jueves, 20 de mayo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (58ª septena)

 

La violenta evolución del enfrentamiento entre Israel y Palestina nos llevó a reflexionar sobre el tantas veces inútil papel de la ONU, así que optamos por emparejar el pasado viernes dos vistas de la sede neoyorquina de ese hipertrofiado organismo, inaugurada en 1952: Garret Price (19/8/1961) y Arthur Getz (14/11/1964).


En la Revista de portadas de enero 2018 (III) se comenta otra vista más, la de Jorge Colombo titulada  "Ferried Across" (8/1/2018) en la que el edificio de la Secretaría General no aparece demasiado reconocible al no lucir el característico color verdoso de su muro cortina, primero que fue instalado en un edificio de Nueva York.

El que resulta inconfundible es el tejado inclinado del Citigroup Center situado detrás. A la derecha aparece la oscura Trump World Tower y, a la izquierda, el rascacielos residencial más alto del mundo que, además, posee la azotea más elevada de Manhattan: el 432 Park Ave. que fue concluido a finales del año 2015. 
De hecho, en la foto que adjuntamos a continuación todavía estaba en obras. 

El edificio de la Secretaría General entró parcialmente en uso en agosto de 1950. Y no tardó mucho en ser objeto de una portada de Collier's (28/10/1950) ilustrada por Bern Hill.

Dejamos la arquitectura. Las deplorables noticias que seguían llegando del Próximo Oriente (recuérdese que solo es Medio para el punto de vista geográfico de los americanos) nos invitaron a emparejar el domingo (el sábado nos despistamos y no tuiteamos pareja) dos creatividades emparentadas que coinciden en jugar con el paradójico diverso fin que pueden acabar teniendo las crónicas periodísticas: Leonard Dove (22/4/1939) y Art Spiegelman (11/9/1995).


Aprovechamos para reseñar también la presencia de los gorros de papel de periódico en The Saturday Evening Post: 'Christmas, 1903' (5/12/1903) de Clarence F. Underwood, Fourth of July, 1913 (5///1913) o 'When Johnny Comes Marching Home'  (22/2/1919) de Norman Rockwell. Asimismo nos parece particularmente interesante la conexión de la pareja precedente con la portada de Russell Patterson para la revista Life del 28/9/1928. Una ilustración que ya incluimos en la colección recogida en el apunte El metro en The New Yorker (y III).
 

 

La portada de Gürbüz Doğan Ekşioğlu titulada “Venturing Out” (24/5/2021), que fue presentada el lunes, formó la pareja de ese día junto con otra de ese mismo ilustrador turco en que también aparece el Empire State Building y, además, por duplicado. Una pieza homenaje a las destruidas Torres Gemelas oportunamente titulada “Twin Towers” (5/9/2003).

 

El martes continuamos con el mismo artista, para emparejar dos ilustraciones que coinciden en jugar con unas larguísimas colas felinas que fueron portada el 22/3/1993 y el 3/1/2005.


Y ayer optamos por confirmar el no hay dos sin tres con una nueva pareja del artista turco vinculada por la presencia de tazas: 6/1/1992 y 18/1/1993.

 

Aún nos ha quedado disponible para algún emparejamieno futuro otro de los gatos dotados de prodigiosa cola tan característicos de Ekşioğlu. Completamos el repaso de la aportación de este artista a las portadas del la revista neoyorquina con una 8ª pieza, la última que había publicado hasta ahora, hace ya una década, que fue la utilizada para dar cuenta del mortal ajuste de cuentas a Bin Laden ejecutado por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Una ilustración eufemísticamente titulada “Rubbed Out” (Borrado).


Para completar la pertinente septena, la omisión del sábado nos obliga a formar hoy una doble pareja. Y hemos decidido proseguir con ilustraciones caracterizadas por la presencia de tazas, comenzando con un par formado por creaciones de Eugène  Mihaesco (19/5/1986) y Ronald Searle (2/2/1987), esta incluida, pero no emparejada, en la 42ª septena


Una taza hay también, por ejemplo, en el servicio de mesa de la única portada de Eve Olitsky (14/1/1985)  en la revista que nos ocupa. Pero hemos optado por formar la última pareja de esta serie con los juegos de té de las ilustraciones de Arthur Getz (9/2/1981) y Jean-Jacques Sempé (1/3/1982)


Aún nos quedan más ilustraciones que cuentan con tazas, estas ya en presencia de los consumidores de su contenido, pero las dejamos en reserva para futuros juegos asociativos.





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