lunes, 12 de enero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XXXV: más Warhol


Concluíamos el apunte precedente de esta serie con una warholiana edición especial de las sopas Campbell lanzada en 2012. Recordemos que el artista había desarrollado ese característico proceso compositivo secuenciado sobre una imagen de Marilyn Monroe. No tardó en aplicarlo a otras muchas figuras y en 1966 incluso llevó uno de sus característicos cuartetos a la portada de la revista TV Guide protagonizada por Barbara Feldon (la agente 99 de la serie “Get Smart”, aquí "Superagente 86"). No es raro que esa publicación volviera sobre una plástica tan de los sesenta en su número de  marzo de 2012 en el que se anunciaba la vuelta de la famosa serie “Mad Men“  precisamente ambientada en esos años.


Este tipo de composiciones (1) ha sido muy utilizado por los directores de arte con muy diversos grados de fidelidad al espíritu original tal y como nos muestran los siguientes ejemplos: Tatler (febrero 2011), la polaca Wprost la utilizó en 2009 para despedir a  Michael Jackson, posiblemente recordando la portada realizada por Warhol para Time que veremos más adelante, Dallas Observer y MAD de diciembre 2010 ya en una versión muy libre.


Uno de estos característicos cuartetos ha llegado incluso al fuselaje de un avión de Air Asia que rindió homenaje de esta forma a unos de los impulsores de la compañía (Bo Lingam) con el lema "Bo rocks".


Hasta el dibujante Uderzo incluyó alguna referencia a esta composición en el libro de Astérix "Los laureles del César". La que sigue muestra a Terminus después de probar el "plato prodigioso" en un efecto similar al también sufrido por el personaje Graco.


Los creadores de moda también se han inspirado en la obra de Warhol. Como ejemplo traemos un modelo creado por Versace en 1991 que luce Linda Evangelista en la portada del catálogo del homenaje que rindió al asesinado modista el madrileño Museo del Traje en 2012. Un interesante artículo (ojo que está dividido en dos partes) sobre la apelación al arte por parte de los grandes creadores de moda puede verse en este enlace.

Volvemos a las portadas para constatar que tampoco faltan algunas con series de imágenes más numerosas como la que el mismo Warhol realizó con la imagen de la política estadounidense Bella Abzug para el número de 6 de octubre de 1977 de Rolling Stone. Der Spiegel también optó en 1996 por una portada con nueve imágenes, en este caso de Cristo, muy en la línea cromática de comienzos de los sesenta, mientras que nuevamente fue el propio Warhol quien llevó la secuenciación un tanto al extremo en su primera colaboración con Time (29/1/65).


The Economist también recurrió a la aplicación de este cliché sobre un retrato de Adam Smith para ilustrar en su número del 14 de julio de 1990 la modernidad de su pensamiento. Un "homenaje" especialmente brutal es el realizado por Arthur Suydam en una edición especial del comic "Raise of the Dead" que convirtió en zombies a unos cuantos iconos de la cultura moderna (ver más).


Y para obsesiva aplicación del icono el adorno corporal que se procuró Richey Edwards de Manic Street Preachers a base de un repetitivo entintado realizado con un sello de caucho. Las imágenes de aquel reportaje fotografiado por Kevin Cummins han sido portada por dos veces de la revista NME (New Musical Express). En la del año 92 no se atrevieron con las tomas con el crucifijo que si aparece en la foto utilizada en el número del 14 de febrero de 2015.


Seguimos con otras portadas realizadas para Time por el mediático artista descendiente de emigrantes eslovacos: Jane, Henry y Peter Fonda (16/2/70), Michael Jackson (19/3/84),  Lee Iacocca (1/4/85) y John Gotti (29/9/86) .



Otras de sus cubiertas más famosas fueron la de Carolina de Mónaco para el Vogue francés de diciembre 83-enero 84 y la de Playboy de  enero de ese mismo 1984.


La últimas portadas siguen la línea estilística de una de sus carátulas discográficas más conocidas con permiso del famoso plátano diseñado en 1967 para el primer disco grabado por “The Velvet Underground & Nico” del que también era productor que ya hemos tratado en un pasado apunte. Nos referimos al recopilatorio de los Rolling Stones “Love you Live” (1977) que mostraba un diseño bastante continuista con el realizado el año anterior para el disco de Paul Anka “The Painter”. Y eso que Mick Jagger se había empeñado en añadir unos trazos hechos con lápiz para disgusto del artista. La obra de Warhol para el sector discográfico está magníficamente documentada en la web “The Vinyl Factory”  donde encontrarán algunos trabajos que seguro que difícilmente asociarían con el divo del Pop Art.


No es obra de Warhol, en cambio, la carátula del “Celebration” (2009) de Madonna, como no podía ser de otra manera por la fecha muy posterior a la muerte del artista. En este caso fue el ya citado en la entrega anterior Mr. Brainwash quien se “apropió” del característico estilo del americano de origen esloveno que no dudó en aplicar a la creación de un retrato del propio Warhol que fue portada de la revista Lovecat.


La famosa creatividad desarrollada tras la muerte de Marilyn es con mucho la más imitada como podemos comprobar con el puñado de portadas que siguen:

Der Spiegel (agosto 82) en 20º aniversario de la muerte de Marilyn.


- el Dr. Spock creado por Mr. Braiwash (que ya se ve que ha explotado bien el filón) en la francesa Technikart (invierno 2010-11).


Kate Moss en versión de Banksy en The Stylist (febrero 2010) ilustrando el titular "Como comprar arte".


- la sra. Thatcher en la española “La Luna de Metrópolis” (enero 2011).


- la polaca Magnes (6/2011) que se basta con la melena ara convertirla en un helado.


Scarlett Johansson en la edición rusa de Interview (febrero 2013), la revista fundada en el año 1969 por el propio Warhol y Gerard Malanga.




Pero una de las más curiosas sin duda es la del propio artista en plan drag aparecida, como no, en su revista Interview de abril del 96:





(1) Hasta donde nosotros sabemos el primer antecedente de uso seriado de una foto, en ese caso idéntica, en una portada de gran difusión es la composición realizada por Clifford Coffin para el número de Vogue de diciembre de 1945.







Adenda 4/2015: Warhol también creó un buen número de piezas publicitarias. La que sigue del agua Perrier es de 1983 y la de Volkswagen que recrea el famosos anuncio del "limón" que ya hemos comentado en otro apunte es de 1985.


La edición española de Forbes escogió para su portada del mes de marzo de 2015 un retrato de Giorgio Armani realizado por Andy Warhol en 1981. Y en el mes enero fue la edición neoyorquina de Time Out la que había recurrido al característico estilo warholiano para declarar reina del pop a la actriz y directora Lena Dunham.

 




Adenda 6/2015: ha causado gran impacto entre los conocedores de las interioridades del mundo editorial que el número de junio de Vogue Italia ha marcado la ruptura de la prolongada colaboración del fotógrafo Steven Meisel con esa revista cuyas portadas ha realizado durante 27 años. El especial dedicado a china cuenta con cuatro  cubiertas diferentes y entre ellas destacamos aquí la protagonizada por la modelo Ju Xiaomen con fotografía a cargo de Steven Klein. Las otras tapas pueden verlas aquí.




Adenda 8/2015: el número de setiembre de Harper´s Bazaar incluye un reportaje del fotógrafo Jean-Paul Goude con dirección creativa de Carine Roitfeld en el que un puñado de famosas recrean personajes históricos de su elección. Kate Perry se hizo con la portada de la edición para suscriptores con su recreación de Elizabeth Taylor basada en la desconstrucción de una famosa obra de Andy Warhol fechada en 1965.











Adenda 2/2018: la viñeta de Dave Brown sobre el viaje a China de Theresa May nos ha hecho reparar en la ausencia de referencias al uso humorístico de "cliché multimarilyn" en este apunte. Añadimos también warholiana visión de Donald Trump publicada por Bob Moran en The Telegraph el 21/1/2017 y la primera que hemos localizado de Dave Brown, la titulada 'Chinese Takeaway' protagonizada por Xi Jinping publicada en The Independent el 24/10/2015.




Adenda 8/2023: La difusión de la foto ficha policial de Donald Trump realizada en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, inspiró una nueva versión de Dave Brown publicada el día 26.




No hay comentarios:

Publicar un comentario