lunes, 28 de septiembre de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXXI: más vitruvianos


No vamos a dejar que la política nos haga incumplir nuestro compromiso de los lunes. Hoy doble entrada.

La revistas humorísticas también han hecho abundante uso del icono vitruviano que comenzamos a repasar la semana pasada. Tomamos un primer ejemplo de la edición noruega de MAD (1984) que hemos emparejado con la versión femenina, claramente defectiva en cuanto a los miembros representados, que lucía "El Código Cojonci". Una entrega de la serie dedicada al Profesor Cojonciano  dibujada por Oscar que fue publicada por la revista El Jueves.


 

Ya metidos en el terreno del comic hay que constatar el enorme éxito que en ese terreno ha tenido este icono. Un asunto que está bien analizado en el mas que interesante blog "ui ar de japis". Así que les remitimos a las dos entradas dedicadas a este asunto en el mismo (primera  y segunda) mientras que nosotros vamos a limitarnos a complementar su colección con algunas ilustraciones que no hemos visto allí. Por ejemplo las dos portadas de la revista rusa Krasnaya Burda (abr 2011 y dic 2013) que pueden verse a continuación.

 

Mas no extraña que se les haya escapado de esa compilación el autorretrato de Gotlib que este dibujó para la portada de su libro "Rubrique-à-brac" que puede verse mas abajo. Junto a estas líneas mostramos otra viñeta del dibujante francés en la que propone una extraterrestre hipótesis sobre el modelo que hizo el posado

También nos gusta particularmente la gorilera contraportada dibujada por Didier Tarquin para el album "Jeu d'Aventures de Lanfeust et du Monde de Troy Album" (2005).

 

En el interior del segundo tomo de "La Enciclopedia del anárquico mundo de Troy" que explica el universo en que se desenvuelve el comic anterior, Jean-Louis Mourier  también incluyó una versión femenina del icono.

Otras mujeres forman parte de las reinterpretaciones del turco Ertan Ayhan Sertöz, esta de 1985, o la del rumano Constantin Tudorache que es del año 1993.


Proseguimos con Monty, el protagonista de una tira cómica homónima firmada por Jim Meddick cuyo seña de identidad es una vitruviana presentación del titular. La vemos en la portada de la revista italiana Linus de julio de 2008 emparejada con la Wonder Woman (2010) de Joseph Straczynski y Dan Kramer, que se autoinscribe en su lazo mágico.

 

La compilación de trabajos del dibujante Yohann Morin titulada "Los Quebequeses" hace en su portada una divertida descripción gráfica de las principales aficiones y ocupaciones de los habitantes de ese estado francófono de Canadá. Aunque ya se ve que algunas de ellas son bastante universales. A su lado la también multitarea versión con ocupaciones propias del Carnaval carioca del brasileño Cau Gomez.
  


Proseguimos con la ilustradora alemana Uschi Heusel, que ha recreado con sus ratones numerosas obra de arte (enlace a su "Museum of modern rat").

El cómic belga Leonardo de Turk & De Groot acoge una simpática interpretación de otra hipotésis sobre el origen del famoso dibujo. Debajo la versión de Arnold Roth del año 1978 perteneciente al libro "Man Bites Man" (ed. Steven Heller) en la que ese dibujante imaginó como podría haber sido un casting para el cuadro. Completa el siguiente bloque la playera versión del polaco Henryk Cebula.


El ilustrador Ralph Steadman es un estudioso de la vida y obra del genio renacentista, un conocimiento que plasmó en el libro pseudiautobiográfico "I, Leonardo" (1983) [1]. No falta en el mismo una interpretación de la ejecución del famoso dibujo, presentado junto con una abocetada versión con contraparte femenina, que también se reproduce en las guardas. Debajo añadimos una imagen más detallada del fragmento nuclear del humorísiticamente  especulativvo dibujo sobre el posado, junto con un curioso Harold Wilson vitruviano del miso autor.  


El dibujante del diario The Times Peter Brookes recrea con frecuencia de famosas de obras de arte para realizar sus aclamadas viñetas. El 16/4/2008 el representado combinando saludo fascista y ademán de hitleriano bigote fue Berlusconi, mientras que el 11/2/2010 se sirvió de la icónica obra para ridiculizar los esfuerzos del Secretario de Asuntos Exteriores británico David Miliband por tapar las pruebas de las torturas sufridas por el ciudadano etíope Binyan Mohamed en Guantánamo.


Giannelli, el caricaturista del Corriere della Sera, ha recurrido repetidamente a este cliché como ponen de manifiesto las viñetas que siguen de Mario Monti (dicembre 2012), Paolo Gentiloni (abril 2010) y [Adenda 2017] el dúo Macron-Merkel (mayo 2017). Debajo otra vez Merkel, aunque esta vez por delante (por ahí asoma nuestro Mariano), en una viñeta de Patrick Chappatte publicada en Le Temps en septiembre de 2013.

 

Proseguimos con una vitruviana pieza de Peridis publicada en septiembre de 2014 con un político español como protagonista.

No es mala continuación para la breve relación de personajes famosos recreados en clave vitruviana que sigue el Obélix que puede encontrarse en el "Libro de oro de Astérix". Otros famosos del comic también tienen sus propias versiones. No podía faltar la de Homer Simpson, aunque mas sorprendente es el basante desmelenado concebido para la exposición "Duckomenta" creada por el colectivo alemán interDuck. Más acordes con la iconografía de Disney son la creación del colaborador de esa compañía Tony Fernández y la portada de la revista infantil italiana Topolino.

 

Los Simpsons han hecho un significativo uso de este icono en el episodio "Mom and Pop Art" que incluye unas cuantas referencias artísticas. En el mismo una versión karateka propina a Homer una pequeña paliza (enlace al video). En otro episodio anterior, el titulado "Saturdays of Thunder" el logotipo del llamado Instituto Nacional de Paternidad al que acude Homer en busca de consejo para mejorar su desempeño como padre está basado en la vitruviana composición.


Garfield y Kermitt, Gustavo si prefieren, también tienen su versión. La factoría Henson también produjo una versión en su peculiar "cookie art"  titulada Vitruvian Gingerbread Man  y atribuída a Leonardo da Crunchy.

Entre los políticos hay versión de Sarkozy, quien ciertamente no es un personaje de comic pero ha sido muy caricaturizado, en este caso por parte de Thibaut Soulcié.




 

Pero la lista, en la que no siempre es fácil distinguir las creaciones oficiales de las que no lo son, es interminable (enlace a un tablero de Pinterest bastante nutrido y otro mas). Entre las versiones realizadas al margen del merchandising oficial de un personaje nos gusta particularmente la realizada por Walter O´Neal (alias Profesor Oreo y "No sign of sanity") representando la mutación de Hulk.


Un hedonista nato como Robbie Williams no podía quedarse sin su propia versión, así que Frank Quitely creó el siguiente montaje para el disco Intensive Care (2005).

Las cubiertas de libros también son muy numerosas así que tan solo vamos a incluir unas pocas. Por el giro que da al concepto escogemos la del libro "Growth Shock" (2013) de Robert Martson Fanney que también ostenta el coprighyt de la ilustración de la portada junto con Matthew Friedman. A su la lado una versión en plan ultramundo en "The Official Zombie Handbook Australia" y debajo la  portada de Gallego & Rey para el libro 'Entre homínidos y elefantes'.


 

Terminamos con una variante con insecto en el libro "The Complete Spiderwick Chronicles" que se ha convertido en una imagen de marca que también podemos ver en el cartel de la película de 2008 o en el videojuego.

 




 [1] publicado en versión española en 2018 por la editorial Libros del Zorro Rojo.




Adenda 1/18: la muy aireada revisión médica del presidente norteamericano inspiró el día 17/1/18 a R.J. Matson un vitruviano Trump.


Aprovechamos para añadir la obra 'The Virtuous Woman' de la artista de origen cubano, afincada en Chicago, Harmonia Rosales. Una versión de raza negra perteneciente a su colección titulada  B.I.T.C.H. (Black Imagery to Counter Hegemony).






Adenda 2/18: Giannelli añade este mes a Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, a su extensa colección de vitruvianos. 


El dibujante Malagón, por su parte, ha escogido este cliché para la autocaricatura que utiliza en su perfil.




Adenda 11/18: el último día de octubre se anunció la concesión del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2018 al dibujante chileno Hernán Vidal "Hervi". Un reconocimiento a su trayectoria cuya reseña ilustramos con la vitruviana autocaricatura con que promocionó la exposición del año 2010 "Hervi et Orbi".






Adenda 1/19: Santy Gutiérrez publicó el día 19 una vitruviana versión de Íñigo Errejón, en referencia al choque con la dirección de este con la dirección de su partido derivada de su pacto con Carmena para las elecciones autonómicas.




Adenda 2/2019:  un vitruviano reventón del reverso de la moneda de un euro acuñada en Italia imaginó Paolo Calleri para representar la entrada en recesión de ese país.






Adenda 10/2019: la inauguración de la exposición del Museo del Louvre sobre Leonardo da Vinci propició la publicación de algunos "Hombres vitruvianos". Thibaut Soulcié aplicó a Mbappe supernumerarias piernas en el diario L'Équipe, mientras que Miguel Angel Camprubí aportó una lectora versión desde el artículo Muerto Bloom, se acabó el canon publicado por Andrea Aguilar en El País. Monsieur Kak lo utilizó en el diario L'Opinion para explicar el proceso que habría llevado a Emmanuel Macron a proponer como comisario europeo al ex ministro de economía galo Thierry Breton. Completa el bloque la viñeta de Rodho sobre la exposición del Louvre en la que juega con el nombre de una de las principales concesionarias de infraestructuras del vecino país (yo prefiero sus aparcamientos y autopistas en Vinci; es más útil).
 





Adenda 6/2020: Emilio Giannelli sumó en marzo de  2020 una nueva versión del icono a las muy numerosas que ha realizado para el Corriere della Sera. Peter Brookes publicó el 1 de abril en The Times una deportiva versión del 'Hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci protagonizada por Joe Wicks, también conocido como "The Body Coach", que es el título de su programa en Channel 4. Un instructor que ha cobrado notable protagonismo como ejercitador del encierro de los británicos.


Tomás Serrano aportó el 4 de junio desde el digital El Español una parodia en clave política española. No falta, a modo de oportuno detalle, una versión especular de su firma, acorde con la  característica escritura del genio renacentista. 





Adenda 12/2020: el propio Tomás Serrano publicó el 15 de diciembre otro vitruviano Sánchez, este equipado con un teléfono, para hacer referencia a la llamada a Pablo Casado que se hizo esperar cincuenta y cinco días. 



Y vitruviana es la portada de 'Passion Femmes' (Glénat, 2020) de Milo Manara.







Adenda 2/2021: Emilio  Giannelli  ha vuelto a recrear su icono favorito, pero esta vez en atestada variante inspirada en el gobierno de concentración nacional liderado por Mario Draghi. Una versión publicada el 10/2 en el Corriere della Sera cuenta con un coral grupo de protagonistas, con Mario Draghi al frente, representativo de la muy plural composición del nuevo gobierno transalpino.

Aprovechamos para reunir una ampliada recopilación del repetivo uso que el veterano [=84 años] dibujante italiano ha dado a la famosa creación de Leonardo da Vinci.

     






Adenda 3/2021: el primer ministro australiano Scot Morrison  por David Rowe en una viñeta sobre el escándalo sexual destapado en el parlamento australiano.






Adenda 5/2021: una imagen de mejor calidad del Obélix vitruviano de Uderzo, que ha sido utilizado para promocionar la exposición  «Uderzo. Comme une potion magique» con que el parisino Museo Maillol reabre su puertas.




Adenda 2022: Thibaut Soulcié recurrió en mayo a un vitruviano  Emmanuel Macron, fuertemente pertrechado como antidisturbios, para dar cuenta del cambio de nombre del partido del presidente de Francia que ha cambiado por "Renaissance" (Renacimiento) su anterior denominación "La République en marche" (LREM, La República en marcha). 



"Ni siquiera un rublo" proclama Salvini en la viñeta de Emilio Giannelli en  el  Corriere della Sera del 19 de septiembre (que bien cabe interpretar como de otras monedas quien sabe). La viñeta que se hace eco de la polémica que ha causado la revelación de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, en plena campaña electoral italiana, de que Rusia habría financiado con 300 millones de dólares a partidos y candidatos de otros países. Y la Liga Norte ha pasado a ser inevitablemente apuntada suscitando con ello las protestas de su líder. 

Ricardo Martínez publicó el 28 de septiembre en El Mundo un muy descompensado "Hombre vitruviano" a modo de balance gráfico del resultado de las elecciones de Italia. Y la famosa creación de Leonardo da Vinci asimismo inspiró un dibujo del dibujante mexicano Fernando de Anda GorráezFer, un "Hombre   multitasking" aparecido en la revista 'El Chamuco'.


Ya de octubre es el Putin de Tom Stiglich titulado "Anatomía de un loco".

El eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, imputado por el escándalo de corrupción y blanqueo de dinero que ha estallado en el Parlamento Europeo que, adicionalmente, ha sido calificado por algunos de sus compañeros como agente de Marruecos, interpreta el enésimo vitruviano de Giannelli en el Corriere della Sera.





Adenda 2023: Eneko las Heras publicó el 27 de febrero una vitruviana versión de la 'Explotación'. Y oportuna resultó la versión con mascota publicada el l3 en el propio digital Público con motivo de la aprobación de la Ley de bienestar animal. Aprovechamos para añadir también su recalentado vitruviano del 16/7/21.


El dibujante venezolano de origen vasco prolongó su vitruviana racha con una nueva viñeta para el digital Público del 17/3/23 y una página del número de junio (# 2.387) de la revista El Jueves. En el número de agosto de esa misma publicación aportó un interesante Mortadelo a la colección de homenajes a Francisco Ibáñez.


El vitruviano Sánchez de Antón en El Correo del 8 de agosto  completa la pareja con su socia y vice ya vitruvianizada en la viñeta del 14/5/22 con una multicircular simbología que se ha quedado obsoleta.


El vitruviano Sánchez de César Oroz del 14 de septiembre también evoca, aunque sin mencionarlo expresamente, el problema geométrico conocido como la “cuadratura del círculo” que nada tiene que ver con las representación de esas figuras geométricas realizada por Leonardo da Vinci en su famoso dibujo, por más que no falte quien se haya empeñado en que esconde las reglas para resolver el problema que se sabe que no tiene solución desde que Carl Louis Ferdinand von Lindemann demostrara en 1882 que π no es un número algebraico, sino trascendente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario