jueves, 10 de octubre de 2019

La filmografía humorística de Pedro Sánchez


La repetida presencia de Pedro Sánchez en el último humor de cine nos ha llevado a considerar llegado el momento de confeccionar un recopilatorio sobre la filmografía humorística del presidente en funciones.

El comienzo de la carrera interpretativa de Pedro Sánchez está muy vinculado a los Picapiedra. Una cuestión que se documenta en el apunte Los Picapiedra al servicio del humor español al que les remitimos sobre esa cuestión. Tan solo vamos a traernos del mismo la que tenemos por primera intervención en esa serie, la realizada en una viñeta de Miki y Duarte publicada el 24 de junio de 2014. Un dibujo en el que reflejaban el apoyo entonces prestado por el Psoe  andaluz a Pedro Sánchez.


El 26/12/14 llegaría la interpretación en una viñeta de Puebla, haciendo malavenida pareja con Susana Díaz, de Itchy and Scratchy, la parodia de Tom y Jerry de la serie Los Simpson conocida en España como Rasca y Pica.  

 

El primer papel propiamente de cine que recordamos haber visto asignado a Pedro Sánchez es el de Luke Skywalker que le adjudicó Tomás Serrano en 2015 en el hilarante reparto de su españolizada versión de Star Wars

Pero lo que es interpretación de una escena  cinematográfica propiamente dicha, la primera que tenemos registrada es la "ducha de Psicosis" (Psycho, 1960) que Juanjo Cuerda llevó a la primera portada de 2016 de la revista El Jueves. Susana Díaz era entonces la amenza.

La siguiente interpretación fílmica de nuestra colección es la versión de 'El diario de Bridget Jones' (2001) publicada por Miki y Duarte el 19 de septiembre de 2016.  Y el día 27 de ese mismo mes llegaría 'El Lute: Camina o revienta' (1988) en La Tira de Oroz en Diario de Navarra.


Si ampliamos el foco a los programas de televisión, algunos días antes los propios Miki y Duarte ya le habían llevado a participar en 'First dates' en su tira del 7 de septiembre. Y el 1 de noviembre aprovechaban para combinara la investidura de Rajoy con la presencia de Sánchez en 'Sálvados'. Pero  bastante antes que todo eso, el dúo malagueño había dado cuenta del paso del político socialista por 'El Hormiguero' en una tira publicada el 22 de septiembre de 2014.


Puebla, por su parte, convirtió a nuestro protagonista en concursante de 'Humor amarillo' en el Abc del 3 de mayo de 2016. Eran los tiempos del "no es no".


Muy discreto papel le adjudicó Oroz en su evocación de la película '300' (2007) en la tira del 23 de agosto de 2016, pero el dibujante navarro le convertiría pocos días después (31/8/16) en coprotagonista de su réplica del cartel de 'No me chilles, que no te veo' ('See No Evil, Hear No Evil', 1989) que rendía homenaje al entonces recién fallecido Gene Wilder (1933-2016).


Desde Humor de cine de julio 2018 nos traemos  la versión de 'Aterriza como puedas' (1980) realizada por Idígoras y Pachi para vincular el entonces muy sonado affaire del abuso del avión oficial con la pérdida de apoyo de los socios que apoyaron la moción de censura que le invistió presidente del gobierno.

En ese mismo apunte se reseña como Sánchez no superó el casting para la versión de 'Taxi Driver' (1976) de Pinto & Chinto (La Voz de Galicia). El conflicto del sector del taxi estaba en pleno apogeo.  

El 10 de agosto Tomás Serrano encontraba en el cartel de 'Memorias de África' (1985) la inspiración para su referencia al nuevo puesto de Begoña en el Instituto de Empresa. 


En Humor de cine de septiembre 2018 (1ª parte) encontramos una cinematográfica metáfora voladora de Oroz en Diario de Navarra, donde convirtió 'Aterriza como puedas' (1980) en 'Atorriza como puedas'. Secundario papel el desempeñado por el presidente. En Humor de cine de septiembre 2019 (1ª parte) volveríamos a verle vinculado a ese film, aunque en la viñeta de Gallego & Rey es la pista la que se anuda a imagen del famoso cartel de la película de 1980.



Volvemos a septiembre del año pasado para ver la parodia realizada por Argote en Deia de la célebre escena del reloj protagonizada por Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). La continuidad del cambio de hora era el tema del momento.


Mucho Sánchez vimos en Humor de cine de noviembre 2018 (2ª parte)Primero fue The Nightmare Before Christmas (en España, 'Pesadilla antes de Navidad'; en Hispanoamérica, 'El extraño mundo de Jack'), la película musical de 1993 realizada mediante la técnica de la animación fotograma a fotograma, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, la que sirvió de inspiración a la viñeta de Miki y Duarte sobre las señales de adelanto electoral que enviaba Podemos. 'Primarias antes de Navidad' era el oportuno nuevo título.


Y el último fin de semana de ese mes se estrenaba  'Superlópez', la película dirigida por Javier Ruiz Caldera en la que Dani Rovira encarna al personaje creado por el historietista JanIdígoras y Pachi convirtieron a Sánchez en mero comparsa de su contraposición del héroe hispano con James Bond, a cuenta de la polémica hispanobritánica sobre Gibraltar. Pero en La Tira y Afloja de La Nueva España lo convirtieron en SuperSánchez que volvía con urgencia desde Cuba a desfacer el brexitario entuerto del Peñón.


Posteriormente sería Asier quien añadiría una tercera pieza en '20 minutos',  también con un  SuperSánchez, pero confrontado en ese caso con la versión del personaje de Dani Rovira

Reales superpoderes ha mostraba el equipo de la película,decíamos entonces,  porque la cinta conseguía convertirse en el estreno español más taquillero del año, al obtener en su primer fin de semana una recaudación de 2,3 millones de euros. Una cifra que superaba los 1,9 de 'Campeones' de Javier Fesser, que fue el film que representó al cine español en los Oscar.

Pasamos al Humor de cine de diciembre 2018, donde encontramos la muy recreada escena de proa de 'Titanic' (1997), utilizada por Idígoras y Pachi para representar a un sumergido dúo Sánchez-Díaz.



El pasado mes de agosto fue Argote quien le emparejó con Carmen Calvo en Deia para dar su visión del debate del Congreso sobre el 'Open Arms' del día anterior.


Retrocedemos hasta febrero para traer desde La semana en viñetas (6/2019) una de las dedicadas al éxito de 'Campeones' en los Goya. Y es que Idígoras y Pachi crearon una peculiar alineación en que la solo Jesús Vidal pertenece al elenco original.


Aunque sea televisión, y no cine, vamos a recordar que en Humor de cine de febrero (1ª parte)  reseñábamos la viñeta de Idígoras y Pachi que convertía a Pedro Sánchez en Mazinger Z, ejecutando una chapucera acción de ¡Puños Fuera! Y aprovechamos para recordar que la reiterada presencia del presidente en recreaciones de los Picapiedra puede verse en el apunte de julio expresamente dedicado al uso reciente que el humor español ha hecho de esa serie. 

Proseguimos con el doble papel que le asignó Napi en la viñeta que publicó el 15 de febrero de 2019 en Diari de Tarragona: Hulk y Calimero.


Como complemento de la presidenciales incursiones en el mundo de la animación vamos a recordar también interpretación del Coyote de la Warner Bros. en un dibujo de Asier para el gratuito '20 minutos' publicado en febrero de 2019.

Pasamos al Humor de cine y tv de junio (1ª parte) donde veíamos como Miki y Duarte se servían de 'Los Cazafantasmas' (1984) para dar su visión de la suspensión de la exhumación de Franco por parte del Tribunal Supremo. Una cinematográfica asociación que ya habíamos visto realizar en marzo a Idígoras y Pachi en El Mundo.


Vamos ahora con la viñeta del día 26 de junio en la que Tomás Serrano escenificó para El Español las estancadas negociaciones Psoe-Podemos en forma de partida de cartas (enlace a su Quim Lightyear de 2018). Un dibujo reseñado en Humor de cine de junio (2ª parte) junto con la versión de Miki y Duarte de esa misma cuestión. Una pieza en la que coincidieron en el recurso a "Woody" Sánchez, pero sustituyeron a Buzz Lightyear por Mr. Potato Head en el papel de Pablo Iglesias.


En Humor de cine de julio (2ª parte) vimos a Gallego y Rey convertir a Pedro Sánchez en el protagonista de la versión cinematográfica de 'Misión Imposible' (1996), tarea que acometía colgado de un arnés representativo de los 123 escaños del Psoe.


En Humor de cine y tv de agosto (2ª parte) vimos una primera referencia a 'El Padrino' (1972), obra de Tomás Serrano, en la que recreó el famoso "voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar" (ver vídeo; V.O. subtitulada en español). Enlazamos el asunto ilustrado.

En la primera entrega de cine de septiembre vendrían las versiones de esa misma escena de Mel en el digital Las Repúblicas y de Mortiner en La Nueva España. Indudablemente, el gran éxito cinematográfico de Sánchez porque incluso interpretó previamente al gato, con Otegi como Padrino, en una ilustración de Ulises Culebro publicada en El Mundo el 7/4/2019.



En ese mismo apunte veíamos como el estreno de la secuela It: Chapter Two propiciaba algunas apariciones del siniestro Pennywise, pero en la de los malagueños Miki y Duarte del día 7 Sánchez desempeñaba un papel secundario al servicio del tradicional gag del aterrorizador aterrorizado. Completaba las presidenciales interpretaciones de cine doble recreación de 'Grease' (1978) realizada por Manel Fontdevila para hacer referencia a la "oferta" in extremis de Albert Rivera.



Frescas tendrán todavía los visitantes habituales las viñetas de Humor de cine de septiembre (2ª parte) que han inspirado este apunte: el fragmento de La Tira titulada ¡No podría dormir! publicada por Bernardo Vergara el día 21 en eldiario.es y la previa referencia de Ricardo a esa icónica escena de 'El Rey León' (1994). Referencias con coincidente fuente de inspiración a la convocatoria de elecciones.



En ese segundo apunte de cine de septiembre también se incluye la ilustración de Raúl Arias para el artículo de Francisco Rosell Las mil y una caras de Sánchezstein, publicado el domingo 22 en El Mundo. Una pieza inspirada en la versión de dibujos animados de 'La Máscara', que nos lleva a recodar otras dos ilustraciones de ese mismo diario. La de Ulises Culebro que en julio de 2018 convirtió a Pedro Sánchez en émulo de Jim Carey en 'Yes man' (Dile que sí, 2008) para ilustrar el artículo Sánchez, el presidente del 'sí' por anticipado, también de Francisco Rosell. Y la del mes pasado para el artículo Previsión de lluvia de urnas del propio director de El Mundo. Un dibujo en el que Ulises Culebro recrea el famoso "Aprendiz de Brujo" interpretado por el ratón Mickey en uno de los 7 cortometrajes que componen la película de Walt Disney titulada Fantasía (1940).

 



PS - La innominada creación del Dr. Frankenstein que conocemos por el nombre de su artífice es un personaje literario ideado por Mary Shelley cuya imagen, como se documenta en este enlazado apunte, es tributaria de la versión interpretada por Boris Karloff en la película dirigida en 1931 por James Whale.

Por ello procede añadir a esta colección las interpretaciones del monstruo, casi siempre inspiradas en el concepto  "gobierno Frankenstein" acuñado por Alfredo Pérez Rubalcaba. En el caso del adjunto dibujo de Tomás Serrano, cabe recordar que los 21 puntos hacen referencia al documento entregado al presidente por Quim Torra en su encuentro de Pedralbes. Completan este añadido las versiones de Javi Salado y Gallego & Rey (24/7/19).






Adenda 11/2019: entre las muchas viñetas dedicadas al abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, la de La Tira y Afloja se apoyó en la imagen del Tarzán interpretado por Lex Barker.


Otro fructífero meme humorístico  fue el derivado de los aparentemente superados problemas de sueño de Pedro Sánchez. La escenificación de García Morán en Gaceta de Salamanca recreó una nocturna escena de la película Monstruos, S.A. (Monsters, Inc., 2001).

 

La negociación del apoyo de Esquerra a la investidura de Sánchez  fue presentada por Manel Fontdevila  como una recreación de la famosa de la escena de 'Una noche en la ópera'  (1935) en la que  Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato (ver video y transcripción en nota al pie [1]; si prefieren la versión original en inglés, pueden encontrarla en el siguiente enlace).

Pocos días después fueron Gallego & Rey quienes también se inspiraron en el tercero de los hermanos neoyorquinos, pero en esa ocasión con base en una extracinematográfica cita probablemente aprócrifa: Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Toni Batllori ya había apoyado en la misma su viñeta de La Vanguardia del 31 de octubre en la recurrió a un cliché que ha utilizado repetidamente: Sánchez a los mandos de un avión, las más de las veces de de garrotera hélice.


Entre las muchas viñetas publicadas sobre la sentencia de los ERE, el canario Padylla inspiró la suya en la película  Matrix (1999) para representar al presidente en funciones como un hábil esquivador de proyectiles. 

En relación con los dibujos animados, Santy Gutiérrez hizo uso el día 15 de noviembre de uno de los famosos productos de la marca Acme que tantos disgustos han dado al Coyote de la Warner Bros.

César Oroz aportó una nueva versión de Troncomóvil que se suma a las recopiladas en el apunte Los Picapiedra al servicio del humor español.


El viernes 23 Napi  colocó en una inquietante ventana el famoso abrazo entre Pedro y Pablo en la viñeta de Diari de Tarragona en la que recreó la llegada del padre Karras en 'El Exorcista'. Una imagen popularizada por haber sido la elegida para el principal póster de ese film del año 1975.

La afición de Pablo Iglesias a la expresión "y dos huevos duros" seguramente fue la que inspiró
Tomás Serrano su recreación del la comanda en la puerta del famoso camarote de los Hermanos Marx de la película Una noche en la ópera (A Night at the Opera, 1935). Ver vídeo

 

De esos huevos convertidos en ministros pasamos a ver la recreación de Gallego y Rey del presidencial Falcon conforme al famoso cartel de 'Aterriza como puedas' (1980). En esta no aparece expresamente Sánchez, pero se le intuye.


Tomás Serrano aportó el último día de noviembre de 2019 una espléndida versión de otro póster de 'Pesadilla antes de Navidad' distinto al visto anteriormente, en el que incluyó un muy completo elenco político.






Adenda 12/2019: Tomás Serrano volvió a convertir a Pedro Sánchez en un alter ego de Groucho Marx, esta vez en la famosa de la escena de 'Una noche en la ópera' (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato (ver video doblado o en versión original). Pero es notable que la complejidad de las negociaciones para la investidura le obligaron a incorporar un segundo Chico

Y precisamente fueron los premiosos ritmos de la negociación con Esquerra los que invitaron
a Ricardo a conceder a Sánchez el papel protagonista en su parodia del día 11 en El Mundo de la célebre escena del reloj de la película "El hombre mosca". Una cómica pieza en la que ya le habíamos visto desempeñar un secundario rol en un dibujo de Argote

Gallego&Rey asignaron a Sánchez en su viñeta del 11/12/19 en El Mundo el papel del ídolo cuyo robo desencadena una de las más famosas escenas protagonizadas por Indiana Jones.


Malagón sumó el día 13 desde '20 minutos' una interpretación de ese tan voluble sueño de Sánchez. con  ayuda de la iconografía de 'Pesadilla antes de Navidad' (1993).

Y el 17 eran Idígoras y Pachi quienes representaban a unos entusiasmados Hermanos Marx ante una grouchesca argumentación de Pedro Sánchez. El asunto tratado era las polémicas medidas adoptadas con motivo de las desviaciones presupuestarias de las finanzas andaluzas en el último ejercicio en que el Psoe gobernó esa comunidad.

El jueves 19 Tomás Serrano recreó el cartel de Saul Bass para la película Vértigo (1958) de Alfed Hitchcock, en anticipatoria lectura de la situación creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras.

 

El sábado 21 Anthony Garner se basaba en 'Frozen 2' para representar la situación de las negociaciones de investidura con Sánchez en el papel de Olaf


El día 27 Tomás Serrano volvió a inspirarse en un cartel de cine para crear una espléndida réplica del realizado en 1973 por Manolo Summers para la reposición de al película 'Plácido' (1961) de Berlanga.

 



Adenda 2020: El cuarto día de 2020 Pedro Sánchez añadía una nueva película a su extenso curriculum cinematográfico, convertido por Javi Salado en una Mary Poppins (1965) en cuyo constitucional bolso todo parecía caber.


Hasta en tres ocasiones anteriores habíamos visto al líder socialista interpretar a la innominada creación del doctor Frankenstein, y el día 7 de enero  fueron Idígoras y Pachi quienes por fin le dieron en el diario El Mundo el papel del científico que conseguía dotar a su monstruo del don de hablar catalán. Mejor no recordamos como acaba la relación entre el creador y el creado concebidos por Mary Shelley.

La asociación de Sánchez con la extracinematográfica cita de Groucho Marx, probablemente aprócrifa, "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" es ya todo un clásico, ciertamente ganado con evidentísimos méritos que ya hemos visto en viñetas de Gallego & Rey y Toni Batllori. Y el martes 7, una vez visto el discurso de investidura, Tomás Serrano optó por dar un giro a la cita para dotarla de una inquietante referncia a los finales.

El miércoles 8 Sansón Kiko da Silva coincidieron en buscar apoyo en Titanic. El primero lo hizo en la famosa escena de proa, dejando abierto el final de su versión de la historia, mientras que el dibujante gallego corrigió, al menos de palabra, porque el cuerpo de Leonardo di Sánchez, a quien sacamos cierto parecido con Rubén Amón, está claramente en el agua, conforme al fotograma del rodaje utilizado como plantilla, el ostensible error cometido por el director James Cameron al utilizar como balsa una puerta en la que claramente cabían dos. Enlazamos un vídeo del final de la película.



El día 10 de enero registramos una nueva interpretación del Dr. Frankenstein, esta vez en una viñeta de Santy Gutiérrez que hemos emparejado con eCrónicartoon de Ricardo y Julio Rey en El Mundo del domingo 19. Iván Redondo a los mandos del Mazinger Z modelo Sánchez

Con motivo de la entrega de los Goya, La Tira y Afloja de La Nueva España optó por conceder un premio a la película más pelmaza de la historia, que contrapuso con la más taquillera en habla no inglesa, que es la fantástica  'Intocable'  (Intouchables, 2011). 

La referencia de Argote en Deia a la gala celebrada en Málaga hizo un guiño al proverbial ego de Pedro SánchezPinto y Chinto también imaginaron al presidente del gobierno recogiendo un premio.



Guillermo Serrano subsanó desde El Español una significativa laguna de la filmografía de Sánchez, como es la película King-Kong, aunque concediéndole un discreto papel. Seguimos pendientes de verle encaramado, pongamos por caso, al Faro de Moncloa.


Los homenajes del humor a Kirk Douglas tras su fallecimiento a los 103 años se apoyaron mayoritariamente en la película 'Espartaco' (1960). Una ocasión que Ricardo aprovechó para representar a Pedro Sánchez en El Mundo del 7 de febrero con la imagen de gladiador. Una viñeta suscitada por la reunión que acababan de mantener en Barcelona los presidentes del Gobierno de España y de la Generalitat


La dadivosa actitud que Sánchez mostró en su visita a Cataluña, en claro contraste con la ministra de Hacienda que poco después se negaba en el Consejo de política fiscal a liquidar la mensualidad de IVA que debe a las Comunidades Autónomas, inspiró a Tomas Serrano una evocación del personaje interpretado por Peter Sellers en la película 'Being There' (1979). Un film en el que, no se olvide, Chance mantiene engañados a todos, que fue titulado en España 'Bienvenido Mr. Chance' y en Hispanoamérica 'Desde el jardín'. 


Tras una considerable ausencia de las "pantallas del humor", el 9 de abril vimos en el Twitter de Julio Rey una parodia de una de las imágenes promocionales de la película Up ( 2009). Un film de animación producido por Walt Disney Pictures Pixar Animation Studios, dirigido por Pete Docter, que relata las aventuras del viudo Carl Fredricksen en compañía de boy scout Russell en su viaje a Venezuela a bordo de una casa que vuela suspendida de globos. Y oportuno detalle es el reciclado que se hace de las siglas de los socios de gobierno del Psoe.


El jueves 7 de mayo Tomás Serrano volvió a buscar inspiración en el cine. Su nueva metáfora cinematográfica fue imaginar a Inés Arrimadas en manos de un Sánchez a quien pocos españoles no identifican ya a partir de tan limitado fragmento de su fisionomía como es el representado.


Tres días después el dibujante de El Español publicaba una segunda parte que daba cuenta de la despechada suerte de la dirigente de Ciudadanos, despreciada por el gigantesco simio que, encaramado a una apuntadísima versión del Congreso, mostraba su preferencia por las nacionalistas opciones representadas en Madrid por  Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi.

El propio Tomás Serrano recreó el 23 de mayo la famosa escena de la pizarra de Bart Simpson aparecida por primera vez en el segundo episodio de la serie. Una entrega titulada "Bart the genius",  estrenada en 1990 (enlace a un inventario de las numerosas reediciones posteriores).


Ese mismo dibujante recurrió a la escena más impactante de la película Alien (1979) para hacer referencia al pacto del Psoe con Bildu. Un polémico acuerdo destinado a conseguir la abstención de ese grupo vasco que, para mayor escarnio, resultaría innecesaria en la votación de la última renovación del estado de alarma.


Ricardo Martínez ilustró el artículo Ni tú ni Nadia Nadia puede cambiarles publicado por Emilia Landaluce en El Mundo del día 24 de mayo con una escenficación de la más famosa toma de 'Tiempos modernos' (1936) de Chaplin. Una icónica imagen oportunamente recreada con preocupantes coronavíricos engranajes.


La concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a los músicos John Williams y Ennio Morricone llevó a Puebla a situar su viñeta política del 7 de junio en el Cementerio de Sad Hill, que es donde discurre la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo, 1966). Más detalles sobre la recuperación de ese paraje burgalés en Humor de cine y tv de junio (1ª parte).

Pasamos a mostrar la ilustración de portada de Ulises Culebro en El  Mundo del 21 de junio de 2020, con una vistosa referencia a 'Juego de Tronos', que ilustraba la crónica sobre los 100 días de gobierno.


A comienzos de mes de julio de 2020 Vergara convirtió a Sánchez en el Gollum, el personaje del universo de J. R. R. Tolkien que es un arquetipo de dual personalidad dual bondadosa-maléfica.

El domingo 26 Ulises Culebro recreó en el diario El Mundo la deliciosa sátira que es 'Bienvenido Mr.Marshall' (1953) para ilustrar el artículo de Francisco Rosell Berlanga, en La Moncloa: '¡Bienvenido, Mister Sánchez!'.

Y al día siguiente fue García Morán (Gaceta de Salamanca) quien sumó una parodia de 'Fiebre del sábado noche' (1977) a la presidencial filmografía humorística: Brussels Money Fever.

Ulises Culebro ilustró el dominical artículo de Francisco Rossel 'Cuando lo que prima es mandar, no gobernar'  publicado el 30 de agosto en El Mundo con una escenificación de Matrix (1999), película que ya habíamos visto protagonizar a Sánchez en una viñeta de Padylla de noviembre del año pasado.



Hemos revisado varias veces nuestros archivos, porque nos ha resultado muy soprprendente que la viñeta publicada por García Morán en la Gaceta de Salamanca del 11 de septiembre sea la primera intervención humorística de Pedro Sánchez en 'Juego de Tronos', al margen de la no estrictamente humorística portada de Ulises Culebro en El Mundo anteriormente reseñada.

Una vez metidos en televisión, también procede dar cuenta de la participación del presidente en Masterchef y en Escenas de matrimonio en viñetas publicadas por en la primera quicena de septiembre Mortiner en La Nueva España.


Javi Salado dedicó su viñeta del día 16 de octubre a la advertencia europea sobre el inadecuado rumbo marcado por la proposición de ley de reforma de la elección del órgano de gobierno de la judicatura. Y ahí está el protagonista de este apunte en el papel de Tom Ewell  en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955).


La portada del número de la revista El Jueves fechado el 28/10/2020 luce una ilustración de Igor que recrea un cartel de 'Pesadilla antes de Navidad'. Un film que ya hemos visto repetidamente interpretado por el protagonista de este apunte (y hasta Echenique accede en esta ocasión a la tapa del satírico semanario que tan sesgada selección de sus personajes de portada, y no solo, practica).


Muy oportuno estuvo Ricardo Martínez en su recurso a 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) para reseñar en el diario El Mundo del 11 de noviembre las expectativas levantadas por la vacuna de Pfizer.
Sansón se apoyó en la famosa escena de la ducha de Psicosis (1960), que tiene apunte propio en este blog, para representar las disensiones en la coalición de gobierno entre Psoe y Podemos


La viñeta de Faro /da Col publicada el día 16 en Diari de Tarragona colocó a Pedro Sánchez junto a los principales protagonistas de 'El maravilloso mago de Oz'. Una historia escrita por L. Frank Baum cuya versión cinematográfica más famosa es la de 1939 en que Judy Garland interpretó el papel de Dorothy.


Tomás Serrano buscó en 'El Padrino' (1972) la escenografía de su viñeta del día 17 sobre los socios preferentes escogidos por el gobierno.


El propio dibujante de El Español, que menudo carrerón cinematográfico está proporcionado a Sánchez, volvió el martes 24  sobre 'Una noche en la ópera'. Una referencia que nos brinda la ocasión de incorporara este apunte el primer Groucho Sánchez de Tomás Serrano, el que compareció en su viñeta del 24 de febrero de 2016 que reseñaba los pactos entre el Psoe y Ciudadanos.


Puebla recurría el 10 de diciembre en Abc a dos Mini-Yo  replicantes del Mini-Me que es un pequeño alter ego del Dr. Maligno (Dr. Evil en el original) encarnado por Verner Troyer en la segunda y tercera película de Austin Powers

El 23 de diciembre, Tomás Serrano señaló el esperado discurso del rey con una recreación del cartel de la película “The King's Speech” (2010) de Tom Hooper, cuyo anfibológico título es uno de los tratados en el apunte El reto de traducir juegos de palabras. En el mismo se explica que speech sirve en inglés para referirse tanto a un discurso como al habla de una persona. Y este film narra la relación entre el rey Jorge VI y el logopeda que le ayudó a superar la tartamudez que tanto limitaba su speech. La película termina con la famosa declaración de guerra a Alemania de 1939 que fue retransmitida por radio, el discurso mas famoso de este monarca, que es el momento de la película a que hace referencia el título utilizado tanto en español como en la mayor parte de idiomas.

La traducción “El discurso del rey” se centra, por tanto, en una pequeña porción de la película, bien que medular, mientras que la anfibología inglesa permite integrar todo el hilo argumental que sigue el guión cual son los problemas de dicción de ese monarca británico.

Fantástico detalle del dibujo nos parece la adaptación de la caricatura de Pedro Sánchez al gesto de Geoffrey Rush.






Adenda 2021: Gallego y Rey aportaron el 25 de febrero, desde su sección del diario El Mundo, un Piolín (Twetty en el original) cómodamente instalado en el accionador del estado de alarma.


Saltamos al domingo 21 de marzo para ver la galería creada por  Guillermo Serrano para ilustrar el artículo de Luis Casal publicado en El Español del propio domingo: Pablo Iglesias se inspiró en Juego de Tronos en su golpe en Madrid: él es Tyrion y Ayuso, la Khaleesi

Errejón es Jaime Lannister y Sánchez interpreta a Cersei Lannister, mientras que en la segunda serie puede verse a Maestre Aemon Gabilondo, Sansa Díaz, Varys Redondo y Stannis Casado.


El 12 de mayo Argote convirtió al presidente del gobierno en un trasunto de Piolín (Twetty en el original) en el diario Deia. Debajo, una nueva versión de la pizarra de Bart Simpson publicada por  Tomás Serrano el 9 de mayo. 

García Morán parodió el día 24 del propio mes de mayo en Gaceta de Salamanca el monólogo final de Blade Runner  (1982) conocido como  Lágrimas en la lluvia. Enlazamos el vídeo en V.O. (min 1:55) así como la  versión doblada al español con voz de  Constantino RomeroYo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Gallego y Rey evocaron en El Mundo del 28 de mayo la escena final de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964), una película que en España fue titulada  "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú". 


Guillermo Serrano asignó a Sánchez el papel del maître originalmente interpretado por John Cleese en su versión del repugnante sketch del film 'El sentido de la vida' (1983) en la que convirtió Junqueras en un trasunto del Sr. Creosota (Mr. Creosote). Una viñeta publicada en El Español del lunes 31 de mayo.


Pinto & Chinto publicaron en La Voz de Galicia del 4 de junio la tercera humorística participación de Sánchez en 'Bienvenido Mr.Marshall' que recopila este apunte.


Sánchez volvió a interpretar, esta vez en una viñeta de Malagón publicada el viernes 11 en '20 minutos', la célebre escena del reloj de la película "El hombre mosca"

Y el martes 15 eran tanto  Idígoras y Pachi en El Mundo como Manel Fontdevila en eldiario.es quienes apoyaban su reseña del encuentro Sánchez-Biden en la visión agridulce y conmovedora (Borau dixit) de nuestras relaciones con Estados Unidos aportada por Berlanga.

Proseguimos con una nueva interpretación del papel de Groucho (Driftwood) en la contratante escena de 'Una noche en la ópera' (1935), esta vez en la visión de Miki y Duarte del 23 de junio sobre los indultos a los políticos catalanes. 

Al día siguiente, el presidente del gobierno fue convertido por García Morán  (Gaceta de Salamanca) en Dart Magnanimer. Se nos ha hecho llamativo lo mucho que ha tardado en llegarle el papel del malvado de 'La Guerra de las Galaxias'. 

El propio día 24 Pablo García (La Nueva España) le convirtió en replicante de Charlton Heston en el papel de Moisés, pero en una versión reducida del bíblico film que deja en nueve los mandamientos.

Antón recreó en El Correo del último día de junio la famosa frase final de Casablanca  (Michael Curtiz, 1942) para dar, si nos atenemos a las posteriores dispares declaraciones, una bastante peculiar cuenta del encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. 

El viernes 2 de julio J. Morgan vio a Pablo Casado como Coyote aplicado al vano intento de caza de un ciertamente escurridizo Correcaminos. Recuérdese que Sánchez ya había sido Coyote en 2019 en una viñeta de Asier.


Puebla escenificó en su viñeta del domingo 11 de julio una hipotética intervención de Pedro Sánchez en el concurso 'Mask Singer'. El personaje escogido fue el monstruo de Frankenstein, pero cabrían otras interesantes opciones. 


Javi Salado propuso al día siguiente una sangrienta interpretación de 'Juego de Tronos' que es la tercera de esta colección en que Pedro Sánchez aparece ocupando el disputado sitial.


La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma llevó a Puebla a convertir a Pedro Sánchez en su viñeta del día 16 de julio en intérprete del papel de Pier Nodoyuna (Dick Dastardly, en el original), el tramposo villano de la serie Los autos locos (Wacky Races).

El sábado 24 Pedro Sánchez repetía interpretación de 'Bienvenido Mr.Marshall' (1953), sexta que tenemos registrada, esta vez en la sección de García Morán en Gaceta de Salamanca.

Un tuit del periodista Chris Morris sobre el comentario realizado por su mujer mientras veía la entrevista a Pedro Sánchez en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC (“Estaba viendo 'Morning Joe' y ella dijo 'tenemos que mudarnos a España'. Creo que es porque su presidente se parece a Superman”) pasa por ser el iniciador de la comparación con Superman tan jaleada por algunos medios, particularmente arrobada en el caso de la Cadena Ser

En el dominical apunte del 25 de julio  reprodujimos la columna de Jorge Bustos "¿Es Sánchez un superhéroe?", a la par que aventurábamos la explotación de esa comparación en las  secciones de humor de la prensa. Finalmente fueron Santi Orue, Idígoras y Pachi,  Sansón, Puebla y Padylla (este con el presidente canario como guest star) quienes se encargaron de hacer bueno el vaticinio.

No habíamos registrado con anterioridad este papel de Superman sino en la burlesca copia Superlópez, pero posteriormente advertimos que en El álbum de viñetas de Fernando Simón se da cuenta de una irónica pieza publicada por Tomás Serrano el 25 de abril de 2020 en la que el presidente del gobierno y el epidemiólogo  comparten disfraz.


El 19 de agosto Idígoras y Pachi prolongaron el meme Superman Sánchez, esta vez atendido por el icónico Pascual, mayordomo real.

El 24 de agosto el dúo Anton volvió a inspirarse en 'Casablanca' para parafrasear, con afgana "morcilla", la frase más famosa del film. Y Gallego y Rey hicieron su postvacacional rentrée recuperando el papel de Superman.



Pasamos a realizar una incursión fuera del humor de prensa para dar cuenta de la recreación de Ulises Culebro de la famosa escena del avión de la película de Hitchcock 'Con la muerte en los talones'  ('North by Northwest', 1959) que el 26 de septiembre ilustró el dominical "A vuelta de página" que el director del diario El Mundo Francisco Rosell tituló Bajo el volcán de la anomalía democrática.


El 7 de octubre Puebla recordó en la viñeta titulada "El Consejo de Gobierno de Sánchez y ‘El Informal’", dedicada a Javier Capitán, la frase "Lo que diga la rubia" (videorrecordatorio) que popularizó el programa de televisión El Informal. Un informativo satírico emitido desde julio de 1998 hasta abril de 2002, presentado por el citado  Javier Capitán y Florentino Fernández, con Inma del Moral, posteriormente sustituida por Patricia Conde, como rubias colaboradoras. La frase fue adoptada en 2010 como denominación de un efímero programa de Cuatro presentado por Luján Argüelles  que tan solo duró una semana en antena.


Ese mismo día Pedro Sánchez interpretaba en la tira de Gallego y Rey en El Mundo el famoso "Yabba Dabba Doo!" de Pedro Picapiedra (videorrecordatorio), recordado con una peculiar transcripción.


Ulises Culebro inspiró en 'Titanic' (1997) su ilustración del 'A vuelta de página' de Francisco Rosell del domingo 10 de octubre:  "Cuando Nadia ni siquiera es 'naide'".

No mucho después, el día 22, García Morán también le "hacía un Titanic" a Sánchez, pero en este caso con Pablo Casado como compañero (1997).  Quinta pareja distinta que le tenemos vista en esta escena al presidente del gobierno. Pero primera en la que aparece con una mano peligrosamente ocupada.

Novedad en este cinematográfico inventario es la interpretación de Stak Trek que le adjudicaron Gallego y Rey en El Mundo del propio día 22. Papel de vulcano para afrontar un inflacionista  magma.


Santi Orue aportó el día 25 la quinta interpretación de la famosa contractual escena de 'Una noche en la ópera' (1935) que tenemos registrada a Sánchez.


Puebla se sumó el miércoles 27 a los dibujantes que han buscado inpiración en "El juego del calamar", en su caso para someter a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la prueba de sokatira, pero con un significativo cambio en el uniforme de los enmascarados.


Algo más de un año tardaba Sánchez en volver a Masterchef. Lo ha hecho en la tira de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia del jueves 28/10/21.

Santi Orue asignó a  Paquirrín el papel de Mini-Yo en una nueva interpretación de Pedro Sánchez del Dr. Maligno de la saga protagonizada por Austin Powers. Recuérdese que ese papel de malvado ya había sido objeto de una viñeta de Puebla publicada en el Abc del 10 de diciembre 2020.


La inadmisión del recurso de la Generalitat que ha da firmeza a la "sentencia del 25%" y la inmediata reactiva pataleta de Pere Aragonès dio pie a Tomás Serrano a volver a castigar a Pedro Sánchez a la pizarra de Bart Simpson. Tercera interpretación de esa escena que coleccionamos, esta publicada el 25 de noviembre.  



Adenda 2022: Con motivo de la fijación de un preciomáximo para los tests de antígenos, Tomás Serrano convirtió a Sánchez en sustituto de Kiko Ledgard en una simpática evocación del aclamado «Un, dos, tres... responda otra vez» de Chicho Ibáñez Serrador. 

La viñeta está inspirada en la escenografía de la segunda etapa en que Meggy Schmidt  controlaba el tiempo,  Raquel Torrent llevaba al marcador el dinero obtenido por los concursantes conforme a los cálculos de Victoria Abril, que ejercía de contable, papel interpretado en el dibujo por Nadia Calviño. Y cabe recordar que aún había otras tres azafatas, que al comienzo de esa segunda etapa eran María Durán, Maria Casal y la ovetense Beatriz Escudero.

Pasamos al sábado 22 de enero en que García Morán convertía a Pedro Sánchez en replicante de Tom Cruise en 'Top Gun' (1986).

El día 26 Gallego y Rey convertían a Pedro Sánchez en una réplica de la marioneta Blas manejada por un episcopal Epi

El 3 de febrero, Asier y Javier llevaron al presidente del gobierno al sórdido plató de 'Sálvame' a debatir sobre los pactos para sacar adelante la Reforma laboral.


'El Señor de los Votos' tituló García Morán su viñeta en Gaceta de Salamanca sobre la polémica votación de la Reforma Laboral. Un dibujo en el que dio al tan torpe como mentiroso Alberto Casero la compañía de Sánchez en una  bastante forzada asignación del papel del Gollum.

Faro / Da Col fueron unos de los pocos dibujantes que se ocuparon de lo beneficiosa que ha resultado para Sánchez la explosiva crisis del PP. Lo hicieron en el Diari de Tarragona del 20 de febrero, apoyados en el número más famoso de 'Cantando bajo la lluvia' (1952).

Antón inspiró su viñeta del 5 de marzo en El Correo en el famoso "¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Más madera!"  de 'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940). 

En Humor de cine de marzo 2019 (2ª parte) puede verse un vídeo de la versión original, así como el doblaje más conocido de la secuencia en que se despedaza el tren para atizar la caldera de la locomotora, en la que Groucho grita ¡Traed Madera!, no ¡Más madera! como es generalizada creencia. Y en el original en inglés lo exclamado es meramente Timber!

JM Esteban se hizo eco, por partida doble, del anuncio de una producción televisiva de cuatro capítulos sobre Pedro Sánchez que ya se estaría rodando. Una docuserie dirgida por Curro Sánchez Varela, que en 2015 ganó el Goya a la Mejor Película Documental con el film dedicado a su padre 'Paco de Lucía: La búsqueda'JM Nieto anticipó el 11/3 algunos efectos del visionado.

Con motivo de la huelga de transportistas, El dúo Antón evocó en El Correo del 14/3 la angustiosa persecución de la película 'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971), que es el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg.

El primer día de abril, Sánchez incrementaba sus interpretaciones del Coyote de la Warner desde La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España.


Ese mismo día Padylla añadía un nuevo film, 'West Sahara Story', adaptación del famoso musical que en 2021 estrenó versión dirigida por Spielberg.


Una nueva aparición del famoso camarote de los Hermanos Marx, esta vez en la tira de Gallego y Rey en El Mundo del día 2 de mayo. 

En un curioso teléfono-cama escenificó Tomás Serrano en el El Español del 5/5/22 su evocación de la aparición de Kartoum en la cama del productor Jack Woltz en 'El Padrino' (1972). Una escena en la que fue Paz Esteban quien puso la cabeza en la tira de Oroz que el dibujante navarro prologó con una interpretación de Sánchez de don Vito acariciando a su gato.   

Antes de esta última interpretación, Ulises Culebro concedió al presidente del gobierno el papel del Superagente 86, interpretado por Don Adams en la famosa serie televisiva 'Get Smart'  originalmente emitida entre 1965 y 1970, en su ilustración de El zapatófono de Sánchez y el insomnio español publicado el domingo 8 por Francisco Rosell.


El Festival de Eurovisión 2022 (enlace a nuestro monográfico)  propició una magnífica caricatura de Pedro Sánchez en plan Chanel publicada por Asier y Javier en Deia el lunes 16/5. 


Javi Salado aportó el 21 de mayo un nueva interpretación de Piolín, tercera de esta colección, suscitada por las desafortunadas palabras del presidente del gobierno en la sesión de control del Congreso del martes 17 (enlace al apunte Piolines). 


Resulta llamativo lo mucho que ha tardado en llegar una imagen de Sánchez en el papel del agente 007. La siguiente encarnación de James Bond se publicó el día 29/5 en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España con guión de un colectivo de redactores de ese diario asturiano. 


Ya teníamos registradas participaciones de Pedro Sánchez en 'Toy Story' interpretando el papel del sheriff  'Woody' Pride. Y Santy Gutiérrez ha añadido el 15 de junio un nuevo papel: el de Buzz Lightyear exclamando el icónico 'Hasta el infinito... ¡y más allá!').

La sentencia de los ERE dio pie a que Idígoras y Pachi publicaran el 27 de julio en El Mundo unas socialistas versiones de R2-D2 y C-3PO. 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', 1977) vuelve así a la presidencial filmografía.

Tomás Serrano ilustró la carta de Pedro J. Ramírez en El Español del 21 de agosto con una inquietante versión del famoso  'That's All Folks!' de los Looney Tunes.

Padylla recreó el 2 de septiembre una famosa toma del encuentro en el hotel de 'El graduado' (1967), particularmente popularizada por su utilización en el cartel de la película, para dar cuenta de la intensidad que tiene el problema migratorio en canarias y el frío distanciamiento con que se ve esa cuestión desde la península. 


Las referencias a la serie 'The Crown' que pudieron verse en diversas viñetas posteriores a la muerte de Isabel II contaron con una aportación de Puebla vinculada con la docuserie provisionamente titulada 'Las cuatro estaciones' cuyo convenio de producción se publicó en el Boe del 10/9/22

JM Nieto dio cuenta en su viñeta del día 15 de las posibles momificadoras consecuencias de alguna escena, mientras que Álvaro desveló en su sección de los diarios del grupo Tribuna que no faltará alguna supermanesca escena. Y anticipa que ni cabina necesita el presidente para obrar su transfomación en el superhéroe.


La difusión de un tráiler de la docuserie propició la reactivación del humor sobre esa producción. Gallego y Rey pusieron a Junqueras al frente del rodaje en su tira del 2 de octubre, mientras que JM Esteban se afianzaba como humorista más atento al asunto con viñetas publicadas los días 3 y 4 en La Razón.  Sobre el aludido cambio de colchón véase La semana en viñetas 8/2019 (con muchos colchones ...).

 

El miércoles 5 García Morán aportaba una nueva interpretación del famoso final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964).


El lunes 17 Puebla convertía a Sánchez en replicante de la versión cinematografica del Doctor Octopus interpretada por Alfred Molina en 'Spider-Man 2' (2004) y en 'Spider-Man: No Way Home' (2021).


El 27 de octubre Padylla se apoyó en 'Casablanca' (1942) para dar cuenta en su viñeta del pasado jueves del traslado a Marruecos del mantenimiento de la flota pesquera rusa que opera en esa zona del Atlántico. Sánchez , a quien ya hemos visto interpretar a Rick en una viñeta de Antón, suma el papel del pianista Sam, interpretado en el film por Dooley Wilson, un percusionista que no sabía tocar el piano.

García Morán dio cuenta en la Gaceta de Salamanca de la gira africana de Pedro Sánchez, con especial énfasis en el keniata lapsus con Senegal, con una ecreación de una popuar imagen promocional de la película 'Tarzán y su hijo' (Richard Thorpe, 1939) que reúne a Johnny Weissmüller, Maureen O’Sullivan y Johnny Sheffield junto a la famosa Chita. Reyes Maroto, que fue la ministra encargada de acompañar al presidente del gobieno en ese viaje, es quien completa el trío.


Poco después Idígoras y Pachi aportaban desde El Mundo del sábado 29/10 otra interpretación del papel de Tarzán escenificada en uno de los famosos bonsáis de Felipe González. 

Manel Fontdevila dio cuenta el 13/11 de la "desactivación" del delito de sedición con una nueva versión (véase la de diciembre de 2019) de la escena de 'Una noche en la ópera'  (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico  (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato.


Tres días después eran Miki y Duarte quienes recreaban la famosa negociación, pero en esta ocasión con Junqueras en el papel de Fiorello.

LPO aporta un 'Sánchez Manostijeras' que ilustra la valoración de Tsevan Rabtan de la derogación del delito de sedición en El Mundo del lunes 14/11/22. Recordamos que el film  'Eduardo Manostijeras'  dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp se estrenó en el año 1990.

La clasificación familiar planteada por Ministerio de Derechos Sociales dio pie a  que García Morán apuntara que falta entre las 16 propuestas una sumamente importante en la España actual. Quinto dibujante que aporta a esta colección su versión Sánchez de 'El Padrino'.


Ricardo ofició el domingo 27/11 el estreno de Sánchez, como  Pedro Targaryen, en la serie 'La casa del dragón' que transcurre dos siglos antes que 'Juego de Tronos'. 


Ha tardado el poco cinematográfico humor de Peridis en estrenarse en esta colección. Pero el martes 29/11/22 por fin lo ha hecho con una versión del popular «Chim Chim Cher-ee» de la película 'Mary Poppins' (1964). Una pieza compuesta por los Hnos. Sherman que ganó el Óscar de 1964 a la mejor canción original (enlace vídeo V.O. y letra).

Dick van Dyke es quien interpreta en el film al deshollinador que en esta réplica aparece acompañado por la ministra de Justicia  Pilar Llop y el fiscal general Álvaro García Ortiz como replicantes de los niños Banks


Recordamos el fragmento más reconocible en la parodia de la versión en español de la letra y el original en inglés:

Aunque viva ahumado el deshollinador
no hay tipo en el mundo con tan buen humor.

Though I spends me time in the ashes and smoke
In this 'ole wide world there's no 'appier bloke

Proseguimos con la evocación que Puebla hizo el día 30/11 de la escena (enlace vídeo) de la película 'Big' (1988) filmada en la legendaria juguetería FAO Schwarz de la 5ª Avenida. Recuérdese que ese film protagonizado por Tom Hanks relata la historia de un niño que pide el deseo de ser mayor y al día siguiente amanece con 30 años de edad y un duro proceso de adaptación por delante.


Primera incursión en el teatro. El domingo 4 de noviembre JL Martín daba estelar papel a Sánchez en su despedida al grupo  Tricicle que el día anterior había puesto fin en el Liceo a una fructífera carrera de más de 40 años (enlazamos un fragmento del aclamado número de los bebés). El 15 de dicembre la pizarra de Bart Simpson volvía, en versión múltiple, a la sección de Tomás Serrano en El Español


Kiko da Silva dio cuenta de la bajada del iva de algunos de los alimentos con 'Avaratar', una viñeta publicada el día 28 de diciembre en El Correo Gallego que nos lleva a sumar  'Avatar' (2009) como 67º film de este recopilatorio.

La célebre alocución desde el balcón del ayuntamiento de  'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) inspiró la visión de Tomás Serrano en El Español de ese mismo día sobre el nuevo plan anticrisis aprobado por el gobierno la víspera. Primera interpretación de esa escena de Sánchez, en el que es su séptimo remake del film que se trata con detalle en Un apunte berlanguiano. 


El día 29 JM Esteban volvía a mostrase pendiente de lo que pudiera estar sucediendo en el rodaje de la docuserie de la que lleva tiempo sin trascender ninguna noticia.

Al día siguiente, Santy Gutiérrez inspiraba en el concurso 'La Voz' su visión de la renovación del Tribunal Constitucional. Buen estreno de Pedro Sánchez como coach de ese concurso que suma a sus muy diversas intervenciones previas en otros como Humor amarillo, First dates, Masterchef, Mask Singer,   El juego del calamar Un, dos, tres... responda otra vez.





Adenda 2023: Gallego y Rey escenificaron su primera tira del año en El Mundo en un fotograma de la secuencia de 'El maquinista de la General' (1926) en que un amorosamente ensimismado Buster Keaton acaba mecido por el vaivén de la biela de una máquina de vapor (enlace vídeo).

El 3 de febrero Santi Orue dio a Sánchez un nuevo papel en 'La Guerra de las Galaxias' (ya le habíamos visto como C-3PO), el de la Princesa Leia encadenada por el repelente Jabba the Hutt, el alienígena gigante con forma de babosa de la serie aparecido por primera vez en 'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi' (1983), que es la tercera entrega de la saga que se estrenó.


"Yola la land" tituló Puebla la versión de 'La La Land' (2016) con Yolanda Díaz convertida en marioneta en la tira del lunes 3/4/23 inmediatamente posterior a la dominical presentación de 'Sumar'.


Sánchez vuelve a interpretar el "Aprendiz de Brujo" de la película Fantasía (1940) en la viñeta de Tomás Serrano del 29 de abril que da cuenta de la ridícula secuencia, cada vez más inflada, de promesas de nuevas viviendas.


'Apocalypsoe' tituló Tomás Serrano el lunes 29/5 la versión Pedro Sánchez del  coronel Kurtz interpretado por Marlon Brando en  'Apocalypse Now' (1979). Enlazamos un vídeo del encuentro con el capitán Willard (Martin Sheen) en que le llama "An errand boy" (este otro más corto está subtitulado).

Al día siguiente Gallego y Rey convertían al presidente del gobierno en El motorista fantasma (Ghost Rider). Un superhéroe cuya primera personificación, Johnny Blaze, debutó en Marvel Spotlight # 5 (agosto de 1972) y saltó a las pantallas de cine en una película  estrenada en 2007. 


Pedro Navaja fue el papel interpretado por Sánchez en la viñeta de 'Paqui la Taqui' de La Perry & El Farru publicada en eltaquigrafo.com el domingo 4 de junio. La canción de salsa compuesta por Rubén Blades que fue lanzada en 1978 dio pie a un film dirigido por el mexicano Alfonso Rosas Priego Jr., estrenado en 1985, que no contó con la aprobación del músico panameño que al año siguiente compuso 'Sorpresas', una segunda parte en la que se sostiene que el proxeneta no murió. 


Gallego y Rey sumaban al día siguiente un nuevo Sanchestein.


Ferran Martín llevó a la edición del 21 de junio del digital humorístico Daily Boomer la anunciada visita de Feijóo y Sánchez al programa El HormigueroEl domingo 25 era Álvaro quien anticipaba la participación del presidente del gobierno en su viñeta de los diarios del grupo Tribuna. Gallego y Rey dieron cuenta de la misma el miércoles 28 en una tira sin duda dibujada antes de su emisión y el jueves completaron una muy hormiguera serie, que también incluyó una tira protagonizada por Feijóo (convertido en marioneta de Abascal), con una evocación de la fábula 'La cigarra y la hormiga'. Siguen las viñetas del jueves 29 de Santi Orue, esta combinada con los Picapiedra, y JM Esteban que tratan sobre la entrevista de Pablo Motos.

 

El estreno en Disney + de 'Indiana Jones y el dial del destino', propició que Sánchez por fin pudiera emular a Harrison Ford en una viñeta, la de Ricardo en El Mundo del jueves 29/6/23.  El domingo 2 de julio era JL Martín quien también le asignaba el intrépido papel, aunque en una mucho más gallarda escena, en su tira de La Vanguardia.


La afición del presidente al hiperventilado "La economía va como una moto" proició una nueva interpretación del Motorista fantasma  (Ghost Rider) en la viñeta de Puebla del martes 4 de julio, una jornada en que el presidente se estrenaba a bordo de "El barco de Sanchete" en la evocación de Tomás Serrano de 'Verano Azul'  (1981).


Javi Salado sumaba el 13 de julio su segundo monstruo de Frankenstein de esta colección que también cuenta con sanchescas versiones de la criatura de Tomás Serrano, Gallego y Rey y Puebla, además de interpretaciones del papel de su creador en viñetas tanto de Idígoras y Pachi como de Santy Gutiérrez.  


Ocho viñetas inspiradas en Frankenstein recopilamos en el apunte del 29 de julio de 2023. La más cinematográfica de todas ellas es la de Tomás Serrano por cuanto recrea el laboratorio del film de 1931 en que los actores Dwight Frye y Colin Clive se aplicaban a la creación del monstruo. Sánchez también interpretó el papel de creador en los dibujos de Ferreres y Padylla, mientras que en los de de Gallego y Rey y Javi Salado ejerció de monstruo.


Asumimos que sea Sánchez el representado como vacacional 'Tiburón' por García Morán en la Gaceta de Salamanca, dibujo que encadenamos con la recreación del voxero Santi Orue del cartel de 'Reservoir Dogs' (1992), el film con el que Tarantino debutó como director.


Sánchez se estrenó el lunes 31 de julio en el género del videoclip musical de la mano de Puebla con una interpretación del famoso  'Thriller'  (1983) de Michael Jackson dirigido por John Landis  que con su 14 minutos de duración es todo un corto de cine. Otegi y Puigdemont acompañan la coreografía.


Aunque no se vea al protagonista de este apunte y tan solo se intuya su presencia en el Falcon, no podemos dejar de traer la viñeta de Tomás Serrano que daba cuenta en El Español del 15 de agosto con una aeronaútica evocación de Bienvenido Mr, Marshall de que  Sánchez descartaba por primera vez pasar una parte de su vacaciones en Doñana.


El 30 de agosto Mortiner llevaba a Pedro a participar nuevamente en 'First dates', recuérdese que ya lo hizo con Rajoy en la tira de Miki y Duarte del 7/12/2016, en esta ocasión poniendo a prueba su [conocida mala] química con Alberto, de 61 años. El 5 de octubre era Pablo García quien volvía, esta vez en hetero, sobre esa televisiva fuente de inspiración. Y el día 12 el concurso elegido por Mortiner era "Pasapágina".


El viernes 13 elegido por Pedro Sánchez para hacerse la foto con Bildu dio pie a Tomás Serrano a colar a Jason Voorhees en su visión del encuentro.


El propio dibujante de El Español sumó el martes 17 una versión muro de las lamentaciones de la pizarra de Bart Simpson en una viñeta suscitada por las declaraciones de Zapatero en la entrevista que le realizó Alsina en Onda Cero. Sigue una evocación, también de Serrano, de la célebre escena del reloj de Harold Lloyd en 'El hombre mosca' ('Safety Last!', 1923).

Puigdekong tenía a su merced a Sánchez en la tira de Pablo García en La Nueva España del sábado 21 de octubre en una escena que invita a recordar que Junqueras era quien se divertía con la misma presa, entonces acompañada por Pablo Iglesias, en una viñeta de Guillermo Serrano en El Español del 27/1/20.


El dúo Antón inspiraba en Casablanca su viñeta del 25 de octubre sobre la firma del acuerdo de investidura fruto de una negociación teatralmente alargada hasta el ridículo que no por ello ha evitado las reticencias de Podemos.

El domingo 5 de noviembre se rodaba en la tira de José Luis Martín en La Vanguardia una nueva interpretación de la escena de proa de Titanic pero, a diferencia de las otras cuatro que tenemos registradas, en esta ocupando la posición delantera de un dúo que pilota Puigdemont.


Asier y Javier apoyaron el domingo 12 su visión del pacto de investidura con Junts en la prueba del zapato de Cenicienta. Y una vez que la escenificación se inspira en la cinematográfica versión de Disney estrenada en 1950, resulta apta para esta colección (enlace a un vídeo de la escena).


Nada menos que tres intervenciones aptas para este apunte realizó Sánchez en el humor del 14 de noviembre: 'El Exorcialista'  de Padylla con la única diputada de Coalición CanariaCristina Valido, como exorcizada; la lectura del amnistiador momento político de Pinto&Chinto apoyada en un espada de Damocles sobre el trono de hierro y el oportuno recurso al neuralizador que borra los recuerdos en los ‘Hombres de negro’ (1997) en la tira de Oroz. 


Tomás Serrano inspiró su viñeta del día 15,  primera jornada de la investidura, en el famoso final de Thelma & Louise (1991) que se convierte en la 80ª película de esta colección. 


Al día siguiente Tomás Serrano volvió a inspirarse en el cine para recrear el famoso vuelo de la falda de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine). Pero procede recordar que esta película ya estaba en la filmografía de Sánchez merced a su interpretación del papel de Jack Lemon en una viñeta de Javi Salado del 16 de octubre 2020.


El martes 28 de noviembre Santi Orue convertía a Óscar Puente, Patxi López y Félix Bolaños en los drugos de la pandilla liderada por DeSánchez como trasunto del personaje Alex DeLarge  interpretado Malcolm McDowell en La Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) de Stanley Kubrick.


Tomás Serrano publicó el 15 de diciembre una reescenificación de la emblemática despedida de 'Casablanca' (1945) en la que anticipa un posible cambio de socio preferente en el juego a dos bandas de Pedro Sánchez con los partidos independentistas vascos.

La vuelta del estado al capital de Telefónica propició que el  protagonista de esta colección volviera a ejercer de Superman,  en esta ocasión en la viñeta de Antón en El Correo del 21 de diciembre.  

Al día siguente la misión era publicitaria y aparecía convertido por Napi en una de las burbujas de Freixenet que prestaron sus servicios a la marca catalana de cava hasta 2017.

Asier y Javier le convirtieron en 'El Exorcista' de Ayuso en la tira del 29 de diciembre suscitada por el cincuentenario del film que se estrenó en Estados Unidos el 26 de diciembre de 1973 (pero no llegó a España, con algunos censores ajustes en los diálogos, hasta el 1 de septiembre de 1975).





Adenda 2024: Gallego y Rey aportaban el segundo día del año la primera viñeta de 2024 de esta colección con una evocación de la escena más famosa de 'Cantando bajo la lluvia' (1952) que ya encontramos en una viñeta de Faro y da Col de febrero 2022.


Napi daba cuenta el día 7 de un nuevo presidencial tropiezo, y con la misma palabra, en el rosco del popular concurso Pasapalabra.


Sánchez interpretaba el papel de Joker en la viñeta de Puebla del día 12 en la que se carcajeaba en una réplica de la famosa escena de la escalera (vídeo). El dibujante de Abc volvía el día 18 sobre la asociación con el ciematográfico malvado.

Ricardo recurría el día 20 al mito de Frankenstein para convertir al monstruo en la amnistía con una escenificación para cinéfilos que recrea el laboratorio del film de 1931 (como también hiciera Tomás Serrano el 26 de julio de 2023).


Álvaro Javi Salado coincidieron el día 25 en escenificar con líneas rojas sendas versiones de la icónica escena de los espaguetis  de la película 'La dama y el vagabundo' ('Lady and the Tramp', 1955), pero dieron al presidente distintos compañeros de plato.


Javi Salado completa el atareado mes de enero cinematográfico del presidente del gobierno con una visión del rechazo de Junts a la Ley de amnistía creada a su medida que apoyó en 'La sociedad de la nieve' (2023) de Juan Antonio Bayona


Sánchez de estrenó en la viñeta de García Morán del primer día de febrero en el papel del inspector (The Inspector) de la serie de dibujos animados creada en 1965 por la productora DePatie-Freleng a partir del detective Jacques Clouseau interpretado por Peter Sellers desde 1963 hasta 1982 en la popular serie de películas de Blake Edwards.


Dos días después asumió el papel de Rob Murray en 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day', 1993) en la tira de JJ Aós del 3 de febrero, jornada habitual de humorísticos balances del popular Día de la marmota de la víspera.


La carrera cinematográfica del presidente del gobierno sumaba el 6 de febrero un nuevo film con un cameo com elefante en la escena de 'El libro de la selva' (1967) de Disney que tiene como banda sonora la "Colonel Hathi's March (The Elephant Song)"  compuesta por los Hermanos Sherman.


Santi Orue publicó el 14 de febrero un "Titanic" de Sánchez Marlaska a bordo de una narcolancha, coletazo del asesinato de dos guardias civiles en Barbate del 9 de febrero. La mano derecha de Sánchez, representado a imagen de Gómez por Gallego y Rey, adquiría vida propia el día 27 como trasunto del singularísimo personaje de La Familia Addams denominado “Thing” en la versión original, que en España es conocido como “Cosa” y en Hispanoamérica como “Dedos”.


El 10 de marzo García Morán convertía a Pedro Sánchez en el gato de El Padrino Pujol y el día 20 aportaba una versión con un oportuno ventilador de la famosa escena final de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'.


Napi publicó el 25 de marzo la séptima interpretación de la escena de proa de Titanic que albergamos en este apunte, segunda a dúo con Puigdemont, pero con cambio del reparto de papeles realizado en noviembre por JL Martín


La tira de Asier y Javier del 28 de marzo, Jueves Santo, registra la tercera interpretación del Gollum que coleccionamos. Puebla le presentaba ese mismo día encantado de sí mismo jugando con Trancas y Barrancas.


Tomás Serrano ha hecho debutar al presidente del Gobierno en 'Lo que el viento se llevó' (Gone with the Wind, 1939) interpretando la emblemática escena en que Vivien Leigh proclama enfáticamente, en su papel de Scarlett O'Hara, el famoso 'A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre'. El propio 25 de abril Pablo García encomendaba al matrimonio Sánchez los papeles interpretados por Louise Platt y John Wayne en 'La Diligencia' (Stagecoach, 1939) de John Ford.






Anexo: relación de películas (por orden de aparición)

'Star Wars' (1977)
'Psicosis' (Psycho, 1960)
'El diario de Bridget Jones' (2001)
'El Lute: Camina o revienta' (1988) 
'300' (2007) 

'No me chilles, que no te veo' ('See No Evil, Hear No Evil', 1989)
'Aterriza como puedas' (1980)
'Taxi Driver' (1976)
'Memorias de África' (1985)
'El hombre mosca' (1923)

'Pesadilla antes de Navidad' (1993)
'Superlópez' (2018)
'Titanic' (1997)
'Campeones' (2017)
'Los Cazafantasmas' (1984)

'Toy Story' (1996)
'Misión Imposible' (1996)
'El Padrino' (1972)
'It: Chapter Two' (2019)
'Grease' (1978)

'El Rey León' (1994)
'La Máscara'
'Yes man' (Dile que sí, 2008)
'Fantasía' (1940)
'Frankenstein' (1931)

'Tarzán y la fuente mágica' (1949)
'Una noche en la ópera' (1935)
'Matrix' (1999)
'El Exorcista' (1975)
'En busca del arca perdida' (1981)

'Vértigo' (1958)
'Frozen 2' (2019)
'Plácido' (1961)
'Mary Poppins' (1965)
'Intocable' (2011)

'King Kong' (1933)
'Espartaco' (1960)
'Bienvenido Mr. Chance' (Being There, 1979)
'Up' ( 2009)
'Alien' (1979)

'Tiempos modernos' (1936)
'El bueno, el feo y el malo' (1966)
'El señor de los anillos' (2001)
'Bienvenido Mr.Marshall' (1953)
'Fiebre del sábado noche' (1977)

'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955)
'El mago de Oz'(1939)
'Austin Powers: The Spy Who Shagged Me' (1999)
'El discurso del rey' (2010)
'Blade Runner' (1982)

'¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964)
'El sentido de la vida' (1983)
'Los diez mandamientos' (1956)
'Casablanca' (1942)
'Superman' (1978; más sobre la filmografía inspirada en el superhéroe del cómic)

'Con la muerte en los talones'  ('North by Northwest', 1959)
'Top Gun' (1986)
'Cantando bajo la lluvia' (1952)
'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940)

'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971)
'West Side Story' (1961 y 2021) ['West Sahara Story']
James Bond (film inespecífico)
'El graduado' (1967)
'Spider-Man 2' (2004)
'Tarzán y su hijo' (1939)

'Eduardo Manostijeras' (1990)
'Mary Poppins' (1964)
'Big' (1988) 
'Avatar'  (2009)
'El maquinista de la General' (1926) 

'La La Land' (2016)
'Apocalypse Now' (1979)
'Ghost Rider: El motorista fantasma' (2007)
'Pedro Navaja' (1985) 
'Indiana Jones' (1973)

'Tiburón' (1975)
'Reservoir Dogs' (1992)
'Viernes 13' (1980)
'Cenicienta' (1950)
‘Hombres de negro’ (1997)

Thelma & Louise (1991)
'La Naranja mecánica' ('A Clockwork Orange', 1971)
'Joker' (2019)
'La dama y el  vagabundo' ('Lady and the Tramp', 1955)
'La sociedad de la nieve' (2023)

'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day', 1993)
'El libro de la selva' (1967)
'Lo que el viento se llevó' ('Gone with the Wind', 1939)
'La Diligencia' ('Stagecoach', 1939)

[89]


Series y programas de televisión:

Los Picapiedra
Rasca y Pica (Los Simpson)
El Hormiguero
Salvados
Humor amarillo
First dates 
Mazinger Z
Los Simpson
El Correcaminos y el Coyote
Looney Tunes
Juego de tronos
Masterchef
Escenas de matrimonio
Mask Singer
Los autos locos (Wacky Races)

El Informal
Star Trek
El juego del calamar
Un, dos, tres... responda otra vez
Barrio Sésamo
Sálvame
Superagente 86 (Get Smart
Looney Tunes (cortinilla)
La casa del dragón
Slastic (Tricicle)
La Voz
Verano Azul
'Thriller'
Anuncio Freixenet
The Inspector
La Familia Addams

No hay comentarios:

Publicar un comentario