viernes, 31 de julio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (16ª septena con algunos osos adicionales)


Las inquietantes noticias sobre la incansable actividad del espionaje ruso, que va del (presunto) robo de información sobre las vacunas para la covid-19 a los crecientes indicios de manipulación de procesos electorales de occidente, nos invitió a iniciar esta 16ª serie con unas portadas protagonizadas por currantes representaciones del animal representativo del país que parece destinado a ser gobernado por Vladimir Putin hasta la muerte: Chas Addams (23/5/1983) y Bruce McCall (23/6/2008).

 

Aún teníamos otra tapa protagonizada por otros pardos ejemplares, una deliciosa metáfora de la llegada del invierno de Peter Arno que fue publicada el 6/12/1947. 


Ya en compañía de otros animales hay más cubiertas, como las de Edward Sorel (31/1/1994 y 25/9/2000). En el caso de la segunda desempeñando el simbólico papel de representate de los mercados bajistas con que tan frecuentemente son utilizadas esas imponenetes criaturas por los ilustradores.



 

La creación de Bruce McCall del 20 de septiembre de 2010 es la única que conocemos en las portadas neoyorquinas que combina la presencia de las dos grandes variedades de osos. Por ello nos presta un oportuno puente hacia la pareja el sábado, que una disfunción informática dejó sin tuitear: Peter Arno (15/6/1968) y Barry Blitt (23/7/2007).

Cabe complementar esas veraniegas escenas, particularmente la acalorada segunda, con las patentemente más frías creadas por Rea Irvin (14/7/34) y Bruce McCall (13/1/2014).

 
 

Los osos ejercen en la segunda de sustitutos de los famosos leones,  Patience Fortitude, que "custodian" la entrada de la sede principal de la New York Public Library sita en Bryant Park. Y es notable la presencia que han tenido esas figuras en las portadas de esta revista: Harry Bliss (3/6/2002) y Eric Drooker (7/11/2005 y 23/5/2011).

No desperdiciaremos en la próxima serie la ocasión de hacer unas parejas con el cuarteto de tapas protagonizadas por los imponentes custodios de la famosa biblioteca neoyorquina. [1]



 

Pasamos al domingo en que reseñamos como André François (15/5/1971) desveló, casi un cuarto de siglo después, la forma en que dormía el relojero de Abe Birnbaum (20/5/1944).

 

Otro emparejamiento posible de esas escena, y más afín desde el punto de vista compositivo, es el que cabe realizar con la adjunta ilustración de Anatol Kovarsky del 11 de marzo de 1961.


Las pésimas cifras de la EPA publicada el lunes nos infundió un pesimismo que se tradujo en la elección de unas escenas de mendicidad adaptadas a la cultura de la digitalización que tanto nos repiten va a ser uno de los motores de la deseada recuperación económica: R. Sikoryak (25/9/1995) y R. Kikuo Johnson (23/10/2017).

  

Un trío cabe componer añadiendo la visión en clave analógica, y mitológica, que Peter de Sève hizo protagonizar a un sátiro en la tapa del 19 de mayo de 2003. Penúltima aparición en portada de una de esas lascivas criaturas que tan considerable presencia, junto con los faunos con quienes tanta confusión iconográfica reina, han tenido en las cubiertas de la publicación neoyorquina. Queda para otro día documentarlo.

Las duras restricciones impuestas en el Reino Unido al turismo en España debieron de influir, si quiera subconscientemente, en la elección del miércoles de un motivo turístico tan británico como es la vistosamente uniformada Guardia Real Británica. Además sus característicos bearskins entroncan con  nuestro comienzo de hoy. Las ilustraciones son de Constantin Alajalov (15/5/1937) [2] y R. Sikoryak (15/9/1997), cuya portada rendía homenaje a la entonces recién fallecida Lady Di († 31/8/97).

Debajo acompañamos un par de portadas más, de otras cabeceras, con similar motivo: John Bull (16/5/1953) y Punch (8/6/1971).

 
 

La llegada de la ola de calor que nos está azotando, mucho más llevadera en nuestra norteña ubicación, nos llevó a optar el miércoles por las portadas más derretidas que recordamos haber visto en la revista neoyorquina: Garrett Price (1/8/1925) y Chas Addams (9/8/1969).

 

Y ayer decidimos prolongar las referencias al calor con otra pareja de tórridas portadas: Michael Roberts (9/8/1999) y Bob Staake (7&14/8/2017).

 





[1] Convertidos en andantes personajes protagonizaron la portada de Edward Sorel (22/5/1995) dedicada al centenario de la New York Public Library. Más discreta presencia tienen esos leones en la síntesis neoyorquina del propio Sorel del 8/1/1996.



[2] La ilustración de Alajalov tiene una incoherencia, puesto que la botonadura en grupos de tres es propia del regimiento de Guardias Escoceses que, sin embargo, no luce pluma alguna en su bearskin. Ese adorno en color blanco corresponde a los Grenadier Guards. La siguiente guía les permitirá comprobar que el uniforme de la cabecera británica John Bull también es inexistente, no así el de Punch (los Coldstream Guards sí que lucen una pluma, pero en el lado derecho, que no es visible en esa ilustración de J.B. Handelsman; las insignias del cuello con la garter star indican que el lloroso guardia de R. Sikoryak también pertenece a este mismo regimiento)






jueves, 30 de julio de 2020

Humor de cine y tv de julio 2020 (3ª parte)


Completamos hoy el recorrido por el Humor de cine y tv de julio que dejamos interrumpido hace poco más de una semana.

El pasado viernes Dave Brown recreaba en el diario The Independent el famoso vuelo de la falda de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba'  (The seven year itch, 1955), una escena cuyas evocaciones se tratan en el apunte El gran icono, para calificar el primer aniversario de Boris Johnson como primer ministro como "The one year itch". Recuérdese que la expresión utilizada como título original del film hace referencia al plazo en que la popular creencia establece que declina la pasión amorosa. La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon es quien se encarga, como sutituta de Jack Lemon, de recordar al premier su declive en las encuestas.


Al día siguiente fue Peter Brookes quien recurrió al mismo cliché en The Times, pero en versión "sorpresa de la tarta" [un recurso que tratamos en Tartas con sorpresa (I)Tartas con sorpresa (II)], en su reseña de ese primer aniversario. El papel de Marilyn es interpretado en este caso por el asesor, el Iván Redondo británico nos gusta apostillar, Dominique Cummings.


El dibujante austriaco Gerald Mayerhoffer llevó al diario de Linz OÖN (Oberösterreichische Nachrichten) una de las más exitosas metáforas cinematográficas de la Covid: la huida de la bola de Indiana Jones en la película 'En busca del arca perdida' (1981).


Aprovechamos para recordar otras versiones anteriores ya reseñadas en los cinematográficos apuntes del mes de marzo: Paolo Calleri, David Rowe y César Oroz, que fue el primer dibujante a quien vimos publicar una adaptación de la icónica escena en su sección de Diario de Navarra.



Liniers recordó el pasado domingo 26 de julio que ese día Stanley Kubrick habría cumplido 92 años con un recordatorio de una viñeta creada el año pasado con motivo de esa efeméride. Y como entonces no la reseñamos, lo hacemos ahora. 


Ese mismo día, Ulises Culebro recreó en el diario El Mundo la deliciosa sátira que es 'Bienvenido Mr.Marshall' (1953) para ilustrar el artículo de Francisco Rosell  Berlanga, en La Moncloa: '¡Bienvenido, Mister Sánchez!'.


Miki & Duarte también se inspiraron en el film de Berlanga, aunque con una iconografia mucho más libre,  en su visión del martes de las restricciones impuestas por el gobierno británico al turismo en España.

Debajo retrocedemos al domingo para ver la tira del dúo malagueño que ese día se apoyó en 'Fiebre del sábado noche' (1977).


El lunes fue García Morán quien sumó desde Gaceta de Salamanca otra una parodia del film que lanzó a la fama a John Travota.  Ese Brussels Money Fever suma un nuevo film al incesantemente creciente apunte La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

Volvemos al humor británico con la Mary Poppins de Nicola Jennings publicada en The Guardian del domingo. Una viñeta sobre el plan antiobesidad lanzado por el gobierno de Boris Johnson, asunto que Peter Schrank también apoyó en el entrañable personaje originalmente interpretado por Julie Andrews en 1964.


Pasamos a ver la parodia del cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975) publicada el lunes por Brian Adcock en The Independent. Una iconografía que también tentó a Peter Schrank, que la llevó a su viñeta de ayer en The Times también dedicada a las restricciones al turismo.


Otra medida del gobierno británico conexa con la campaña antiobesidad ha sido la habilitación de subvenciones para mejorar el estado del parque de bicicletas. Graeme Bandeira optó por una de las más icónicas escenas de la película "ET" (1982) para su reseña de esa cuestión.

Muy escaso eco humorístico ha tenido la muerte de Olivia de Havilland, última superviviente del famoso elenco de "Lo que el viento se llevó" (Gone with the Wind, 1939).

Pero Ángel Idígoras estuvo oportuno al convertir a su personaje Melanie Hamilton en el protagonista de su viñeta del lunes en el diario malagueño Sur.

Un poco del muy apreciable humor australiano. Las declaraciones del ministro del Tesoro de ese lejano país Josh Frydenberg en la que confesó su admiración por las políticas económicas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, dieron pie a Mark Knight (Herald Sun) para volver a dibujar al cinematográfico vaquero devenido presidente de Estados Unidos. Cabe señalar que lo hizo obviando la condición de zurdo del actor y político.



David Pope (Canberra Times) también introdujo una referencia a las citadas declaraciones en su recreación del famoso cartel de 'Lo que el viento se llevó' (enlace a nuestra colección de humorísticas versiones). U duibujo protagonizado por el secretario de Estado Usa Mike Pompeo y Donald Trump, en el que también aprovechó para introducir una mención a Olivia de Havilland.



Finalizamos con una televisiva sección que encabeza la viñeta de Padylla del día 25 en la que se parodia la "nave del misterio" de Iker Jiménez. El caricaturizado es el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana


David Parkins evocó en el diario canadiense The Globe and Mail el sketch de los Monty Python The Fish-Slapping Dance. Una pieza  filmada en 1971 (enlace vídeo) para un especial televisivo titulado Euroshow que luego incluyeron en un episodio de su Flying Circus.

Conluimos con Peter Brookes que, con motivo de la difusión de las nominaciones para los premios Emmy 2020, confronta en su viñeta de hoy unas parodias de dos series: Normal People, estrenada por la BBC el pasado mes de abril, y Succession, un drama estadounidense estrenado en 2018 en HBO sobre una familia disfuncional que es dueña de un imperio de medios audiovisuales y de entretenimiento.







P.S.- La publicación de este apunte el penúltimo día del mes para evitar dedicar dos entradas seguidas dedicadas a las portadas de las revistas, requiere un complemento con el 'Aterriza como puedas' de Javi Salado del día 31.