miércoles, 19 de agosto de 2015

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (11ª parte): el logoconejo de cuerpos



En el apunte que daba inicio en agosto de 2013 a esta serie de cansino e irregular desarrollo dedicada a repasar “la reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy” ya hacíamos referencia al repetido recurso que ha hecho esa revista a la composición con cuerpos femeninos del famoso logotipo que tiene a gala recrear, y no pocas veces esconder, en sus portadas .

La idea se plasmó por primera vez en el número de julio de 1966 de la edición americana, única publicada entonces, cuya dirección artística estaba a cargo de Art Paul. Y este fue quien ideó como dar forma a la famosa cabeza de conejo con tan solo 5 modelos.

Muchos años transcurrieron hasta que en febrero de 2011 la edición polaca decidió dar un inflacionista vuelco al concepto al recurrir a dos centenares de imágenes de cuerpos femeninos. Nótese que las modelos diferentes son bastantes menos. Se trata de una composición evidentemente realizada con Photshop que solo fue llevada parcialmente a la portada. Acompañamos un enlace a una imagen de mayor tamaño por si les apetece jugar a buscar repeticiones.


La laboriosa composición realizada por el fotógrafo polaco Marcin Wasiołka fue aprovechada ese mismo año por las ediciones colombiana (abril), checa y lituana (estas en mayo). Al año siguiente apareció en la eslovaca (enero) en la griega (mayo). Y ya en 2013 también fue utilizada en la edición rusa (mayo). No cabe duda de que la revista le sacó un buen provecho a este laborioso montaje.

En 2013 la edición norteamericana decidió volver sobre el concepto original y en esta su segunda versión fueron 25 nadadoras de la formación de  "Las VegasWater Beauties” quienes se encargaron de componer el símbolo en el agua para que fuera inmortalizado por el fotógrafo Tony Kelly. La revista asegura que no se recurrió a la informática para la composición de la imagen y nosotros les creemos. Otra cosa son los arreglillos de pequeños detalles. Vean como el puesto mas duro es, con diferencia, el de pajarita.
Esta acuática reedición del concepto parece que relanzó su popularidad entre los directores de arte de otras ediciones nacionales que, al año siguiente, se aplicaron a crear sus propias versiones. La siguiente en hacerlo fue la tailandesa que conmemoró en su número de enero de 2014 la celebración del 60 aniversario de la revista con una cubierta que requirió el concurso de 10 conejitas locales.
En febrero de ese mismo año fue el turno de la edición filipina que también compuso el símbolo, en una poco usual visión frontal, con el concurso de 10 modelos, en este caso playmates de diversas ediciones internacionales reunidas por la magia del Photoshop. La mediocre imagen que sigue es la mejor que hemos encontrado. 

Ya en setiembre de ese mismo año 2014 fue la edición polaca la que creó una versión mas próxima a la de 1966 aunque con una componente mas. En este caso las encargadas de la faena fueron las integrantes del grupo de cheerleaders que animó el campeonato del mundo de voleibol celebrado en aquellas fechas en Polonia. Pueden saber (bueno, mas bien ver) algo mas de ellas en el siguiente enlace.  

Hasta aquí ha llegado de momento esta saga (palabra utilizada en su acepción típica del siglo XX) que acumula 6 versiones. Dada la inestimable ayuda que presta el Photoshop nos permitimos sugerir una realizada con una formación de paracaidistas en caída libre. A ver si alguna de las actuales 35 ediciones de la revista recoge el guante.

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