Reanudamos el recorrido iniciado en el apunte del jueves con el pinganillazo lanzado ese día por Puebla en su ironía, con dedicatoria para Jordi Sabaté, de cómo sí hay dinero, cierto que una cantidad moderada, para lo que de verdad interesa. Buena muestra, en todo caso, de cómo funciona la "voluntad política". Asier y Javier reforzaban desde Deia el mensaje de malestar del PNV por la prioridad dada al catalán en la negociación con la UE en la que Albares acabó con el culo al aire a cuenta de la mentirosa argumentación que esgrimió públicamente.
Solo se quedó también Padylla en su recordatorio del segundo aniversario de la erupción de La Palma.
En la 1ª parte ya dimos cuenta de viñetas de Antón y Ferreres sobre la selección de fútbol femenina, usunto que el jueves etiquetamos en cinco dibujos. Acompañamos el de Ricardo y nos llevamos el resto a una nota al pie [1]. Fontedevila se sumaba ayer algo descolgado con una pieza que aunque concebida como crematística pulla hacia la selección masculina, no deja de ser una expresiva muestra de que lo que está en curso, burdamente disfrazado de feminismo, es un puro y simple ¡todo por la pasta! [y el necesario poder para pillarla]
Adjuntamos, a modo de complemento, la visión de Marselle de la recién estrenada seleccionadora en esta auténtica caza de brujas en que un aplauso te puede costar la cabeza.
[1] Otras viñetas del miércoles Sobre la selección femenina: Pinto&Chinto, Ferreres, Ermengol y Napi
El viernes sumaron dibujos Oroz, Asier y Javier, Santy Gutiérrez, Gallego y Rey y Álvaro.
Proseguimos con la ironía de JM Nieto sobre el uso de la inteligencia artificial para desnudar, un asunto que estos días ha adquirido relevancia con motivo del caso protagonizado por adolescentes que no hemos visto tratar a ningún otro dibujante.
Retrocedemos al jueves para completar la reseña de esa jornada con las referencias de Oroz y Sansón a las apocalípticas palabras del secretario general de la Onu Antònio Guterres sobre el cambio climático que no hemos visto tartar en el humor foráneo. En todo caso, lo primero será aplicarse a poner a funcionar el inoperante monstruo en que se ha converido la hipertrofiada organización multilateral. Enlazamos el artículo ¿Irrelevante ONU? publicado ayer por Ana Palacio en El Mundo.
Completamos la selección del viernes con el llamativo posado [2] del dibujo de El Roto, cosas del poder evocador de las palabras comenzadas con anal-, que nos parece que bien merecía un mensaje más rompedor y el dardo de JM Esteban a García Page (el jueves recordábamos el aniversario de su presencia teatralmente arrodillado en una viñeta de Peridis). El propio dibujante de La Razón encabeza nuestra selección de ayer con reformulación del famoso catalán que Aznar decía hablar en la intimidad (videorrecordatorio de aquellas declaraciones de 1996). Proseguimos con la tira de JL Martín 'El milagro de Puigdemont' y otra que asimismo hemos añadido al recopilatorio Caras nuevas para renovar protagonismos en el humor gráfico, la de Pablo García con Borja Semper como simio invitado.
El viernes coleccionamos una considerable batería de dibujos suscitada por las declaraciones realizadas en el acto del Ateneo de Madrid en que Alfonso Guerra presentó el libro La rosa y las espinas acompañado por Felipe González: Tomás Serrano (qué compartió el proceso creativo), Ricardo, Fontdevila, Sansón, JJ Aós y J. Morgan. Más amplio fue el elenco de Miki y Duarte que incluyeron en su dibujo a Emiliano García Page y a los expulsados de Psoe Nicolás Redondo y Joaquín Leguina.
La viñeta de Peridis ya comentada ayer es la primera en que hemos visto mencionar expresamente el "tamayazo". La acompañamos con el recordatorio de Oroz del voto de Sayas y Adanero en contra de la reforma laboral pese a la consigna de UPN aderezado con un guiño al crítico error del pepero Alberto Casero.
Insertamos aquí una pausa en este recorrido que completaremos en un tercer apunte que no tardaremos en subir.
[2] Una muestra de los ejemplos de ese contorsionado posado recopilados en La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (6ª parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario