jueves, 31 de mayo de 2018

Gullivers grandullones con una nota de filosofía política


La colección de ilustraciones de Gulliver cautivo publicada el pasado martes nos invita a recordar la existencia de diversas recreaciones a gran escala del viajero ideado por Jonathan Swift. Montajes en los que somos los humanos los destinados a ejercer de liliputienses. Mismamente en España, la ciudad de Valencia cuenta con el Parque Gulliver situado en el Jardín del Turia. La yacente figura de 70 metros dotada con múltiples artefactos lúdicos fue creada en 1990 por el arquitecto Rafael Rivera y el artista fallero Manolo Martín a partir de un diseño del dibujante Sento Llobell.


Japón contó con todo un parque temático dedicado al viajero ideado por Swift, que fue inaugurado en 1997 cerca de la localidad de  Aokigahara, en las proximidades del Monte Fuji. Pero el que fuera denominado Gulliver Kingdom cerró tan solo cuatro años después y, tras un largo periodo de abandono, resultó demolido. Hoy no queda ni rastro.


Muy mediocres fotos hemos encontrado del aspecto original de la construcción realizada en 1976  por los vecinos de Craigmillar, un barrio de Edimburgo, siguiendo el diseño realizado desde la cárcel por Jimmy Boyle, un convicto de asesinato que se reconvertiría en artista. La pobre calidad constructiva propició una muy rápida degradación y hace algunos años que fue demolido en el curso de unas obras de mejora de la protección de la zona frente a las avenidas.

 

Otro Gulliver del que la falta de noticias recientes nos hace pensar que ha sido definitivamente desmontado, es el hinchable que estaba instalado en el parque Chaoyang de Beijing. En propiedad, una instalación orientada a enseñar el funcionamiento del cuerpo humano por dentro.

Como una actuación de arte efímero fue concebido el Gulliver varado en la playa de Dollymount durante las conmemoraciones realizadas en 1988 del milenio de la ciudad de Dublín, la urbe donde nació Jonathan Swift. Una performance que corrió a cargo de la compañía Macnas de Galway. Ya se ve que, quizá por ser compatriota, no llegaron a intentar fijarle al suelo.


El que permanece, por contra, en perfecto estado de ser visitado es el Gulliver Welt anexo a un aviario situado en Pudagla, una localidad alemana de la turística isla báltica de Usedom. Debajo mostramos la algo más modesta recreación realizada en Shilparamam, un centro de artesanía situado en Madhapur, un suburbio de la ciudad india de Hyderabad.


Aunque el personaje de Swift cuenta con un cierto número de esculturas, de vocación ya más artística que recreativa, repartidas por el mundo, tan solo conocemos una en la que se representa la escena del apresamiento por los liliputienses. Se trata de la creación de casi 5 m de longitud realizada por Tom Otterness de la que hay varias copias, una de ellas emplazada en la playa de Scheveningen, próxima a La Haya, dentro del conjunto de 23 obras de ese escultor que forma parte de la colección del Beelden aan Zee Museum. Con esa versión que previsoramente asegura al prisionero con severos cierres de candado, terminamos este recorrido.







Nota: Nos sentimos un poco avergonzados de no haber  dedicado el apunte de hoy a Michael J. Sandel, el profesor norteamericano recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Pero doctores tiene la Iglesia que, con toda seguridad, publicarán interesantes artículos en los próximos días.

Lo contradictorio es que mientras se premia por un lado “una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa de las virtudes públicas”, en el Congreso de los Diputados se debatirá hoy sobre el 'Poder' con la ramplonería moral que por allí suele gastarse. 

Así que no emulen a sus representantes y dediquen un ratito a verse algún TED del mediático profesor de filosofía política de Harvard. Enlazamos 'Por qué no debemos confiar nuestra vida cívica a los mercados' subtitulado en español. Ahí expone como hemos pasado de economías de mercado a sociedades de mercado: la herramienta convertida en modo de vida.

Y si se manejan con soltura en inglés, ríanse un rato con la entrevista que le hizo Stepeh Colbert en 2011.






miércoles, 30 de mayo de 2018

Humor de cine del mes de mayo 2018


Comenzamos este cinematográfico repaso con una viñeta publicada por Gallego & Rey en el primer número de mayo de la revista El Jueves. En la misma recurrieron a una famosa escena de la película 'El Padrino' (1972) por la que han mostrado repetida afición.

En el apunte "Humor de cine" del mes de enero ya mostrábamos dos dibujos de esos humoristas, que hoy insertamos nuevamente, basados en la misma escenaEl primero de febrero de este año y un segundo de 2015 (que en la citada entrada están acompañados por una espléndida portada del año 1975 de la revista Cracked).


Adicionalmente, en Humor de cine del mes de abril  veíamos como el dibujante Álvaro también apelaba a ese cliché en su viñeta sobre el caso Cifuentes publicada el 27/4 en la 'Opinión de Zamora'.

Pues Gallego & Rey todavía volvían este mes de mayo sobre esa fuente de inspiración para crear la viñeta con la que ilustraron en El Mundo el relevo en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Notable vigencia la de 'El Padrino'.


El propio día 8, el humor británico nos ofreció, por medio de Peter Brookes, una foto de familia de los miembros más destacados del gobierno de Su Majestad inspirada en la famosa Familia creada por Chass Addams (1).

La Tira y Afloja de La Nueva España recurría ese mismo día a la iconografía de James Bond para hacerse eco del enfrentamiento entre dos destacadas dirigentes del PP.


Retrocedemos hasta el día 5 para contemplar la espléndida recreación realizada por Bill Bramhall en el New York Daily News de la divertida escena del descubrimiento de la confusión de cerebros de 'El jovencito Frankestein' (1974). Añadimos un enlace a un video en inglés de ese fragmento de la película de Mel Brooks y otro a la versión doblada en español. En esta pierde algo de comicidad por la obviedad de 'A normal' frente a la mayor sutileza de 'Abby Normal', inicialmente referida por Igor como 'Abby...someone'. En la viñeta, el papel del jorobado ayudante corre a cargo de 'Rudy' Giuliani, el abogado que fue alcalde de Nueva York y ahora ha asumido la dirección de la defensa jurídica de Trump


El día 9 dimos con la cuarta versión que hemos visto este año de Ciudadanos convertido en la gigantesca bola de "En busca del arca perdida" (véase Humor de cine del mes de abril). Esta de Miki & Duarte se nos hace particularmente parecida a la de Argote del 8/2.


David Rowe publicó ese mismo día en la australiana Financial Review una recreación de la escena (enlace a un video con subtítulos) del 'olor a napalm' de la película 'Apocalypse Now' (1979). Primera vez que la hemos visto utilizada en una viñeta en lo que supone una gratificante renovación de las fuentes de inspiración.


Si el mes pasado ya veíamos a Trump protagonizando el famoso final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) en la interpretación de Andy Davey (15/4), en mayo han sido tanto Dave Brown (10/5) como Anthony Garner (13/5) quienes han acudido a esa misma fuente de inspiración que ya resulta un tanto cansino ver aplicada tan repetidamente al presidente norteamericano.


Saltamos al día 14 en que Vergara convirtió a Quim Torra en un pícnico 007 para eldiario.es, mientras que al día siguiente el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña encarnó en el dibujo de Puebla en Abc a un gran simio bautizado como Quim Kong.



Un auténtico King Kong fue el protagonista de la viñeta de Idígoras del día 16 en el diario Sur, el mismo día en que Pinto & Chinto hacían una sangrienta recreación de 'Cantando bajo la lluvia' (1952) a cuenta de la matanza de palestinos ocurrida durante las manifestaciones de protesta por la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos en Israel. Una cuestión que inspiró a Iñaki&Frenchy en Nueva Tribuna una versión con protagonista judío de 'El gran dictador' (1940) de Chaplin.

Hoy mismo hemos encontrado en la Tribuna de Salamanca otra evocación de la película protagonizada y dirigida por Gene Kelly realizada por Álvaro con el pie No nos queda más que cantar bajo la lluvia...

 

Idígoras&Pachi basaron en la película 'Psicosis' (1960) de Alfred Hitchcock su dibujo del día 22 dedicado al polémico chalet de Montero&Pablo, un dibujo que ya hemos visto en en el apunte 'Así va el sabor de boca'. En el mismo encontrarán enlaces a las otras dos entradas que completan nuestro repaso de las viñetas dedicadas a esa polémica cuestión.

Proseguimos con el norteamericano Kevin Siers que recreó el “Say hello to my little friend!” de la película 'Scarface' (1983) en su viñeta del día 24 (enlace a un video del truculento final de Tony Montana).

 

Miki y Duarte enlazaron su dibujo del día 27 con el estreno de la película "Han Solo", mientras que Argote se fue al televisivo 'Juego de Tronos' en busca de la iconografía de su representación para Deia de la comprometida situación del presidente del gobierno.


Avanzamos un día para ver una más bien insustancial referencia a 'Casablanca' realizada por Andrés Meixide en La Voz de Galicia por medio de su cerdito Cholo, mientras que Álvaro convirtió en la Tribuna de Salamanca al presidente y a la vicepresidenta en perplejos protagonistas de la más famosa escena de 'Titanic'.


Terminamos este repaso con la viñeta de Patrick Blower publicada ayer martes en The Telegraph en la que se representa la crisis política italiana por medio de la última escena de la película 'The Italian job' (1969). El texto recrea la frase final de Michael Caine'Hang on a minute, lads, I've got a great idea' (Esperad un minuto, chicos, tengo una gran idea). Añadimos un enlace al video y a una viñeta de 2011 de Schrank con la misma fuente de inspiración.







(1) Nos viene a la memoria un familia Addams española, catalana para más señas, retratada por Mortiner en febrero de 2015 .








PS -  Pinto y Chinto publicaron el último día del mes una viñeta que procede incluir en esta recopilación. Para ilustrar la situación de ese superviviente político que es Rajoy ante el decisivo papel del PNV en la moción de censura, recurrieron con indudable acierto al "poner cera, sacar cera" con el que Mr. Miyagi arranca sus enseñanzas a Daniel Larusso en la película 'Karate Kid' (1984). Añadimos un enlace al vídeo de esa escena.






martes, 29 de mayo de 2018

El oteador de portadas (26): Gulliver cautivo de los liliputienses


En la revista de portadas publicada el pasado domingo, veíamos en el semanario The Spectator una gulliveriana versión de la robótica imagen con la que el dibujante Morten Morland suele representar a la primera ministra británica Theresa May: el Maybot. Adjuntamos unos ejemplos.


La imagen del protagonista de la novela 'Los viajes de Gulliver' (1726) de Jonathan Swift cautivo de los liliputienses es un cliché que ha sido repetidamente utilizado en esa publicación británica. A continuación volvemos a mostrar la portada del pasado 5 de mayo, pero esta vez acompañada de las de diciembre de 2008 y 2004, así como de la de febrero de 1987.

 
 

Este año ya habíamos visto en abril esta metáfora gráfica aplicada a Mark Zuckerberg en la revista Variety, pero ese ahora cuestionado emprendedor ya había comparecido en similar situación en el número de febrero de 2012 de la desparecida publicación neoyorquina The Village Voice.

  

El año pasado pudo verse a un cautivo Donald Trump,  aunque con una caricatura no demasiado lograda, en la portada del semanario The Weeekly Standard. Debajo, hemos emparejado la versión protagonizada por David Cameron en New Statesman en febrero de 2014 con una tapa de 2010 de Bloomberg Business Week dedicada al entonces saliente primer ejecutivo de General Motors, Edward Earl Whitacre Jr. Rematan el bloque dos versiones femeninas, la de la cubierta del libro Big Girl Adventures escrito y dibujado por Mitch Byrd, junto con la Gulliveriana de Milo Manara. En esta versión erótica del relato, la protagonista no aparece en portada interpretando la icónica escena que, sin embargo, es recreada en páginas interiores con dibujos de muy explícita desnudez. Nos traemos la viñeta más discreta de ese episodio.


 

En The Economist hace tiempo que no vemos echar mano del personaje de Swift, pero en el siglo pasado tenemos registradas portadas inspiradas en ese libro fechadas en enero de 1987 y abril de 1978. 

  

Otros ejemplo de la década de los setenta es el adjunto de la norteamericana Newsweek de abril de 1975, que aplicó el cliché a Henry Kissinger (una pieza que también incluye una pequeña recreación de la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo-Jima').

Debajo puede verse como la británica Punch restringió en marzo de 1976 la representación a una recaudatoria mano. Lo cierto es que anteriormente, en marzo de 1971, ya se había visto en esa publicación una completa recreación del famoso cliché del gigante atado, dibujada por Edward McLachlan.



No conocemos ninguna portada de Esquire basada en la imagen de Gulliver, pero merece la pena que hagamos una excepción en este recorrido por las cubiertas para adentrarnos en el número de noviembre de 1969, porque incluía un curioso desplegable con Muhammad Ali interpretando el papel de prisionero.


Tampoco falta este cliché en The New Yorker, a cuya portada fue llevado por primera vez por Chass Adams en junio de 1958 por medio de una astronaútica versión. Hacía poco que había comenzado la llamada 'Carrera espacial'. Posteriormente volvió a ser utilizado por Kathy Osborn Young en la portada de 'Acción de gracias' del año 1994.

 

Como ejemplos procedentes del cómic infantil traemos un pitufo del dibujante belga Peyo y al más famoso personaje de Disney convertido en prisionero en la cubierta del libro 'Mickey Mouse in Pigmy Land' publicado en 1936.

 

Y así llegamos a la portada más antigua inspirada en la escena imaginada por Swift de la que tenemos conocimiento, la del semanario satírico catalanista ¡Cu-Cut! fechada el 27 de julio de 1905. En la misma se representaba "La Telaraña Centralista" que inmovilizaba a la personificación de Cataluña en un dibujo que, mucho nos tememos, les devolverá a la cansina actualidad política. 






Adenda 10/2018: el semanario alemán Stern aporta una versión protagonizada por Angela Merkel.






Adenda 2/2019: la edición británica del agregador de noticias The Week reafirma en su número del 9 de febrero el liderazgo de Mark Zuckerberg como protagonista de este meme. Aprovechamos para añadir una ilustración de Paul Coker publicada en el número de abril de 1975 de la revista MAD.





Adenda 12/2020: Joe Biden por John Springs en la portada de diciembre 2020 de la revista británica The Critic.