miércoles, 4 de octubre de 2023

Comulgar con ruedas de molino

 

En el comentario que hacíamos el pasado sábado de la viñeta de Puebla publicada en el Abc del lunes 25/9 anunciábamos un apunte específicamente dedicado a la expresión "comulgar con ruedas de molino" que también suele formularse con el verbo tragar. Y esa es la forma de la locución en la que el DLE explica que significa Creer lo más inverosímil o los mayores disparates. Una definición que apunta hacia la ingenuidad del sujeto tragante cuando más bien es la burda falta de sutileza del engatusador de turno la que habitualmente comporta el uso de esta expresión que en algunos países americanos se sustituye por “comulgar con ruedas de carreta” (un uso que el Diccionario de americanismos solo etiqueta con Chile).

Pasamos a documentar la afición de Puebla a representar este tipo se pétreas ingestas que comentábamos el sábado.

El primer uso que le tenemos registrado es el del adjunto dibujo del 29/3/15 que apunta que pertenece al sector poco partidario de los bianuales cambios de hora. 

'El moño de la Bernarda' titulaba el 7/9/ 2020 la escena que hizo protagonizar a Pablo Iglesias y el 18/11/22 convertía a Pedro  Sánchez en discóbolo aplicado a lanzar voluminosos utensilios de molienda. Y aún nos suena haberle visto algun versión más que no hemos conseguido localizar.


Pasamos a dar cuenta de la adaptación a la huelga del transporte que en noviembre de 2022 hicieron Miki y Duarte con ‘comulgar ruedas de camión’. Un dibujo que será especialmente valorado por lectores chilenos.


García Moran rotuló en su rueda de la Gaceta de Salamanca del 13/7/22 los culpables de todos los males del país que  entonces solía esgrimir el presidente del gobierno a quien representó provisto incluso de estola en su papel de "sacramental" oficiante. 

Proseguimos con el peculiar cotillón  de Vergara en eldiario.es del  31/12/2018 y la secretaría de estado creada por Forges en su viñeta de El País del 19/9/2012. Completamos esta retrospectiva de humor moderno con la mera mención que hacía Ferreres en El Periódico del 16/9/2011 de la expresión que en catalán se dice Combregar amb rodes de molí.



Saltamos nada menos que hasta el año 1840 para dar cuenta de la primera representación gráfica que conocemos, que fue la incluida en el semanario Fray Gerundio del 10/3/1840 en una lámina sin identificación ni del grabador ni del dibujante en la que aparecen representados unos diputados en trance de tragarse «como ruedas de molino» las actas del Congreso en las que se aceptaba la Ley de Ayuntamientos que establecía que los alcaldes pasaran a ser elegidos por el Gobierno y no votados. Y bien procede señalar que la polémica suscitada por esa cazicada desembocaría en la Revolución de 1840 que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón para dar paso a la del general Espartero.


La crítica ilustrada, que era la formulada por Modesto Lafuente (1806-1866) en la capillada 229 (esa publicación de frailuno epónimo utilizaba el nombre de los golpes dados con la capilla [capucha] para denominar sus entregas) suscitó una denuncia gubernativa por “desacato hecho a la representación nacional” que comportó la detención del editor y la suspensión de la publicación con recogida de ese número y su ilustrativa lámina. No se andaba con bromas, entonces, la autoridad competente. 

Pero la historia no acabó ahí, porque Lafuente respondió en las  capilladas 231 y 232, publicadas el 20/3/1840, con un “Salmo de las ruedas de molino” y también insertó en el complementario artículo 'El desacato' un simbólico embudo con el pie “Esto no es una caricatura; no es más que una embuditura”. Ya se ve que no le faltaba coraje.
 
Concluimos con una final recomendación para quienes hayan podido quedarse con ganas de más lenguaje dibujado: 'Tragar sapos' 



Adenda 11/2023: Patxi López es el tragón elegido por Javier Muñoz para representar al socialista tipo en su ilustración para  España no tragará esta rueda de molino de Pedro J. Ramírez  publicado el domingo 12 en El Español.





Adenda 2024: Idígoras y Pachi ingresaron el 3 de enero en la nómina de humoristas de este recopilatorio. 


Gallego y Rey aportaron el 30 de septiembre a esta colección las 24 toneladas de la Piedra del Sol, más conocida como Calendario azteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario