Apuntábamos hace unos días desde la red X la escasa repercusión humorística que ha tenido el centenario del 'Manifiesto del surrealismo' de André Breton. Sin embargo no ha faltado un guiño de Dave Brown a esa efeméride plasmado en forma de recreación del cuadro de Dalí 'Canibalismo otoñal' (1936) que forma parte de la colección Tate. Una viñeta que muestra a Kemi Badenoch devorando a su rival por el liderazgo de Partido Conservador Robert Jenrick.
El único comentario conocido del artista catalán sobre esa obra es “Estos seres ibéricos devorándose mutuamente en otoño expresan el patetismo de la Guerra Civil considerada como un fenómeno de historia natural”. Pero Dalí también dejó dicho que “El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura”.
Le Journal des Arts dedicado a los recortes presupuestarios que afronta el gobierno francés (Ministerio a ministerio, cepillaremos los presupuestos) en el cuadro 'Les raboteurs de parquet' (Los acuchilladores de parqué) de Gustave Caillebotte (1848 - 1894). Una obra que fue rechazada en el Salón de 1875 por lo que el artista la presentó al año siguiente en la segunda exposición de los impresionistas. Se trata de una de las primeras representaciones pictóricas del proletariado urbano, pero a Zola le pareció una "pintura que es tan precisa que la hace burguesa".
Debajo recordamos las piezas conmemorativas de los aniversarios azulgranas que fueron realizadas por Josep Sagrelles (25 aniversario), Sebastián Rey Padilla (50 aniversario), Joan Miró (75 aniversario) y Antoni Tàpies (Centenario del Club en 1999).
En el apartado de homenajes a sátiras clásicas contamos con una versión de Martin Rowson, muy libre como en el es habitual, del grabado de George Cruikshank publicado en Londres en 1819 por Thomas Tegg que lleva por título A Radical Reformer, - (i e) a Neck or Nothing Man! Dedicated to the Heads of the Nation. Enlazamos una descripción del original enla que se identifica a los principales protagonistas.
Como fans que somos de la inclusión de detalles artísticos en las viñetas, pasamos po alto el escaso interés que seguramente tendrán en saber que el alcalde de Amberes recibió su victoria en las recientes elecciones locales con un historicista "¡Roma ha ganado!" (que culminaba su campaña que presentaba la pugna con la extrema izquierda como una confrontación entre Roma y Moscú), para llamar su atención sobre la abocetada versión de la Grote Markt (Gran Plaza del Mercado) de Amberes que pone fondo a la viñeta de Pierre Kroll en el diario Le Soir. Un dibujo en el que no falta una minimalista representación de la Fuente del Brabo (Brabofontei) que evoca la leyenda que da nombre de la ciudad: la victoria del capitán romano Silvio Brabo sobre el gigante Druon Antígono que cortaba una mano a los capitanes de barco que se negaran a pagarle peaje, lanzándola a continuación al río Escalda. La estatua realizada por Jef Lambeaux (1852-1908) en 1886 representa a Silvio Brabo cuando aplica la ley del talión al lanzar al río la mano amputada del gigante. La etimología del nombre de la ciudad Amberes, Antwerpen en neerlandés, precisamente es un acrónimo formado con ant (mano) y werpen (lanzamiento).
Ya al margen del humor gráfico, complementamos la breve colección de viñetas de hoy con un enlace a Nonalcoholic Ways to Unwind, Showcased by Famous Paintings, una colección de clásicos de la pintura recreados por Eugenia Viti en The New Yorker de la que nos hemo traído la versión de 'El nacimineto de Venus' de Sandro Botticelli titulada "Thirst-trap photo shot".
PS - Al día siguiente de publicar este apunte era Julien Couty quien recreaba en la revista Télérama 'Les raboteurs de parquet' de Caillebotte. Aprovechamos para añadir también la plancha inspirada en ese cuadro incluida por Lax (Christian Lacroix) en el cómic Dans Pain d'alouette - Première époque (Futuropolis, 2009) [fuente: Kicswla]
Añadimos, ya en noviembre, la versión de Rémy Cattelain aparecida en el nº235 de la publicación CQFD. Otro acuchillado de presupuestos como el de Cambon.
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