jueves, 31 de octubre de 2024

La semana en viñetas 44/2024 (1ª parte)

 

El lunes añadimos al monográfico sobre Errejón cinco viñetas cuya representación encomendamos a la realizada por Padylla en clave de Halloween, una importada celebración que también inspiraba la tira de JJ Aós sobre Trump.


El caso de Errejón suscitaba, además, valoraciones políticas de García Morán y Puebla, así como una manifestación de desengaño de J. MorganSansón aportaba una ironía sobre la ya esperada nueva refundación de la extrema izquierda y quien tuvo que forzar bastante para conectar este asunto con la victoria de Topuria fue Santy Gutiérrez. Única viñeta que vimos sobre ese combate que tuvo un humorísticamente desaprovechado epílogo con beso en la emérita frente.


Buen momento para invitarles a leer Siete consideraciones sobre el caso Errejón de Manuel Arias Maldonado y Los viriles miembros de la izquierda de Maite Rico.


Hablando como estábamos de victorias deportivas, sobre la de Carlos Sainz en el GP de Fórmula 1 de México tan solo vimos un dibujo del monero Alarcón en El Heraldo con recado incluido para los reivindicativos dirigentes de su país.

La foto de Sánchez con Aldama publicada por El Mundo se convirtió en la comidilla del fin de semana y Tomás Serrano ilustró el lunes el artículo de Fernando Garea en El Español sobre las fotos incómodas con una adaptación de la famosa imagen de Feijóo con  Marcial Dorado tomada en 1995. Una foto que ya reclamaba un monográfico que convertimos en nuestro apunte del martes. Tan solo citado comparecía Aldama en la viñeta de Peridis.


Proseguimos con la valoración de Antón del alto precio de vivir en la Moncloa pero, discrepamos de los humoristas vascos, a quien le toca pagarlo es a los ciudadanos como vds. y nosotros. Álvaro veía a José Luis Ábalos dispuesto a tirar de la manta, mientras que Vergara se entregaba a su finalista pasión por Ayuso y su pareja. La política madrileña asimismo comparecía en la viñeta de Idígoras y Pachi que presentamos seguida por la también ferroviaria pieza de Gallego y Rey. La ironía de JM Nieto completa nuestra selección del lunes.


Pasamos al martes, una jornada en la que Errejón coleccionaba tres caricaturas más en los dibujos de Peridis, Gallego y Rey y Malagón


Más abundantes fueron las valoraciones políticas que no contaron con la presencia del repudiado. JM Nieto tiró de formativa socarronería, Puebla convirtió a Mónica García y asumamos que Rita Maestre en sus protagonistas y Urtasun es quien aparecía minimalistamente representado en la tira de Ferreres.


Tanto Idígoras y Pachi como Asier y Javier pusieron el foco en Yolanda Díaz, mientras que Kap optó por la anonimización de su morada tira de La Vanguardia.


Completamos la reseña del humor conexo con el caso Errejón con los dibujos de Miki y Duarte, J. Morgan y Pablo García que ya toca una temática de mucho más largo alcance.


Tomás Serrano optó por irse a la India en busca de alguna imagen de Pedro Sánchez y se trajo una singular versión del Taj Mahal cuajado de amenzantes rostros. Los de Aldama y Koldo hacían doblete en forma de calabaza de Halloween en la viñeta de García Morán.


En el humor catalán tanto Ermengol como Napi se ocuparon, con bien distinta valoración, de la vuelta de Puigdemont a la presidencia de Junts. Siguen las viñetas de Padylla y Álvaro sobre la huelga del transporte de viajeros por carretera.


Javi Salado se ocupó del frustrado Balón de oro que ya celebraban tanto Vinicious como el R. Madrid y Sansón completa la selección del martes con una trasposición a un cuartel nacional de la muy medida respuesta bélica de Israel a Irán 


Desde la duda de con cuánta anticipación envía El Roto sus viñetas a El País, nos pareció muy desafortunada la publicación del adjunto dibujo en el úmero de ayer del diario madrileño. Lo que es la trágica DANA, tan solo aparecía en la tira de JJ  Aós en Diario de Noticias de Navarra en combinado guion con el caso Errejón, autoproclamado expolítico que sumaba comparecencias en las viñetas de JL Martín, Javi Salado, Miki y Duarte, en este caso transmutado en Milhouse, y Tomás Serrano, que se hacía eco de las hiperventiladas declaraciones de Otegi que calificó como "monstruo" al defenestrado portavoz. Santy Gutiérrez aporta la redenominación de un disfraz inspirado en el dual clásico de RL Stevenson y Napi completa este bloque con una visión de la doble moral del podemismo


El viaje a la India del presidente del gobierno inspiraba viñetas de JM Esteban, Gallego y Rey, JM Nieto, que embarcaba en el Falcon al pozo de la corrupción de su viñeta del 18 de octubre, y Pinto & Chinto.

Otras viñetas protagonizadas por Sánchez fueron las de Ricardo, Ermengol y Puebla, que hizo una oportuna reformulación de la valoración realizada por el presidente del gobierno de los nuevos delitos imputados a Begoña Gómez por el juez Peinado. El asunto que Peridis fue el único a quien vimos escogerlo para su viñeta.

La otra pieza judicial de la jornada de ayer fue la de Vergara sobre el señalamiento de la vista sobre el acuerdo del novio de Ayuso sobre sus delitos fiscales. Una pieza maliciosamente titulada "Pa'lante" (expresión utilizada por la presidenta madrileña en su tuit sobre la imputación del fiscal general) que recuerda la amenaza de Miguel Ángel Rodriguez a la periodista de eldiario.es Esther Palomera.


En cuanto a la actualidad internacional, Ferreres se ocupó de las tropas norcoreanas enviadas a Ucrania y J. Morgan del inquietante panorama electoral de Estados Unidos. Davila completa nuestra selección de ayer con una mercantilista ironía muy apropiada para estas vísperas de Halloween.


Dos terceras partes de las viñetas que hoy hemos visto en la prensa española tratan sobre el desastre causado por la dana. En el apunte Humor sobre la tragedia encontrarán la colección completa de 25 viñetas que encabezan los reconocimientos a los servicios de emergencias de JM Nieto y Gallego y Rey que reproducimos a continuación.


También nos ha parecido muy llamativa la confirmación que hace la carroñera pieza de Sabiote de lo acertado del anticipativo enfoque de JL Martín. Y no podemos dejar de reiterar que la nonata unidad de emergencias valenciana efectivamente era un chiringuito a cuya creación se opusieron los propios cuerpos de bomberos (enlace a su valoración cuando se creó y a la reseña de La Vanguardia de las recientes declaraciones de Mazón sobre el particular).


Nada hemos visto hoy sobre la ignominiosa suspensión, interesadamente parcial, de la actividad del Congreso y tan solo Tomás Serrano se ha ocupado del inaudito registro del despacho del fiscal general.


El caso Errejón colea en la viñeta de Superantipático en 20 minutos y en la de JM Esteban en La Razón, mientras que el descarrilado tren del túnel Atocha-Chamartín pone imagen a la de El RotoFlavita Banana completa este bloque con un dibujo que la incorpora a nuestra colección 'Sidewalk superintendents'. Curiosa liberación de la opresión la ejercida desde tantas condenas a vivir en casa de los padres.


 

Ferreres, que hoy inserta en su viñeta una microcaricatura de Hitler, sigue muy preocupado con las cuestiones internacionales y tan solo J. Morgan y JJ Aós, este con la única viñeta en que hemos visto combinar la celebración de hoy con la tragedia del Levante español (la verdad es que esperábamos más), tocan Halloween en sus dibujos de esta jornada.

Completamos la extensa colección de hoy con la reivindicación de las tradiciones locales que hace Ángel Boligán en el dibujo titulado La Catrina en riesgo que complementamos con los preparativos que hace en la viñeta de Alarcón la que se ha convertido en imagen por excelencia de la muerte en la cultura mexicana (más sobre La Catrina). 

Un jueves más, concluimos el apunte con la columna de Daniel Gascón en El País que en esta ocasión aborda la tremenda impostura que ha desencadenado el caso Errejón.


Errejón y la impostura
Daniel Gascón (El País, 31/10/249

La hipocresía del exdiputado se condena con énfasis exagerado, en parte para ocultar la propia

Empiezas defendiendo a dictadores que violan los derechos humanos y acabas tocando el culo sin permiso a una mujer en un festival en Castellón, algo que al parecer en Más Madrid no saben que es un delito o creen que es un delito según quien lo haga. La aportación de Íñigo Errejón a la política española ha sido un lenguaje oscuro e intelectualmente fraudulento que pretendía camuflar ideas equivocadas, una pedantería que apenas encubría una visión antipluralista y demagógica. Las noticias de presuntas agresiones y trato vejatorio muestran la hipocresía de su discurso. El feminismo solo era un pretexto. Decir que la izquierda ha reaccionado rápido, tras ocultar una denuncia, resulta poco creíble. Como él defendió los linchamientos y condenó acciones menos graves que las suyas, es difícil ser piadoso. Veremos qué deciden los tribunales. Hay conductas potencialmente delictivas y hay comportamientos moralmente reprochables e incompatibles con la representación política. También sería lamentable que un movimiento a favor de la emancipación de las mujeres termine infantilizándolas y considerándolas por defecto víctimas o menores de edad.

La hipocresía del portavoz se condena con énfasis exagerado, en parte para ocultar la propia. Es feo por parte de quienes fueron sus compañeros. Es grotesco en otros: Otegi ha dicho que está “afectado y tocado”, el pobre. Pero el ensañamiento también es un error por parte de sus adversarios ideológicos, porque si uno está en contra de los linchamientos y a favor de las garantías judiciales debe estarlo siempre. En vez de actuar contra el agresor concreto, o de crear protocolos para impedir esa conducta, la solución que han propuesto en Sumar son cursillos ridículos, condenas generales y apelaciones abstractas: medidas inútiles en el mejor de los casos. La explicación del fracaso, ya se sabe, es que no hemos sido lo bastante radicales: lo personal debe ser aún más político y otras monsergas. Resulta asombroso que Rita Maestre se felicite de que “nadie hable de la presunción de inocencia”. El procedimiento de la denuncia anónima en Instagram no solo potencia la indefensión y favorece la calumnia, sino que deja desamparadas a las víctimas: es el Estado el que tiene los instrumentos y el deber de protegerlas. Es un mecanismo bárbaro, irresponsable e interesado. También muestra otro doble rasero de quienes lo defienden: un sistema de denuncias anónimas no verificadas se parece mucho a lo que algunos llaman la máquina del fango.