jueves, 30 de abril de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (3ª septena)


Hoy toca recopilar la colección de emparejamientos de portadas de la revista The New Yorker que hemos realizado en la tercera semana dedicada a este juego.


Viernes 23: Eugène Mihaesco (15/8/1988) y Bob Staake (10/5/2010)

Motivada porque la víspera, en que se celebró el Día del libro, hubo un muy escaso seguimiento de la tradición de incluir referencias cervantinas en el humor gráfico (tan solo encontramos una en la viñeta de Sansón).  

  

Y habríamos hilo para señalar que aún hay dos quijotescas portadas más en la colección de la revista neoyorquina: Saul Steinberg (4/3/1967) y William Steig (29/4/1991)

  


Sábado 24:  William Steig (3/2/1968) y Barry Blitt (5/5/2008)

Una forma de señalar que al día siguiente se abrían nuevas opciones que justificaban las salidas a pasear.

 

Cabe añadir que la vista desde el interior del escaparate es una composición que ha sido repetidamente utilizada en TNY. Otros ejemplos: Peter Arno (1/4/1961), Anatol Kovarsky (9/12/1961), Charles Saxon (7/12/1981) y Sempé (5/2/1996).

   


Domingo 26: John Cuneo (27/6/2008) y Art Spiegelman (17 & 24/6/2002)

Invertíamos el habitual orden cronológico para ilustrar el cambio de paradigma en los paseantes.

 

Otra pareja de paseantes de perros que casa bien con la primera de las anteriores es la ilustración de Tom Gauld del 20/5/2019.



Lunes 27: Richard Taylor  (31/1/1942) y Arthur Getz (14/4/1956)

Se echó en falta disciplina en las salidas del domingo.

 



Martes 28: Robert J. Day (2/3/1935) y Joost Swarte (20/8/2007)

El soleado día, al menos en Asturias , justificaba resaltar el cambio en la forma apropiada de disfrutarlo (quien pudiera).

 


Miércoles 29: Joseph Farris (15/5/1983) y Christoph Niemann (28/3/2011)

Un elogio de la primavera con un recordatorio de otra que se complicó a causa del accidente de la central nuclear de Fukushima que, aunque muy grave, no alcanzó las trágicas consecuencias que inicialmente se temieron (por más que el accidente nuclear no provocara muertes directas por radiación, es considerado la causa última de más de 1.200 fallecimientos; será interesante ese análisis de los efectos de la pandemia covid-19). 

 


Jueves 30: André François (12/5/1973) y Edna Eicke (27/9/1950), más Peter de Sève (5/10/15) y otra más de Edna Eicke (27/12/1952)

Una cuaterna para celebrar la tercera septena en la que cabe añadir emparejamientos verticales al inicial par horizontal.

 
  




miércoles, 29 de abril de 2020

El revistero de abril (2ª parte): lo que nos dejamos sin contar ayer


Comenzamos esta segunda parte con la acongojante escena ideada por Guillermo Serrano para la portadilla del suplemento Papel del diario El Mundo del primer domingo del mes. Su visión del nuevo Leviatán que, según sostenía Pablo Pardo en su artículo, puede crear la pandemia. La hemos emparejado con la sobria cubierta de Semana Santa creada por Morten Morland para The Spectator.  Fantástica aportación para nuestra variopinta colección de crucifixiones: IIIIII y IV


El semanario británico se convirtió el pasado jueves en la primera revista que alcanza el número 10.000. El dibujante noruego creó para la ocasión una expresiva colección de personajes históricos aplicados a leer la longeva publicación. Ampliamos la última representada para que pueda advertirse que esta leyendo el propio ejemplar en lo que es una oportuna, bien que mínima, autorreferencia.  


También se ha publicado un libro en el que David Butterfield recorre la historia que se inició en 1828. Y la portada del mismo, asimismo ilustrada por Morland, también es una imagen recursiva, esto es, que se incluye a sí misma, en este caso prácticamente íntegra.  

Pasamos a ver dos portadas de la revista New York. En la primera de ellas se muestra una imagen captada por el fotógrafo Jeremy Cohen desde su apartamento de Brooklyn en la que se refleja la actividad musical que registraba una azotea próxima (más sobre esa serie). Y en la siguiente la fotografiada es una casi desierta Times Square en la que, sin embargo, seguía al pie del cañón el personaje conocido "Naked Cowboy".

 

En el segmento glamuroso hubo coincidencia de portadas en blanco en el Vogue italiano y la edición canadiense de ELLE, pero esta con el añadido de una letra descolgada a modo de invitación al "distanciamiento social". La edición portuguesa de Vogue optó por un enmascarillado beso, pero el redactor jefe de ¡Hola!, Martín Bianchi Tasso @martinbianchi, no tardó en poner de manifiesto desde Twitter que su revista ya había llevado a su portada una creatividad así en el número del 19 de abril de 1947 por medio de una escena protagonizada por June Allyson y Van Johnson. [1]

  
 

Desde el Gucci reseñado en El revistero de junio 2019 (4ª parte)y antes el vestido de la colección de Primavera 2011 de esa misma firma mostrado en Unos “tuquoques fashionistas” másno veíamos una proliferar un modelito como el Saint Laurent de singular escote que Binx Walton luce en el WSJ Magazine de este mes (foto Gregory Harris). Y es que en la original versión "little black dress" ya lo lució Zoë Kravitz en febrero en la revista ELLE, luego lo hizo Alexandra Agoston, fotografiada por Chris Colls, en el número de primavera de la francesa Lui y también fue el elegido por Victoria Beckham para su tapa del último especial de belleza de la edición mexicana de Vogue.

 
 
   
   

De propina, otro exitoso Saint Laurent, este en las portadas de primavera 2018.

   

La modelo brasileña Isabeli Fontana no ha corrido el riesgos de repetir indumentaria con otra portada y se marca en el número de mayo de la edición serbia de Harper’s Bazaar un elegante à poil fotografiado por Eduardo Rezende. A ver si tiene suerte y tampoco le copia nadie los zapatos.

Al archivar esa imagen hemos topado con otra muestra del difícil arte de posar con tan solo los zapatos. Una foto de la italiana Federica Fontana, que hasta donde sabemos no tiene parentesco con Isabeli, realizada por Andreas Bitesnich (Photo, marzo 2004; el posado es de 2002). En nuestra opinión, la cumbre del género. Otro ejemplo, apoyado con algo más de escenografía, es el de Gigi Hadid en Vogue Paris de marzo de 2016 (foto Mert Alas y Marcus Piggott). 

 

La portada de Sarah Hyland en el número, ya fechado en mayo, de la edición Usa de Cosmopolitan fotografiada por Kerry Hallihan, nos trajo a la memoria la de febrero de 1990 protagonizada por Linda Evangelista para la cámara de Arthur Elgort en el Vogue francés. Y emparejarlas nos parece particularmente interesante porque se nos hace una buena muestra de la adaptación de una creatividad similar a la dispar idiosincrasia de ambas publicaciones.

 

Completamos el embrión de un futuro apunte sobre el uso de los sombreros como pudorosos instrumentos con la tapa de Karlie Kloss y Jourdan Dunn fotografiada por Kayt Jones para el número de primavera 2011 de la revista i-D.

En el Vogue polaco de mayo-junio puede verse a "Jac" Jagaciak dando el pecho a su hija Mila, fotografiada por Zuza Krajewska. No es la primera vez que esa maternal acción se muestra en esa cabecera, puesto que en 2016 ya pudo verse a Caroline Trentini alimentando a su hija en la edición brasileña.  Tendremos que ir pensando en dedicar un oteador a ese tipo de posados cuya presencia en la portada de Time en 2012 causó notable revuelo.

 

Pasamos de la moda al deporte. Y ello para recordar la representación de Messi cual Che Guevara que utilizó L'Equipe en su último número de marzo para dar cuenta del "levantamiento" del futbolista contra la directiva del Barça a cuenta de la autoría de la iniciativa sobre los sacrificios salariales acordados entre club y plantilla.  

Esa creatividad nos da pie para recordar su aplicación a otros futbolistas: Simeone en La Gazetta dello Sport (abril 2016), Cristiano Ronaldo en A Bola (noviembre 2013)  y Riquelme en El Gráfico (agosto 2012).


Adicionalmente, hemos echado un vistazo por el blog y en el apunte Las portadas de Obama (6ª y última parte): miscelánea final hemos encontrado un par de versiones del anterior presidente de Estados Unidos, mientras que desde Neumanizaciones nos traemos al multiforme representante de la revista MAD.
   

Finalizamos con una impactante imagen de la erupción de 2018 del volcán Kīlauea que muestra en su portada el último número de la revista Nature







[1] Un antecedente es la portada de Look del 3 de agosto de 1937. Germless kiss se titulaba la foto en el pie.





P.S.- No podemos dejar de añadir el fantástico Popeye de Barry Blitt en The Nation que hemos visto con retraso.