lunes, 14 de enero de 2013

La ciudad que expulsó a los ángeles (de su cruz)

No debería ser el peor modo de comenzar esta pequeña colección de comentarios sobre Oviedo/Vetusta una bienintencionada crítica del símbolo adoptado por el Ayuntamiento de Oviedo, pronto hará un año, despojando a nuestra Cruz de los Ángeles de una parte sustancial de su característica iconografía. Un buen ejemplo de que nada puede hacer una correcta ejecución técnica cuando se parte de un concepto fallido, en este caso un trasunto del utilizado por su principal "competidor" en el "mercado institucional" como es el Gobierno del Principado de Asturias del que la de Oviedo parece una submarca.





La difusión y asentamiento de la "competidora" debería haber llevado a considerar la utilización de una símbología ajena a la heráldica, una tendencia creciente en las marcas-ciudad institucionales (entre las capitales nacionales así hacen Santiago, Lugo, Córdoba, Bilbao o Toledo), pero si tanto apego tenemos a nuestro escudo es preciso aprovechar sus elementos diferenciales. Cierto es que la representación de los ángeles es un añadido moderno, piadosa ilustración de la leyenda sobre los espirituales orfebres que la habrían elaborado en el año 808 con las joyas puestas a su disposición por Alfonso II el Casto. Pero cuando el símbolo del Principado de Asturias resulta ser otra cruz bastante conocida fuera de nuestra Comunidad, particularmente por obra de las retransmisiones de la Fórmula 1, se hacía obligado marcar distancias. No hacerlo puede ser una secuela de la lectura frecuente de la prensa local, para la que todo el mundo si no es asturiano está a pocos grados de parentesco de serlo y si no se le asturianiza de oficio (véase, por ejemplo, LNE del 9/1/2013 que concede la asturianía a todo viajero de un Alvia que salga de Gijón), con lo que no es difícil acabar creyendo que en este planeta son mayoría los que distinguen las Cruces de los Ángeles y de la Victoria.

Quede claro que los parecidos, con no ser deseables, no son necesariamente negativos, por ello al Banco de Santander poco le preocupará la similitud de su símbolo con el de la petrolera de Tartarastán llamada Tatneft, distinto mercado, distinto producto y, a mayor abundamiento, distinto código de colores que, por aquí, ni eso.

Una marca, por muy institucional que sea, no tiene por que resultar aburrida, así que parece manifiesto que ha faltado valentía. A mayor abundamiento se ha escogido la corona del timbre heráldico como segundo símbolo. Está claro que en el escudo ovetense está. Y en el de todas las demás capitales españolas con la excepción de Ávila. Y en el del Principado. También en eso se ha decido evitar ser diferentes y se ha apostado por seguir el camino creado por el gran José María Cruz Novillo con la imagen de Correos, pero de eso hace ya mucho tiempo, aunque hay que ver ¡qué bien lleva los años esa marca! La grandeza es reinterpretar el concepto como él hizo en el logosímbolo del Tesoro Público. Dos ejemplos en los que la referencia al Reino de España si que es más que pertinente. Si quiere pasar un buen rato disfrutando de diseños de primera me permito aconsejarle que se de una vuelta por la web www.cruznovillo.com.



Por más "desangeladas" representaciones de la Cruz ovetense que he buscado sólo la extraordinariamente esquemática imagen que figura en el escudo del Real Oviedo acompaña en este particular al cada día menos nuevo símbolo capitalino. Tanta pasión por el fútbol parece que deja secuelas. En el extremo contrario se encuentra el isotipo de la Fundación Cruz de los Ángeles, magnífica institución que conjuga con elegante simplicidad los dos elementos que la dan nombre .



Otra característica del logotipo que merece un comentario es la utilización de un doble tono azul destinado a destacar el identificador OVD (aunque lo que se acaba destacando es su complemento IEO)  que por razones históricas mantiene el Aeropuerto de Asturias, inaugurado en 1968 para dar servicio a la entonces llamada Provincia de Oviedo. El caso es que como la sigla AST está ocupada por el pequeño aeropuerto de Astoria (Oregón, USA) que ni siquiera está abierto al tráfico comercial, nuestras siglas aeroportuarias han quedado condenadas a un impreciso anacronismo. En nuestro caso el juego visual no resulta especialmente destacable como ocurre en el caso de Madrid que tiene la fortuna semiótica de tener un identificador que en inglés significa loco, muy apropiado para una ciudad que todavía añora "la movida" (aunque este logotipo sea de la Comunidad Autónoma; también el archicopiado "I NY" es del estado y no de la ciudad). Otro ejemplo del mismo artificio lo encontramos en la ciudad polaca de Poznan mientras que la capital de la Comunidad Valenciana utiliza como símbolo turístico el solo indentificador aeroportuario de Valencia-Manises que se acompaña del necesario texto explicativo "Turismo Valencia".



Para no extendernos en exceso, la siempre interesante comparación con lo realizado por otros consistorios deberá quedar para otra entrada, así que cerraremos esta con algunos de los pocos ángeles que están presentes en imágenes de marca, otra razón para lamentar la ocasión perdida. Los querubines (segunda de las nueve órdenes o "coros" de ángeles) son por su proximidad a Dios una representación de la plenitud del conocimiento que es utilizada  como símbolo por Universidades como las de Pisa y "La Sapienza" de Roma. Otra imagen infantil característica de los querubines es utilizada por el fabricante japonés de confitería Morinaga cuyo fundador fue un activo miembro de la pequeña comunidad católica de ese país. Sin embargo, el angélico icono no procede de ese hecho sino de que su primer producto lanzado en 1899 fueron las golosinas que conocemos como "nubes", marshmallows en inglés, las cuales  también eran conocidas en aquella época como "angel food".




Adenda 8/2/2013: Un amable lector nos hace llegar el sello de la D.O. Priorato para que la incluyamos en esta pequeña colección de ángeles. Ya sabemos por donde no tienen que ir los tiros en el, esperemos, no muy lejano rediseño. Aprovechamos para añadir otro hermoso querubín asociado al mundo del vino como es el de la bodega Abadía Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid) y dos antiguas versiones (1905 y 1951) del utilizado por Morinaga en las que los ángeles sostienen un monograma formado con las iniciales del fundador de la compañía, Taichiro Morinaga.






Adenda 21/9/2013: para celebrar San Mateo vamos a incorporar a esta colección de ángeles marca la peculiar versión del fabricante de tejidos elásticos Thuasne.


Adenda 27/11/2013: seguimos completando esta colección con los franceses del queso "Caprice des Dieux" y con el que es imagen de marca de una de las cada vez mas escasas compañías aseguradoras de capital íntegramente español, "La Alianza Española S. A. de Seguros". Una versión anterior del mismo nos permite ver que este ángel, en su evolución gráfica, ha dejado de sostener las manos unidas que son símbolo de la fraternidad y que forman parte de símbolos tan populares como el del sindicato UGT. 







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