La viñeta de David Rowe del pasado domingo que encabeza este apunte nos ha dado pie a cumplir hoy, con bastante mayor retraso del que habríamos deseado, el compromiso adqurido en Marcas de victoria de publicar una entrada sobre el que es conocido como Nose art.
Se aplica esa denominación a las imágenes decorativas pintadas en el frente del fuselaje de las aeronaves, aunque en la aviación civil es habitual que se extienda a todo el aparato, sobre todo en forma de libreas promocionales (encontrarán unos cuantos ejemplos en Las mejores libreas aeronaúticas del último año [2015] y los tres apuntes que se enlazan en el mismo). Unas pictóricas intervenciones que están documentadas por primera vez en 1913 en un hidroavión, el Donnet-Lévègue tipo C bautizado como “Flygfisken” (Pez volador) por el pionero de la aviación sueco Carl Cederström cuando lo incorporó a su escuela de aviación Scandinavian Aviatik AB. En la adjunta foto puede apreciarse como el nombre de la aeronave estaba rotulado a modo de la boca de ese pez volador decorado con escamas (más detalles sobre esa aeronave que se conserva, aunque sin esa singular librea, en el Flygvapenmuseum [Museo de la Fuerza Aérea Sueca] situado en la ciudad de Linköping).
Volvemos al humor gráfico para continuar el recorrido en orden cronológico tmando como punto de partida la viñeta de John Darkow del 10 de abril de 2012 que cobra renovada actualidad en este año electoral en Estados Unidos. Debajo, un dibujo de Peter Brookes del 12 de abril de 2013 que incluye un esquema decorativo muy extendido: unas depredadoras fauces de tiburón.
Poco después, el 5 de junio, Dave Granlund aportaba con motivo de un escándalo sexual destapado en el ejército estadounidense una muy inusual combinación de nose art y marcas de victoria. De hecho, la única que tenemos registrada.
El propio Dave Brown dibujó el 30 de julio de 2018 el kamikaze Spirit of Boris en una ironía sobre la metedura de pata del entonces recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt que en su viaje a China presentó a su mujer, oriunda de ese país, como japonesa (más detalles).
El 25 de octubre de 2018 era Peter Brookes quien recurría un apieza de Nose art protagonizada por Donald Trump y Theresa May para criticar los acuerdos con Arabia Saudí para la venta de armas estadounidenses y británicas.
El dibujante del diario The Times también es el autor de la única viñeta de esta tipología que coleccionamos en 2019, la del 20 de abril que satirizaba el postureo protagonizado por la actriz Emma Thompson al pretender dar lecciones de ecologismo con su participación en una manifestación de Extinction Rebellion. Oportuna aplicación del proverbial "Haz lo que digo, no lo que hago".
Al año siguiente, el australiano David Rowe y el inglés Christian Adams coincidieron en aplicar el concepto a Richard Branson en sus respectivas viñeta del 15 y el 21 de abril suscitadas por las ayudas solicitadas por la compañía de aviación del magnate londinense.
Procede recordar que tanto Virgin Atlantic como Virgin Australia mantienen la tradición, poco habitual en la aviación civil, de adornar sus aviones con una "Flying Lady". El modelo que insipira los diseños utilizados es una pin-up del ilustrador Alberto Vargas publicada en el número de la revista Esquire de diciembre de 1943, cuya primera adaptación fue realizada por el artista Ken Whitedams. Se daba así continuidad al éxito de esa voladora figura durante la Segunda Guerra Mundial, que fue pintada en el B-25-J-2 “Paper Doll” que se conserva apto para el vuelo en el Museo Fagen Fighters WWII de Granite Falls en Minnesota.
La tercera aportación de David Rowe a este apunte despelota al líder supremo de Irán Alí Jamenei en un dibujo del 18/10/22 sobre el apoyo armamentístico a Rusia en la guerra de Ucrania.
La Cumbre del G-7 de Hiroshima ofreció a Peter Brookes una oportuna ocasión de expresar los temores al recurso de Rusia al arma nuclear con Putin convertido en decoración del morro del Enola Gay II en la viñeta publicada el 20/5/23.
Joe Biden fue el escogido por David Rowe para decorar el bombardero pilotado por Zelenski en su viñeta del 21 de mayo de 2023. Sigue la entonces ministra del interior del Reino Unido Suella Braverman en la viñeta de Dave Brown del 30 de junio sobre el rechazo de un tribunal del plan de enviar inmigrantes ilegales a Ruanda. El propio dibujante del diario The Independent es el autor de la tercera viñeta de esta categoría que coleccionamos el año pasado. El líder laborista Keir Starmer es quien adorna el avión pilotado por Netanyahu el pasado 27 de octubre.
Adenda 11/2024: Dave Rowe ha llevado a la poderosa empresaria minera Gina Rinehart al avión pilotado por los políticos australianos Bridget McKenzie y Peter Dutton que se han visto envueltos en un escándalo sobre obtención de favores en el uso de aviones que incluyen la petición del jet privado de esa millonaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario