Algunos estrenos de mediados del siglo XIX de obras completamente olvidadas hoy en día son los tratados por José Manuel Pedrosa en el Rinconte Críticos feroces y fracasos teatrales. Un texto sobre el que nos permitirnos apuntar, en relación con la crítica de Los encantos de Briján (enlace al manuscrito en la BNE) publicada en La España de Madrid el 23 de mayo de 1863 (ojo, en la pág. 3; enlace BNE), que el pseudónimo de Gonzalo Meneses de Padilla con que fue presentada corresponde a Luis de Eguilaz y que "el autor dramático a quienes estimamos en mucho, y de cuyo talento somos admiradores" que patrocinó "una obra tan desnuda de mérito" es Julián Romea.
En el propio Centro Virtual Cervantes, que ayer se tomaba dos enteras semanas de vacaciones navideñas, M.ª Teresa Cantillo Nieves trató en el Martes Neológico sobre estilema, un término filológico que alude a los rasgos característicos del estilo de un autor. Sin perjuicio de la popularidad que haya podido dar a ese tecnicismo la presencia en el título de la novela El cazador de estilemas (2019) de Álex Grijelmo, un relato en el que un profesor de lengua colabora en la resolución de casos policiales mediante el examen de las marcas lingüísticas que presentan los principales sospechosos de un delito, creemos que no deja de ser una rareza para el hablante medio.
Ayer se dieron a conocer las Candidatas a palabra del año 2023 de la FundéuRAE, que son amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado), fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso.
A falta de ‘lawfare’, que entendemos ha sido excluida por no cumplir el requisito de haber sido tratada en una de las recomendaciones del año, la gran favorita parece amnistía, mientras que la presencia de una sigla de tan escaso uso como FANI más bien parece una broma cuando en esa lista falta, por ejemplo, mediador (y Ozempic, marca registrada ya convertida en popular denominación genérica). Una palabra cuya actual relevancia pone de manifiesto Sansón en su tira de hoy.
En su despedida de hoy a Antonio Burgos, JM Nieto añade a su larga lista de contribuciones a la neología humorística el celestial "queengloriaestés". Una angélical composición [1] en la que no falta el gato Remo, protagonista del libro "Gatos sin Fronteras. Andanzas y fortunas de Remo, un gato callejero", que evoca el célebre trampantojo del óculo pintado por Andrea Mantegna en la Cámara de los Esposos del Palacio Ducal de Mantua.
Napi trató el miércoles el término "disminuido" que parece que, ahora sí, tiene los días contados en el texto de la Constitución si Yolanda Díaz no se empeña en crear algún enredo.
La humorística transición de Rishi Sunak de "pato cojo", véase La lengua en la semana 42/2023, a pavo de Navidad aplicada el miércoles por Morten Morland, y hoy mismo por Dave Brown y Peter Brookes, nos invita a recordar la expresión inglesa Turkeys voting for Christmas que es equivalente a pegarse un tiro en el pie.
Encabezamos el apartado musical con la referencia de Luis Davila al cantarín acento de las Rías Bajas. Pocas veces se ven viñetas sobre este tipo de fonéticas cuestiones que no estén relacionadas con el habla andaluza.
Peridis realizó el lunes una bildutarra adaptación del "A Pamplona hemos de ir: con una media [cogorza] y un calcetín" de la canción «Uno de enero» escrita por Ignacio Baleztena en los años veinte del siglo pasado. Ese dibujo nos ha traído a la memoria la tira de Asier y Javier sobre el debate preelectoral de julio en que Sánchez se ayuda con un muy concreto periódico.
Adicionalmente, Tomás Serrano plantea en su viñeta de hoy una sutil forma de hacer referencia a Pamplona: el reto de polvorón (la viñeta ilustra un artículo de Ángel Ortiz sobre los destinos navideños de los líderes políticos, Galicia en el caso de Yolanda Díaz y Feijóo, mientras que Abascal tiene la costumbre de acudir a la misa de gallo).
Poema de Amado Nervo Si tú me dices ven lo dejo todo No volveré siquiera la mirada Para mirar a la mujer amada Pero dímelo fuerte, de tal modo Que tu voz, como toque de llamada, Vibre hasta en el más íntimo recodo Del ser, levante el alma de su lodo Y hiera el corazón como una espada Si tú me dices ven todo lo dejo Llegaré a tu santuario casi viejo Y al fulgor de la luz crepuscular Más he de compensarte mi retardo Difundiéndome ¡oh, Cristo! como un nardo De perfume sutil, ante tu altar! | Letra de Alfredo Gil Si tú me dices ven lo dejo todo Si tú me dices ven será todo para ti Mis momentos más ocultos También te los daré Mis secretos que son pocos Serán tuyos también Si tú me dices ven todo cambiará Si tú me dices ven habrá felicidad Si tú me dices ven, si tú me dices ven No detengas el momento por las indecisiones Para unir alma con alma, corazón con corazón Reír contigo ante cualquier dolor Llorar contigo, llorar contigo Sera mi salvación Pero si tú me dices ven lo dejo todo Que no se te haga tarde Y te encuentres en la calle, perdida Sin rumbo y en el lodo Si tú me dices ven lo dejo todo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario