Desde marzo del año pasado no veíamos una portada inspirada en 'La chica de la perla' de Vermeer, icónica imagen que entonces interpretó la actriz y modelo Angelababy Yeung, fotografiada por Hao Chen, para la edición china de la cabecera Nylon. En agosto ha sido Abbie Vandivere, conservadora de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis que alberga el famoso cuadro, quien lo ha hecho para la revista neerlandesa Opzij.
Ya fechada en septiembre está la tapa de Sports Illustrated que, entre las diversas portadas recopiladas en el CLIPDA LXX: el hombre vitruviano, nos ha recordado especialmente la de 2014 de Popular Science que mostramos a su lado.
Citamos, sin entrar en mayores detalles, el recurso a dos sobrexplotados iconos que han hecho New Scientist y la edición británica del agregador de noticias The Week.
Continuamos con la suiza Die Weltwoche, que reprodujo en su segundo número de agosto un fragmento del cuadro de Edward Munch El Pensador de Rodin en el parque del doctor Linde en Lübeck. La información así presentada es la titulada 'Cortocircuito en el supercerebro', un artículo que trata el que se califica como fracaso del proyecto desarrollado en la politécnico de Lausana para recrear el cerebro humano.
Proseguimos con la última portada de Charlie Hebdo, esta todavía calentita puesto que ha salido hoy mismo. Con motivo del inicio del juicio por los asesinatos de 2015 han recopilado en esa cubierta los doce dibujos que publicaron después que lo hubiera hecho el diario danés “Jyllands-Posten”, más la portada del nº 712 (8/2/2006), obra del asesinado dibujante Cabu, con una caricatura del profeta llorando de rodillas mientras dice “Es duro ser amado por idiotas”. Enlazamos la nota explicativa, en francés, emitida por la revista gala.
La prestigiosa publicación científica Nature llevó a su tercera tapa de agosto una imagen artísticamente coloreada de un virus SARS-CoV-2 en el torrente sanguíneo durante el proceso de ser neutralizado por los anticuerpos, que son los pintados de amarillo (más detalles).
Vamos ya con nuestra habitual sección final dedicada a The New Yorker. Una revista cuya primera tapa de agosto, que supuso el debut en esa ilustradora función de la artista californiana Grace Lynne Haynes (“Sojourner Truth, Founding Mother”), ya quedó comentada en El revistero de julio. La recordamos acompañada de “Double Scoop” de Wayne Thiebaud, un artista que en noviembre se convertirá en centenario, que ha contribuido a la publicación neoyorquina con una considerable especialización en alimenticias ilustraciones de portada. Esta última ya ha pasado a engrosar la colección incluida en El oteador de clichés en las portadas (43): helados en The New Yorker, apunte que complementa El oteador 41 dedicado a los helados que se derriten.
La tercera tapa de agosto fue “Packed House” de Barry Blitt. Una ilustración inspirada en la extravagante reapertura del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con un “público” formado por 2.292 plantas. Una función denominada Concierto del Bioceno en la que se interpretó el cuarteto para cuerda compuesto en 1890 por Giacomo Puccini, se dice que en una sola noche, tras la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II.
Sin embargo, como puede verse junto a estas líneas, Blitt optó por sustituir las plantas por unos espectadores de cartón como los que se han utilizado para dar ficticia apariencia de vida a las vacías gradas de los campos de fútbol.
La útima portada de agosto ha sido un refrescante baño playero que Gayle Kabaker a titulado con un anfibológico “Out of the Blue”, una expresión que en inglés tanto puede significar "salida del mar" como, en su uso habitual, "inesperadamente".
Un baño que nos parece interesante confrontar con la visión de una escena similar realizada por Georges Léonnec para La Vie Parisienne del 8 de abril de 1925.
Finalizamos con la primera tapa de septiembre, que es la del número de este año sobre estilo & diseño. Una ilustración titulada “Trendsetters" que es la segunda firmada por Grace Lynne Haynes en poco más de un mes. Así que va quedando claro, tanto que le gusta colocar colibrís en sus trabajos, como que estos le han caído en gracia a la sra. Mouly para atender la preceptiva cuota de negritud de las portadas de una publicación habitualmente tan atenta a lo considerado políticamente correcto.
P.S.- Después de publicado el apunte hemos tenido noticia del transformativo copiazo detectado por un tuitero que le ha metido en su número del 1 de septiembre la principal publicación de la ciudad de Minsk a la portada del suplemento “The Guardian Weekly” del 21 de agosto para darle un opuesto sentido favorable a Lukashenko (más detalles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario