En el apunte de ayer dejamos sin reseñar la viñeta que Ben Jennings publicó el domingo en el diario The Guardian. Y lo hicimos a propósito, porque esa despoblada versión de la “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, 1884) forma parte de una tipología de creatividades que ha sido aplicada a numerosos cuadros. Por ello nos ha parecido interesante dedicar un entero apunte a mostrar una selección de “cuadros desalojados”. Un recorrido que proseguimos después de mostrar una imagen del original de George Seurat, un obra de género puntillista cuyas recreaciones se tratan en el CLIPDA XI.
En algunos apuntes precedentes ya hemos incluido famosos cuadros que han sido despojados de sus personajes, aunque en el caso del irónico "You said they'd be open" (Dijiste que estaría abierto, 2006) de Joe Dator, la desaparición de los parroquianos del famoso bar del Nighthawks de Edward Hopper se contrapone con el añadido de dos personajes que no aparecen en el cuadro cuyas parodias se analizan en el CLIPDA XXX: más Hopper.
En cuanto a la adjunta escena rural obra de Archie Franks, vamos a proponerles que intenten adivinar el original recreado. Al final del apunte daremos la respuesta.
Pasamos a ver algunas de las numerosas obras de esta tipología realizadas por el español José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, que es uno de los grandes especialistas en este tipo de desalojos.
Comenzamos con tres piezas que forman parte de la colección del Museo Guggenheim de Bilbao. Bien fáciles de adivinar, por más que una de ellas pueda resultar algo desconcertante en un primer momento. Añadimos enlaces a sus fichas en la web del museo para que puedan informarse de títulos, fuentes y fechas de ejecución: primera, segunda y tercera. Debajo, el fotógrafo y pintor delante de su "Última cena" de dimensiones similares al fresco pintado por Leonardo da Vinci en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
Vamos ahora con una de esas que hacen exclamar ¡pues claro! tras conocer la solución.
Sigue El jardín deshabitado (2007) que satisface la curiosidad de saber como queda el famoso 'Jardín de las delicias' de El Bosco desprovisto de las variopintas criaturas que tan densamente lo ocupan.
Una pieza que nos parece particularmente interesante es la versión de 'El arte de la pintura (Alegoría de la pintura)' (ca. 1666) de Johannes Vermeer, un cuadro también conocido con el título de 'El estudio del artista'. Y es que el desalojo obliga a especular con el grado de avance del retrato en curso.
Si quieren seguir poniendo a prueba sus conocimientos pictóricos no tienen más que seguir el enlace a la web de fotógrafo y pintor. Desde ella nos traemos una pareja, también perteneciente a la serie “Espacios Ocultos” realizada entre 2007 y 2008, que nos parece particularmente interesante: la separación de personajes y escenario de 'La Fuente de la Gracia' (1440 - 1450) del taller de Jan van Eyck.
El húngaro Bence Hajdu, de quien poco rastro hemos encontrado aparte de su cuenta en Behance, aporta otro ejemplo de un bien conocido cuadro que, sin embargo, no resulta nada fácil de adivinar en ausencia de sus protagonistas En el enlace anterior encontrarán la solución, así como unas cuantas piezas más fechadas en 2012.
En el caso de la artista australiana Julie Rrap, en el CLIPDA X: “Le déjeuner sur l´herbe” ya vimos su versión del famoso almuerzo en la hierba del pintor impresionista francés. Un cuadro desprovisto de sus protagonistas que se complementa con unos moldeados de bronce que evocan la huella de su presencia.
Similar creatividad aplicó a la Olympia de Manet, ya mostrada en el CLIPDA CCLXII, aunque en este caso la sirvienta permanece presente en Untitled (after Manet's 'Olympia'), 2002. Enlazamos más información sobre las piezas presentadas en la exposición titulada 'Fleshed Out'.
Similar creatividad aplicó a la Olympia de Manet, ya mostrada en el CLIPDA CCLXII, aunque en este caso la sirvienta permanece presente en Untitled (after Manet's 'Olympia'), 2002. Enlazamos más información sobre las piezas presentadas en la exposición titulada 'Fleshed Out'.
Koya Abe (1964) es un artista digital japonés radicado en Nueva York que también ha experimentado con la supresión del rastro humano de conocidas obras de arte. En la serie del año 2011 titulada ‘Animism’ reflejó, a partir de famosas xilografías de arte Edo, la desolación que dejó tras de sí el tsunami que azotó su país el 11 de marzo de ese año. Como muestra de ese trabajo nos hemos traído su versión de 'Ejiri, provincia de Suruga' (1831), que es una de las famosas creaciones de la serie 'Treinta y seis vistas del Monte Fuji' de Katsushika Hokusai, el también autor de la muy popular 'Ola de Kanagawa'. Adviértase que calificábamos la manipulación como eliminación del rastro humano porque va más allá de las supresión de las personas. De hecho, hasta el emblemático volcán ha sido suprimido.
Concluimos con ese solitario arrozal, no sin antes desvelar que la campestre escena que dejamos pendiente de identificar al comienzo es el lienzo de Thomas Gainsborough que se trata en el CLIPDA CCIV: 'Mr. and Mrs. Andrews'.
P.S.- Después de publicado el apunte hemos encontrado una ya totalmente solitaria versión de "Phillies" del dibujante italiano Enrico Bertuccioli. Y tambén hemos descubierto que el suplemento Verne de El País publicó algunas horas antes que nosotros un reportaje de Almudena Barragán sobre la obra de Ballester: Obras de arte en cuarentena por el coronavirus, ¿dónde están ‘Las Meninas’?
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