Milki y Duarte de hoy mismo.
Completamos la reseña de lo más destacable que vimos ayer con las ironías de Ricardo y Nieto sobre la infatuada escandalera que han montado algunos con la alerta telefónica de la protección civil madrileña (cuya recepción es desactivable) y la sarcástica versión de Mortiner de la serie 'La Chicas del cable' (2017).
Tenemos que reconocer que lo de Vergara de hoy sobre Telefónica, de puro burdo, nos ha parecido gracioso como reedición del género del astracán (aunque, lo que es empezar, lo hizo con Primo de Rivera y la multinacional ITT como primer accionista), mientras que dábamos por hecho que la tira de eldiario.es de hoy, que le ha tocado en turno a Fontdevila, desplegaría un monclovíteo argumentario a favor de la amnistía. Pero ha resultado ser una nueva versión, plúmbeamente prologada, de la mixtificación del lunes ya comentada al comienzo. Menudo contraste con la claridad con que JL Martín pone hoy de manifiesto el estado argumentativo de muchos dirigentes socialistas cuando no deja de crecer la colección de espectaculares dondedijedigodigodiego (no podía faltar uno de Escolar y particularmente notable nos ha parecido también el de Cristina Almeida). En el segundo apunte de ayer documentábamos la afición de Peridis al famoso 'Ja soc aquí' de Tarradellas. Pues hoy añade una nueva versión conjugada en futuro que presentamos seguida del monumento a la amnistía diseñado por Nieto conforme a las tendencias iconográficas del momento y de la viñeta de Puebla que da cuenta del llamativo aspecto que luce Olaf Scholf a causa de una caída. Entre las muchas prerrogativas que concede la práctica del humor no está la de falsificar el significado de las palabras, que es lo que hoy hace El Roto con negacionismo (1.m. Actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto). Muy agotado vemos el humor de Rábago, ya solo capaz de conseguir alguna atención a base de este tipo de banalizadores despropósitos. Y ya no es que reptemos hacia la república, como hoy apunta JM Esteban, es que menudo lodazal por el que lo hacemos.
El fragmento del vídeo de Rubiales distribuido en su día por la Federación ("... en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes...") que ya inspiró la viñeta de J. Morgan del 25 de agosto que se perfila como "hiperventilación humorística del año" vuelve hoy a la sección del dibujante canario, único a quien de momento hemos visto apuntarse al linchamiento riojano, para corroborar su afición a las talibanadas de género. Cuánto Peio H. Riaño hay por ahí suelto. Y su punto de justicia poética ha tenido también lo de Burque.
El paso que acabamos de afrontar de una cortina de humo plantea un buen momento para oxigenarse con la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón.
Encabezamos una breve sección de actualidad internacional con el terremoto de Marruecos, tragedia que hoy solo hemos visto tratar a Sansón y Padylla que lo ha hecho de forma mordaz con el pasota monarca alauita que tardó 16 horas en aparecer.Ya se puede anticipar que el año próximo México tendrá la primera presidenta de su historia, una vez que el "dedazo" del partido Morena disfrazado de encuesta recayó, como estaba previsto, en Claudia Sheinbaum. Y ello con gran rebote del Marcelo Ebrard que, de pronto, se enteró de como se las gasta López Obrador. Ya saben, ¡hemos descubierto que aquí se juega! El monero Rictus reflejó lo ocurrido con una magnífica recreación de la famosa escena de presentación del sucesor en 'El Rey León' (The Lion King, 1994 ) de Disney y Falcón anticipó una escenificación del combate que librará con Xóchitl Gálvez (recuerden que el INE es allí el Instituto Nacional Electoral).
Davir Rowe se ocupa hoy del melifluo comunicado resultantante de la cumbre del G20 celebrado en la India sin prsencia de Putin ni Xi Jinping.
Concluimos con algunas gerontoironías sobre el nuevo disco de los Rolling Stones: Bénédicte (...sacan nuevo disco/ Acuérdese de que está en 2023) y Valott en el diario suizo 24 Heures, más las visiones del australiano Mark Knight en The Herald Sun y el suizo Álex en La Liberté.
Complementamos con unas interesantes lecturas esta colección de 52 viñetas que sumadas a las 40 + 23 del apunte del miércoles totaliza nada menos que 115 dibujos.
Amnistía, de entrada no
Si usted cree en el principio de igualdad ante la ley o que quien comete un delito de malversación ha de pagar por ello, es un reaccionario. Si, por el contrario, considera que hay que amnistiar a quien no es que no haya pedido perdón por sus delitos, sino que ha declarado que volvería a cometerlos, enhorabuena: es un progresista. No lo digo yo ―Dios me libre―, lo dice Íñigo Errejón.“En ocasiones, una demanda política se carga de un significado general que excede su contenido particular. Pasa entonces a ser la que delimita los alineamientos políticos durante una coyuntura concreta. Eso está pasando ahora con la amnistía, que hoy ya diferencia a los partidarios del avance de los partidarios de la inmovilidad o el retroceso”, ha escrito en su Twitter. O dicho en román paladino: la “izquierda plurinacional” nos quiere colar que la amnistía ya no es una reclamación indepe sino una cuestión de interés general para el progreso en España. Y, ¿cómo ha ocurrido esto?, se preguntarán. ¿Qué ha cambiado, si el independentismo está en horas bajas, con la movilización y el apoyo en las urnas más pobre de los últimos años? Pues ha cambiado que un puñado de políticos de esa “izquierda plurinacional” quiere seguir teniendo trabajo, así que tienen que hacer concesiones de cara a la investidura.
Yolanda Díaz, que a pesar de su discurso contra la testosterona está siendo igual en todo que Pablo Iglesias solo que mejor peinada, parece que intenta repetir lo que hizo él en la anterior legislatura: ser el muñidor del Gobierno de coalición, quizá con la idea de compensar la creciente percepción de que el voto a su partido es inútil para la clase trabajadora, postulándose al menos como útil a ojos de las élites del PSOE. Con diligencia servil, Iglesias iba donde una izquierda respetable no podía ser vista ―a la cárcel a pedir el voto de Junqueras―, igual que ahora Díaz se reúne con el prófugo malversador que avergüenza incluso a sus socios europeos de ultraderecha.
Supongo que con ello “las izquierdas plurinacionales” creen estar desplazando al PSOE hacia la izquierda, cuando simplemente están haciendo su trabajo sucio. Porque el paradigma oportunista de la “geometría variable” no lo ha inventado Sumar, ni siquiera el PSOE, sino que viene directamente del PP, que pasó del “Pujol, enano, habla castellano” al “Pujol, guaperas, habla lo que quieras” cuando sus votos fueron necesarios para que Aznar gobernase. Ni Podemos ni Sumar han movido a nadie hacia ninguna parte ―mucho menos hacia la izquierda―, sino que más bien han sido ellos absorbidos por el PPSOE del Régimen del 78, basado en darlo todo por el bipartidismo y en tributar una injusta dependencia a las burguesías regionales.
Y como Yolanda Díaz ya les está haciendo de fontanera, el PSOE aún puede decir que “amnistía, de entrada no”. Mañana ya se verá, que en eso de tragar sapos y ranas ―ya sean las de la OTAN, Marruecos, el poder económico o los indepes― son expertos. Pero son muchos los votantes que no entenderían, de darse, ese cambio de opinión (que no mentira) por parte de Sánchez, que en noviembre del año pasado aseguraba que el Gobierno no iba a aceptar una amnistía. Porque un partido no es un club de fans, por mucho que ese partido se llame PSOE. Y no te digo ya si su nombre es Sumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario