miércoles, 3 de junio de 2020

El oteador de portadas (51): la flor en el ojo


En El revistero de mayo 2020 dejamos si reseñar la presencia de Rosalía, fotografiada por Zoey Grossman, en la doble tapa que la edición estadounidense de ELLE ha presentado en su número de verano (ver la otra). Pero la hemos dejado para un apunte independiente porque nos parece buena ocasión para repasar algunas otras portadas con posados luciendo una flor en el ojo.

Un primer ejemplo adicional es la cubierta de Vogue Rusia de julio 2015 en la que Lindsey Wixson aparece fotografiada por Ellen von Unwerth.


Las portadas de la revista inglesa i-D tienen como seña de identidad presentar a los protagonistas de sus cubiertas con un ojo guiñado, ya sea cerrado o tapado, a modo de réplica del emoticono que cabe ver en su rótulo. En mayo de 2006 Lily Cole cumplió el ritual tapando uno de sos ojos con un capullo en una imagen fotografiada por Tim Walker y Edward Enninful. Una imagen muy apropiada para un número que lucía el titular Supernature y se presentaba como Scratch and Sniff Issue.

Posteriormente el juego volverían a verse en el número de invierno 2012 intrepretado, con más desarrolladas flores, por Laetitia Casta y Lara Stone, ambas captadas por la cámara de Daniele Duella y Iango Henzi. Dos de las ocho tapas que se elaboraron para ese nº 322 de i-D Magazine.

 

Volvemos a Vogue para ver la tapa de febrero de 1945 fotografiada por Gjon Mili en que la flor utilizada es un margaritón. Una más reducida simple margarita bastó, en cambio, a la actriz Lucy Boynton para interpretar el juego en el número de octubre de 2019 de la edición mexicana de Harper's Bazaar.

 

Y Vogue es la fuente del ejemplo más antiguo que tenemos registrado, el de marzo de 1940 fotografiado por Horst P.Horst. Una conservacionista creatividad que no exigió arrancar la flor, como también es el caso de la protagonizada por Sasha Luss en sutil deshabillé para el ejemplar de junio-julio 2014 de la cabecera Numéro. Imagen de un reportaje fotografiado por Daniel Sannwald, inspirado en las florales creatividades de Ida Tursic y Wilfried Mille (más fotos).

 

Casi todo concepto creativo acaba por tener alguna interpretación excesiva, y en el que nos ocupa ese papel lo ejemplifica hoy Ondria Hardin en un ejemplar japonés del suplemento Vogue Beauty. Como pareja la hemos buscado un raro ejemplo de versión masculina del ocular parche floral: el interpretado por John Lennon para el número de agosto de 1965 de la revista Rave que se publicó en el Reino Unido entre 1964 y 1971. 

 



Enlace al "oteador" precedente: el cigarrito de después.





P.S.- Ha querido la providencia que John Lennon no fuera el único hombre de este apunte durante mucho tiempo. Poco después de publicado, la revista i-D presentó a Pharrell fotografiado por Mert Alas & Marcus Piggott en la portada del número cuyo lema es “The Faith In Chaos”.





Adenda 7/2020: Una de las tres portadas de julio de Vogue México, la protagonizada por la modelo peruana Limber Martinez fotografiada por Dorian Ulises Lopez Macías, hace uso del cliché aquí tratado.




Adenda 8/2020: Laetitia Casta interpreta este creatividad por duplicado en el número de septiembre de Elle Rusia. 





Adenda 9/2020: 3er mes consecutivo con un añadido. En la extensa batería de portadas elaborada por la revista i-D para celebrara su 40º aniversario hay dos que se ajustan a este cliché, las protagonizadas por Athian AkecChika. 






Adenda 4/2021: Constance Jablonski en el número de mayo de la edición británica de Harper's Bazaar.






Adenda 5/2021: Olly Alexander en la edición digital de Cosmopolitan UK Primavera 2021.





Adenda 8/2021: Jacqueline Fernandez en Harper's Bazaar India de agosto 2021. Y aprovechamos para añdir a la colección a Alisa Ahmann en Harper’s Bazaar de Turquía de abril 2017.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario