jueves, 27 de febrero de 2020

El revistero de febrero 2020


Como es habitual, comenzamos el recorrido por las portadas que nos han llamado la atención este mes con arte recreado. Y a falta de versiones de grandes iconos artísticos, nos traemos a Kendall Jenner reinterpretando en el número de primavera de la revista Garage una pieza de Maurizio Cattelan titulada Stephanie (2003). El director creativo de esta tapa con el nuevo invento de Cattelan, ¡poderoso marketing el de este hombre!, ha sido Brian Phillips y el fotógrafo Campbell Addy (más sobre la sesión). En el siguiente enlace encontrarán información adicional sobre los contenidos de ese ejemplar de la  vocacionalmente elitista publicación bianual fundada en 2011 por Dasha Zhukova que desde 2016 es propiedad de Vice Media.


Como este mes tenemos poco arte, icluimos una fotoilustración inlcuida en las páginas interiores de Vanity Fair , firmada por Darrow, en la que se manipula el cuadro 'Romanos de la decadencia' de Thomas Couture.


Pasamos al séptimo arte con la doble imagen de Margot Robbie en la ilustración de André Carrilho para La Luna de Metrópoli: superheroína (macarra dice Rodrigo Sánchez en su tuit de presentación) Harley Quinn en "Aves de Presa" y periodista acosada en "Escándalo".


La portada creada por Javier Muñoz para esa misma publicación sobre la película 'La llamada de lo salvaje' (The Call of the Wild) inspiró todo un apunte: El oteador de clichés en las portadas (47): dos caras en una (1ª parte)

Merece la pena recordar la espléndida fusión de la imagen de Buck, el perro mitad san Bernardo mitad scotch collie que es secuestrado para convertirlo en tiro de trineo, con la de Thornton, el lobo solitario interpretado por Harrison Ford.

Algo más de tamaño requiere la detallista ilustración de Tom Gauld para el número de The New York Times Magazine dedicado al futuro del trabajo. A ver si se encuentran.


Otra cubierta que nos ha llamado la atención es la del  transformado París ideado por Justin Metz para la revista de la aerolínea  Norwegian cuya escueta denominación es n.


En el El revistero de enero 2020 (1ª parte) ya reseñamos la primera tapa del mes de la revista The New Yorker, la ilustración de Christoph Niemann titulada “Whiteout” cuya versión animada confrontamos hoy con la impresa. Reiteramos el enlace al tuit del autor explicativo del proceso creativo.



La portada del siguiente número fue una reivindicativa pieza de Malika Favre titulada “Behind the lens”Una  denuncia de la ausencia de mujeres, por segundo año consecutivo, entre los candidatos al Oscar a la mejor dirección. Y curiosa se nos ha hecho la coincidencia de esa composición con el posado de Pia Skvarča en la tapa del Playboy esloveno.



La presentación de Françoise Mouly de la ilustración de Favre incluye un recordatorio de la cubiertas creadas por la artista francesa establecida en Londres para la edición de la colección Criterion de los DVDs de dos películas de Almodóvar: 'Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios'  y 'Átame' (un film que en inglés recibió el alargado título 'Tie Me Up! Tie Me Down!'). Debajo mostramos una pieza adicional que fue utilizada para la guarda interior.


Continuamos con la portada del 94º aniversario de la publicación neoyorquina, una ilustración que, como es tradición, evoca la figura de Eustace Tiley creada en 1925 por Rea Irving para la primera tapa de este semanario.

La versión titulada “Origin Story” propuesta este año por Barry Blitt plantea una evolutiva transición en tres etapas que se muestra a continuación (en el enlace anterior puede verse una animación). Debajo añadimos la primera portada de 1925 y algunos otros juegos del brillante ilustrador canadiense con la figura del emblemático representante de la revista. 

 
 
 

El propio Barry Blitt es el autor de la primera tapa de marzo, una pieza titulada “All That Money Can Buy” que fue presentada el pasado lunes. Una sátira de la figura de  Michael Bloomberg y su dispendiosa campaña para conseguir la nominación del Partido Demócrata a la presidencia. Pero el arranque de esa candidatura en las primarias de Nevada no puede considerarse sino fallido.

Una vez metidos en números ya fechados en marzo, vamos a reseñar el uso que ha hecho la edición rusa de ELLE de un cliché que recordábamos en El muy labial revistero de otoño. En esta ocasión los labios, que abrazan ese identitario diastema son de Vanessa Paradis.

 

Y entre las numerosas portadas con gato que conocemos, esta de la sra. Paradis nos ha recordado particularmente la de Susan Hayward en el ¡Hola! del 14 de junio de 1947. La recordamos junto a la del Vogue alemán de julio de 2013 en que Linda Evangelista sostiene a Choupette, la gata (y heredera) de Karl Lagerfeld.


La satírica MAD ya ha puesto a la venta el número fechado en abril, un ejemplar dedicado a la televisión con el que desmiente, por la vía de los hechos, las especulaciones de cierre formuladas hace unos meses.

Acompañamos también el montaje promocional realizado a partir de la famosa foto de Nancy Pelosi rompiendo el discurso del estado de la Unión de Donald Trump.



Proseguimos con dos vistosas portadas de Science. Unas flores de avellano de bruja (Hamamelis virginiana) encapsuladas en hielo a consecuencia de una tardía tormenta invernal (foto: Brent J. Sinclair) y una culebra-perico (Leptophis depressirostris) devorando una rana (foto: Bence Mate/Minden Pictures).

 

Concluimos con una pintura, de fotográfico aspecto, obra de Matthew Grabelsky (Nueva York, 1985), un artista que ha llevado una muestra de su zoológico universo simbólico a la cubierta de Beautiful Bizarre (más sobre esas teriomórficas creaciones).






P.S.- Poco después de publicado este apunte se presentaba, con mayor anticipación de la habitual, la portada de la revista TNY fechada el 9 de marzo. Una ilustración de Brian Stauffer titulada “Under Control” que es muy expresiva crítica de la autocomplaciente rueda de prensa de Trump sobre el coronavirus: “We’re doing really well”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario