martes, 25 de mayo de 2021

CLIPDA CDXLIV: Humor al arte de la semana 20/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasadainiciado ayercon la versión de Martin Rowson del grabado Relativity (1953) de M.C. Escher que reseñamos por última vez, en interpretación de  Anthony Garner, en el CLIPDA CCCXCVI: Humor al arte de la semana 47/2020. Y antes que eso en el CLIPDA CCCLXXXVIIITendremos que ir pensando en reunir las viñetas inspiradas en esta obra sujeta a un triple campo gravitatorio, que también tiene varias versiones dispersas por los CLIPDA XXXI y XXXII. Desde este sugundo nos traemos una previa de Martin Rowson publicada en febrero de 2017 en la que representó el cerebro de Paul Michael Dacre, el editor del populista Daily Mail.

Dave Brown, dibujante de quien ya comentamos ayer su última aportación a la Rogue's Gallery, vuelve hoy con una recreación de una de las locomotoras antropomorfizadas que protagonizan The Railway Series, la popular colección de libros infantiles escritos por el reverendo Wilbert Vere Awdry (1911-1997) y  continuada a partir de 1983 por su hijo Christopher Awdry.

El ministro de transporte británico Grant Shapps es quien aparece convertido en locomotora en la viñeta dedicada al plan de privatización ferroviaria del gobierno de Boris Johnson.  

El texto incluido es una parodia del poema que W.H. Auden escribió para el documental 'Nifght Mail' producido en 1935 para presentar el nuevo servicio postal de entrega en 24 horas entre Inglaterra y Escocia. Estos son los versos originales de parafraseado fragmento: 

This is the night mail crossing the Border,
Bringing the cheque and the postal order,

Letters for the rich, letters for the poor,
The shop at the corner, the girl next door.

Pulling up Beattock, a steady climb:
The gradient's against her, but she's on time.

Ese mismo privatizador asunto fue reseñado por Steve Bell, junto con algunas ptras políticas del gobierno conservador, por medio de un juego de parodias del pirmer logotipo de British Railways, el conocido como "lion on wheel" diseñado por Cecil Thomas que fue adaptado por el diseñador gráfico Abram Games para su uso como imagen de marca entre 1948 y 1956 (más detalles).

Una vez metidos en custiones de diseño gráfico, nos parece interesante añadir una pieza de humor adscrita a la interesante categoría de la parodia señaléctica. Y es que realmente lograda nos ha parecido la adaptación de la señal de autopista realizada por el dibujante suizo Vallot (Jacques Vallotton).

En el apartado de homenajes al humor gráfico, tenemos una versión de Ferrán Martín de la exitosa historieta "This is fine" publicada por K.C. Green en 2013. Añadimos un enlace en inglés sobre la misma y remitimos al comentario realizado en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020 a quienes quieran conocer más detalles en español.

Puebla realizó en su viñeta del pasado miércoles en el diario La Verdad de Murcia una crítica acogida a la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a la performer serbia Marina Abramovic. Un galardón  que a muchos hubiera gustado ver en manos del creador de tantos personajes, incluida la menionada  OfeliaFrancisco Ibáñez, Y curiosa performance habría resultado, probablemente, la filmación de la deliberación del jurado presidido por Miguel Zugaza. Buena ocasión para lee, o releer, el artículo de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba' publicado en 2016.

El monero Antonio Rodríguez aporta una parodia, trasladada a la ensangrentada Gaza, de la portada del disco Breakfast in America, sexto álbum del grupo británico Supertramp, que fue publicado en marzo de 1979 y se convirtió en su mayor éxito comercial. La popular carátula con una vista que evoca la estatua de la Libertad con la ciudad de Nueva York al fondo fue diseñada por Mick HaggertyMike Doud, que obtuvieron con la misma un Grammy en la categoría de mejor diseño.

Concluimos con el Obélix vitruviano, ya reseñado (con una imagen de muy mediocre calidad; la de hoy la mejora sustancialmente) en el CLIPDA LXXI: más vitruvianos, creado en los años cincuenta por Uderzo. Un dibujo que la sido elegido para anunciar la exposición «Uderzo. Comme une potion magique» con que el parisino Museo Maillol reabre su puertas pasado mañana (enlace a unos fragmentos del católogo). Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario