domingo, 31 de enero de 2016

La gran ni-ni: ni complutense, ni universidad



Desde que en 1977 se refundara la Universidad de Alcalá de Henares hay que considerar que la llamada Universidad Complutense detenta una denominación que por justicia y lógica corresponde a la institución que tiene su sede en la ciudad que los romanos llamaron Complutum. Allí es donde en 1499 el cardenal Cisneros, alumno el mismo del Estudio General fundado en 1293, creó sobre sobre su veterana alma mater la Complutensis Universitas.

El caso es que en 1836, bajo el reinado de Isabel II, la universidad fue trasladada a Madrid donde tomó el nombre de Universidad Central para acabar usurpando a la ciudad de Alcalá su gentilicio. Así que tan poco complutense como de Padrón la mayoría de los pimientos que comemos de esa clase que unos pican y otros non. Otro día volveremos sobre esta divertida categoría de denominaciones que no son lo que dicen, como por ejemplo el recientemente celebrado Rally París-Dakar.

La que fuera durante el franquismo universidad más importante de España, y quizá como venganza por ello, ha sido despedazada hasta hacerla desaparecer de los más generosos rankings mundiales. Y esta semana hemos tenido una nueva explicación de las causa de ese fenómeno al conocer el bochornoso estudio realizado para el Ayuntamiento de Madrid por la “Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX” que dirige la hijastra de Fidel Castro Mirta Núñez Díaz-Balart . Otra a la que le va alabar el “paraíso cubano” desde lejos. Y adviertan que es risible hasta la dirección de la web de esa “cátedra”: pendientedemigración.

Quien actúa con tal ignorancia y sectarismo no tiene derecho a cobijarse bajo el sustantivo nacido del término latino que significa totalidad y también colectividad. Y una institución cuyo rectorado no ha iniciado los trámites para denunciar el convenio que permite a ese chiringuito (que parece que hasta van a cobrar 22.000 euritos del ayuntamiento de Carmena &coensuciar su nombre de esa manera tampoco merece el nombre de universidad. Lo dicho, una ni-ni.

Lo bueno del asunto es que hemos descubierto que Madrid tiene un concejal tan documentado y ponderado en sus exposiciones como Pedro Corral. Aunque es seguro que algunos de nuestros lectores ya conocerán su intervención sobre este asunto, insertamos el video porque su visión debería ser obligatoria, al menos en la desprestigiada Universidad Complutense. Si andan con prisa sepan que la parte mollar empieza hacia el minuto 5 (la transcripción está disponible aquí).




sábado, 30 de enero de 2016

Palabras de la semana



Hoy proponemos un breve recorrido sabatino por las palabras que esta semana han merecido la atención de los principales foros del lenguaje dirigidos al público en general.

Comenzando por Fundéu, el mas activo en lengua española, hay que reseñar que el lunes se ocupó de los anglicismos, en muchos casos innecesarios, que pueblan el lenguaje del tenismientras que el martes centró su atención en el abuso del verbo desplomarse para hacer referencia a todo tipo de caídas de los mercados. Al día siguiente nos advirtieron sobre la perversión lingüística que supone sustituir tactismo por tacticismo, un neologismo al que ya hemos dedicado en este blog un apunte el pasado mes octubre, el jueves el comentario versó sobre la diversidad de prefijos con el significado de cuatro con que cuenta el español 
y ayer mismo se nos alertaba de que es ascendiente y no ascendente el sinónimo correcto de “influencia”.


Por su parte el martes neológico del Centro Virtual Cervantes centró esta semana su atención en los isquiotibiales, esos músculos del muslo que los periodistas deportivos han popularizado entre los aficionados al fútbol. Incluso entre los que tienen dificultades para identificar en que parte del cuerpo pudiera ubicarse el vecino fémur.

En cuanto a los foros del idioma inglés, resulta destacable que el muy recomendable observatorio de tendencias del diccionario Merriam-Webster dedicó uno de sus apuntes a la taurina expresión “mano a mano” dicha en español por los hablantes del inglés. El motivo fue la reciente utilización de la misma por el candidato republicano de origen cubano Ted Cruz para retar a Donald Trump a un debate tras rechazar este último participar en la confrontación previa a los caucus de Iowa

Harto probable que la próxima semana encontremos ese término caucus en los foros lingüísticos que visitamos. Una palabra de posible origen algonquino con la que allí denominan a los complejos procesos de primarias para elegir los candidatos de los partidos. También es curioso que en el citado articulo se entretengan en aclarar que no es una alteración del inglés “man to man”, a la par que se aprovecha para explicar las diferencia de jerarquía entre los préstamos hispanos “toreador” y “matador”.

Y como con Trump hemos topado, no estará de mas que ilustremos esta entrada con la espléndida portada que le ha dedicado la "liberal" y, por tanto, muy crítica con ese orate The New Yorker. Espléndido una vez mas Barry Blitt.





P.S.- Un ratito después de haber colgado este apunte leemos una gacetilla de La Nueva España sobre peinados de moda que no puede pasar por alto una entrada sobre lenguaje. Y es que en la misma hacen uso del anglicismo dreadlocks para referirse a lo que el español denomina rastas con mayor economía verbal y adaptación a nuestra fonación.

¡Qué de pijerío, señor!


viernes, 29 de enero de 2016

Comprendiendo la historia (y de como el Rey podría salvar de un providencial ictus a un Presidente del Gobierno en funciones)


Uno de los episodios más lamentables de la trayectoria política de Pablo Iglesias Posse, el fundador del partido que se quedó a una sola letra de ser un acrónimo de su segundo apellido, es su intervención en la sesión del Congreso de los Diputados del 7 de julio de 1910 en la que profirió su famoso tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos llegar hasta el atentado personal (enlace a una reseña más detallada de la intervención en el blog de Santiago González).

Y el 22 de julio Maura sufrió el segundo atentado de su vida, nada más bajarse del tren que le había llevado a Barcelona. Fue en ese momento cuando un miembro de las juventudes del Partido Radical de Lerroux le disparó tres veces causándole heridas en un brazo y una pierna que, afortunadamente, no revistieron gravedad. Un acto que un empecinado Pablo Iglesias se negó a condenar.

Brutal y muy difícil de justificar, incluso en tan distinto contexto social, en el que intentar situarse mentalmente resulta ahora un ejercicio casi imposible. ¿Tal era la desesperación de los más desfavorecidos?

Una vez metidos a valorar la importancia de la orteguiana circunstancia, es inevitable considerar lo preocupante que resulta comprobar cuanto está dispuesto a cabrear a los ciudadanos con su “o yo o el diluvio” el deletéreo tándem Rajoy-Sánchez. Cuando un sector nada despreciable de electores ya ha dejado claro que está dispuesto al diluvio de Podemos con tal de conseguir desembarazarse de ellos, está claro que los culpables no quieren entenderlo. Sus egos están muy por encima. El pepero incluso ya ha proclamado que en caso de que haya que celebrar nuevas elecciones volverá a ser el candidato de su podrido partido.

Así las cosas, y centrándonos en el PP, básicamente caben las siguientes opciones:

-  Qué la dirección del partido tome por una vez una decisión en la que primen los intereses del país sobre los suyos [la descartamos por imposible].

-  Que algún esforzado psiquiatra certifique que Rajoy ha perdido la capacidad para entender lo que ocurre a su alrededor y comience el consiguiente proceso de incapacitación.

-   La solución Pablo Iglesias Posse.

Desde un óptica cristiana, se nos ocurre que cabría una alternativa a esta última, por medio de la mediación de la Divina Providencia. Esta sería la encargada de propiciar algún suceso, no necesariamente muy sangriento, que se encargaría de mandar a su casa a tan impasible sujeto. Se nos ocurre que bien podría ser un ictus, incluso poco severo, puesto que nos bastaría con una afectación (adicional) del habla que haga inviable un discurso de investidura.

Claro que aún hay otra opción, que el Rey ejerza de verdad las facultades que le concede la Constitución y en caso de que vuelva a proponer un candidato del PP lo haga en una persona distinta, algo que es perfectamente legal (ver artículo 99 de la Constitución).

A quienes en casos así nos gustaría ser providencialistas, nos parece que, además, sería casi poético convertir a Felipe VI en quien salve de ese para los crédulos seguro ictus al infausto personaje que ya se ha convertido en un borrón de la Historia de España. Y mira que pudo tener un digno hueco en la misma.

Majestad, por el y por nosotros, ¡adelántese a los admiradores de Pablos Iglesias!

Y ahora a pensar que le encargamos a la Providencia para atemperar el acrítico ego de ese engreído personaje al que le dicen MAFO. Menuda avería dejó en el sistema financiero para descolgarse con el exculpatorio panfleto que acaba de publicar.



jueves, 28 de enero de 2016

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (12ª parte): shhh


Pues nada menos que desde el pasado mes de agosto en que repasábamos conejiles formaciones (enlace) tenemos parado este hilo sobre Playboy. Y ha sido el reciente apunte sobre gestos silenciadores el que nos ha recordado que ese es un cliché con notable presencia en la decaída publicación fundada por Hugh Hefner

El primer registro que tenemos de sus uso son las portadas de marzo del 89 de las ediciones alemana e italiana en las que era Latoya Jackson quien mandaba silencio. Posteriormente, ya en junio del 97, Victoria Silvsted puso su imagen al servicio de un titular que jugaba con el nombre de una conocida firma de lencería. Parece que la Playmate del año tenía algún secreto.

 

En octubre de 2005 sería la edición brasileña la que retomó el concepto en una teatralizada portada sobre corruptelas protagonizada por Camilla Amaral. Saltamos hasta mayo de 2009 en que es Claudia Jacques quien manda callar desde la edición portugesa.

 

En noviembre de ese mismo 2009 fue Magdalena Muzyka quien interpretó el cliché en diversas ediciones de países del este de Europa que nos permiten comprobar el efecto de una pequeña diferencia de encuadre.

 

En 2010 fue Andrea Járová quien tomó el relevo desde la edición eslovaca mientras que en 2013 fue la versión brasileña la que volvió con una enguantada Antonia Fontanelle sobre un concepto que como hemos visto ya había utilizado previamente.

 

Lo de la mano enguantada es todo un subcliché del subcliché del que ya veíamos algunas muestras en un reciente apunte sobre portadas clónicas. Recordamos una de aquellas comparándola con otro uso de una imagen de aquella sesión y completamos con algunos ejemplos más.
 
 
 

En el segumiento cronológico de Playboy que hemos seguido nos hemos saltado la cubierta eslovena de abril de 2012. Se trata de la protagonizada por Anastasia KumeykoDasha Astafieva que hemos querido dejar para cerrar este apunte porque hace buena pareja con una compositivamente emparentada portada brasileña de Maxim de junio de 2009. Y eso que en esta última es una sola de las gemelas Bia y Branca Freres quien interpreta el cliché de hoy.

 



miércoles, 27 de enero de 2016

Shhh

Seguimos inspirándonos en la montaña de portadas dedicadas a David Bowie. Otra sesión fotográfica que ha dado bastante juego para componer algunos de los homenajes gráficos que se le han dedicado es la realizada en 2009 por Gavin Evans (ver la serie). De ahí han salido las imágenes utilizadas por la edición londinense de Time Out, fantástica portada que prescinde del color rojo que forman parte de la imagen de marca de esa publicación, o las francesas Paris Match y L´Obs. Nótese que esta última tuvo el detalle de incluir una muy oportuna aladdiana adaptación del apóstrofe de su rótulo.


 

El gesto nos ha recordado que lo de pedir o imponer silencio es un veterano cliché portadista con el que nos hemos topado este mes en varias ocasiones. Vean a Luis Suárez en la tapa de la revista de Deportes Cuatro (que tiene una segunda cubierta con un jugador del Madrid, segmentación de mercados se llama) y a Eugenia Silva en la del número de ELLE fechado en febrero con la habitual posdatación que practica el sector.

 

El futbolista uruguayo es repetidor en esto como podemos comprobar a través de la versión italiana de la publicación deportiva FourFourTwo (mayo de 2014). Y es que en el fútbol no sabemos muy bien el uso que habrá tenido el gesto por esos mundos, pero en España desde lo de Raul en el Camp Nou en octubre del 99 el asunto se ha convertido en todo un fetiche. Tanto que esa fue la imagen utilizada el pasado mes de octubre por Marca para anunciar la retirada definitiva del ídolo del madridismo.




 

Parece que a los pilotos de Fórmula 1 también les va la cosa, como no muestra una pareja de portadas de la revista F1 Racing. ¡Y vaya momento (octubre del 14) que escogió Alonso para marcarse la chulería!

 

Seguimos con un par de ejemplos de que también los directores de cine son bastante dados a mandar callar. A fin de cuentas son los del ¡silencio, se rueda! Pero este es un juego al que no hace ascos casi nadie, añadimos un cantante y un actor, así que la portada de la revista Walpaper que cierra el apunte se nos hace un auténtico tributo al silenciador desconocido. De las silenciadoras, hoy solo una entre tanto paisano, hablaremos ya otro día porque las revistas para hombres han creado todo un extenso subcliché.

 




martes, 26 de enero de 2016

Cretinos excelentes



Es curioso que las páginas del diario El País hayan acogido recientemente dos colaboraciones que nos aproximan al concepto que hemos dado en denominar cretinismo excelente. Con el definimos a quienes han alcanzado la citada excelencia en el alguna actividad, habitualmente su profesión, a la par que muestran claros signos de tener poca valía como personas, particularmente en términos morales. Y nos da que en tiempos en que prima lo epidérmico (“las imágenes han reemplazado a las ideas” se dice en un artículo que en seguida les recomendamos) cada vez acceden a la categoría de famosos mas personas cargadas de valores perfectamente despreciables.

El domingo era el casi siempre lúcido Mario Vargas Llosa quien desnudaba en su columna “Circo y periodismo” las miserias de Sean Penn convertido en representante de toda una categoría de actores supuestamente “progres”. Además, y en eso discrepamos de Don Mario, es hasta discutible la excelencia del mismo en la profesión. Basta repasar el repertorio de papeles que ha sido capaz de recorrer en su carrera este diletante del periodismo empeñado en dar la brasa con sus fijaciones fálicas.

Algunos días antes era “El comidista” quien en su artículo “¿Vale la pena ver 'el xef'?” hacía evidente lo poco que hay de interés, al margen por supuesto de la gastronomía, en la crestada cabeza de la gran vedette actual de la cocina española. Aquí sí que hay una contrastada excelencia profesional, pero montada sobre un ego que pretende tener derecho a lo que le venga en gana. Algo que, afortunadamente, todavía puede estrellarse contra un simple portero de un restaurante de Londres (enlace por si no saben de que va). Menos mal que nos queda la vieja Britannia.


En otro orden de cosas bastante mas grave, nos viene a la cabeza que el año pasado descubrimos que detrás del entrañable Bill Cosby hay un ser abyecto. La revista Ebony ilustró de maravilla el sentimiento de muchos remedando para ello otra cubierta suya de 1985 que también adjuntamos. Reparamos así el olvido que tuvimos en nuestra selección de mejores portadas del año pasado. 

Añadimos, ya para terminar, otra tapa sobre el asunto Cosby que ha recibido bastante mas atención mediática, la del semanario New York que muestra una fotográfica relación de víctimas (enlace a una versión en gran formato en la que son legibles los pies de foto).

Nos hemos quedado sin ganas de seguir desgranando la extensa lista de cretinos excelentes.








P.S.- Con posterioridad a la publicación del apunte hemos tenido conocimiento de una ilustración de John Cuneo que no llegó a convertirse en portada del semanario The New Yorker. Ahí se rajaron.


lunes, 25 de enero de 2016

CLIPDA LXXXVIII: La Libertad guiando al Pueblo (5ª y última parte)


Decíamos en el apunte previo de esta serie que "La Libertad guiando el pueblo" parecía ejercer una especial atracción sobre los artistas especializados en el uso de materiales poco convencionales. Este es el caso del francés Bernard Pras que utiliza desechos para crear sus anamórficas composiciones que solo se desvelan plenamente al adoptar un particular punto de vista. En su web disponen de una lupa que permite explorar con mas detalle sus trabajos (enlace).


Por su parte, el artista conocido como Invader creó una pixelizada versión del cuadro titulada "Rubik Liberté" utilizando los elementos constituyentes de los cubos que llevan el nombre de su inventor húngaro. Un fragmento de esa pieza fue convertido en portada de la revista Shoes-up.


La china Ju Duoqui ya se ha asomado anteriormente a nuestro blog con sus composiciones hortofrutículas. En este caso su remedo muy coherentemente se titula "La Libertad guiando a los vegetales" (un enlace a otras obras de esa artista).


Tampoco falta alguna versión a base de muñecos de Playmobil como la realizada con el característico estilo desarrollado por Pierre-Adrien Sollier (ver mas). Lo que no hemos encontrado es el nombre del autor de la versión Barbie que puede verse mas abajo.


Bastante mayor escala tenía la falla que se plantó en París en 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución francesa. Una obra del artista Daniel López realizada en poliéster para facilitar su traslado, habida cuenta de que no estaba destinada a ser quemada, que primero fue plantada en la calle Barcas de Valencia. 

 

La publicidad también ha dado lugar a alguna curiosa creatividad como el mural realizado con cinta adhesiva que fue dispuesto en una estación del metro de Tokio para promocionar las bondades de una marca de ese pegajoso producto.  Una versión en la que lo enarbolado son tijeras y no banderas.



Otro ejemplo de uso publicitario, en este caso bastante convencional (y recatado), es el realizado por la sueca Musikaliska para promocionar unas jornadas de música francesa.


Un poco mas descocada, pero auxiliada por un oportuno mechón de pelo, aparecía la Libertad en el anuncio de la segunda temporada de la serie de televisión francesa Maison Close fotografiado por Cédric Delsaux. Hay que anotar que ese telefilm que narra la vida en un burdel se desarrollaba tras la Commune, una época posterior a la representada por Delacroix.




El cuadro ha sido utilizado para anunciar desde moda, como hizo la desaparecida cadena británica Principles, a productos financieros. En este último caso convirtiendo en abanderada a la desaparecida mascota de la entidad francesa Caisse d'Epargne (ahora Grupo BPCE). Debajo un anuncio de 1970 de los cosméticos Yardley que prometía liberar la piel.

 

Una pieza curiosa es la creada el pasado año con motivo de la Cumbre del Clima de París en la que es la mascota de la organización WWF quien toma el relevo de la ardilla de la entidad financiera.


El adjunto cartel promocional para un bar parisino fue realizado en 1990 por el artista Anthony Palliser. Pero las que sin duda han hecho un intensivo uso propagandístico del cuadro son las organizaciones políticas y, además, de todo signo. Hasta Corea del Sur lo utilizó en los años cincuenta para alentar la lucha contra el norte. A su lado puede verse un reciente cartel del Frente Nacional de Marine Le Pen y, debajo, otro del antagónico Partido Comunista Francés (PCF) que no dudó en tatuar la icónica imagen del Che Guevara en el pecho de la Libertad. Un icono dentro de otro icono.





Otro ejemplo de uso en propaganda política, en este caso en Estados Unidos, es el del adjunto cartel creado por un grupo de apoyo a la candidatura del partido Demócrata formada por Walter Mondale y Geraldine Ferraro en las elecciones presidenciales de 1984. Y ya se ve como se dotó a la primera mujer que optó a la vicepresidencia del país de un muy recatado atuendo.
  

Debajo, el cartel anunciador de "La fête de l'Humanité" de 2013, el encuentro que convoca todos los meses de septiembre el diario francés L'Humanité.



Sobre este icono hay que recordar que, a fin de cuentas, los franceses están acostumbrados a valorar el cuadro, porque lo han visto durante muchos años cada vez que realizaban sus pagos. No en vano ese era el motivo que acompañaba al retrato de su autor en el muy utilizado billete de cien francos emitido en 1979.







Adenda 6/2019: la agencia DDB Barcelona creó una oportuna versión luminosa del cuadro para una de las piezas de la campaña de promoción del primer Audi 100% eléctrico. La revolución de la automoción sin motor de explosión.