Theo Moudakis publicó el miércoles 12 en el diario The Toronto Star la primera recreación de una obra de arte con la que dimos después de publicar el CLIPDA precedente. Verdaderamente llamativa la afición por el famoso fresco de la Capilla Sixtina que viene mostrando últimamente la prensa canadiense (una muestra).
Al día siguiente vimos en La Voz de Galicia al dibujante Andrés Meixide poner a trabajar a la pareja de campesinos de “La siesta” (1890, Museo d'Orsay, París) de Vincent Van Gogh.
El artista neerlandés pintó esta obra durante su estancia en el asilo de Saint-Rémy, donde se había internado voluntariamente para curarse de la crisis que se había iniciado con el famoso incidente de la oreja. Y falto de temas de interés que pintar, se dedicó a copiar cuadros que admiraba, en este caso “La meridienne” (1866) de Jean-François Millet.
El pastel conocido en español como "Descanso al mediodía", que forma parte de la colección de The Museum of Fine Arts de Boston, formaba parte de una serie de cuatro obras titulada “Las cuatro horas del día”. Van Gogh hizo versiones de las cuatro que luego envió a su hermano Theo con indicación de que se las quedase o regalase, pero no las vendiese, porque consideraba que, al estar basadas en otros cuadros, no era apropiado comercializarlas.
Una opinión que hace aún más curioso que la copia de esa pareja de segadores haya acabado por ser más conocida que el inspirador original de Millet que Van Gogh reprodujo a partir de una xilografía realizada por Adrien Lavieille en 1860. Como es habitual en ese tipo de copias, ese grabado que fue publicado en el nº 62 del Journal Universel (26 de julio de 1873, p.57 ) estaba invertida respecto a la obra original. La falta de colores de referencia propició la aplicación del luego tan apreciado cromatismo que modificaba abiertamente del modelo. Así es que en una carta fechada el 13 de enero de 1890 le explicaba a su hermano Theo como pretendía “trasladar a otro lenguaje, el de los colores, las impresiones de claroscuro y blanco y negro”.
Dave Brown recurrió a un bien conocido cliché ideado por Andy Warhol. Lo hizo en su viñeta del sábado sobre el más firme candidato a liderar el Partido Conservador: el excalde de Londres y dimisionario ministro de Exteriores de su majestad, Boris Johnson.
Lo cierto es que no es la primera vez que Brown recurre a este tipo de composiciones imitativas de la que el artista pop lanzó a la fama con Marilyn Monroe como protagonista. En el CLIPDA CXCVI: humor al arte de febrero 2018 (1ª parte) ya veíamos la que publicó el año pasado con motivo del viaje de Theresa May a China.
Y tenemos registrada otra más con una óctuple imagen del presidente chino que, al igual que las anteriores, fue publicada en el propio diario The Independent, en este caso el 24 de octubre de 2015. En el CLIPDA XXXV pueden verse otras composiciones basadas en ese multicolor cliché.
No somos muy partidarios de las viñetas creadas recurriendo al cómo expediente de insertar bocadillos de texto en la imagen de un cuadro. Pero una vez que Mortiner cayó ayer en la tentación de aplicar ese esquema a su reseña de la viral reacción de un cosechero de manzanas (perceptor de una pensión de invalidez, según señalan algunas crónicas; ¡esto ye mamandurria a la asturiana, ho!) a la sanción impuesta por la Seguridad Social, nos sentimos en la obligación de mostrar íntegro el espléndido original tan cruelmente cercenado. Como el humorista no olvida indicar, se trata de 'Adán y Eva en el Jardín del Edén' de Wenzel Peter, un muy zoológico lienzo que forma parte de la colección de los Museos Vaticanos.
Pero la argucia no le libró de varios meses de cárcel y una multa, aunque sirvió para hacer tremendamente popular ese dibujo que, en versión mejorada por Honoré Daumier, fue publicado en el nº 56 del semanario La Caricature (24 de noviembre de 1831), también editado por Philipon. Una osadía que provocó el secuestro de ese ejemplar y una nueva sanción.
En el campo de las ilustraciones de prensa, ayer nos llamaba la atención la Rosie the Riveter firmada por Fernando Vicente que El País publicó con el artículo Nuevas inquisiciones (II) de Mario Vargas Llosa. Pero tenemos que ejercer de un poco repelentes acusicas al señalar que se trata de un reciclado de la Rosie que ese artista realizó para el día de la mujer. Les dejamos, a modo de colofón, una comparativa de la dupla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario