En el mes de septiembre publicábamos por última vez una entrega de esta oteadora serie. Un apunte dedicado a Una última tanda de elefantes en The New Yorker. Y para retomarla hemos escogido una profesión con escasa visibilidad pública que, sin embargo, tuvo considerable éxito en las portadas: los trabajadores de los tendidos de líneas.
La primera aparición que tenemos registrada de uno de esos trepadores operarios fue la creada por Coles Phillips para la portada del número del 21 de enero de 1922 de la entonces muy popular revista Collier's. A su lado puede verse como en diciembre de 1927 la humorística Film Fun adjudicó esa profesión a unas de las desabrigadas flappers que esa publicación tenía por costumbre llevar a sus tapas de la época. Una ilustración de Enoch Bolles, el artista que se encargó en exclusiva de las portadas de esa cabecera durante veinte años.
Las versiones fotográficas son clara minoría. La primera que conocemos es la que utilizó en octubre de 1941 la publicación inglesa Meccano Magazine. Una revista nacida como guía para los usuarios del famoso juguete de construcción lanzado a principios del siglo XX, pero que pronto pasó a incluir asuntos de ámbito más amplio, tanto sobre hobbies como de cuestiones constructivas e ingenieriles.
Proseguimos con la ilustración 'Telephone Lineman' de Mead Shaeffer que apareció en el número del 10 de enero de 1948 del Saturday Evening Post. La primera de las tres portadas que la popular revista norteamericana dedicaría a esa profesión.
La siguiente fue 'Linemen Listen to World Series', una ilustración de Stevan Dohanos para el número del 4 de octubre de 1952. Y la tercera fue la titulada 'Break Time'. Una creación de Ben Kimberly Prins que ocupó la cubierta del 10 de agosto de 1957.
Norman Rockewell, autor de nada menos que 323 portadas de ese semanario, no llevó esa profesión a ninguna de ellas, pero sí que aportó su versión a un anuncio del año 1949 de la compañía Bell Telephone.
Proseguimos con la ilustración de Oscar Cahén para la canadiense Maclean's del 15 de marzo de 1952. Una pieza que presentamos emparejada con el número del 9 de octubre de 1963 de la británica Punch que luce una humorística visión de Norman Thelwell.
Es notable que todas las líneas que hemos visto son de comunicaciones, mientras que no tenemos registrada ninguna tapa protagonizada por operadores de tendidos eléctricos en publicaciones que no sean específicas de ese sector tecnológico. Pero sí que tenemos otra curiosa portada con muy significada presencia de un poste de comunicaciones en la que el encaramado no es un trabajador. Pueden verla hacia el final del apunte al que conduce el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario