miércoles, 13 de diciembre de 2023

Un mundo 'swiftie'

 

Seguramente ya estarán al corriente de que Taylor Swift ha sido elegida Persona del año de la revista Time tras imponerse a otros ocho finalistas: Xi Jinping, Sam Altman (CEO de OpenAI), los fiscales de los procesos contra Donald Trump, Barbie, Vladimir Putin [que ya fue nombrado en 2007], Carlos III de Inglaterra, Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) y los huelguistas de Hollywood. Si alguno de los nombres les sorprende, recuerden que el reconocimiento es a quien, para bien o para mal, ha tendio un papel más influyente en los titulares del último año. [1]

Más allá de que nos gustaría tener más información sobre el trasfondo de vínculos entre el poderoso grupo WarnerMedia (denominado Time Warner hasta 2018) con la multinacional Taylor Swift, nos parece que cabe hacer una lectura buenista de la adjunta viñeta  publicada el pasado viernes en el diario L'Echo por el dibujante belga Vadot, que se ha tomado el trabajo de dibujar a todos los finalistas, de que la elección sea un bienitencionado intento de poner un contrapunto a un año cargado de malas noticias.

El humorista estadounidense Clay Jones coincidió en la elección de la portada que la cantante ha compartido con su gato Benjamin Button, mientras que el australiano Mark Knigt prescindió de la mascota y aplicó un cambio de peinado en su crónica gráfica de la frustración de una de las finalistas (a la sazón, llevada al cine por su compatriota Margot Robbie), mientras que Bob Englehart se quitó de encima caricaturescas complicaciones con el recurso a las habilidades del carrolliano Gato de Cheshire. Completamos este primer bloque con la viñeta de letón Gatis Slüka que tiene como coprotagonista, al igual que la primera de hoy, a la persona del año precedente.


La segunda portada de las tres fotografiads por Inez & Vinoodh ha sido es la escogida por John Darkow para su viñeta combinada con una referencia a la inteligencia artificial que, por cierto, no habría desentonado como "persona" del año. Apostamos a que acabará por serlo. Muy libre es la recreación de ese primer plano tanto de Joe Heller como la de Pierre Kroll en su islámica visión: ¿Quién es? / ¿Con cabello?

Complementamos este bloque con un enlace a la amplia información libremente accesible que la revista Time ofrece sobre el reportaje dedicado a la cantante nacida, precisamente hoy hace 34 años, en una pequeña localidad de Pensilvania.


Pat Bagley es el único dibujante a quien hemos visto recrear la portada estilo anuncio depilatorio en una viñeta coprotagonizada por su novio Travis Kelce, un jugador de fútbol americano que juega [en la posición de tight end; el jugador más retrasado de la línea ofensiva] en los Kansas City Chiefs, uno de los 32 equipos que compiten en la NFL (National Football League) que precisamente es el que el año pasado ganó su tercera Super Bowl.

Completamos la colección con la viñeta del canadiense Dave Whamond que muestra a la cantante luciendo la camiseta 87 de Travis y un trofeo de jugadora más valiosa (MVP) de la Soperbowl grabado con su nombre. Concluimos con un enlace a una colección de viñetas publicadas después de que se conociera ese noviazgo.




 [1] "Persona, grupo o concepto que más dio forma a los titulares, para bien o para mal" es la inapropiada traducción que casi todos los medios españoles utilizan de la expresión utilizada por la revista Time: "the editors’ assessment of the individual who most shaped the headlines over the previous 12 months, for better or for worse"





Adenda: La muy británica selección de personajes del año de Ben Jennnings  para The i Paper incluye un ejemplar del número de la revista Time dedicado a la designación de Taylor Swift como persona del año 2023. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario